Revista de Monte Castro


Revista Nº 101


Revista Monte Castro Nº101

NOTAS:


La radio oficial del barrio lleva 6 meses de pura programación, música y proyectos que se han encauzado con otras instituciones. Nuevos espacios se han creado para aprovechar un lugar no solo por internet sino en la mismas calles de Monte Castro.

Lo más novedoso fue la salida de un nuevo magazine “La voz en movimiento”, el programa institucional de la radio que repasa todas las noticias que acontecen en la semana. Se transmite de Lunes a Viernes de 10 a 11, contando con entrevistas y columnas variadas de política, deportes, espectáculos, sociedad y ecología. Sobre todo dando una mirada alternativa leyendo y recomendando portales como Sudestada, La garganta poderosa entre otros.

Se salió a la calle sobre la Avenida Jonte, donde estuvieron circulando los parlantes por diferentes negocios. Las personas pudieron escuchar no solo programas en vivo y música, sino también los resúmenes y auspicios de toda la agenda radial. La experiencia fue enriquecedora y se espera realizar una “maratón de radio” para cerrar el año con todo, trayendo invitados y sorpresas.

En las colaboraciones realizadas, los chicos del jardín número 1 DE 18 “República Argentina” estuvieron visitando los estudios para dejar algunos mensajes grabados. También se hicieron colaboraciones con otras escuelas donde los alumnos participaron, como es el ejemplo de la escuela para adultos de Monte Castro. El material está disponible en Ivoox y en Spotify, al igual que nuestro nuevo podcast “Voces del más aca”.

Con respecto a la grilla de programas, hay nuevos integrantes que aprovechan el aire. Es el caso de “Fortineras Vóley”, programa oficial que transmite y relata todas las novedades que tienen que ver con el vóley femenino de Vélez Sarsfield. Más le sigue “Todo y Nada”, un programa de humor que tiene encuentros con la poesía, el cine y el rock.

“Acompáñame” sigue manteniendo calidad en sus entrevistas dando libre expresión a aquellos artistas que tengan trabajo por presentar. Cantantes, actores, cineastas y demás personajes se cruzan en la mesa de Abel un simpático entrevistador.

Con una línea más interpersonal continua “Nada es lo que parece”, quienes habían cambiado su horario los viernes pero volvieron los jueves a su horario habitual. Siempre comentan temas relevantes de la semana y reflexionan gracias a los textos que presentan. Estos mismos pueden estar acompañados de audios o de buena música.

Luego está “Conectándonos”, dos colegas que charlan sobre temáticas que atraviesan a casi toda la sociedad. En esas charlas analizan y cuestionan mandatos o costumbres que a veces pasan desapercibidas.

Para la mejor información está “Compartimos la semana”, un resumen elemental para saber lo que vino y vendrá durante toda la semana. Un lugar donde convive la coyuntura actual ambientada en la política y los espectáculos con entrevistados en vivo.

Quienes todas las semanas traen entrevistados son “Viernes de dones”, una cuota que conecta con el lado más humano y que experimenta sobre distintas experiencias vividas, dando a entender muchas realidades relacionadas a diferentes dones. Cada uno es particular y se diferencia de otros. Podes escucharlas todos los viernes de 21 a 22hs. Para terminar de manera relajada el viernes, continua “Entre el cielo y la tierra”, quien conecta de forma personal con el público, arrastrando consigo lindas piezas musicales que acompañan las interpretaciones.

“De donde venimos” continua trayendo invitados todos los sábados, para trabajar desde un lado más originario y latinoamericanista. Músicos y escritores vienen a demostrar la otra mirada desde una inclusión orgánica.

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? Es Papá Noel o San Nicolas hay varios nombres para este personaje legendario que recorre el mundo entregando regalos. Desde hace 20 años aterriza en el barrio de Monte Castro para recolectar los pedidos de los vecinos y de aquellos que se acercan de alrededores. Ya el viejo tiene varios años, antes hasta era conocido como Skiterklaas patrono de los holandeses. En 1600 la festividad era celebrada entre el 5 y 6 de diciembre, pero a lo largo de las décadas la fecha se fue corriendo para coincidir con otros acontecimientos. Posteriormente en 1863 su fisionomía se estableció con ese gran traje rojo y adornos de colores. En una nota exclusiva, el bonachón misterioso nos reveló sus secretos y experiencias vividas en las calles que atraviesan la Avenida Álvarez Jonte. El lugar es el polo norte o polo sur, la percepción del tiempo y el espacio se confunden en su morada llena de juguetes. En su lista lo sabe todo, pero ahora nos toca saber.

-¿Por qué te detenés en Monte Castro?
-Una vez caí de casualidad, el trineo no me funcaba muy bien, lo estaba probando los días previos. Los renos necesitaban un service así que me detuve en algún lugar perdido de la ciudad de Buenos Aires. Si que eran buenos aires porque vi que de a poco se empezaban a acercar los niños con sus cartas, al ver que eran muchos no podíamos quedarnos quietos, por eso decidí moverme pero con otros transportes.

-¿Qué se siente cambiar de vehículos todos los años?
-Me venía bien para la espalda, tanto cargar regalos y tanto moverse de Japón a Australia en cuestión de minutos hacen que a lo largo de los siglos te resuene un poquito la espalda. Es así que sea con un camión de Bomberos o con autos de carrera, me movilizo para alcanzar a la mayor gente posible.

-¿Cuál fue el transporte que más te gustó?
-El helicóptero sin dudas. Puedo surcar los cielos todos los 25 a las 00 en punto, pero nunca tengo tiempo para apreciar que estoy volando. Soy fan de los comics, siempre adoré a Superman, me parecía fantástico toda la luz que representaba. Sobre todo cuando volaba, fue en ese momento que me di cuenta: La gente de Monte Castro me hizo sentir Superman.

-¿Qué te piden por lo general?
-¡Me confunden! Ya no te piden una pelota o muñecos de trapo. Estamos en la generación de la tablet y la play, está bien creo yo, es una cuestión generacional, pero quedé totalmente desactualizado hay veces que me tiene que los chicos me tienen que explicar bien. Pero si sacando lo material hay veces que piden por bienestar de sus familias y amigos, lo cual me llena el alma.

-¿Qué tiene de particular este barrio?
-Su magia característica. La gente que puede venir de todas las clases sociales a entregarte un pedido lleno de ilusiones. La constancia de los años, cuando me siguen por cuadras y cuadras, no tiene precio.

-¿Algún consejo?
-Escuchen a sus mayores, quieren lo mejor para ustedes. Comportarse bien jugando y aprendiendo. En lo segundo es fundamental ir a la escuela, no dejar de alimentar el interés y el conocimiento. Es la única forma de lograr la paz en el mundo.

En el mes de diciembre como todos los años va estar partiendo en un micro doble para recibir las cartas y los pedidos de todos los chicos que se acerquen a saludarlo.

Cuenta la historia que a mediados de 1703 Don Pedro Fernández de Castro se constituyó en el nuevo propietario de estas tierras, falleciendo muy poco después, el 18 de julio del mismo año, heredando todo a su hija Ana. El lugar comenzó a ser identificado como Chacra de Castro o Montes de Castro. Según algunas versiones, allí hizo una posta en 1806 el Virrey Sobremonte cuando huía hacia Córdoba, durante las invasiones inglesas. Todo en medio de un árido desierto donde emergía un oasis de belleza compuesto por espesos montes de talas y espinillos, alternados con sauces y ombúes que se extendían por doquier, constituyendo así un impaciente panorama.

El 7 de Junio de 1810 la Primera Junta pasó revista a las tropas estacionadas en Monte Castro, despidiendo allí a San Martin cuando se hizo cargo el Ejercito luego de las derrotas de Vilcapugio y Ayohumana. En ese territorio estaría la Escuela Primaria Común N° 03 Monte Castro que siglos más tarde celebraría con talleres y eventos el Patrono de Monte Castro. El sábado 10 de noviembre se realizó un festival en honor a la escuela del barrio en el cual adecuaron la fecha para abrir las puertas de la institución a la comunidad. Se invitaron a artesanos que colaboraron con un puesto en el patio como si fuera una gran feria. “Vino muchísima gente que pudo ver una obra de teatro y un musical donde cada grado hacía una representación”, comentó Mónica Fazzaro, directora de la escuela para adultos.

Esto abarcó jardín y primaria, con respecto al turno noche, se articularon para producir más trajes de murga, gracias al curso de corte y confección. También pudieron exponer el proyecto que estuvieron trabajando durante el año el cual se llama “iluminar”, donde hicieron una serie de lámparas complementándose con todos los demás cursos de electricidad y de cerámica.

También una de las actividades que involucró a los vecinos fue la propuesta de salir a las calles con iniciativas de la Educación Sexual Integral. “Hicimos una intervención, nos paramos por Jonte y compartíamos frases que tenían que ver con la ESI”, comentó Fazzaro, quien tuvo respuestas diversas pero fue muy positivo. Además aprovecharon para hacer una suelta de libros, donde regalaban ejemplares a los transeúntes, con un papel para que repitan la acción en forma de cadena.

Aquel desierto que se transformó en barrio recuerda sus raíces en la escuela de Monte Castro, la cual forma parte de 219 manzanas con casi 38.000 habitantes que conforman una gran comunidad de familias, Comerciantes y Profesionales que día a día trabajan para hacer de este pequeño espacio un gran lugar para vivir.
Después de una década y media el teatro-cine San Pedro, ubicado en abrió sus puertas para presentar diferentes propuestas a lo largo del 2019. Sin dejar ese ritmo de lado continua presentando funciones y se espera la convocatoria de todos los vecinos en el barrio de Monte Castro.

Funcionaba como salón de actos escolares del colegio San Pedro, pero gracias al apoyo de los vecinos y diferentes organizaciones fue la sala del teatro fue habilitada nuevamente para presentar espectáculos y proyecciones destinadas a todo público. “Ojalá siempre haya espectáculos para ver cerca de casa”, comentaron los representantes de la Asociación de Comerciantes de Monte Castro, quienes venían solicitando la apertura desde hace tiempo.

Desde el 2018 ya hubo eventos musicales, donde se pudieron disfrutar tango, baladas, shows infantiles entre otros. Pero lo que si fue una novedad esperada fue el Cine, que aprovechó las vacaciones de invierno para dar rienda suelta a la saga por excelencia de dinosaurios. Todas las películas de Jurasic Park se proyectaron a un precio popular y hasta había combos para quienes quisiesen matonear las 5 entregas de la franquicia.

Muchos recomendaron la sala, como por ejemplo Gabriel De Bella, docente de Artes Visuales en la UNA. ““el San Pedro fue un cine que, junto al Lope de Vega y, más allá en el tiempo con el Cine Febo (ubicados en un radio de apenas ocho cuadras), eran el deleite de los vecinos con su programación familiar”, recordó. En su interior se pueden contar con dos proyectores “Orpheo” preparados para las películas de 35 milímetros, aparatos muy difíciles de encontrar hoy en día y que datan de 1940.

Pero el teatro independiente también pasó por el escenario. Uno de sus más recientes títulos en cartelera fueron “Las vaciones de Homar con H”. Homar junto a sus hijos Hugo y Horacio se van de vacaciones por primera vez a la playa, llenos de ilusiones y deseos de conocer el mar. Pero en el Hotel donde se alojan se encontrarán con personajes disparatados y un gran imprevisto que entre todos deberán resolver. Es una comedia sorprendente donde no vas a parar de reír.

Además durante el año ofrecieron el espacio para coordinar talleres de teatro enfocados a adolescentes y adultos. Cualquier tipo de reserva o consulta pueden comunicarse a sanpedroteatro2052@gmail.com

Melchor, Gaspar y Baltasar, los reyes magos conocidos pero ¿Qué tanto? Cada vez se ven más marginados por la festividad que se lleva todo el mérito.
Convengamos que Papá Noel siempre fue más famoso, pero ellos también tienen una historia que contar y sus pasajes por Monte Castro guardar anécdotas igual de meritorias que las del viejo panzón.

Su origen se remonta a una costumbre cristiana, aunque también son mencionados en viejos escritos griegos entre otras culturas.

El grupo de amigos estuvo en varios países fundamentalmente en Constantinopla y aunque no tienen trineos, cabalgan con sus fieles camellos. Esto hizo que sean característicos ya que llevaban consigo regalos y ofrendas a todos los niños, a cambio ellos se alimentan de pasto y agua.

Con un esfuerzo de producción, logramos entrar a los aposentos de uno de ellos, Melchor, quién nos revela junto a sus compañeros, curiosidades que siempre estuvieron en el tintero.

-¿Cómo se preparan para este año?
-Estamos preparándonos muy bien, todo para tratar de cumplir los sueños de cada niño del mundo. En general recorremos todas las ciudades de un lado al otro, pero el lugar que más nos gusta venir es Monte Castro.
En esa recorrida vamos al Hospital Vélez Sarsfield, pasamos a visitar los y las bebes recién nacidas y a todo niño que esté internado, le llevamos un regalo. Después nos vamos caminando hasta Joaquín V. Gonzales y arrancamos una caravana hasta Yrigoyen, todo por Jonte repartiendo alfajores y dulces.

-¿Y los camellos?
-Los camellos los dejamos en un lugar secreto. Top secret. No te podemos decir, lo que sí, la gente puede estar tranquila, les dejamos comida y agua ya que a la noche tienen que caminar mucho.

-¿Qué les pasa a ustedes cuando los ven?
-Al principio es miedo, ya que nos ven con nuestras capas y sombreros finos e impresionamos. Después es curiosidad y por último una aceptación que viene acompañada de alegría. Están felices y emocionados. Una anécdota graciosa fue cuando un niño nos pidió una dentadura postiza para el abuelo.

- Papa Noel, fiel compañero de oficio, tiene su público ¿Cómo se comporta el suyo?
-Uno ve a las familias sobre todo, y ya el corazón florece. Vienen siempre con buenas intenciones. Extendemos un poquito más ese espíritu navideño y de fiesta.

El sábado 4 de Enero harán acto de presencia para demostrar que aún tienen seguidores fieles.