Melchor, Gaspar y Baltasar, los reyes magos conocidos pero ¿Qué tanto? Cada vez se ven más marginados por la festividad que se lleva todo el mérito.
Convengamos que Papá Noel siempre fue más famoso, pero ellos también tienen una historia que contar y sus pasajes por Monte Castro guardar anécdotas igual de meritorias que las del viejo panzón.
Su origen se remonta a una costumbre cristiana, aunque también son mencionados en viejos escritos griegos entre otras culturas.
El grupo de amigos estuvo en varios países fundamentalmente en Constantinopla y aunque no tienen trineos, cabalgan con sus fieles camellos. Esto hizo que sean característicos ya que llevaban consigo regalos y ofrendas a todos los niños, a cambio ellos se alimentan de pasto y agua.
Con un esfuerzo de producción, logramos entrar a los aposentos de uno de ellos, Melchor, quién nos revela junto a sus compañeros, curiosidades que siempre estuvieron en el tintero.
-¿Cómo se preparan para este año?
-Estamos preparándonos muy bien, todo para tratar de cumplir los sueños de cada niño del mundo. En general recorremos todas las ciudades de un lado al otro, pero el lugar que más nos gusta venir es Monte Castro.
En esa recorrida vamos al Hospital Vélez Sarsfield, pasamos a visitar los y las bebes recién nacidas y a todo niño que esté internado, le llevamos un regalo. Después nos vamos caminando hasta Joaquín V. Gonzales y arrancamos una caravana hasta Yrigoyen, todo por Jonte repartiendo alfajores y dulces.
-¿Y los camellos?
-Los camellos los dejamos en un lugar secreto. Top secret. No te podemos decir, lo que sí, la gente puede estar tranquila, les dejamos comida y agua ya que a la noche tienen que caminar mucho.
-¿Qué les pasa a ustedes cuando los ven?
-Al principio es miedo, ya que nos ven con nuestras capas y sombreros finos e impresionamos. Después es curiosidad y por último una aceptación que viene acompañada de alegría. Están felices y emocionados. Una anécdota graciosa fue cuando un niño nos pidió una dentadura postiza para el abuelo.
- Papa Noel, fiel compañero de oficio, tiene su público ¿Cómo se comporta el suyo?
-Uno ve a las familias sobre todo, y ya el corazón florece. Vienen siempre con buenas intenciones. Extendemos un poquito más ese espíritu navideño y de fiesta.
El sábado 4 de Enero harán acto de presencia para demostrar que aún tienen seguidores fieles.