Un plato de comida caliente, una frazada o ropa de abrigo. Así se mueven las vecinas y vecinos que integran la Acción PSC, una iniciativa vecinal que ayuda a personas en situación de calle en Capital Federal. Su intervención es en la Comuna 10 donde viven y pueden dar cuenta de las diferentes realidades afectadas por el hambre, el desempleo y sobre todo, la marginalidad.
La “Acción por Personas en Situación de Calle” (PSC) desde el 2017 participa del Censo Popular de Personas en Situación de Calle, donde, ante la ausencia y/o ineficacia del Estado, brindan soluciones de vivienda, salud y trabajo. Acción PSC actualmente recorre las comunas 9, 10 y 11 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dos veces a la semana: los días martes y viernes de cada semana; y un domingo al mes, entre las 20 y las 23 hs.
“Las redes humanas solidarias pueden hacer mucho para mejorar sustancialmente la situación”, aseguró Lucio Mascadri el cual pertenece al colectivo PSC. En el magazine radial “La voz en movimiento”, destacó las experiencias que le tocó vivir en diferentes asociaciones, encontrándose no solo con el hambre, sino con la “falta de identidad”.
Actualmente, han desarrollado un conocimiento y una red de contacto que les permite asesorar a las personas en situación de calle sobre obstáculos que se les presenta cotidianamente, que van desde sacar adelante un trámite de documento de identidad a reunir papeles necesarios para un subsidio habitacional. “Por lo general intentamos que puedan conseguir laburo dando difusión, muchos se manejan con “changas”, pero quieren trabajar”, expresó Mascardi.
El frío del año pasado no dio tregua. A raíz del desamparo absoluto, según datos de “Red solidaria”, murieron 15 personas (de las que se tiene registro). Un censo oficial realizado entre el 25 y el 28 de abril del 2019 arrojó que son 7.251 ciudadanos en situación de calle, de las cuales 5.412 vive a la intemperie en plazas, entradas de edificios y bancos o en veredas.
Desde noviembre de 2019 la PSC cuenta con su propia sede en el barrio de Vélez Sarsfield, en la Av. Juan B. Justo 7544, entre Carrasco y Bermúdez. Desde allí desarrollan las tareas y elaboran nuevos proyectos. “Nuestra primera inquietud y objetivo es que estas personas dejen ser invisibles en el territorio, y recuperen el lugar de sujetos de derecho, que hoy se encuentra vulnerado”, remarcó Mascardi.
A partir de la relación que crean con las "ranchadas" se intenta ayudar para que dejen la calle, ya sea a través de darles una mano con el apartado legal, subsidios o promoviendo a que inicien un tratamiento para recuperarse de las adicciones, control de embarazos, entre otras dificultades que puedan presentar. Para aquellos que quieran participar con cualquier elemento, pueden asesorarse y contactarse a través de su página web www.acciónpsc.com o por Facebook buscándolos como Acción PSC.