Revista de Monte Castro


Revista Nº 103


Revista Monte Castro Nº103

NOTAS:


El árbol que está en una calle representa más de lo que aparenta. No solo es una pequeña porción de naturaleza repartida en una jungla de cemento, sino que su origen puede ser curioso ¿Será del barrio? La agrupación Arbolitos de Empedrado se encarga de concientizar, dar respuesta e invitar al vecino a involucrarse con el medio ambiente.

El grupo lleva más de 60 árboles nativos plantados en el límite entre los barrios de Villa del Parque y Agronomía, su misión es concientizar en todo el territorio. Por Nazca, Gavilán, Ricardo Gutiérrez y Jonte los canteros que se encontraban vacíos desaparecieron para ser ocupados por los jóvenes ejemplares y plantas protegidas con cercos de madera, cintas amarillas y cartelitos con la firma de “Arbolitos de Empedrado”.

Graciela Ruiz, mentora del grupo y luchadora incansable por la plantación, desde hace años viene con este proyecto plantando árboles nativos como el Tembetari, Algarrobo Blanco, Ombúes, Barba de Chivo, Pavonia Sepium, Fumo bravo, Pavonia hasta y Tridescantia Rosada. Todos fueron colocados en espacios reducidos y abandonados, ahora plagados de verde.

Monte Castro es uno de los barrios con más plazas a su alrededor. Pero la flora natural que conocemos guarda un pasado interesante. Carlos Thays, quien entre 1891 y 1913 ofició como Director de Parques y Paseos de la Ciudad, se encargó de arbolear el espacio porteño. Si bien hizo un trabajo impresionante y gracias a él se podría decir que tenemos “un cerco a la contaminación urbana”, hoy en día hay varios árboles que no pertenecen a la región y se nota mucho en los bruscos cambios de clima que presenta la ciudad.

“Cuando me puse a estudiar empecé a enterarme más y más acerca de esos árboles nativos que no están difundidos y ni siquiera aparecen en la lista de arbolado urbano”, comentó Ruiz. Explica que las plantas exóticas son un problema ya que no tiene controladores naturales (como las aves y determinados insectos) de esta manera empieza a invadir y a ocupar lugares que tendrían que ser de la flora nativa, que es la que atrae a los pájaros y las mariposas.

Ruiz por su parte empezó a armar un cantero por su barrio hasta que formó su huerta hasta que una vecina le pidió plantar arboles en su casa. Estos árboles son trasplantados y cuidados por los propios habitantes de las zonas cercanas, aunque no necesitan mucho, ya que solo con el agua de lluvia es suficiente. Los de Arbolitos de Empedrado organizan charlas ambientales en el barrio -la agenda se puede buscar en Facebook “Arbolitos de Empedrado”-, siguen cuidando de los ejemplares de las vías y yendo personalmente a realizar su labor a favor del ecosistema. Además reciben donaciones y por parte de la ONG “Un Árbol Para Mi Vereda”, “Renacer de la Laguna” y del “Centro de Información y Formación Ambiental”. Es una cooperación conjunta que desemboca en un futuro y en un presente necesario, para que se instalen las raíces que demandan su lugar de origen.

El gobierno de la Ciudad presentó en 2019 un proyecto para vender los terrenos del ex Instituto de menores Manuel Rocca, que ocupa una manzana en Segurola al 1600. Por otro lado, vecinos organizaron una audiencia publica en rechazo a la medida el 10 de Marzo para que se cree un polo educativo. La medida aún no es definitiva.

Entre Segurola, Juan Agustín García, Sanabria y Elpidio González aún existe un predio del cual poco se sabe. Empezó a funcionar como una escuela en 1928 dirigida por esa misma sociedad de beneficencia a la que Rocca donó, y así fue hasta el año 1946, cuando el gobierno de Juan Domingo Perón decidió intervenirla y, dos años después, pasarla a la órbita de la Dirección Nacional de Asistencia Social de la Secretaría de Trabajo y Previsión.

En 1957, bajo el gobierno militar de Pedro Aramburu, dejó de ser una institución educativa y se transformó en el Instituto de Recuperación y Clasificación de Menores Manuel Rocca, dependiente del Consejo Nacional de Menores. Su nueva función era la de un hogar de tránsito para varones de 16 a 20 años que hubiesen cometido alguna transgresión. Era de tránsito porque estaban ahí hasta que el juez de turno decidiera su destino a otro internado o su egreso.

Muchos de los chicos que albergaba el lugar estaban en situaciones de adicción, enfermedad y extrema pobreza. En 2015 se produjo un motín que tuvo como consecuencia un chico muerto, otro con graves quemaduras y dos intoxicados. De la investigación surgió que los colchones que había en las habitaciones no eran ignífugos, a pesar de que en el sótano había otros guardados que sí lo eran y no habían sido repartidos. Se denunciaron abusos y maltratos hacia los jóvenes, esto fue el detonante final para cerrar la institución. El martes 10 de marzo el salón de la de la legislatura porteña se colmó de personas que buscaban argumentar en el debate sobre los terrenos.

Desde el gobierno se especifica que el Roca pasaría a ser una “zona destinada a la localización de vivienda de densidad media, comercio, servicios y equipamiento de escala urbana”.

Por el lado de los vecinos, la Mesa Participativa de la Comuna 10 realizó una encuesta en el barrio de Monte Castro. Los datos expuestos en la audiencia pública mostraron que 100% de los 370 vecinos encuestados cree que el predio no tiene que venderse y debe seguir siendo patrimonio público. Además se dio a conocer que el 80 por ciento de ese grupo considera que debe hacerse un establecimiento educativo. El proyecto volverá a ser discutido en los próximos meses.

La Asociación Comerciantes Industriales y Profesionales de Monte Castro representa un empuje para el barrio en cuanto a identidad y compromiso. Por eso este año plantea nuevos proyectos teniendo siempre una acción participativa que vincule a comerciantes, escuelas, organizaciones y vecinos.

Desde sus comienzos la Asociación tiene en claro en su estatuto difundir y promover las manifestaciones artísticas, culturales y deportivas. Es por eso que brindó la oportunidad para gestar la radio barrial, con la finalidad de cualquiera pueda usarla como herramienta en estas actividades. Sobre todo en la parte histórica, donde también interactúa, realizando proyectos y asistiendo a reuniones para aumentar el archivo que se tiene del propio Monte Castro.

Uno de sus tantos propósitos recae en auspiciar relaciones humanas y distinguir a aquellos que se hayan destacado por sus servicios a la comunidad. Invitamos a todos aquellos que puedan postular candidatos a que manden un mail a radiomontecastro@gmail.com o a asociacionmontecastr@gmail.com, de esta manera se entablará un contacto y posible entrevista. Las redes sociales también son importantes y recientemente se incorporaron modernas formas de mostrar el trabajo realizado por el barrio.

Un objetivo no menor es realizar el embellecimiento sobre la Avenida Jonte desde Lope de Vega a Irigoyen, unas cinco cuadras que fueron solicitadas al jefe de gobierno. Mientras tanto la Asociación colabora con distintas instituciones, como por ejemplo los colegios de la zona, a los cuales siempre invitan a participar. También siguen animando a que los comerciantes y vecinos sigan donando tapitas y de paso realizan una acción ecológica.

Se harán más capacitaciones una de ellas es la de Reanimación Cardiopulmonar (primeros auxilios). Es una técnica útil a la hora de un ataque cardiaco y se recomienda que cualquier persona sea capaz de hacer una reanimación cardiopulmonar con las compresiones en el pecho.

Teniendo en cuenta el evento de la mejor medialuna de Monte Castro, se realizará el mismo concurso pero con la pizza, donde distintos restaurantes o locales de comida que tengan en su menú una pizza participaran, dándole una distinción. Dicha competencia se anunciará por redes sociales y la propia radio la cubrirá al igual que el año pasado. Es un evento gastronómico que pone de jurado a los mismos habitantes del barrio.

Un plato de comida caliente, una frazada o ropa de abrigo. Así se mueven las vecinas y vecinos que integran la Acción PSC, una iniciativa vecinal que ayuda a personas en situación de calle en Capital Federal. Su intervención es en la Comuna 10 donde viven y pueden dar cuenta de las diferentes realidades afectadas por el hambre, el desempleo y sobre todo, la marginalidad. La “Acción por Personas en Situación de Calle” (PSC) desde el 2017 participa del Censo Popular de Personas en Situación de Calle, donde, ante la ausencia y/o ineficacia del Estado, brindan soluciones de vivienda, salud y trabajo. Acción PSC actualmente recorre las comunas 9, 10 y 11 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dos veces a la semana: los días martes y viernes de cada semana; y un domingo al mes, entre las 20 y las 23 hs.

“Las redes humanas solidarias pueden hacer mucho para mejorar sustancialmente la situación”, aseguró Lucio Mascadri el cual pertenece al colectivo PSC. En el magazine radial “La voz en movimiento”, destacó las experiencias que le tocó vivir en diferentes asociaciones, encontrándose no solo con el hambre, sino con la “falta de identidad”.

Actualmente, han desarrollado un conocimiento y una red de contacto que les permite asesorar a las personas en situación de calle sobre obstáculos que se les presenta cotidianamente, que van desde sacar adelante un trámite de documento de identidad a reunir papeles necesarios para un subsidio habitacional. “Por lo general intentamos que puedan conseguir laburo dando difusión, muchos se manejan con “changas”, pero quieren trabajar”, expresó Mascardi.

El frío del año pasado no dio tregua. A raíz del desamparo absoluto, según datos de “Red solidaria”, murieron 15 personas (de las que se tiene registro). Un censo oficial realizado entre el 25 y el 28 de abril del 2019 arrojó que son 7.251 ciudadanos en situación de calle, de las cuales 5.412 vive a la intemperie en plazas, entradas de edificios y bancos o en veredas. Desde noviembre de 2019 la PSC cuenta con su propia sede en el barrio de Vélez Sarsfield, en la Av. Juan B. Justo 7544, entre Carrasco y Bermúdez. Desde allí desarrollan las tareas y elaboran nuevos proyectos. “Nuestra primera inquietud y objetivo es que estas personas dejen ser invisibles en el territorio, y recuperen el lugar de sujetos de derecho, que hoy se encuentra vulnerado”, remarcó Mascardi.

A partir de la relación que crean con las "ranchadas" se intenta ayudar para que dejen la calle, ya sea a través de darles una mano con el apartado legal, subsidios o promoviendo a que inicien un tratamiento para recuperarse de las adicciones, control de embarazos, entre otras dificultades que puedan presentar. Para aquellos que quieran participar con cualquier elemento, pueden asesorarse y contactarse a través de su página web www.acciónpsc.com o por Facebook buscándolos como Acción PSC.

El año lo arrancamos con todo en la Radio del barrio trayendo nuevos programas, viejos conocidos con contenido actual, más propuesta y talleres gratuitos. Dentro de la programación se destacan informes sociales y de entretenimiento geek.

Lo principal es la nueva página para que nos pueda encontrar más fácil www.radiomontecastro.com donde vas a poder enterarte todas las novedades de los programas y escuchar nuestro contenido. Vamos a tener un apartado de fotos y audios exclusivos que solo se van a poder escuchar a través de este medio. Además contamos con una nueva aplicación qué podrán descargar en sus dispositivos móviles, sin dejar de lado las que ya tenemos como MyTunner y RadioCut.

En material de podcast tenemos el agrado de presentar las colaboraciones con El Lado G, que con su show todas las semanas sube material en relación a las películas de cartelera del momento. “Fuera de cartelera” le sigue apuntando a lo mismo pero con una mirada más atemporal, repasando las películas que hicieron historia en el mundo del cine.

“Los más odiados”, es otro podcast que salió en el mes de Febrero para dar detalles a esos films que ya viste (o tal vez no y te dan ganas de ver). Junto a esta producción también sale a las plataformas streaming “8Mujeres” que trata sobre un breve recorrido en la vida de las mujeres que cambiaron el mundo.

Arrancaron programas como Acompáñame los lunes de 19 a 20 y Compartimos la semana los viernes de 17 a 19. Le sigue Creando Puentes de 19 a 20hs y Fortineras los sábados de 19 a 20 pronto esperamos que se sume nuestra programación habitual. Arrancaremos también con los talleres de operación técnica y locución. Mas adelante se tiene ideado incluir la edición de audio.

La radio abierta volverá a estar en Monte Castro, con maratones de programas grabados y buena música. El radio teatro será un proyecto pronto a concretarse, con episodios transmitidos una vez a la semana incorporando nuevas tecnologías. La FM cada vez es un objetivo que pronto se podrá escuchar, sintonizando desde cualquier lugar del barrio.