Revista de Monte Castro


Revista Nº 106


Revista Monte Castro Nº106

NOTAS:


La pandemia sigue presente a pesar que la situación en el AMBA ha mejorado, es por eso que los ciudadanos tienen que seguir con los cuidados a todo momento, esto incluye el lavado de manos, distanciamiento y barbijo. De la misma forma lo hará Papá Noel el cual tiene una sorpresa a la altura de las circunstancias. En otro panorama, el mundo entero vivirá unas festividades particulares. Por ejemplo en España, lugar donde hubo un rebrote de casos, se optará por no hacer eventos tradicionales como lo son las Cabalgatas o los belenes en la vía pública. Para contrarrestar la desilusión que presume, en cambio, los municipios de toda España esperan iluminar más sus calles con motivos navideños para aprovechar las caminatas al aire libre.

Sin embargo, con respecto a los viajes, dependiendo el país, los vuelos y embarcaciones serán extremadamente cautelosos. Desde hisopados, hasta cuarentenas pueden ser las opciones que se barajen para aquellos que se encuentran en el exterior y quieren pasar las fiestas con su familia. La viceministra de Salud de Italia, Sandra Zampa sólo estableció que los parientes más cercanos, cómo hermanos, puedan juntarse.

Con respecto a México ya se autorizó un protocolo llamado “Fiestas Seguras”, donde Sin invadir la privacidad tener la posibilidad de hacer contactos estrechos, en el caso de que se produzca un brote, se recomienda solo invitar a familiares o amigos cercanos que previamente hayan registrado su temperatura y síntomas a través de una aplicación.

¿Y Argentina? La comunidad de salud recomendó las “Burbujas Familiares” y 14 días de prevención. Se recomienda que no haya más de 10 personas en las fiestas, aunque todo está determinado por el tamaño del espacio, el estado de salud de los participantes (si hay muchas personas de riesgo) y la situación epidemiológica que se atraviese en esa semana (ya que es muy dinámico). Se aconseja que se evite el estar amontonados en la mesa y que se consideren, como ya es costumbre, la higiene de las manos entre otros cuidados.

En cuanto a los 14 días, serían para evitar salidas o encuentros innecesarios, de esa manera se aseguraría mejor el poco movimiento del virus, teniendo en cuenta que diciembre, es una época “movida” en muchos aspectos.

En Monte Castro es característico la caravana de personas que siguen a Papá Noel mientras recibe las cartitas. Pero ahora el viejo barbudo se modernizó por esta ocasión y estará por videollamada dando un mensaje de esperanza para las familias. En ese mensaje se darán las instrucciones para que niñas y niños puedan dejar sus cartas en lugares específicos por el barrio. Pero gracias a una fuente exclusiva, ya nos adelantaron que estará presente el 24 de diciembre y apenas sean las 00 dejará los regalos como siempre.

Mientras que la vacuna se empieza a administrar en algunos países del mundo, las personas que tuvieron Coronavirus pueden ayudar a quienes más lo necesitan: Otros pacientes. Para eso en los meses pasados se comprobó científicamente que la donación de plasma es importante ya que genera anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad.

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre organismos que salvan vidas. Actualmente está en marcha un ensayo multicéntrico que cuenta con la colaboración de distintas instituciones del país, ya que a pesar de que aún el mismo tratamiento esta en un periodo de prueba, se puede aplicar.
Hasta ahora, el Ministerio de Salud de la Nación, confirmó que mejoraron en un 90% los pacientes con Covid-19 tratados con plasma en Buenos Aires. Veintiséis de un total de 29 pacientes bonaerenses con coronavirus evolucionaron favorablemente en la primera instancia. Desde que se inició el tratamiento ha sido favorable.
La eficacia de los tratamientos motivó que el Ministerio de Salud bonaerense convocara a los pacientes recuperados a donar sangre catalogando que el plasma “podría ayudar hasta 4 personas”. A la sangre se le realiza un procedimiento llamado “aféresis”, que separa el plasma del resto de los componentes. Allí mismo se prepara la unidad requerida y se la envía a los hospitales bonaerenses que lo necesitan.

“El circuito empieza con la donación de plasma de personas que tuvieron COVID-19, y a los 14 días de haber negativizado la PCR, y a los 28 días del inicio de los síntomas. Tiene que tener confirmado que tuvo COVID-19. Ya donaron alrededor de 30 personas, cada donante puede salvar a 3 o 4 personas más”, informó Lorena Regairaz, inmunóloga y asesora técnica del programa de plasma convaleciente de la provincia de Buenos Aires.

Cada parte del AMBA tiene su procedimiento especifico, pero no distan mucho uno del otro. Por ejemplo en Ciudad de Buenos Aires se hace una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo. Tarda entre 45 y 60 minutos. En ambos casos, cualquier donante de sangre deberá cumplir estos requisitos. Tener entre 18 y 65 años de edad, pesar al menos 50 kilos, estar clínicamente recuperado de la infección. Además, previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

Es importante remarcar, que la transfusión de plasma, como cualquier otra transfusión médica, tiene ventajas pero a su vez riesgos, ya que puede causar reacciones alérgicas y complicaciones agudas en los pacientes que las reciben. Tienen prioridad los enfermos graves, o moderados que tienen más de 60 años, comorbilidades, que están graves y presentan signos de empeoramiento.

¿Dónde puedo donar en el sistema público de la Ciudad? Para más información llamar al 147.

Hay unos robots que tomaron el control de la situación al ver que el ser humano no tiene consciencia ambiental. Décadas de degradación de los suelos, quemas y productos químicos a cielo abierto trajeron consecuencias. Por suerte no son máquinas que vienen a aniquilarnos sino todo lo contrario. Intentan salvar al barrio. Construidos a base de materiales reciclables, como botellas y latas, estos “robots” cuelgan en los árboles al alcance de cualquier persona. Tienen tareas a cumplir ya sea la recolección de tapitas o cerillas de cigarrillo o etiquetas de plástico. Para eso son puestos en lugares donde más se juntan estos elementos, y se puede observar el antes y después, obteniendo una gran diferencia y mejora del paisaje.

Ianella Tosco Vega de 10 años que junto a su hermano Lautaro de 8, trabajan en el proyecto “Eco Robot”. Ambos estaban aburridos por la cuarentena y ya venían reciclando hace cuatro años por ellos mismos, ya que en su hogar tienen referentes interesados por el cuidado del ecosistema. Los primeros robots fueron para jugar, pero Johanna, su mamá los interpeló preguntándoles qué utilidad se le podían dar.

Fue así que Lanella, al sacar a su perro, notó que siempre que hacía sus necesidades, se olvidaba los papeles para limpiar las veredas. Entonces se le ocurrió que esos mismos robots de su casa podían estar en la calle para ayudar en esas situaciones y de paso reciclar. De esta manera fueron colocándolos en todo Monte Castro, pero fundamentalmente en la Avenida Jonte, donde se encuentra el centro comercial. En total ya llevan más de 100 “Eco Robots”.

Para ella, al igual que muchos niños y niñas de su edad, la cuarentena no fue fácil. No solo afectándola anímicamente al no ver a sus amigos en persona, sino que la conectividad es “cansadora” en ciertos momentos. Pero aprovechando las redes sociales fue donde dieron a conocer los robots a los vecinos, los cuales les gustó tanto la propuesta que los adoptaron.

A pesar que la pandemia trajo un “respiro” al planeta al no haber tanto movimiento de personas, ahora que se recuperó el ritmo se intenta reforzar las mismas metodologías sin preocupación por el medio ambiente. “Somos la última generación que tiene la oportunidad de revertir esta situación”, asegura Johanna también recalca que no basta con cambiar hábitos sino que es imperativo que los gobiernos actuales tomen medidas sobre el asunto. Según Johanna, conciencia ambiental es una filosofía y un movimiento social en relación con la preocupación conservación del medio ambiente. Esta misma se logra mediante la educación, para tomar conciencia de la ecología.

Pueden profundizar estos temas y ver las actividades que realizan los robots en el Instagram @eco_patrulla, donde además dan consejos rápidos y cómodos de como preservar el ambiente y por ende, la vida.

Durante el mes de noviembre la Ciudad de Buenos Aires entró en el Distanciamientos Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) con ello trajo más libertades y aperturas en el barrio de Monte Castro. Si bien las normas de higiene tienen que ser rigurosas, hoy hay personas que pueden sentarse a tomar un café o disfrutar de los negocios y sus propuestas.

A diferencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) la DISPO permite el desarrollo de la mayoría de las actividades económicas y sociales cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos por cada jurisdicción.

En esta etapa es obligatorio mantener la distancia física de dos metros con otras personas, el uso del barbijo, el lavado de manos y la ventilación de ambientes. Siguen prohibidas las aglomeraciones, pero se habilitan las reuniones sociales hasta un determinado grupo.

En el AMBA, según lo establecido en el decreto N876 “el coeficiente de ocupación de las superficies cerradas en los establecimientos dedicados a la actividad gastronómica será de un máximo de 30% de la capacidad total.” Esto ya se empezó a ver en Monte Castro con pizzerías y restaurantes.

Los eventos culturales, recreativos y religiosos son habilitados exclusivamente al aire libre con un máximo de hasta 10 personas. Esta medida aún prohíbe los eventos sociales en espacios cerrados. Tampoco se permite la “practica de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 individuos”. En cuanto a este protocolo, los gimnasios del barrio deberán pasar a estar habilitados y se detalló que los grupos reducidos, al igual que los espacios, estén constantemente higienizados y con ventilación pertinente. Es una medida que aún se encuentra en dialogo de aplicación, ya que no todos los gimnasios tienen los metros cuadrados específicos para la circulación.

Entre las medidas más destacadas se encuentra el regreso gradual a las aulas para todos los niveles educativos. Se recomendó que esta misma sea escalonada y no obligatoria. No es un regreso a las clases (ya que clases se tuvo siempre) sino más bien la recuperación progresiva de la presencialidad. La escuelas de Monte Castro y Clubes abrieron sus puetas en Noviembre y Diciembre, después de que la mayoría siguiera practicando la docencia y volcara la institución en un rol más social, sea juntando artículos de limpieza, ropa y otros elementos.

A pesar de los impedimentos que pudieron surgir en este particular año, Radio Monte Castro logró uno de sus principales objetivos, salir por FM. A lo largo de los meses siguientes la señal va a ir mejorando pero los que se encuentren en Jonte y alrededores pueden sintonizar la 94.5 además de escuchar los programas por YouTube, Facebook y Twich.

Ahora con más plataformas agregadas los Comerciantes y Profesionales podrán publicitarse y lograr una comunicación directa con los oyentes. Se han registrado más de 1000 oyentes por mes de diferentes lugares del mundo. En la cuenta de Instagram @radiomontecastro se pueden ver todos los trabajos que se han realizado en el 2020, que finaliza el 20 de diciembre con una maratón de radio. Durante las vacaciones se pasarán informes y música las 24hs.

Aunque pueden escucharnos cuando quieran en RadioCut o Spotify donde van a encontrar podcast referidos al cine de terror, videojuegos, series animadas, cultura general entre otros.

La radio le abrió las puertas este año, de manera virtual, a dos alumnos de la Universidad Nacional de Avellaneda, quienes terminaron de cursar la materia “Practicas-pre profesionales”. Esperamos que los secundarios del barrio también puedan sumarse a nuestra grilla del 2021 al igual que incontables talleres radiales que pretendemos dar de forma gratuita.

Mientras tanto pueden escuchar Acompañame los lunes de 18 a 19 hs donde Abel, el conductor, entrevista a artistas internacionales y trabajadores del teatro independiente. Le sigue “Nada es lo que parece” de 20 a 21 hs donde se hace un repaso cultural, comentando noticias y compartiendo música con sus datos y curiosidades. Para finalizar llega Bondi 23, programa descontracturado que te sube de 21 a 22 hs en un viaje de deporte, risas y anécdotas del transporte publico más usado. A mitad de semana “Hablemos de Arte con Evy Lemos” de 21 a 22:30 agrega un poco más de espacio para transmitir el sentimiento de profesionales dedicados a la música y al cine. Para ir cerrando la tarde “Compartimos la semana” de 17 a 19 hs trae lo más importante con columnas variadas y la mejor información. “Tango Abierto” es quien sigue trayendo una nueva propuesta a la radio en un barrio tanguero como lo es Monte Castro, escúchalo los viernes de 19 a 20hs. “Entre el cielo y la tierra” de 23 a 00 hace un camino final introspectivo, para acompañarte en la ultima hora del día.

El fin de semana abre la transmisión “Fortineras Vóley” de 19 a 20hs para contar de primera mano las noticias más recientes de este gran deporte. “Kultura Babilón” rompe la jungla de cemento con una música imprescindible para pasar un buen momento, acompañada de grandes columnas de cine, espectáculos deportes y especiales. Recomendamos que nos sigan en las redes sociales tanto como en nuestra cuenta de YouTube “Radio Monte Castro” y en MixCloud “RadioMonteCastro”. Sigamos en movimiento.