Revista de Monte Castro


Revista Nº 107


Revista Monte Castro Nº106

NOTAS:


El Día de la Mujer, más que ser una fecha costumbrista donde se realizan regalos, tiene atrás una lucha por derechos que fueron promulgados por grandes referentes del movimiento. Esas mujeres marcaron historia en la cultura argentina y en esta nota les hacemos tributo a aquellas figuras que en su momento fueron “no gratas”, “desobedientes”, “quilomberas”, pero sobre todo, revolucionarias.

Aunque obviamente no existe tal cosa como un puesto, los archivos catalogan a Julieta Lanteri, como la primera feminista. En 1900, luego de estudiar en el Colegio Nacional de La Plata, se convirtió en la quinta médica recibida en Argentina. Junto con la primera egresada en esa casa de estudios la Dra. Cecilia Grierson, fundó la Asociación Universitaria Argentina.

En 1906, Lanteri asistió al Congreso Internacional del Libre Pensamiento que se hizo en Buenos Aires y contó con la presencia de otras feministas como Raquel Camaña, Elvira Rawson de Dellepiane, Petrona Eyle, Sara Justo, Cecilia Grierson y Adelia Di Carlo. El Congreso la expuso a ideas ligadas a obtener la igualdad de sexos, la igualdad política y el divorcio.

Junto con otras mujeres en 1910 organizó, el Congreso Femenino Internacional que tuvo como sede a Buenos Aires donde se presentaron trabajos de mujeres de todo el mundo referidas a temáticas de género como derechos civiles y políticos, divorcio, educación, cultura, economía. Fue uno de los primeros eventos de este tipo que mostró al mundo, de manera concreta, la organización feminista y las propuestas para modificar las situaciones de inferioridad que vivían las mujeres.

Antes de que la palabra feminismo tuviera el sentido de hoy, previamente Juana Azurduy, fue una patriota del Alto Perú que luchó en las guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata. Su sentir de guerra era admirado por hombres, y aterrorizaba a otros que vomitaban en medio del campo de batalla al saber que una mujer les hacía frente. Los escritos aseguran que renegaba de tareas domésticas y mandatos establecidos. Lo suyo era ir al frente en la liberación de cualquier dominio.

Carolina Muzzilli fue la primera mujer nombrada funcionario del departamento industrial de las Chacras, en Argentina. Nació en una casa obrera, de padres socialistas y ella se contagió de esa consciencia de clase. Hizo el secundario, pero su sentido de la observación la llevó a ser autodidacta. Observó cómo trabajan las mujeres en las fábricas y en los talleres, en qué ambiente laboral y denunció las condiciones de trabajo.

Su forma de escribir era elogiada:

“No queremos a la mujer esclava de sus prejuicio, no la deseamos presa codiciable para la explotación del taller. Queremos que obtenga los derechos que le corresponden como ser humano y que pueda participar en el elevado banquete del espíritu. Ojalá no esté lejano el día que adquiera ese derecho. Lo logrará cuando sea alejada del taller y de la fábrica donde hasta el presente marchita su juventud”.

En el imaginario colectivo la festividad de Febrero involucra a enamorados, enamoradas, flores, bombones, regalos y demás objetos que pueden servir como mera demostración del “amor”. Pero hay otro lado de San Valentín que vale la pena en una hipotética “cita” o simplemente para saber que no todo es color de rosa.

Si bien “el día de los enamorados” pertenece al almanaque cristiano, el cual se celebra cada año el 14 de febrero, actualmente la cultura atraviesa a todas las regiones y religiones. El “culpable” indirecto fue San Valentín de Roma, un médico romano que se hizo sacerdote y casaba a los soldados, a pesar de estar prohibido por el emperador de aquel momento Claudio II, quien consideraba dicho acto algo incompatible con la carrera de las armas. De esa forma, y según los pocos datos de la época, ordenaron decapitarlo en el 270 d.C. un 14 de febrero; fue muy venerado en Francia (país curiosamente conocido por su famosa guillotina).

Una coincidencia es que para esas fechas, en Roma, los pájaros comienzan el período de apareamiento además de otro tipo de cortejos comunes en esos tiempos. El clero de la iglesia estaba en conflicto con estos, ya que a los pocos años se estableció en Roma el cristianismo como religión oficial, los ciudadanos el 15 de Febrero se seguían rigiendo por la lupercalia, venerando aún dioses romanos.

Concretamente, cuando llegaba el día, la tradición dictaminaba el sacrificio de perros y cabras para desollarlos y con la piel hacer látigos improvisados usados sobre las mujeres para asegurar su fertilidad.

La Iglesia católica buscó una forma de hacer desaparecer esta celebración sin que la población protestase. De esta manera, en el año 493, se escogió santificar a Valentín para que represente el amor entre humanos, ya que su muerte coincidía con un día de diferencia a la otra festividad. De esta manera la anterior práctica fue desapareciendo con el tiempo.

Las metodologías fueron variando por siglos, siendo la edad media el período donde quedaría relacionado San Valentín con el amor cortés expresando el sentimiento de afecto de una forma sincera, noble y con declaraciones poéticas románticas, las referencias al corazón y al dios romano Cupido, quien se sigue representando en las pinturas cristianas como un querubín con arco y flecha.

La historia más sangrienta relacionada a este día se la conoce como “la matanza de San Valentín”. Fue una masacre ocurrida 1929, liderada por el famoso mafioso Al Capone. Aunque los detalles aún se discuten, y no procesaron a nadie por el crimen, se tiene cierta certeza de que fue un golpe para eliminar a una banda rival liderada por Bugs Moran, otro delincuente que manejaba el tráfico de armas y alcohol.

Los gángsters previamente a cometer los crímenes, iban disfrazados de policías; así, fingieron una redada para que los miembros de la banda rival no opusieran resistencia. Una vez contra la pared y cuando ellos creían que iban a ser esposados, los hombres de Al Capone los desarmaron y abrieron fuego contra ellos con varios Subfusil Thompson. Los que sobrevivieron a la primera ráfaga fueron ejecutados a sangre fría. Algunos tenían tiros justo en el corazón. Sus esposas y parejas realizaron protestas en la ciudad de Chicago, ya que habían quedado viudas en la noche de San Valentin.

Como cada año, la Asociación de Comerciantes Industriales Profesionales de Monte Castro, acostumbra a premiar aquella vidriera que destaca del resto proponiendo una vista diferente, siendo el primer encuentro entre el producto y el comprador. “Óptica Acuarel” fue la ganadora del primer puesto del 2020.

Las vidrieras cumplen un papel muy importante dentro del ambiente comercial, porque permiten abordar estrategias de marketing en el mismo espacio de venta.

La función principal de las mismas consiste en emitir un determinado mensaje y captar la atención de los potenciales clientes y hasta genera cierta sorpresa en aquellos que compran siempre.

Así como lo es un buen logo, el local depende de este vistazo inicial que contiene varios factores como la iluminación, la simetría de los objetos y la limpieza en general. Acomodar la mercadería de forma correcta puede representar tanto una compra como una perdida.

El objetivo de la vidriera es promover todo lo que se ofrece por medio de la atracción y el estímulo, para lo que se necesita un desarrollo y un planteamiento correcto. Debe ser un fiel reflejo del estilo del comercio, y deberá hacer surgir necesidades en el cliente cuando lo vea.

De esa manera se propuso un concurso de vidrieras para las fiestas, donde el que quería participar simplemente se anotaba contactándose con la Asociación de Comerciantes Industriales Profesionales de Monte Castro. Un jurado conformado por 7 personas fue quien decidió a los ganadores.

Óptica Acuarel quedó en el primer lugar con un impresionante despliegue en el frente exponiendo lindos adornos navideños. Durante el año también demuestra un lindo apartado visual, los vecinos pueden visitar el negocio ubicado en Av. Álvarez Jonte al 4759.

El primer premio contó con un aviso gratuito a todo color en la revista más una cena o almuerzo en el restaurant “Ay! Miranda”, en Av Lope de Vega al 1501.

El pasado diciembre del 2020 se oficializó la Asociación de Bomberos voluntarios de Monte Castro la cual tendrá como objetivo la prevención y extinción de incendios. Además intervendrán de manera operativa para la protección de vidas o bienes. Aún están buscando una sede pero en una entrevista con Radio Monte Castro, pudieron compartir sus próximas metas y responder curiosidades de la vida bomberil.

El escudo rojo integra el casco de un caballero medieval que está cruzado por dos hachas con una terminación en punta. Para Carlos Gramático y Pablo Pascual, la vocación los atraviesa a la hora de abordar una necesidad barrial; tener una propia asociación de bomberos voluntarios. Hace un par de años comenzó. Primero fue un comentario con los vecinos, después una página en Facebook y actualmente están en busca de una estación, reclutando voluntarios.

“Necesitábamos que hubiera un grupo de profesionales que trabajen y asistan desinteresadamente a la gente del barrio”, comentó Gramático, presidente de la Asociación y también dueño de la empresa de Matafuegos Gramma, que está instalada hace 30 años en Monte Castro. A pesar de no tener los socios necesarios, su entusiasmo se va a ir fomentando junto con el apoyo de los residentes quienes también mostraron interés.

“Llegamos más de mil personas en la primera publicación que hicimos”, comentó Pascual, jefe del cuerpo. “Nos tiran buena onda, compartiendo y dando me gusta, hasta nos dicen héroes , cosa que no somos, solo queremos ayudar”, recalcó sin dejar de mencionar que todavía se encuentran en el “proceso de incorporaciones” a través del Facebook oficial “Bomberos Voluntarios de Monte Castro En Formación".

“Ser bombero es ser una persona que le pone el corazón a lo que hace”, expresó Gramático, quien ya tiene larga experiencia en el oficio, al igual que Pascual, el cual definió su trabajo como una vivencia continua pensada al bien común y a la sociedad. “Una vez que una persona está dentro del uniforme, entiende la dimensión, es indescriptible de otra forma”.

Relacionar bomberos y fuego parece una conexión obvia pero su trabajo no se limita a eliminar posibles focos o apagar llamas. Pascual aclaró que un bombero tiene que estar atento a todas las maniobras que existan en la comunidad, hasta bajar el gato del vecino de un árbol, pero sobre todo tiene que tener empatía con todos los involucrados.

Ambos integrantes de la Asociación de bomberos aseguran que tienen una de las mejores capacitaciones ya que se están nutriendo de grandes profesores y profesoras que trabajan en distintos departamentos. Dentro de un cuartel participan, bomberos, médicos, licenciados y técnicos, quienes dan el “molde” para que, con los condicionantes propios de la zona de Monte Castro, se dictamine la ruta necesaria para cumplir el trabajo.

Al llegar al lugar, los trabajadores y trabajadoras están preparadas psicológicamente para enfrentar cualquier tipo de situación, independientemente del miedo que puede estar presente o no. El jefe de bomberos en relación a esto respondió: “Detrás las llamas y el humo no se puede ver, uno le teme a lo desconocido naturalmente, pero es ahí donde trabaja la cautela, asumiendo una respuesta aprendida, condicionando las maniobras y pudiendo salvar vidas”.

Durante el 2020 Radio Monte Castro tuvo muchos desafíos pero también avances. El más reciente es su nueva aplicación, disponible en la Play Store y la FM 94.5 la cual puede sintonizarse en Monte Castro y en algunos barrios aledaños. Pero de cara a un nuevo año cargado de proyectos a continuación destacaremos algunos de ellos. Durante el mes de Enero se transmitieron programas repetidos, música y algunas entrevistas cortas de grandes cantantes de rock nacional. Prontamente se agregarán curiosidades e informativos así la audiencia no se pierda ningún dato relevante, así como también se pasarán radioteatros y otros enlatados ambientados en las décadas de los 80/90.

El podcast nuevo que debuta el 2021 es “Tomaco”, un programa dedicado a la familia amarilla más conocida del planeta, Los Simpson, donde a través de frases conocidas y memes, analizaremos capítulos, su mirada interpelada por la sociedad, y sobre todo, la cultura. Habrá nuevos capítulos de los más conocidos como “Nani?”, “Rincón Retro”, “8Mujeres”, “Entre los medios” y “El lado G”.

Durante las vacaciones se armó una colaboración con la radio amiga “Presente”, ubicada en el ex centro de detención Olimpo. “Lo que queremos y lo que podemos”, es un programa que va los viernes de 13 a 15 hs con columnas variadas, música, curiosidades randmon y muchas sorpresas más.

Los talleres gratuitos volverán apenas la curva de contagios baje razonablemente. Serán presenciales, con cupo limitado, también se transmitirán por el reproductor de la radio y de forma online por Instagram. Algunos serán sobre programación radial, operación y edición.

Se planea realizar una colaboración entre clubes, escuelas y entidades educativas para seguir con los radio teatros e innovar en los audio libros y audio documentales. Todas estas acciones serán reproducidas por nuestras cuentas de YouTube, Facebook, Twitter y Twich, además de que se harán encuentros donde sonarán parlantes a cielo abierto por el barrio.

Teniendo la experiencia en el 2019, del magazine diario llamado “La voz en movimiento”, se desprenderá un programa totalmente distinto pero con la misma mística y compromiso alternativo a la vez. “Fue mañana” suena tan paradójico como parece, contando con invitados especializados que darán un aporte serio, a la vez que un humor ácido y negro rozando lo políticamente incorrecto. Pronto daremos más detalles.

Para conocer más podes ver la programación al igual que nuestras notas radiales en www.radiomontecastro.com o seguirnos en redes sociales: Instagram (@radiomontecastro) Twitter (@montecastrofm) YouTube ( Radio Monte Castro) Facebook (Radio Monte Castro o Monte Castro Vivo).