Revista de Monte Castro


Revista Nº 111


Revista Monte Castro Nº111

NOTAS:


“NUESTRO CLIENTE”

Todo Comerciante debería saber que el verdadero Cliente es aquel, que cuando tiene una necesidad piensa automáticamente en nuestro Comercio. Este concepto es válido para todo tipo de Organización Comercial.
El Cliente es la persona más importante para el Comercio, al que debemos consagrar nuestra gestión diaria, pero no depende de nosotros, por el contrario, nuestra tarea y nuestros ingresos están fundados en la existencia de sus necesidades.
Brindar un buen servicio al Cliente, no debe considerarse una cuestión accesoria a la calidad del producto, sino un elemento principal de la política de la empresa y uno de los principales móviles de su desarrollo.

LOS COMPRADORES SATISFECHOS vuelven a comprar, por lo tanto se transforman en clientes, nos recomiendan a otros consumidores, nos indican cuando algo no funciona bien para mejorarlo y son la fuente de ingresos para nuestro Comercio.
Es muy importante satisfacer las necesidades de nuestros clientes y anticiparse a sus deseos en el producto que desean adquirir. Miles son las personas que recorren nuestro Centro Comercial, y muchos son nuestros Clientes. A ellos les debemos nuestro bienestar económico, de ellos dependemos.
GRACIAS POR TENERNOS EN CUENTA!!

María Cristina Ribaudo
Presidente


Monte Castro al igual que muchos barrios, esconde en sus rincones anécdotas que helarían la sangre a cualquiera. No es por morbo ni mucho menos, sino que hay datos, curiosidades y personajes que sumados dan un resultado acorde a ese festejo popularmente estadounidense conocido como Halloween. Aunque en esta globalización comentamos algunas de estos sucesos que ocurrieron a la vuelta de la esquina.

En 1924, sobre la calle Lascano -vereda par- entre Segurola y Sanabria, comienza a construir su casa (que nunca terminó completamente), el escritor y periodista Roberto Arlt. Esto coincide con el regreso de Arlt de Córdoba con su familia, compuesta por su mujer -afectada de tuberculosis- y su pequeña hija Alicia. El escritor, por esa época, estaba afectado por una bronconeumonía que lo lleva a buscar tierras altas para vivir.

En ese mismo año comienza otra construcción. En este caso la de Instituto Open Door, luego Instituto Modelo de Frenopatía (Open-Door significa "puerta abierta" o sea ausencia de muros exteriores é interiores y la circulación libre del enfermo, en una medida compatible con su estado mental). Tenía 7,5 hectáreas de tierra, entre Santo Tomé, Bermúdez, Lascano y Benito Juarez, la salida era por Jonte al 4.700).

Para los vecinos, que veían circular hacia el establecimiento costosos automóviles llevando a los familiares de los internos, el establecimiento era simplemente "el loquero", un lugar que dejaba a los marginados de las familias adineradas.
Muchas leyendas acerca de sus pacientes y sus fortunas personales persisten en el barrio. Dicen que allí, por ejemplo, murió Ignacio Corsini, un cantante, actor y compositor de música popular.

Se mantuvo funcionando hasta 1958, despues fue dado de baja y algunos vecinos comentan que varios “locos escaparon”. Coincide curiosamente con libro de Roberto Arlt llamado “los siete locos” quizá inspirándose en aquellas instalaciones ubicadas cerca de su hogar en Monte Castro.

Uno de ellos, se comenta, que abrió una peluquería en un local abandonado. Sin preguntas cobraba barato y cortaba con precisión absoluta, sin en embargo tenía un toc particular que lo irritaba (una cuestión peligrosa teniendo en cuenta que manejaba cuchillas y tijeras). Era un obsesivo con la limpieza y cuando los niños apoyaban sus manos en la ventana del negocio el corría.

El remate que duró dos años (1958/60), de los elementos más importantes y finos de sus hermosos edificios, también originó que muchos vecinos se apropiaran de los remanentes poco importantes o de ladrillos de los cimientos. Muchas casas de ese tiempo tienen elementos que correspondieron a estas espléndidas construcciones. Nada quedó, salvo la capilla (luego parroquia de San Pedro).

Quizá muchas casas aún albergan esos ladrillos, los mismos que miraban aquellas personas abandonadas por ultima vez. Estos datos y mas fueron tocados por el podcast de Radio Monte Castro, “Voces del más acá”, donde este 31 de octubre estarán narrando historias de todo tipo con la misma temática.

Después de las aperturas, un espacio cultural en Monte Castro abre sus puertas nuevamente.
El Club Federal Juniors, ubicado en Sanabria al 2125, espera ansioso a los vecinos y socios luego de las pausas acontecidas producto de la pandemia. Con protocolos estrictos, pero con ánimo de encuentro, Silvio Mattano junto con Norma Almaras, han avanzado en la gestión de la institución pensando en el futuro.
Antes que nada, primero se toma la temperatura. Barbijo siempre. Alcohol en gel en las manos y un felpudo con lavandina para las zapatillas. Hasta ahora nada fuera de lo común en esta “nueva normalidad”. Pero el escenario particular esta vez es un club de barrio, con múltiples voces de alumnos y maestros dando indicaciones. El eco de las mismas se mescla con el sonido de alguna música y sobre el piso pulcro, comienza el baile en el salón.

Un camino de naranja está señalado en la entrada. El salón de baile y el patio del fondo están divididos por unas correas. Al igual que la limpieza, una corriente de aire se siente atravesar ambos sectores, ya que todo se encuentra con la debida ventilación.

Los jueves a las 19:30 está Lionel Godoy enseñando Taekwondo, con su burbuja de 8 alumnos. El se dedica a su arte marcial desde siempre. Primero práctica con chicos y chicas de 5 años en adelante. Se los nota emocionados por el encuentro que tienen cada semana, ya que aprovechan para reírse y hablar entre ellos a la distancia, pero cuando el sensei (maestro en japonés) toma la palabra, el silencio inunda el patio. Mantienen sus poses lo más rígidas que pueden y con concentración despliegan técnicas de defensa con guantes previamente sanitizados.

“Costó mucho el año pasado, las primeras veces mandábamos videos por WhatsApp para que los chicos pudieran practicar, después conectarse al zoom fue difícil, no contábamos con la mejor conectividad”, mencionó Godoy que nunca bajó los brazos y buscó formas para seguir con las clases. Una de las alternativas fue ir en septiembre a la plaza Monte Castro para hacer clases al aire libre, lo cual le favoreció captando nuevos alumnos ya que “a la gente le interesaba ver”.

Además de los cuidados, se tuvo que modificar en la práctica deportiva la cuestión de los “agarres” entre participantes del Taekwondo, para tirar al oponente, por ejemplo. Por lo general se mandan ejercicios para hacer en casa y si tienen personas dentro de su burbuja, los alumnos pueden practicar los agarres suaves con ellos. Desde el Club siempre proporcionan los elementos de limpieza.

Los adultos también participan de la clase a partir de las 20 hs, como por ejemplo Leo que tiene 69 años y es comprometido con lo que hace. “A principio del año pasado había comenzado y seguí las clases por zoom, en diciembre cumplo 70, ya tengo las dos dosis de la vacuna y la verdad que me hace bien venir acá”, comentó el alumno.

La ayuda social fue otro de los puntos fuertes en los que el Club hizo hincapié en este último periodo del año. Sumando la colaboración de los vecinos y la Asociación de Comerciantes Industriales y Profesionales de Monte Castro, se juntaron prendas de invierno para repartir en lo que se denominó la primer Percha Solidaria. “Los clubes fuimos una especie de respiradores sociales, pudimos hacer esto y ojalá que no lo hagamos más, es muy lamentable la situación que se vive” reflexionó Silvio.

La ropa que no pudo repartirse fue donada al merendero “Aires” de la villa 31. “Vinieron alrededor de 60 personas, se enteraron por redes sociales, empezamos a difundir mucho por Facebook al igual que las actividades del club”, remarcó Silvio. “Tenemos señalado el piso, cada uno hace su paso, bailamos alrededor de 8 personas frente al espejo, todas con barbijo, por suerte está todo bien ventilado, tenemos cubierto el cupo asi que esperamos que en cualquier momento se abra”, detalló Ariel Ortellado, profesor de salsa. Durante los momentos más estrictos de la cuarentena tomó distancia de las clases y ahora retomó nuevamente de manera presencial.

Además de lo mencionado la oferta de actividades es variada durante la semana. Hay: Rock and roll, baile americano, danza jazz, iniciación deportiva para chicos, yoga, ubound, kickboxing, boxeo, bachata y folklore.

Silvio y Norma también desean que haya más aperturas en el futuro para poder tener más clases cubiertas y que haya un espacio concurrido en la cuestión cultural. “Quisiéramos a fin de año retomar las milongas o el teatro, que la gente del barrio se acerque, sobre todo los jóvenes, que hagan este lugar como suyo” finalizó Silvio.

Pablo Serase es profesor de educación física y es uno de los que está a cargo de la coordinación, junto con su colega Alan Picardi, de un grupo deportivo consolidado llamado Juventud Unida de Monte Castro. Desde hace 15 años que trabaja en la zona y ahora están buscando avanzar con este proyecto que la actualidad es una realidad. Pablo, tiene experiencia en Monte Castro, estuvo adelante armando la escuela de futbol del Instituto San Rafael durante 4 años, yendo con el equipo secundario a la Copa Coca-Cola que se jugaba en esos momentos. Ese mismo objetivo fue llevado a cabo en el Club Servantes. “En ese momento la escuela pasó a llamarse Jogo Bonito durante 8 años”, comentó Serase.

Ahora la mas reciente mudanza recae en el Club Tres Puntos. Desde hace 2 años se pudo ensamblar un futsal femenino con adolescentes y adultas, y la idea de Pablo era sumar a ese plan a sus exs alumnos que pedían un espacio para retomar las actividades deportivas, de esa manera se pudieron sumar los proyecto. A partir de Marzo de este año es en el que nace Juventud Unida de Monte Castro.

Son 10 profesores y profesoras que participan dentro de Juventud Unida, donde también tienen un rol de jugadores en los equipos, siendo también en el pasado, alumnos de Pablo. Hay alrededor de 200 jugadores y jugadoras, en todas las categorías desde 2017 hasta la primera futsal en la dos ramas pertinentes. Si bien Juventud Unida apenas tiene meses, ya están en campaña de conseguir sponsor gran parte al labor de Tomas Mereli, que colabora en el manejo de redes sociales, dándoles el empuje que necesitan. “A nosotros nos es importantes ser conocidos en el barrio porque eso hace que la actividad siga creciendo”, reflexionó Pablo.

Aunque la mejor convocatoria que tienen es el boca a boca, donde un padre comenta, recomienda a otro, y los chicos también comentan lo suyo para incentivar a que los demás se puedan amoldar.

“En el caso de la pandemia nunca dejamos de dar clase, y apenas se pudo hacer a cielo abierto durante septiembre del 2020, convocamos ya que teníamos las condiciones en la cancha para hacerlo, nos favoreció pensar en objetivos a futuro”, recordó Pablo.
También dejo explicito son sus deseos en cuanto a Juventud Unida de Monte Castro, que es que todos los que acudan a su espacio se sientan en familia en un ambiente de cordialidad y compañerismo.

“Lo que también es importante para nosotros es traer la representación del barrio monte castro en cuanto a futbol a pesar de que paradójicamente se respira ese ambiente en la zona”, expresó Pablo que por otro lado aclara que la idea es sumar otras actividades y que a la larga puedan conseguir un predio.
“Los vecinos nos están conociendo, nos parece fundamental que un club del barrio lleve el nombre del mismo, en este caso Monte Castro y la mayoría son de este barrio y eso hace que se sientan identificados con el club”, finalizó Pablo.

“La unión hace la música”, dice una de los tantos grafitis que circula por las calles de Monte Castro, y no es para menos, ya que aunque las palabras estén plasmadas en un contexto “vandálico”, su verdad no puede ser borrada. En la Comuna 10 se siente el tango, la comparsa, la murga y otros estilos que le dan forma y adoptan los músicos. En esta nota te contamos cual es el origen de su día.

Radio Monte Castro se dedica a pasar temas de todo tipo, pero por sobre todas las cosas Rock, Pop, y música Disco. Es amplio espectro atemporal como la misma música, que no tiene épocas en realidad, todas gozan de un factor fundamental, el disfrute social.

El origen se remonta hace cientos de años, cuando el Impero Romano era la capital del mundo. Cecilia (o Santa Cecilia) fue una noble romana, convertida al cristianismo y martirizada por su fe en una fecha no determinada, entre los años 180 y 230. En la Iglesia católica, es patrona de la música y de los poetas. Los pocos datos históricos de la época cuentan que a fines del siglo segundo después de Cristo, cuando la religión católica aún no era aceptada en el Imperio Romano, una joven devota llamada Cecilia fue obligada por sus padres a casarse con otro joven de la misma sociedad patricia: Valeriano. Al poco tiempo, luego de ser respectivamente instruido y bautizado por el Papa Urbano, el flamante esposo adoptó la religión de su mujer.
Una vez converso, junto a su hermano Tiburcio, se encomendaron a la labor prohibida de sepultar cadáveres cristianos, estaba penado en la época y se consideraba herejía frente al gobierno Romano.

El hecho trajo consecuencias: los hermanos fueron arrestados y obligados a enunciar que solo adoraban a Júpiter. Esto nunca sucedió, y ante la negativa fueron torturados y condenados a muerte.

Cecilia por otro lado fue arrestada y obligada a renunciar a la religión de Cristo, una cuestión que para entonces era una acto revolucionario de fe ya que ella no quería convencer a nadie de sus creencias.

Sin embargo, al declarar que prefería la muerte antes que renegar de la verdadera Fe, la joven fue trasladada hasta a un horno caliente para que la sofocación y los gases terminaran de ablandarla. A pesar del martirio, Cecilia cantó alabanzas a Dios y fue condenada a muerte. El 22 de noviembre del año 230, el alcalde en ese entonces romano Almaquio ordenó su decapitación.

Finalmente, en 1594, el Papa Gregorio XIII nombró a Cecilia como patrona de todos los músicos y los homenajes no tardaron en aparecer. Desde entonces, y de distintas maneras, todos los 22 de noviembre se celebra el día de la música.

Nuevamente la radio del barrio crece a nuevos horizontes innovando en tecnología, propuestas culturales y proyectos que involucran directamente a Monte Castro, esta vez organizando un concurso de fotografía para la primavera donde la competición tendrá un tinte original muy pocas veces visto.

Radio Monte Castro ya transmite desde FM 94.5, YouTube, Twich y Facebook. Se suma esta iniciativa la de poder descargar contenido especial a través de nuestra página web www.radiomontecastro.com , donde podrán encontrar audios que al descargarlos y descomprimirlos por DeepSound podrán acceder a películas, imágenes, libros entre otros.

Pero la innovación más grande viene aparentada por el comienzo de la primavera. Esta inspiración comienza en 1983, donde un ingeniero de sistemas británico que tenía un programa de radio llamado “Datarama” en la emisora Radio West de Bristol tuvo una idea genial.

Aún no existían los diskettes de computadora y mucho menos los CD-ROM, DVD, memorias USB ni la nube de internet, y los videojuegos y los programas de computación en general se guardaban en cassettes de audio. Estos después se codificaban con programas específicos.

Hoy proponemos lo mismo, pero con imágenes, transmitirlas a través de ondas de sonido, escuchar sus agudos ruidos pero lo mejor, ver como quedan a través de las ondas. Para eso vamos a lanzar las bases y condiciones de la competencia a través de @radiomontecastro durante primavera.

Mientras tanto pueden escuchar programas de producción propia, como “Nani?”,“Tomacco”, “El lado G”, “Ciclo de Entrevistas” y muchos más. También propuestas para los más jóvenes como “CastPlay” un formato nuevo que combina Gameplays con la mejor información y análisis de un Podcast.

Cómo siempre arranca la semana “Acompañame”, en la vuelta a casa a partir de las 19 con variados entrevistados. “Nada es lo que parece” presenta a Norberto y Gustavo desde las 20hs siendo un espacio relajado con buena música y temáticas de interés general. “Bondi 23” cierra la noche con el mejor humor, chistes, secciones e historias que nos identifican de 21 a 23 hs.

Los martes se suma “Torneo Premium” trayendo un torneo a nivel local entrevistando a sus protagonistas quienes representan un club especifico, podes escucharlos a partir de las 19hs. Durante la noche del martes también podes apreciar “Invasores del espacio” unos enlatados propios que alimentan ese sentir retro. “Expo Fuego” sigue los jueves, ahora con un receso pero aguantando las ganas para traer la mejor información a nivel país de las practicas bomberiles y mejoras ambientales.

Los viernes son de “Compartimos la semana” la revista que durante las 17 a 19hs transmite el mejor resumen de la semana. “Tango Abierto” sigue brindando buenos tangos y entrevistas a voces y talentos nuevos del género, de 19 a 20:30hs. Para terminar la programación en vivo, “Kultura Babilon” aterriza con la mejor onda, música e información necesaria para sobrevivir a la jungla de cemento, de 20 a 22hs. Los domingos podes relajarte con música instrumental y escuchar cada tanto algún podcast, aunque podes encontrarlos todos en Spotify, buscándonos cómo Radio Monte Castro.