Estamos en vísperas del Mundial y sacando el revuelo del álbum de figuritas o si las cábalas sirven o no, tenemos una lista de datos curiosos que ocurrieron en uno de los eventos deportivos más importantes de la historia.
La Copa Mundial de la FIFA, también conocida como Copa Mundial de Fútbol, Copa del Mundo o simplemente Mundial, cuyo nombre original fue Campeonato Mundial de Fútbol, es el principal torneo internacional oficial de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales en el mundo. Este evento deportivo se realiza cada cuatro años desde 1930, con la excepción de 1942 y 1946, en los que se suspendió respectivamente debido al desarrollo y las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.
Cuenta con dos etapas principales: un proceso clasificatorio en el que participan en la actualidad cerca de 200 selecciones nacionales y una fase final realizada cada cuatro años en una sede definida con anticipación en la que participan 32 equipos (48 a partir de la edición de 2026) durante un periodo cercano a un mes. El balón oficial es fabricado por la compañía alemana de equipamiento deportivo Adidas.
En Italia 1934, Egipto se convirtió en el primer país africano en jugar un Mundial de Fútbol. No obstante, ya estuvo muy cerca de participar en la primera edición de Uruguay. Fue invitado por el organizador y aceptó. Pero el viaje en barco era largo y no tenían tiempo de llegar para la fecha de inicio. La selección africana solicitó posponer el torneo unos días. A pesar de la falta de competidores, la FIFA se negó y Egipto tuvo que esperar 4 años para debutar.
Suiza y Austria se enfrentaron en cuartos de final del Mundial Suiza 1954. A priori, no sería un partido a destacar si no fuera porque en él se marcaron 12 goles, 7 para Austria y 5 para los anfitriones. El mayor número de goles visto hasta ahora en un único partido de la Copa Mundial.
Sin embargo, ese partido fue equilibrado. No como el que enfrentó a Hungría con El Salvador durante la fase de grupos del Mundial España 1982. La superioridad de los europeos fue tal que László Kiss llegó a anotar un Hat Trick en sólo 7 minutos. El marcador terminó 10-1, la única victoria del torneo para Hungría.
Aquel año no fue bueno para Brasil por muchas razones, y es que las cosas ya empezaron mal en el partido inaugural ante Croacia, aunque al final lo ganasen. En él, Marcelo anotó el primer gol del Mundial Brasil 2014 en propia meta. Sólo 4 años más tarde vimos el primer autogol de una Final Mundialista, obra del croata Mario Mandžukić.
La pelota oficial de Qatar 2022 se llama Al Rihla, que signfica "el viaje" en árabe. "Se inspira en la cultura, la arquitectura, las emblemáticas embarcaciones y la bandera de Qatar", aseguró la FIFA en un comunicado. Es el décimo cuarto balón mundialista consecutivo hecho por Adidas.
Hayya Hayya" ("Mejor Juntos"), es la primera canción de la banda sonora oficial del Mundial de Qatar. La estadounidense Trinidad Cardona, el nigeriano Davido y la qatarí Aisha son los intérpretes de este tema. Diego Maradona, el camerunés Roger Milla, el portugués Cristiano Ronaldo, el francés Zinedine Zidane, el uruguayo Edinson Cavani y el brasileño Neymar son algunas de las estrellas que aparecen en el video.