Cada día, estamos frente a una pérdida progresiva de la visión en niños, distintas afecciones avanzan y ya no tienen relación con la edad. Te cuento porqué :
No nacemos “viendo” sino con la capacidad de aprender, y la madurez visual va llegando con la madurez motriz y neuronal.
A los 6 se coordinan ambos ojos, la percepción del espacio en tres dimensiones.
A partir de dicha edad y hasta los 12, tiene lugar la madurez visual completa.
Hoy los niños están expuestos varias horas a pantallas de celulares, tablets, horas de iluminación incluso hasta nocturna.
Esencialmente, si la incorporación de su uso se produce a edades tempranas, la tecnología, bien utilizada, es muy positiva, pero cuando se realiza un uso abusivo de este tipo de dispositivos puede crear diversos problemas.
Una consecuencia clara de la sobreexposición a los dispositivos móviles a edades tempranas viene originada por la necesidad de fijar la vista en la pantalla. Esta circunstancia, que muchas veces pasa desapercibida, puede originar el denominado OJO SECO. Está relacionada con la disminución del parpadeo a consecuencia de la necesidad de fijar la vista en el dispositivo durante un tiempo excesivo, lo que repercute en la calidad de la lágrima.
Se trata de una patología que puede generar desde leves molestias hasta lesiones en la córnea, problemas de enfocar o fijar en exceso la vista. Esto, puede afectar a la propia plasticidad del ojo.
Recordemos que la población infantil está desarrollando todo su organismo y el ojo.
También manifiestan de forma temprana, patologías como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo", la fatiga ocular, que se puede manifestar a través de la visión borrosa o el dolor de cabeza. Fijar la vista cansa a nuestro organismo y, muy especialmente al ojo.
Además, contribuye a la obesidad infantil, mal desarrollo cerebral cuando son muy pequeños , exceso de radiación, déficit de atención.
¿Cómo podemos ayudar?
- Evaluación oftalmológica anual
- Limitar el tiempo a las pantallas
- No usar 1 hora antes del descanso nocturno
- Si refiere Cefalea, consultar
- Buena iluminación
- Cuidar la alimentación
- Descansar la vista
Y más juego y menos pantalla!
Dra. Silvina Guala
Internista
Geriatría y Gerontología
MN 86556