Revista de Monte Castro


Revista Nº 122


Revista Monte Castro Nº122

NOTAS:


TENER EN CUENTA…

Un consumidor satisfecho es la mejor publicidad para nuestros Comercios y Servicios, pero para llegar a esa situación, el cliente debe recibir las necesidades que requiere en el producto o servicio que está buscando.

El comprador luego de su adquisición, experimenta el agrado de satisfacción o de insatisfacción, lo que ha de influir en una futura contratación o compra de algún otro producto, inclusive ser fuente de recomendación para otros clientes..

Estamos seguros que los resultados de su decisión para venir a comprar, o solucionar un tema con un Profesional, están a su disposición en los rubros de esta edición, ya que la atención, variedad y precio de nuestros representados son una tentación para adquirirlos.

En está revista le ofrecemos la posibilidad de alternativas en una variada elección de Comercios y Profesionales que publican en la misma, los que apuestan a la Asociatividad, compartiendo con nuestra Asociación proyectos e ideas que continuamente estamos proponiendo, para el bienestar de nuestros clientes y socios.

María Cristina Ribaudo
Presidente

Los que vivimos en la Comuna N° 10, desde hace muchos años, soñamos que el Hospital Vélez Sarsfield pueda tener un TOMÓGRAFO. Las Juntas Comunales de hoy y las anteriores, junto con el Consejo Consultivo lo solicitamos en infinidad de oportunidades, y hoy en este año 2023 se logró concretar este ansiado equipo médico. Mediante su uso, el tomógrafo cumple con el proceso de tener imágenes por secciones, denominadas tomogramas. Para este procedimiento se usa una computadora conectada a una máquina de rayos X a fin de crear una serie de imágenes detallada del interior del cuerpo.

Se toma de diferentes ángulos y se usa para crear vista tridimensional (3D) de los tejidos y órganos. Esta serie muestra los huesos, órganos y tejidos blandos con mayor claridad que las radiografías convencionales. La exploración por CT puede mostrar la forma, el tamaño y la ubicación de un tumor, agilizando el diagnóstico y los pasos a seguir con mayor rapidez.
Nuestra Asociación fue partícipe de los pedidos de este maravilloso equipo médico, que una vez soñamos tener y que hoy es un sueño hecho realidad.

Consejos para que los niños no sean tomados desprevenidos en la calle:

- Eviten dejar a sus hijos solos en salas en salas de cine, parques, actuaciones musicales , salas de máquinas recreativas, parques de juegos de niños, en lugares de comidas rápidas, etc.
- Procuren no dejar nunca solos a sus hijos en un automóvil, aunque sea por un corto espacio de tiempo.
- Es aconsejable que acompañen a sus hijos a los servicios cuando estén en un lugar público y si creen que les puede violentar (según la edad que tengan) contrólelos desde lejos.
- Si sus hijos se pierden en un establecimiento complejo comercial, enséñeles que lo primero que deben hacer es acudir a un guarda de seguridad, la cajera del mismo o algún vendedor, explíqueles que en ningún caso deben salir del lugar con un desconocido.
- Enseñen a sus hijos que la persona de más confianza a la que pueden acudir si se pierden es un Policía.

- Enséñele que no deben subir nunca al coche de un desconocido ni aceptar dinero, golosinas, etc, de los mismos.
- Alerten a sus hijos sobre cualquier desconocido que les solicite ayuda o información. Si un adulto necesita ayuda debe pedírsela a otro adulto.
- Es necesario saber siempre dónde están sus hijos y con quién.
- Tenga la precaución de tener el número de teléfono o el celular de los padres de los amigos de sus hijos.
- Acompañe a sus hijos las primeras veces que hagan un nuevo recorrido (de casa a la escuela, casa de familiares o lugares de compras, etc., y muéstreles puntos de referencia como ayuda ante cualquier problema que les pueda surgir.

Por Marta Liotto, Presidenta del CPI (Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires)
Desde que se comenzara a hablar de la sanción de una Ley de Alquileres, los profesionales inmobiliarios advertimos que la norma generaría serios desequilibrios en el mercado locativo. Desafortunadamente, no fuimos escuchados, y hoy los resultados negativos de la norma están a la vista de todos.

La triste realidad es que la actual Ley de Alquileres solo ha tenido consecuencias negativas para todos los actores del mercado. Sus injustas determinaciones respecto a la duración de los contratos (tres años) y al formato de actualización (anual y atado a un índice que emite el Banco Central), entre otras, desincentivaron a que vuelquen unidades al mercado.

En los tres años que han pasado desde la sanción de la Ley, la Ciudad de Buenos Aires en su conjunto ha perdido entre el 40 y el 45% de su oferta locativa de viviendas. Y se trata de un proceso que se profundiza mes a mes, ya que solo una muy pequeña porción de las unidades que finalizan su contrato vuelven a ponerse en alquiler. Es decir, vamos camino a que en nuestra ciudad no haya alquileres disponibles.

Esto, consecuentemente, generó un incremento de precios de los alquileres. Si le sumamos la inestabilidad económica crónica que vive nuestro país (exacerbada en estos últimos años) se genera una situación verdaderamente insostenible. No olvidemos que los incrementos anuales se definen en parte según el índice de inflación.

Con el vencimiento de los primeros contratos firmados bajo esta Ley (que comenzó a regir en julio de 2020) todas estas problemáticas y disfunciones se siguen potenciando.

Se trata, en resumen, de una situación insostenible para todos los actores del sector. A los inquilinos se les dificultó enormemente conseguir un techo a un valor que les sea posible pagar, lo que puso a millones de familias en riesgo de no tener un hogar. Los propietarios vieron afectada la seguridad y estabilidad de sus inversiones. Y los profesionales inmobiliarios perdimos una parte importante de nuestro trabajo.

A pesar de que lo nocivo de esta Ley está a la vista de todos, desde la Política ha habido muchas palabras y pocas definiciones para avanzar en la solución del problema. Resulta imperativo que la solución a la problemática de los alquileres sea una prioridad en la campaña electoral, porque el sufrimiento que la misma está generando requiere una respuesta urgente.

A fin de solucionar la injusticia que ha representado esta nefasta norma, desde el CPI venimos trabajando incansablemente en el diseño de un plan integral para el mercado de alquileres.
El mismo consiste, en primer lugar, en retrotraer la normativa respecto de duración y forma de actualización de los contratos. Esto significa volver a los períodos de dos años de duración, y dejar el formato de ajuste al libre acuerdo entre inquilinos y propietarios.

Pero la situación es tan grave que no podrá ser solucionada únicamente con la readecuación del marco normativo. Para que el mercado se recupere verdaderamente es necesario avanzar con políticas que promuevan el aumento de stock. Me refiero, sobre todo, a beneficios fiscales para los propietarios e inversores que vuelquen unidades usadas o nuevas al mercado de alquiler.

Solo con políticas que se enfoquen en ambos ejes se podrá dar vuelta la crítica situación del sector, permitiendo que el sector inmobiliario y de la construcción vuelva a ser uno de los pilares de la economía nacional.

Lamentablemente, debemos comunicarles la triste noticia del fallecimiento de nuestra socia Noemí, titular de L’Azuli, Fábrica y comercio de mallas e indumentaria femenina, quien formó parte de nuestra Asociación durante 24 años.

Nuestras más profundas condolencias a sus familiares y que Dios les dé el consuelo que necesitan en este momento.
Comisión Directiva de la Asociación Comerciantes, Industriales y Profesionales de Monte Castro