Revista de Monte Castro


Revista Nº 123


Revista Monte Castro Nº122

NOTAS:


ELECCIONES - 22 DE OCTUBRE 2023

Durante el mes de Octubre debemos elegir quien nos va a gobernar en los próximos 4 años, tarea difícil de realizar, es un gran desafío ciudadano hacerlo.

Considero que ya que la Democracia nos permite emitir nuestra opinión mediante el voto, tenemos la obligación moral de participar y votar con conciencia.

Cabe decir que nosotros los Comerciantes, Industriales y Profesionales que apostamos a defender, cuidar el comercio y profesión que elegimos para vivir, nunca bajamos los brazos para seguir creciendo, apostando a nuestro querido país y lo seguiremos haciendo, rogándole a DIOS que ilumine a quien por nuestros votos sea elegido como Presidente de nuestra querida Argentina.

María Cristina Ribaudo
Presidente

El Día de la Madre es una festividad que se celebra en gran parte del mundo, en la Argentina es el tercer domingo de Octubre, en esta ocasión será el día 15.

Las primeras celebraciones se remontan a la antigua Grecia donde se le rendían honores a REA , la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, con la llegada del cristianismo transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús.

Sin embargo el origen contemporáneo de esta celebración fue en 1865, cuando la poeta y activista Julia Ward Howe organizó manifestaciones pacíficas y celebraciones religiosas en Boston, donde participaron madres de familia que fueron víctimas de la Guerra de Secesión. Ella propuso establecer un día especial como una forma de reconciliar a las partes en conflicto; Por esa misma época Ann Jarvis, activista de Virginia, viendo el éxito de las convocatorias de Howe, organizó también reuniones, donde las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.

Las reuniones por el Día de la Madre continuaron de manera regular durante los siguientes años. Howe continúo trabajando por otras vías por los derechos de la mujer y por la paz.
En 1905 Ann Jarvis fallece un 12 de mayo y su hija Anna para conmemorar su fallecimiento cada año organizaba un DÍA DE LA MADRE cada segundo domingo de mayo, en el año 1907 Jarvis comenzó una activa campaña para que la fecha tenga reconocimiento oficial que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos.

Sin embargo el DÍA DE LA MADRE en la Argentina se celebra en Octubre desde 1931, dado que el PAPA PÍO XI declaró como día de la DIVINA MATERNIDAD DE MARÍA, el dogma que establece que María es la verdadera madre de Dios para el catolicismo.

Teniendo en cuenta que es una fecha donde todas las mamás reciben una pequeña o gran atención, nuestro Centro Comercial ofrece una variada selección de regalos para homenajearlas.

Lic. En Educación Paula Lasarte. (Prof. Especializada en discapacitados mentales. Prof. De Enseñanza Primaria. Posgrado en Atención de la Diversidad. Especialización de Adultos y adolescentes).

En mis 25 años de experiencia como Profesora de Educación Especial especializada en discapacitados mentales, Prof. De Enseñanza Primaria, obteniendo un Posgrado en “Atención a la Diversidad y graduándome como Lic. En Educación, pude impregnarme de distintos autores que han colmado mi carrera orientándola hacia una Educación Emocional y llena de empatía hacia docentes y alumnos/ alumnas.

A continuación, podrán comprender la Ley que ampara a los niños y niñas que necesiten ser incluidos en la sociedad y educación “común” y el pensamiento, del cual acuerdo totalmente, el querido Carlos Skliar, dos pilares que han hecho de mí una persona apasionada por la Educación Inclusiva; entre otros.
“La Ley 20.845, tiene como principios la no discriminación arbitraria, que implica la inclusión e integración en los establecimientos educacionales; En la gratuidad progresiva en los establecimientos subvencionados o que reciben aportes permanentes del Estado.”

En el CAPÍTULO II dentro de los FINES Y OBJETIVOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL, citaré el ARTÍCULO 11.-

“Los fines y objetivos de la política educativa nacional. Entre ellos seleccioné algunos que deben cumplir con la inclusión educativa, estos son:

a) Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales.

b) Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores.

e) Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

f) Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo.



g) Garantizar, en el ámbito educativo, el respeto a los derechos de los/as niños/as y adolescentes establecidos en la Ley N° 26.061.

h) Garantizar a todos/as el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, asegurando la gratuidad de los servicios de gestión estatal, en todos los niveles y modalidades.

i) Asegurar la participación democrática de docentes, familias y estudiantes en las instituciones educativas de todos los niveles.

n) Brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos.


Cambios en la Educación.

Los cambios en la educación son necesarios e imprescindibles, aunque a veces nos resulte una profunda espera…
Debemos dejarnos vibrar e interpelar por el otro. Además de “mirar bien”, como dice Nuria Pérez de Lara (2001); para no sentirnos vacíos, encubriendo la realidad, que no deja ninguna huella en nuestra deseada Escuela inclusiva.
Otro concepto interesante es el de “alteridad” -dice Baudrillard, todo es posible (sociabilidad, comunicación instantánea, redes). Lo que hace falta es una forma dual, antagonista, irreductible.
Cuando hablamos de Atención a la diversidad, se reduce la “diversidad” a una cierta patología de nombre desconocido, pero debemos desviar aquella mirada hacia lugares, como las “diferencias”, las “identidades”, y la “mismidad”. (I)
La diversidad me provoca un sentimiento de curiosidad y desafío.
Como dice el tan apasionado pedagogo Paulo Freire, una condición fundamental de los y las docentes es la “tolerancia”, que ésta se extienda a toda nuestra sociedad para soñar con un mundo colmado de la equidad e igualdad en todos sus ámbitos.

BIBLIOGRAFÍA
• Ley N° 20.845 De inclusión escolar.
• ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia. Carlos Skliar. CTERA. eMV. Miño y Dávila. 2003
• Cartas a quien pretende enseñar. Freire Paulo. Siglo XXI editores. 2008

Al contestar el teléfono y encontrarnos con un desconocido que nos amenaza o nos asusta con comentarios de un secuestro, debemos saber cómo reaccionar. En caso de extorsión o secuestro virtual:

• En caso de recibir amenazas de extorsión o fraude no te dejes engañar, conserva la calma.
• No llegues a acuerdos concretos con los extorsionadores, mejor acude a los especialistas para orientarte.
• Cuando te llaman por teléfono no des nombres de ningún familiar, ni el tuyo, ni proporciones información de tu situación (por ejemplo: si vives solo/a, si tienes hijos, etc.).
• Si te llaman diciéndote que tienen secuestrado a un familiar, en primer lugar conserva la calma, no des ningún nombre del cual los delincuentes puedan aprovecharse para seguirte extorsionando.
• Al contestar la llamada, no permitas que el delincuente se adueñe de la situación, interrumpe su discurso con firmeza y corta la llamada. Recuerda que no debes decir nada que pueda exponerte o a tu familia.

• Comunícate de inmediato con tus familiares, a efecto de cerciorarte que la persona que te han dicho que tienen secuestrada está bien. Por lo general se aprovechan de situaciones en las que uno mismo va dándoles las claves para la extorsión.
• No proporciones información a desconocidos Acerca de los horarios de tu familia y vecinos.
• Las extorsiones y secuestros virtuales son realizados a través del teléfono celular o de línea, utilizando un tono agresivo e intimidante. Esta práctica se ha convertido en un negocio familiar y al parecer las redes operan desde los penales.

Los casos más comunes de extorsión para que estés prevenido son:

• Familiar detenido o secuestrado.
• Petición de ayuda.
• Solicitud de ayuda económica por un supuesto familiar.
• Ganador de algún sorteo o premio.
• Trámite de tarjeta de crédito.

¿En qué consiste el CIBERDELITO?
Consiste en estafas, robos de datos personales, de información comercial estratégica, suplantación de identidad, fraudes informáticos, ataques como cyberbulling, grooming, phishing, chantajes etc., cometidos por ciberdelincuentes que actúan en grupos o trabajan solos.

¿Cómo podemos ser víctimas del ciberdelito?
El ciberdelito puede llegar de muchas maneras: sitios web no seguros o mellizos, redes sociales, agujeros creados por vulnerabilidades de seguridad, contraseñas poco seguras en cuentas, WhatsApps desconocidos, links y sobre todo, el correo electrónico.

¿Cuáles son los ciberdelitos más comunes?

Phishing: los ciberdelincuentes se hacen pasar por empresas de servicios, oficinas de gobierno o amigos de algún familiar y te piden los datos que les faltan para suplantar tu identidad y así operar tus cuentas en bancos, etc.

Ciberbullying: es el acoso por mensajería instantánea, stalking en WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger y en las redes sociales con la intención de perseguir, acechar, difamar y atentar contra el honor e integridad moral de una persona. Esto lo hacen a través del descubrimiento y revelación de secretos, de la publicación de comentarios o videos ofensivos o discriminatorios, de la creación de memes o el etiquetado de tus publicaciones.

Grooming: se trata de personas adultas que, de manera velada, intentan obtener fotografías o videos sexuales de personas menores para posteriores chantajes o previo al abuso sexual.

Sextorsión: consiste en pedir dinero a cambio de no difundir en las redes imágenes generadas por un intercambio erótico consentido.

La mejor manera de protegerse es estar atentos. ¿Cómo? Te dejamos algunos datos para tener en cuenta:
-Si te llega un mail solicitando alguna información personal, aunque sea una empresa / institución que vos conozcas, primero abrí el mail desde una computadora porque ahí podés ver de forma completa la ventana y el detalle de quien lo envía. Lee detenidamente quien lo envía, que no haya nada raro en su nombre, y si tenés dudas no respondas comunicate telefónicamente con la institución y/o banco.
-Si te llega a tu celular por WHATSAPP un link de una persona desconocida no lo abras y bloquea el acceso a ese número.
-Si te llega un mensaje de WHATSAPP de alguien conocido pidiendo plata asegúrate que sea la persona, ¿cómo? llámalo por línea, no por Whatsapp y confirma su pedido.
-Nunca agendes tus claves de acceso en la computadora o en el teléfono.
-No brindes datos personales en llamadas sin saber de dónde llaman y el porqué.
-No agendes a las personas en tu teléfono con parentesco ejemplo: mamá, papá, hijo, hermano, etc.

¿Qué hacer si fuiste víctima de alguna de estas modalidades delictivas?
No borres ninguna comunicación, imagen o ventana emergente: cuando un cibercriminal se conecta a internet genera una dirección IP que puede ser rastreable. No borres el historial de los dispositivos. Guardá los chats. Guardá los correos electrónicos. Hacé capturas de pantalla. Guardá cualquier tipo de evidencia digital.
REALIZA LA DENUNCIA AL UFED`y CI,( Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas).

Recordá que además del 0800 33 FISCAL que atiende las 24hs, se puede denunciar a:
• Desde la APP “DENUNCIAS MPF”.
• Enviando un mail a denuncias@fiscalias.gob.ar
• Denuncia presencial de lunes a viernes de 9 a 20hs.
• Denuncias Online en www.mpfciudad.gob.ar

Un día, como cualquier otro día, mientras Emilia colocaba las diminutas tazas de té sobre el pequeño rectángulo de la mesita de la cocina, su madre la observaba y sonreía.

Como cada escena familiar que creaba en esa casita de muñecas, Emilia lo hacía con todo esmero, cuidando hasta el más mínimo detalle. Cuatro servicios, dos en las cabeceras, para los padres, y otros dos para los hijitos a los costados de la mesa. Un plato con tostadas, mermelada y manteca, la tetera, la leche y algunas frutas frescas en el centro. Su madre decía que, de haber nacido en otras épocas, podría perfectamente haber sido relojera.

El corte vertical de la casita con techo de teja a dos aguas, árboles frondosos y macetas con flores al frente y a los lados, permitía ver al mismo tiempo todos los ambientes de la casa: cocina, living-comedor, lavadero en la planta baja; en la alta, a la que se accedía por una escalera blanca y recta, el dormitorio de los hermanitos, Zoe y Fabri, separado del de los padres por un baño con bañera y ducha. Más allá, el del abuelo. Al mismo tiempo, la apertura frontal de la vivienda hacía posible ver todos los movimientos de los habitantes, así como poner y quitar a gusto cada elemento, cada utensilio de cocina, cada mueble, cada adorno.

Desde hacía unos meses, cuando se la habían regalado para su cumpleaños número 5, Emilia podía pasar largas horas jugando y creando su pequeño gran mundo de fantasía dentro de esa casita. Allí preparaba y servía la comida con el mismo amor que lo hacía su madre.

Allí los papás de plástico se daban un beso al despedirse por la mañana y al regresar por la noche. A veces los niños de esa familia imaginaria peleaban como lo hacía ella con Luciano, su hermano apenas dos años mayor, con la diferencia de que a los de juguete no les salían lágrimas de los ojos como a ellos. No iban a la escuela, porque Emilia decía que aprender los números para trabajar como mamá en la computadora debía ser muy aburrido.

Su madre aprovechaba las breves interrupciones en su teletrabajo para compartir algo de tiempo con sus hijos, sobre todo con Emilia, que estaba más en la casa que Luciano, a quien el abuelo llevaba a la escuela por la mañana y algunas tardes a fútbol y Taekwon-do. Cada tanto, integrándose al juego, la mamá de Emilia le preguntaba. Señora, ¿se puede saber por qué nunca toman sopa en esa casa? Porque no nos gusta, respondía la niña sin quitar los ojos de la olla que hervía con tuco sobre el fuego. O, ¿ya regó las plantas, vecina? Más tarde, cuando no les dé el sol, respondía muy suelta la pequeña.
Ahora voy a tender las camas, porque si no lo hago yo… Y reía ante las ocurrencias de su hija que, aunque con cierta dificultad en la pronunciación, reproducía tan bien sus propios dichos.

Ese día, como cualquier otro día, Emilia repartía las tacitas para el té sobre el diminuto mantelito estampado, cuando la mamá se acercó, curiosa, y le preguntó: Decime Emi, ¿por qué nunca sentás al abuelo de los chicos a la mesa ni le servís como al resto de la familia? Porque él es malo, dijo Emilia. ¿Malo? ¿Por qué es malo el abuelo?, repreguntó la madre. Porque cuando la mamá no está juega con Zoe y le hace cosas feas y le dice que no le cuente a nadie. Y a mí ya no me gustan más los Sugus.

Marisol Saavedra