Lic. En Educación Paula Lasarte. (Prof. Especializada en discapacitados mentales. Prof. De Enseñanza Primaria. Posgrado en Atención de la Diversidad. Especialización de Adultos y adolescentes).
En mis 25 años de experiencia como Profesora de Educación Especial especializada en discapacitados mentales, Prof. De Enseñanza Primaria, obteniendo un Posgrado en “Atención a la Diversidad y graduándome como Lic. En Educación, pude impregnarme de distintos autores que han colmado mi carrera orientándola hacia una Educación Emocional y llena de empatía hacia docentes y alumnos/ alumnas.
A continuación, podrán comprender la Ley que ampara a los niños y niñas que necesiten ser incluidos en la sociedad y educación “común” y el pensamiento, del cual acuerdo totalmente, el querido Carlos Skliar, dos pilares que han hecho de mí una persona apasionada por la Educación Inclusiva; entre otros.
“La Ley 20.845, tiene como principios la no discriminación arbitraria, que implica la inclusión e integración en los establecimientos educacionales; En la gratuidad progresiva en los establecimientos subvencionados o que reciben aportes permanentes del Estado.”
En el CAPÍTULO II dentro de los FINES Y OBJETIVOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL, citaré el ARTÍCULO 11.-
“Los fines y objetivos de la política educativa nacional. Entre ellos seleccioné algunos que deben cumplir con la inclusión educativa, estos son:
a) Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales.
b) Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores.
e) Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
f) Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo.
g) Garantizar, en el ámbito educativo, el respeto a los derechos de los/as niños/as y adolescentes establecidos en la Ley N° 26.061.
h) Garantizar a todos/as el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, asegurando la gratuidad de los servicios de gestión estatal, en todos los niveles y modalidades.
i) Asegurar la participación democrática de docentes, familias y estudiantes en las instituciones educativas de todos los niveles.
n) Brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos.
Cambios en la Educación.
Los cambios en la educación son necesarios e imprescindibles, aunque a veces nos resulte una profunda espera…
Debemos dejarnos vibrar e interpelar por el otro. Además de “mirar bien”, como dice Nuria Pérez de Lara (2001); para no sentirnos vacíos, encubriendo la realidad, que no deja ninguna huella en nuestra deseada Escuela inclusiva.
Otro concepto interesante es el de “alteridad” -dice Baudrillard, todo es posible (sociabilidad, comunicación instantánea, redes). Lo que hace falta es una forma dual, antagonista, irreductible.
Cuando hablamos de Atención a la diversidad, se reduce la “diversidad” a una cierta patología de nombre desconocido, pero debemos desviar aquella mirada hacia lugares, como las “diferencias”, las “identidades”, y la “mismidad”. (I)
La diversidad me provoca un sentimiento de curiosidad y desafío.
Como dice el tan apasionado pedagogo Paulo Freire, una condición fundamental de los y las docentes es la “tolerancia”, que ésta se extienda a toda nuestra sociedad para soñar con un mundo colmado de la equidad e igualdad en todos sus ámbitos.
BIBLIOGRAFÍA
• Ley N° 20.845 De inclusión escolar.
• ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia. Carlos Skliar. CTERA. eMV. Miño y Dávila. 2003
• Cartas a quien pretende enseñar. Freire Paulo. Siglo XXI editores. 2008