Juan Baigorri Velar, nació en la Provincia de Entre Ríos. Era Hijo de un Militar, estudió en Buenos Aires, donde se recibió de ingeniero. Luego de graduarse partió a Italia para estudiar Geofísica, en esa tierra inventó un aparato muy particular, que lo haría famoso.
En 1929, Baigorri, regresa a la Argentina para trabajar en YPF, se instala definitivamente en Buenos Aires, con su mujer y su hijo. Al principio, llega al barrio de Caballito, pero al no ser de su agrado porque tenía un clima muy húmedo que deterioraban sus aparatos, decide cambiarse de barrio. Así fue como, llegó a Villa Luro, a las calles Ramón Falcón y Araujo, ya que según uno de sus instrumentos, esa era la zona más alta de la Capital.
En 1938, el ingeniero descubre, que uno de los aparatos inventados en Italia, cargado de
sustancias químicas, provocaba lluvia en cualquier lugar que estuviese, así fue como comenzaron sus pruebas.
Fue a una estancia en Santiago de Estero donde no llovía, hacia 16 meses, y logra hacer llover.
Luego se repite el mismo hecho en cinco lugares mas, donde había un gran tiempo sin lluvias y con la llegada del ingeniero, la lluvia aparecía, todo gracias a sus maquinarias.
A pesar de sus respectivos triunfos haciendo llover, la gente desconfiaba, del "mago de Villa Luro" apodo otorgado luego de que hiciera llover en varios lugares.
En 1939 el diario "Critica" dice a modo de desafío que el ingeniero va a hacer llover entre el dos y tres de Marzo, de ese año. El jefe del Servicio Metereológico Nacional se burlaba de esa situación, y lo tomaba como algo imposible. De hecho llovió entre el 2 y 3 de marzo de ese año, generando el asombro de todo un país.
Varias veces países extranjeros quisieron comprar el invento del ingeniero Baigorri, pero la respuesta era siempre la misma… "Soy argentino y mi invento es para fortalecer a mi país".