Revistas de Monte Castro


Revista Nº 25


Revista Monte Castro Nº25

NOTAS:


Omar "el Turco" Asad

“Este es un barrio tranquilo, muy social con gente de primera”

El Turco Asad contó de su trabajo como DT en las inferiores de Vélez, de la Selección, de su carrera futbolística y también de la vida barrial en Monte Castro.

Los hinchas de Vélez sobretodo, recordarán la copa intercontinental que obtuvieron en el 94, cuando se impusieron por sobre el poderoso Milán de Italia. Precisamente en esa victoria, un jugador ya consagrado, en pleno auge, convirtió un golazo (aprovechando un error en la defensa milanesa y anticipándose al arquero) que selló el triunfo. Todos recordarán aquél gol, el del Turco Asad. Hoy tenemos la oportunidad de sentarnos a hablar con él, para que nos cuente de su actual vida, de su trabajo y de su afecto por Monte Castro.

Sentados en un cantero que se halla enfrente a su casa, el Turco aclara, para los desprevenidos, que está hace 10 años viviendo en el barrio, desde mayo de 1996 y admite que desconocía la existencia del mismo. “La verdad que no lo conocía. Sí Versailles, Villa Luro, Devoto, Villa del Parque, Paternal, pero no sabía que Monte Castro estaba cerca del club”.

¿Te mudaste por alguna razón en especial?
Sí. Por el tema de estar más cerca de Vélez, yo antes vivía en Ciudad Evita pero cuando se agrandó la familia, ya queríamos una casa, con algo más de espacio. En pleno auge mío, se dio la posibilidad de ver casas. Habremos visto entre 40 y 60 casas y ésta es la última que visitamos y la que más me gustó. También me agradó el barrio. Previo a comprarla, la vine a ver de noche, para conocer la zona y no hubo problemas. Ante todo me gustó la tranquilidad, es un barrio muy social, gente de primera. Con una profesión como la mía, de tanta exposición y alboroto, es bueno tener tranquilidad, la necesitábamos. Se dio todo junto, una casa y una cuadra linda, gente amiga, todo ayudó para que hoy yo viva acá.

Lo único reprochable, pero no al barrio sino al gobierno de la Ciudad, es el estado de las calles. Eso hace que baje un poco el precio de las casas y que empeore también la vista.
Noto que te gusta mucho la vida de barrio...
Sí, me encanta. Soy muy familiero, muy dado con la gente, para lo que se brinde siempre estoy. Cuando puedo voy a los carnavales o actos que organiza la Asociación de Monte Castro, no siempre, pero cuando tengo tiempo trato de estar.

¿Cómo se te dio la posibilidad de dirigir? ¿Fue un interés tuyo o te lo ofrecieron de sorpresa?
Fue tal cual vos decís, me tomó por sorpresa.

Sinceramente no lo esperaba tan rápido, porque yo justo estaba en mi último año de recuperación y me lo ofrecieron porque faltaba alguien.

Acepté haciéndole un favor al club. Durante el primer año tenía dudas, quería seguir jugando pero cuando comencé a dirigir, el miedo se me fue y hoy ya van a ser 5 años. Fue un cambio muy drástico porque yo quería darme una revancha, pero después del primer año el trabajo de técnico me gustó y me tiró más eso que jugar. Cada vez era más difícil volver a las canchas pero bueno, tranquilo con los tiempos, yo sabía que tarde o temprano podía dirigir; se me dio temprano.

¿Qué hay de cierto del rumor acerca de que podrías dirigir la primera de Vélez?
Estuve cerca. Sin duda quiero. Es el club de mi casa. Aparte estudié para eso, hice el curso y me siento capacitado. Ojalá se hubiese dado pero no me apuro, recién cumplí 35 y tengo mucho para dar todavía.

Cambiando de tema, ¿qué pensás del papel que Argentina hizo en el mundial y qué futuro le ves al seleccionado de Basile?
Fue duro verla quedar afuera en el mundial. Creo que fuimos de mayor a menor, terminamos mal. Tal vez si se hubieran dado otras cosas a nivel equipo: solidaridad, compañerismo, unión, hubiera cambiado un poco la historia pero creo que no estaban todas las condiciones para hacer un buen mundial. Argentina tenía un buen equipo, pero considero que se cometieron algunos errores y eso en un mundial lo pagás caro, quedás afuera al toque. No te podés equivocar, por eso es tan importante la selección de los 23 jugadores que viajan.
La de ahora la veo bien, cambiaron mucho los tiempos con respecto al primer ciclo del Coco, pasaron casi 15 años. Hubo un recambio muy importante, de jugadores, de jugabilidad y de mentalidad y eso hace que sea un poco más difícil adaptarse a los jugadores.

Volviendo a tu carrera, pero a la de jugador... ¿en qué momento de tu adolescencia dijiste, “esto es lo mío, jugar a la pelota”
Mirá, yo empecé a jugar de 9 casi a los 6 , 7 años. Yo ya veía que tenía condiciones en el barrio pero nunca había estado en un club, ni jugado ni nada. Como yo ya hacía diferencia, me venían a buscar de todos lados.

¿Y querías probarte en algún club?
Sí. A alguno fui, a otro no; en alguno quedé, en otros no. Era medio complicado porque en algunos me pagaban el viático pero me quedaba muy lejos o directamente no me gustaba el club. Todas esas das y vueltas sirvieron para que un día, hojeando el diario, me encontrara con un aviso de Vélez que buscaba jugadores categoría 71. Fui nomás, con el bolsito, solo pero con una confianza bárbara. Tuve la suerte de quedar, más tarde me ficharon y a partir de ahí hice una carrera meteórica porque a los 6 meses salté a primera y ya de ahí no bajé más; fue todo muy rápido. Supongo que era cuestión de darme una oportunidad...

Alguna anécdota o recuerdo, de jugador o técnico, la que prefieras...
Como técnico, el primer campeonato, que gané en Ecuador. La mayoría de esos jugadores están ahora jugando en primera. En ese partido, hubo un lío ahí porque se disputó al mediodía, momento en el que hacía 38º, 40º de calor y nuestros jugadores no estaban acostumbrados a eso y sin duda lo sintieron. El lío se armó porque me metí al campo de juego a los 20 del primer tiempo y a los 20 del segundo, para que mis jugadores tomen agua y se refresquen. Ellos tiraron la bronca, se metió gente a la cancha, me insultaron, me querían pegar y todo, pero bueno, yo estaba concentrado en lo mío, cuidando a mis jugadores para que nos les pase nada. Después de todo eso, salimos campeones...
Y como jugador, miles. Cosas inexplicables. El día del gol en la final del mundo fue algo soñado. Uno mira para arriba y se acuerda de todo lo que sufrió, los clubes que te echaron, las cosas que te hicieron vivir de una manera tan especial tu adolescencia y de las carencias que uno tenía en ese momento y que te marcaron a fuego tantas cosas.
Un Fortín que hace historia

La pizzería emblema del barrio, El Fortín, fue declarada Bar Histórico por el Gobierno de la Ciudad, a fines del año pasado.
Entrevistamos a Rafael Avendanio, parte de la historia de ese "fortín" tan particular.


Todo se inició en el año 1962, cuando 5 amigos, devenidos en socios, vinieron al barrio y abrieron en Lope de Vega y Álvarez Jonte una pizzería, después de andar por diversos bares y confiterías de la Ciudad.

Los hermanos Manuel y Andrés Iglesia (este último ya fallecido) y Manuel Montaña, se conocieron en España, más precisamente en Santiago de Compostela. Por su parte, Eduardo "Cholo" Bersaquia y Perfecto Pulgón nacieron en el país. Ellos 5 serían los fundadores de la pizzería, pastelería y empanadas que abriría con el nombre El Fortín.

A mediados de la década de 1940, Manuel Iglesia empezó a trabajar en una panadería ubicada sobre la avenida 9 de Julio, aprendiendo desde cero el oficio.

Cuando se fue de aquél trabajo, Manuel Iglesia manejó su propia pizzería, hasta que llegó el año 62 y los amigos provenientes de España alquilaron el actual local que en ese entonces dependía del Fondo de Comercio. Justo en ese momento, Bersaquia y Pulgón entraron a trabajar" relata Rafael Avendanio, trabajador del Fortín hace 34 años.

A diferencia de lo que todos supondrían, el nombre no guarda relación alguna con el club de Liniers, Vélez Sársfield: "Absolutamente nada que ver, cuando ellos agarraron el local, ya tenía ese nombre. Antes acá, al parecer, había una cantina" aclara Rafael mencionando también que Pulgón pensó en vender la fugazeta redonda, en vez de rectangular, como era común en esos años, teniendo un éxito bárbaro e inmediato.

La permanencia histórica y símbolo barrial que posee El Fortín le valió, a fines del 2006, la designación de Bar Histórico por parte del Gobierno porteño. "Realmente es un orgullo muy grande. Creo que pizzería, es la primera en el barrio. Yo que estoy más acá, a veces veo a Pulgón que, aún a su edad, viene a trabajar y el orgullo que tiene es increíble. La verdad que lo que hizo y sigue haciendo es admirable" se emociona Rafael, dejando al descubierto el afecto y aprecio que siente por Pulgón y la pizzería.

En relación al fútbol, al Fortín concurren jugadores de todos los clubes cercanos. "De All Boys, de Vélez, de Argentinos, todos pasan por acá. Incluso los hinchas de distintos cuadros pueden estar con las camisetas de sus clubs sin ningún problema. Uno puede estar con la camiseta de Boca y otro con la de River que no pasa nada. No sé si eso sucede en otro lado, por lo menos yo no conozco" se pregunta Rafael, dejando ver el tipo de convivencia que se respira en El Fortín.

También los políticos han elegido a la pizzería como punto de encuentro para sus campañas electorales. Por allí desfilaron Mauricio Macri, Ibarra, Artaza, Bullrich.
¿Y los famosos? Pues, nada más ni nada menos que Maradona, Fito Páez, Los Nocheros, entre tantos otros.

En El Fortín trabajan 18 empleados, contando la mañana y la noche. Consultado sobre el intenso y constante trabajo, Rafael asegura que los fin de semana llegan a salir 750 pizzas. "A veces salen muchas pizzas a salones, y las porciones. Los días de semana, si se trabaja mucho podemos llegar a las 300, pero ahora en verano no es tanta la venta, cosa que cambia en invierno".

Hoy día, la mayoría de los hacedores del Fortín tienen 78 años. En este momento, trabajan allí dos hijos y un sobrino de los dueños, de manera que la tradicional pizza del Fortín tiene garantizada una larga vida por delante; y en nuestro barrio.
Roberto Arlt

Estará ubicado en Segurola entre Lascano y Av. Jonte. Contará de su vida y pasó por el barrio de Monte Castro.

De acuerdo al trabajo realizado por la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales y la Junta de Estudios Históricos de Monte Castro, el barrio contará con un paseo dedicado al célebre escritor.

El Paseo Roberto Artl tendrá un Tótem de su vida y pasó por el barrio de Monte Castro, que estará colocado en Segurola 2000 entre Lascano y Av. Jonte.
Roberto Arlt vivió en Monte Castro sobre la calle Lascano (vereda par entre Segurola y Sanabria entre 1924 y 1926. Luego de ser atendidó en el Hospital Zubizarreta se le descubre una bronconeumonía que lo lleva a buscar tierras altas como Monte Castro para vivir.

Cuando vivió en el barrio continuó escribiendo La vida puerca que había comenzado cuando tenía 19 años. En ese tiempo, RicardoGüiraldes miró el libro y le indicó que le gustaría publicarlo en Proa, pero haciéndole algunas modificaciones. De lo primero que hablaron fue del título, don Ricardo le sugirió que La vida puerca era demasiado ascéptico y le propuso llamarla El juguete rabioso.

Dentro las obras más importantes del escritor se encuentran El Juguete Rabioso, Los Siete Locos, Los Lanzallamas, etc. A su vez, trabajo en Diario El Mundo donde escribió su columna de opinión Las Aguafuertes Porteñas, y en la revista Don Goyo y el Diario Crítica. También desarrolló una importante producción teatral: entre las más importantes obras se encuentran 300 millones y el Fabricante de Fantasmas.
Fito Paéz

Su estudió fue construido en 1998. Aquí, grabó su último disco “El mundo cabe en una canción”.

El estudio de música de Fito Paéz, Circo Beat fue construído en 1998 y está ubicado en Sanabria entre Baigorria y Marcos Sastre en el barrio de Monte Castro.
El estudio se integra por tres salas de grabación (principal más dos cabinas) y está a la altura de los mejores estudios norteamericanos y europeos.

En este estudio entre junio y agosto del 2006, Fito grabó su último disco, “El mundo cabe en una canción”. En cuanto a este título comentó “Es una frasesita, soy un hombre que pasó la vida haciendo canciones, por supuesto que hay cosas que formalmente no entran en una canción, pero la idea es que el mundo entero está dentro de cada persona.
Uno es un mundo, todas las personas somos un mundo”. El proceso de composición del disco se realizó en San Esteban, Córdoba en el verano del año pasado y en 20 días compusieron el álbum.

Este trabajó también dejo un camino de aprendizaje “Acá lo que veo es el paso del tiempo. Aprendí a manejar la ansiedad, a no volverme loco, a escuchar realmente qué estoy haciendo, a aprender a escuchar, y disfrutar esa tarea. Antes cuando era más pendejo, quería hacerlo y escuchar el tema ya. Ahora no, quiero tomarme mi tiempo para verlo”.
Este trabajo estuvo dedicado a Roberto Fontanarrosa y Fito contó en el estudio con la compañía de músicos como Guillermo Vadala, Pete Thomas y Gonzalo Aloras, entre otros.
El tema principal del disco “Eso que llevas ahí” está dedicado a la Ciudad de Rosario y sobre la búsqueda de la popularidad de este tema dijó “En realidad, yo hago discos, entonces todas las canciones son importantes y están interrelacionadas en el aspecto melódico, rítmico, en los tiempos, entonces no puedo decir esto sí, esto no.
El tema no lo puedo mirar solo, tengo deformación profesional (risas). Veo todo, cuando escucho un disco me siento a fumarme un viaje de 45 minutos”.
En el último mes se realizaron las tareas de Mantenimiento del Mobiliario Urbano del CCCA Monte Castro.
El trabajo consistió en la limpieza de los tótem y Banners del Paseo Comercial, Carteles de Monte Castro Te Guía, pintura de banquitos y bicicleteros.

De esta manera, la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Monte Castro en forma conjunta con el Ministerio de Espacio Público del GCBA continúan trabajando en forma mancomunada para ofrecer un espacio limpio y agradable a los vecinos y clientes del barrio.
Centro Comercial Monte Castro

El camino a Monte Castro presenta su nueva cara
Las obras se desarrollaron sobre la Av. Lope de Vega con una inversión de $ 450.000.
Las obras se desarrollarón en Av. Lope de Vega entre Alcaraz y Arregui. Dicho proyecto había sido presentado por la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Monte Castro en el Presupuesto Participativo de 2005.

La intervención sobre esta arteria comercial comprendió la colocación de 1500 metros de veredas nuevas, la instalación de 16 columnas nuevas de alumbrado, rampas para discapacitados, nuevos árboles y banners de promoción institucional del Paseo Comercial.  A su vez, se renovaron las veredas del Hospital Velez Sarsfield y sus adyacencias.

Centro Comercial Monte Castro
Durante el mes de Febrero se concretaron las obras de embellecimiento de la arteria comercial de Segurola (más conocida como el camino a Monte Castro) entre Lascano y Av. Jonte. Las mismas fueron efectuadas por el Ministerio de Espacio Público del GCBA a partir del proyecto presentado por la Asociación de Comerciantes de Monte Castro.
La intervención consistió en la remoción de la veredas rotas y la colocación de nuevas baldosas.

A su vez, en dicha arteria comercial y a esa altura se emplazará el Paseo Roberto Arlt, a inaugurarse en los próximos meses.

Por otra parte el plan de obra incluye la reparación de veredas de la manzana correspondiente al Hospital Rocca.
Maradona

El 18 de marzo de 1998, el diario Clarín publicaba “Diego Maradona anunció anoche que jugará para All Boys en la Zona Campeonato de la Primera B Nacional, que comenzará el sábado.
En el enésimo cambio de actitud, el ex capitán de Boca le dijo a radio La Red que retornará nuevamente a la actividad en el club All Boys, donde juega su ex compañero de la Selección Nacional, Sergio Batista.

La gente del All Boys concurrió esa semana a la cancha, con banderas alusivas a la imágen del ex número 10 de la Selección.

El pase nunca se concretó,pero quedó el recuerdo en Monte Castro. Sin posibilidad alguna de jugar oficialmente al fútbol, Diego se pone finalmente la camiseta de All Boys.
Multas por Mal Estacionamiento sobre Av. Jonte y Av. Lope de Veg

Desde hace varios meses, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la guardia urbana y el control vehicular, más conocido como fotomulta comenzó a controlar el mal del estacionamiento en estas arterias.

El estacionamiento, tanto en Av. Jonte y en Av. Lope de Vega esta prohibido de acuerdo a la norma vigente en días hábiles de 7 a 21 Hs. Sin embargo, esto ha provocado el malestar de comerciantes, vecinos y clientes que han sido multados y en forma diaria visitan el Centro Comercial.

¿Como lograr el libre estacionamiento sobre Av. Jonte y Av. Lope de Vega?
La Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Monte Castro junto 400 firmas en la Av. Lope de Vega que fueron presentadas en la Secretaria de Tránsito y Transporte del GCBA. A su vez, se armó un proyecto de ley para el libre estacionamiento sobre Av. Jonte y Av. Lope de Vega.
Por otra parte, a través de 2 diputados que están trabajando en el tema como Silvia La Ruffa y Oscar Zago se esta estudiando el antecedente en otras partes de la Ciudad donde se revió la medida.
El 14 de Febrero último con la presencia del Jefe de Gobierno del GCBA, Jorge Telerman y el Ministro de Salud, Alberto De Michelli se realizó el acto de inauguración de los consultorios externos del Hospital Velez Sarsfield.

El hospital Vélez Sársfield, ubicado en Calderón de la Barca 1550, ha tenido un crecimiento significativo en la cantidad de atenciones durante los últimos años y esta obra había tenido una larga espera de unos 20 años desde que se realizó la primera maqueta según comentó su Director.

Las obras incluyeron la contrucción de consultorios con salas de espera, áreas de apoyo para administrativos, médicos y enfermeras y un subsuelo técnico. Abarcó una superficie de 3.200 metros de los cuales 1.930 fueron obra nueva, 460 de remodelación y 790 del subsuelo técnico.

A través del recinto para nuevos tableros eléctricos generales se extendió el tendido eléctrico hacia el resto del hospital, lo que permitirá un ahorro del 50 por ciento en el costo de la energía.