Villa Urquiza, trabajan duro por el cine San pedro y por su difusión. En la entrevista realizada en la pizzería de la esquina de Álvarez Jonte y Bermúdez nos contaron del éxito de su programa radial y del protagonismo que tienen en el barrio desde el cine.
¿Qué es Naftalina para que nadie se apoliye?
C: Es tomar el todo con humor, faltarle el respeto a todo lo que se pueda. Somos nosotros mismos.
A: hay una adaptación permanente. Naftalina muta por la interpretación de las realidades. Vamos evolucionando como personas y evoluciona también la realidad. La adaptación del programa y la perdurabilidad pasa por ese no apolillarse.
¿Qué cosas fueron fundamentales para el éxito del programa?
C: El milagro un amigo con guita que nos bancara en el principio para empezar y, después la continuidad. Entre la ansiedad, el deseo y rompernos el tuje con Ariel hemos conseguido que el programa siga.
¿Cuál fue el mayor logro del programa?
A: El mayor logro creo que es el programa en si mismo. Es la creación de los personajes, la comunicación con la gente, las personas que pasan por el programa. Los reconocimientos formales son ser un programa líder en los programas de trasnoche desde Radio de la Ciudad. Fue el único programa de radio publica que figuró en el podio de los programas en Clarín, por votos de los lectores en el 2001. También fuimos declarados de interés por la legislatura porteña.
C: Además, salí padrino del sexo humor por el voto de las lectoras.
Respecto a nuestro Barrio Monte Castro. ¿Hace cuánto que viven aquí?
A: Yo vivo desde antes de nacer. Mi abuelo vino desde España y mi abuela también. Se conocieron en la calle Lascano, se casaron y desde allí que está la tercera generación de esta familia.
C: Quiero por adopción a Monte Castro porque Ariel me hizo conocer muchas cosas. Soy tano por parte de mi familia, judío por parte de mis amigos Manija y Batman, y de Monte Castro por parte de Ariel. Aunque soy de Villa Urquiza.
Algo que identifique al barrio o que haga falta rescatar de él.
A: yo creo que el barrio está cada día mas lindo. Hay mucho para trabajar. los que habitamos en Monte Castro tenemos una especie de misión, trabajar por la identidad recordando la historia, el lugar, lo que tiene que ver con la pertenencia. Que nadie se le ocurra decir que vive en Floresta, Devoto o Villa del Parque, porque esos barrios son los arrabales de Monte Castro (risas)
¿Qué significa para ustedes el cine San Pedro?
A: acá yo venia de pibe a ver cine, tengo todavía recuerdos de películas. Tiene que ver con tantas cosas buenas que han pasado a partir de Naftalina. San pedro nace de un vinculo con el Centro Cultural San Martín. Hicimos festivales del humor con varios humoristas en el 2001. Ahí nos vinculamos con autoridades de la sala.
¿Después de estar trece años cerrado, cómo fue la reapertura?
A: No solo había que reabrirlo sino también, irlo adecuando tecnológicamente. Tuvimos que remar mucho. Vale la pena rescatar el apoyo permanente de las autoridades del cine y la parroquia. La convicción, la decisión de llevar a cabo todo el emprendimiento. La marcha gradual, que la gente empiece a ver acá en el barrio que nosotros estamos. Los vínculos con la Asociación de Monte Castro fue una piedra basal, de no existir una asociación tan fuerte como la que nosotros tenemos, el cine teatro no hubiera tenido el crecimiento que tiene.
C: estamos logrando que la sala ya sea reconocida en toda la ciudad y que haya traspasado a la gente del barrio, que venga gente de barrios aledaños e incluso de lugares remotos y la presencia incluso de artistas.
¿Qué hicieron desde la cooperativa que formaron?
A: Bueno, empezamos a recorrer el barrio llevando volantes a los distritos escolares, acá todos los comercios tienen una promoción permanente para las películas que se dan, se trabaja de una manera sin pausa, tratando de traer oferta tras otra.
Cesar, el mejor cuento en tres actos
C: Bueno. Primer acto: 1935, Carlos Méndez no había nacido; segundo acto: 1950 Marcelo Tinelli no había nacido; tercer acto: 1960 Ricky Martín no había nacido. Titulo de la obra: Todo tiempo pasado fue mejor.
La situación más ridícula vivida en la radio
A: Hay muchas. Una: había un tema de opinión y a una señora no le había gustado la opinión de que unos cantantes de tango que no nos gustaban como cantaban. Entonces Cesar le dice “bueno señora nos se ponga mal, tenemos gustos distintos pero entre todos vamos a compatibilizar”. Un mensaje amistoso. Entonces dice cesar: “para que nos pongamos de acuerdo le vamos a dedicar este tango” pero no sabíamos que tango iba. llama la señora para mandarlo a la miércoles por la dedicatoria que le había hecho. Sin saber Cesar de qué se trataba.
C: Igual la calidad del tango va mas allá del titulo.
Naftalina Para que nadie se apoliye. Es un programa radial de humor satírico costumbrista que comenzó el 7 de septiembre de 1886 en radio América Actualmente emite desde radio de la ciudad, viernes y sábados trasnoche, y en Radio Class los lunes de 18 a 21hrs. Está conducido por Ariel Carranza y cesar Guzzo. Con la co-conducción de Miguel Pérez, Gladis Traverso y Silvia Garola. El significado de su nombre refiere al no dejarnos quedar y al mismo tiempo, preservar aquellas cosas que nos han ido formando, que fueron parte no solo de nuestra cultura personal sino también de nuestra cultura popular