En una noche de sábado primaveral compartimos el ensayo de Don José Larralde en el Cine-Teatro San Pedro y surgieron cuestiones interesantes.
¿José, conocía este barrio???
“Como no voy a conocer a Villa Devoto” nos comenta José. Rapidamente con mapa en mano le aclaramos “No, José este barrio se llama Monte Castro”. “Bueno, hubiese jurado que estabamos en Devoto, uno no termina nunca de aprender, estoy sorprendido. Pero así es, esto es Monte Castro y así presentaremos mi espectáculo: bienvenidos a los vecinos de Monte Castro” nos contestó Larralde. Luego de este cálido clima que se genero comenzó la mateada:
¿Qué diferencia hay entre la gente del campo y la de la ciudad?
Ninguna. Es gente, pero hay algunas cosas distintas. En el campo, la miseria es más digna. Vivir en la ciudad es ver una miseria mucho peor que la que puede pasar cualquier persona del campo. En la ciudad tenés que pagar hasta el aire. En el campo, te las rebuscás. Yo vivo en Buenos Aires pero recorro todo el país.
¿Como se ve usted en el escenario?
Arriba del escenario soy diferente. Intento pasar un buen momento. Trato de que nos podamos divertir, reír un rato. Pero por ahí, acá me chiflan y me insultan. ¿Le ha pasado alguna vez? No, no... He estados desde los lugares más crotos hasta los lugares más bacanes y siempre me fue bien.
Eso sí, en todos lados me despacho sin problemas, hablando igual que como se habla en la calle. No ando con vueltas. No me hago el catedrático. Hubo ua época en que tuve que ser más rebuscado porque la gente no estaba acostumbrada a los mensajes directos. La gente pensaba que el artista era diferente.
¿Como ve el folklore hoy?
Mi miedo es quien queda cuando no cante más Mercedes Sosa, Horacio Guaraní, Los Chalchaleros, El Negro Luna, Viñas... No veo quien viene. Hay muchos muchachos que son muy buenos instrumentistas y otros que es escriben muy bien pero que no tienen cabida.
¿Qué prefiere la argentina de ayer u hoy?
Antes el patrón te hacia trabajar como perro y te pagaba con 20 guitas, que tenías que cambiar el trabajo en el almacén por yerba y alpargatas y nunca veías un peso. Ahora sigue de la misma manera pero con otra mentalidad. Creo que desde un tiempo a esta parte se ha perdido la educación de lo que es el laburo o el respeto por los símbolos. Es tiempo de hacer menos agasajos o reconocimientos a San Martín o Belgrano, y tratar de ser como ellos.
José, es hora de dar sala, se nos termina la mateada y finaliza nuestra charla. De puro criollo "Por eso m' hijo repito,/que consejos no le doy / el canto que canto hoy / y el canto que ayer canté/ mañana lo cantaré / de puro criollo que soy". Así cierra José Larralde su tema "Herencia pa' un hijo gaucho", así cierra nuestra mateada con la última cebada. Se terminó el agua pero comienza el espectáculo. Gracias José!!!