Revistas de Monte Castro


Revista Nº 31


Revista Monte Castro Nº31

NOTAS:


TAMBO-TAMBO

Durante el mes de Marzo, los chicos de Tambo-Tambo pasaron por el barrio de Monte Castro en ocasión del 95 Aniversario del Club Atlético All Boys. Aprovechando la oportunidad hablamos con Diego Mujica, su cantante, quien luego de retirarse para emprender su carrera como solista, volvió a su gran amor.

Diego ¿Suelen pasar por esta zona?
Si, hemos venido durante mucho tiempo por esta zona. Nosotros grabamos varias placas nuestras en los Estudios Panda, que está a unas cuadras de acá por Segurola. Ahora estamos grabando en San Martín (Prov. de Bs. AS.) pero siempre nos damos una vuelta por esta zona.

¿Qué pensas de la campaña que esta teniendo el Club All Boys?
Hemos venido en varias oportunidades a este club, en el que hay mucha gente amiga, sería una gran alegría que All Boys pueda lograr el tan esperado ascenso.

TAMBÓ TAMBÓ cumple 10 años, formado en marzo de 1998, alcanzó rápidamente el éxito con el tema "El perdedor" que recitaba así: "Falsas promesas, tu cariño mi dolor, falsas promesas, me dejaste sin amor, aquí, fui yo el perdedor".
Así fue su paso por el barrio y sospechamos que no será el último.
el “Facha” Bartelt

El 15 de Marzo en el partido que el Albo le ganó 3 a 0 a Brown de Adrogue, tras dieciocho meses de inactividad como profesional y después de once años de su paso por el blanco y negro se pusó nuevamente la camiseta del club, Gustavo “Facha” Bartelt. En su anterior etapa el delantero disputó 94 encuentros marcando 23 goles entre 1994 y 1997.
El delantero y vecino de Villa Devoto de 33 años se incorporó al plantel dirigido por José Romero que lidera el Torneo de la Primera B Metropolitana.

Los clubes del “Facha”
- 1993-1997 All Boys  (Capital Federal)
- 1998 Lanus  (Lanús)
- 1998-2000  Roma  (Italia)
- 2000 Aston Villa (Inglaterra)
- 2000-2001 Rayo Vallecano (España)
- 2003-2004 Gimnasia y Esgrima  (La Plata)
- 2005 Talleres  (Córdoba)
- 2005-2006  Gimnasia y Esgrima  (Jujuy)
- 2008 La vuelta a All Boys. Suerte Gustavo!!!
Aniversario: Los vecinos opinan de su barrio

En ocasión del 305° aniversario de Monte Castro salimos a entrevistar a vecinos que pudieran aportar datos curiosos, anécdotas o simplemente pantallazos de cómo era el barrio durante su juventud.


Carlos (79) nació y vivió toda su vida en Monte Castro. Fue dueño durante muchos años de una famosa zapatería en la avenida Lope de Vega y luego de una en Álvarez Jonte. Hoy en día el negocio de Jonte 4725 está en manos de su hija.

¿Cuánto cambió el barrio desde su juventud?
Cambió mucho, por supuesto. No sabría puntualizarte. Hay un banco importante, se habilitó una confitería nueva muy bonita, también hay otra confitería de familia en Jonte y Bermúdez…ahí antes había un boliche al que íbamos a jugar al billar en aquellos años. Hay una buena Asociación de Comerciantes en Monte Castro, que hace cosas y se moviliza.

¿Qué recuerdos tiene de los viejos locales del barrio?
De jóvenes íbamos al cine Febo, en Segurola y Jonte, que era muy popular como el cine Lope de Vega, que vino después. Después se inauguró la pizzería El Fortín, que sigue siendo muy importante. Yo ya trabajaba cuando vinieron El Fortín y el cine Lope de Vega, casi que nacieron juntos. También estaba la fábrica de heladeras Aparicio e hijos, que era de un padre y tres hermanos. Eran las primeras heladeras a hielo, después vinieron las eléctricas. Estamos hablando casi de la fundación de las heladeras.

¿Iban a bailar al club?
Bailábamos en el club de barrio, íbamos a All Boys. Venían las mejores orquestas de tango y de jazz: Troilo, D’arienzo, Pugliese, Calot, orquestas de categoría. Cuando no tenías edad para bailar te sentabas cerca del escenario a mirar como tocaban, en aquellos tiempos los que bailaban bien eran los muchachos de 25 años, los galanes. Nosotros éramos los pibes.

¿Cómo es la historia de su local?
Yo tenía un negocio en Lope de Vega que era un furor. A mí las cosas me iban bien, atendía bien, era muy respetuoso con la gente. En esos años Lope de Vega era una calle mucho más fuerte que Álvarez Jonte. 40 años después le compré a la partera del barrio el local de Jonte y Bermúdez, donde ahora hay un todo por dos pesos. Ese local me pertenece y es el único grande y distinto, de categoría. Tiene todo el frente de mármol. Tenía buena clientela. En esa época para comprar un par de zapatos Grimoldi o gualte tenias que ir a florida. Las importaciones y el “made in china” mataron al calzado, los productos de buena calidad dejaron de existir. Calzados Carlos era el negocio más importante.

Elena Harraca, recuerda cuando en su juventud iba al cine Febo de Jonte y Sanabria: "el cine se llenaba. Yo estaba en segundo grado, alrededor del año 1936, cuando empecé a ir con los chicos del barrio", cuenta. "En realidad todos considerábamos Floresta a Monte Castro. Podíamos ir gratis porque los repartidores de volantes pasaban por mi colegio -el Garibaldi, en Pedro Lozano y Mercedes- y le regalaban entradas a la portera, que me las daba para que llevara a su nieta Sarita. Yo tendría 8 o 9 años. En esa época eramos más centrados y teníamos otra responsabilidad. También iba con mis hermanas y dos amigos que eran hermanos, Pedrito y China".

"El cine tenía tres funciones," continúa, "matinee, tarde y noche. Nosotros íbamos al colegio a la mañana y a la tarde nos íbamos para el cine. Pasaban películas de dibujos animados, como antes no había televisión los teníamos que ir a ver al cine. A veces había día de damas: tres películas en continuado por 20 centavos. La matinee duraba hasta las 19 y la noche desde las 19.30 hasta casi la medianoche."

¿Se notan mucho las diferencias en la sociedad?
La sociedad cambió mucho, antes no había lo que hay ahora. Tu mamá te dejaba jugar en la vereda hasta las 9 de la noche y no pasaba nada, la puerta de calle quedaba abierta, el vecino pasaba y si sentía olor rico destapaba la olla y comía.

¿Cuáles fueron los cambios más grandes del barrio?
Jonte progresó ahora, antes era una calle apagada. Cuando yo era chica en Jonte no había nada, era una calle más. No había tanto comercio como ahora. La plaza de al lado de la cancha también es nueva, antes era un terreno baldío que utilizaba All Boys. En esa época la calle Mercedes estaba cerrada al tránsito y los colectivos tenían que dar la vuelta por Sanabria. En una época hubo un trolebús que hacía el recorrido que ahora hace la línea 114.

¿Qué queda de cuando usted era chica?
Casi nada. El club All Boys, que está hace muchísimos años. El barrio cambió mucho.
Leticia Maronese

¿Cómo se creó Monte Castro?
Los barrios no tienen creación (a excepción de Saavedra que tiene acta de fundación), van surgiendo lentamente en función de un camino importante, una pulpería reconocida, la construcción de una estación de ferrocarril, etcétera. Es a principios del siglo XX que se van conformando. Monte Castro se fue poblando lentamente y en virtud de los caminos principales que surcaban el área, como la actual avenida Segurola que antes de 1904 se llamaba Camino a Monte Castro o la actual avenida Jonte. El núcleo más importante de casas surgió en 1914 sobre la calle Albania.

Mucho antes de ser barrio, siendo sólo un paraje poblado de quintas, tenía una escuela a dos cuadras del Camino a Monte Castro -la Escuela Monte Castro- que primitivamente se encontraba sobre las actuales Jonte y Benito Juárez. Fue la primera institución del barrio.

El nombre de la zona se había instalado a partir de una chacra que perteneciera a la familia Fernández de Castro. Por ser una zona arbolada se la denominaba tradicionalmente "Monte de Castro". Tres siglos después persiste la denominación nacida a comienzos del siglo XVIII.

¿Quiénes, cómo y cuándo fundaron el paseo Roberto Arlt?
En la década del 20 Roberto Arlt empezó a construir una casa sobre la calle Albania, entre Segurola y Sanabria. Fue después de vivir en Córdoba y supongo que recaló por allí debido a la fama de "lugares altos", que en ese momento eran lo único que paliaba los problemas bronquiales.

Nunca legalizó esa compra, ni siquiera la terminó. No pudimos saber exactamente cual era la vivienda para poder distinguirla como "sitio de interés cultural", pero la Asociación de Comerciantes juzgó pertinente recordar este paso de Roberto Arlt por el barrio creando un paseo en el año 2007, paseo que recorre seguramente el tramo de la casa a la parada de colectivos de Segurola.

¿Cuáles creés que son los lugares más emblemáticos del barrio?
Sin duda la Escuela Monte Castro, que fuera declarada "Sitio de Interés Cultural", es el lugar más importante.
Otros son el pasaje Albania, la plaza Lafitte con su parroquia (lugar donde estuviera el hospicio Open Door), la esquina de Jonte y Segurola, el hospital Rocca, la esquina de Jonte y Bermúdez, la Escuela Aguado, la pizzería El Fortín -también sitio de interés cultural- y el cine San Pedro con la pizzería del mismo nombre.

¿Qué se puede hacer para lograr más identidad como barrio?
Bueno, este es un problema no sólo de Monte Castro. Me viene a la memoria Villa Santa Rita, Villa General Mitre y tantos otros. Nadie dice que vive en el barrio de Balvanera, sino que vive en Once, en Abasto, Congreso…y éstos no tienen reconocimiento como barrio.
Los barrios que tienen estaciones son fácilmente ubicados y recordados. Un ejemplo es Floresta: la vereda par de Segurola corresponde al Barrio de Vélez Sársfield y nadie que viva allí se referencia de ese modo. Las avenidas Segurola y Mariano Acosta son límite. Roberto Arlt y su familia decían que la casa estaba en Devoto, que era el lugar más conocido en esa época.

¿Qué expectativas ves para el futuro? ¿Se podrá lograr la verdadera identidad de barrio o va a seguir siendo un anexo de otros como Floresta o Villa Devoto?
Yo creo que Monte Castro tiene entidad. No se que ocurrirá con el tema de las Comunas, si llevan nombre es posible que los barrios que la integren pierdan su identidad. En realidad los nombres se instalan y van cambiando de importancia en el tiempo. Sin leyes existen Las Cañitas, Belgano R y todas las particiones de Palermo. La gente va creando sus referencias a pesar de las legislaciones. Pero vuelvo a repetir: Monte Castro tiene identidad e instituciones que también llevan su nombre.

¿Cuál creés que fue el mejor cambio del barrio?
Es importante que un barrio tenga fuentes de trabajo. Recuerdo que cuando yo llegué al barrio, hace 30 años, estaba lleno de industrias. A las 6 de la mañana había gente circulando con las calles y los negocios habrían temprano por ese motivo. Como factor de recuperación, el comercio es cada vez más importante. Comercios de calidad, especialmente por la avenida Jonte. Creo que el asociacionismo también es muy importante y es un factor de identidad y solidaridad.

“Yo creo que Monte Castro tiene entidad. La gente va creando sus referencias a pesar de las legislaciones”