Revistas de Monte Castro


Revista Nº 33


Revista Monte Castro Nº33

NOTAS:


Flores de Acero en Monte Castro

¿Se sintieron cómodas en la sala?
El barrio es chiquito pero la sala es especial.
-Sí, la verdad que sí. Si a la gente le gustó la obra, bárbaro. ¡Devoto no es un barrio chiquito!

No, esto no es Devoto...es Monte Castro.
-Ah, pero siempre que se viene decimos que vamos a Devoto. Es cierto, está al lado.

¿Cómo es trabajar con mamá?
-Bien, la verdad es que nos divertimos bastante.

¿Se hace fácil trabajar con tantas estrellas?
-(silencio, cara de situación y risas) Para mí son mis compañeras, somos todas actrices que estamos laburando arriba de un escenario.

¿Cómo sigue la gira de la obra?
-Ahora tenemos este fin de semana en el Gran Buenos Aires y después nos vamos para el norte del país, para Jujuy.

¿Qué hay en tus planes futuros?
Por ahora la gira, después no sé. La gira nos ocupa mucho tiempo, nos fuimos 17 días a todo lo que es mesopotamia y Formosa. Es mucho tiempo fuera de casa.

¿Cuál creés que es la mayor diferencia entre la tele y el teatro?
-Son muy diferentes. En el teatro ves a la gente que reacciona en el momento, en cambio en la tele uno trabaja pero no sabe para quien. A mí me gusta más el teatro porque la gente esta ahí.

El jueves 15 de mayo se presentó en la sala de cine y teatro San Pedro la segunda versión de Flores de acero, la obra de Robert Harling protagonizada por Carolina Papaleo, Irma Roy, Nora Cárpena, Dorys del Valle, María Rosa Fugazot y Luciana Ulrich.

Flores de Acero en Monte Castro

Basada en las relaciones entre un grupo de seis mujeres que comparten el salón de una peluquería hasta que una de ellas cae enferma de diabetes, debe su nombre a que sus personajes son delicados como las flores pero fuertes como el acero. Steel Magnolias, su nombre original, cuenta también con una versión cinematográfica del año 1987 protagonizada, entre otras, por Sally Field, Dolly Parton y Julia Roberts.

Charlando con Nora Cárpena…

¿Ya había venido a la sala?
-Sí, ya la conocía.

¿Es fácil la convivencia cuando se trabaja con un cartel con tantas actrices de renombre?
-Yo trabajo con actrices. Como en todos los trabajos, cuando uno es profesional no es difícil. Uno va al trabajo a trabajar, hasta ahora no hubo problema.

¿Cómo sigue su carrera después de la gira?
-Por el momento esto, es muy difícil hacer gira y algo más. No te dan los tiempos, te vas de viaje...acabamos de llegar de Entre Ríos, Corrientes y Mendoza, ahora estamos acá y el viernes que viene nos vamos al norte. Es agotador pero lindo, uno conoce todo el país. Si no te gusta, tenés que dejar la gira.

Usted hizo radio, televisión y teatro. ¿Qué es lo que más disfruta hacer?
-La tele. No quiere decir que no me guste el teatro, pero me gusta mucho hacer tele.

Un perlita del Cine Teatro San Pedro para el barrio
El Domingo 24 de agosto: El diario de Adán y Eva, con China Zorrilla y Carlos Perciavalle. Felicitaciones por la gestión para atraer estos actores tan importantes a nuestro barrio.
Club de Jóvenes

¿Hace cuánto que funciona el Centro de jóvenes?
-Después de las vacaciones de invierno de 2006 nos llamaron del Comercial 33. Lo que entonces era el centro de estudiantes convocó un espacio del sábado fuera de la escuela e hizo una encuesta entre los alumnos para ver qué necesidades tenían.
De ahí hicimos una experiencia piloto de 3 meses con 4 talleres (video, teatro, música y deporte) y un taller de computación para padres. En abril del año pasado empezó nuevamente con las mismas actividades, reemplazando teatro por clown, malabares y mimos.
Funcionó lindo: venían 60 y pico de alumnos del colegio.

¿Cuánta gente hay trabajando acá?
-Somos 3 profesores y ahora incorporamos a un recreólogo, Andrés, que se ocupa de la parte de percusión. Tenemos una chica ad-honorem que se encarga de plástica, difusión, cartelería y murga, un músico de 18 años que participa en el club jugando a la pelota y hace guitarra ad-honorem y Gabriel, que está en la parte de deportes. Todo está abierto a lo que los chicos vayan planteando. También tenemos taller de danza y expresión corporal, taller de video, de clown y de malabares, hay adultos que vienen a hacer crochet y un proyecto de trabajar con reciclado.

¿Dependen del gobierno?
-Sí, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dependemos del programa de inclusión escolar del Ministerio de educación. Todo lo que hacemos tiene que ver con los chicos del barrio, con la comunidad, por eso es interesante afirmar lazos con ellos.

¿Qué se hace durante las vacaciones?
-En las vacaciones de invierno se hacen algunas saludas: teatros, museos, espectáculos de música, bibliotecas, espacios abiertos...todo siempre de acuerdo al presupuesto que haya, a veces hasta nos mandan micros. Se trata de que los chicos estén en un lugar y puedan realizar actividades todo el día.
En verano es diferente, almuerzan en la escuela y se van a un predio por Ezeiza con pileta, hacen deportes y arte. Algunos años se hicieron campamentos y los más grandes se van como una especie de viaje de egresados a un hotel en Mar del Plata o Chapadmalal con todo pago.
¿Y durante el año lectivo?
-Durante el año estamos acá. Algunos clubes siguen funcionando como para tener una continuidad, pero las horas que tenemos no nos permiten mucho. Tenemos que cumplir un horario de 13 a 18.

¿Cualquiera puede participar?
-Sí. En realidad está dirigido a chicos en edad de escuela media, de 12 a 18 años, pero vienen algunos de 10, 11 y hasta una nena más chiquita con su papá que vienen a jugar al ajedrez. Viene gente más grande a hacer crochet...está bueno siempre y cuando no interrumpamos las actividades de los jóvenes y no se sientan invadidos.

Los objetivos del club son:
-Que el espacio tenga llegada hacia una mayor cantidad de jóvenes.
-Aportar al desarrollo de los grupos de jóvenes y favorecer la apropiación de la cultura por parte de ellos.
-Desarrollar el sentido de pertenencia con el espacio y con el proyecto.
-Trabajar para acortar las distancias y las diferencias existentes entre la educación formal y la no formal.
-Favorecer a la participación de los jóvenes y su revinculación con la escuela a través de las distintas actividades.
-Construir vínculos solidarios y de trabajo entre los jóvenes.
-Articular con los distintos actores sociales y educativos y generar espacios de participación que impulsen y fortalezcan la construcción de vínculos solidarios y la organización para trabajar por una mejor calidad de vida.


TALLERES, HORARIOS Y PROFESORES
Percusión: 13 a 15.30 hs. con Andrés Genín
Murga: 13 a 15.30 hs con Clara Fernández
Tenis de mesa: toda la tarde, prof. rotativo
Danza Contemporánea: 14.20 a 15.30 hs. con Ana González
Voley libre: 13 a 15.30 hs., prof. rotativo
Fútbol menores: 13 a 14 hs con Gabriel Guerra
Fútbol mayores I: 14 a 15.30hs.con Gabriel Guerra
Fútbol mayores II: 16 a 18.00 hs. con Gabriel Guerra
Otros deportes: toda la tarde con Gabriel Guerra
Clown: 14 a 15.30 hs. con Maxi López
Merienda compartida y mateada: 15.30 a 16 hs. con todos los docentes
Juegos al aire libre y ludoteca:16 a 18 hs. con Andrés Genín
Video y filmación: 16 a 18 hs. con Ana González
Ajedrez: 16 a 18.00 hs. con Enrique Baker
Tejido crochet-macramé:16 a 18 hs. con Laura
Rincón literario: toda la tarde, prof. rotativo
Rincón de expresión, lectura, biblioteca: toda la tarde, prof. rotativo
A través del programa de redes vecinales del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos se realizó una encuesta en el barrio de Monte Castro. La misma se realizó en ocho manzanas a la redonda del barrio, para trabajar en un diagnóstico de seguridad con los vecinos.

Luego de esta encuesta, se efectuarán “asambleas” donde se informarán sobre los resultados de las encuestas que le presentamos en nuestro medio y el mapa del delito de la zona. Por otra parte, el programa propone la formación de “redes vecinales” de una cuadra (ambas veredas) y se trabajarán en medidas específicas para la prevención de los delitos, de acuerdo a la problemática particular de cada área.
Resultados de la encuesta:

Resultados encuesta delitos
Grupos ambientalistas, el Gobierno porteño y la propia gente reconocen que los residuos se tiran todos mezclados. A mediados de 2006 Monte Castro fue elegido como barrio de prueba piloto para la experiencia de reciclado a través de los contenedores. Los resultados fueron que: los vecinos lo usan mal y poco y el gobierno lo ha implementado en forma masiva y rápida sin los resultados esperados.

El ministro de Ambiente porteño, Juan Pablo Piccardo, reconoció que el porcentaje de basura que se está recibiendo en los tres centros de reciclado ya existentes es insignificante, porque cuando se abren los contenedores se encuentran todos los residuos mezclados. Son unos 15 mil los contenedores que fueron instalados en la Ciudad durante la gestión de Jorge Telerman.

Ahora, el subsecretario de Higiene Urbana, Gustavo Grasso, reveló que está por lanzarse una licitación para que la Ciudad compre 20 mil contenedores más, de modo que esté cubierta aproximadamente el 60% de su superficie. Para fin de 2009, el objetivo es que toda la ciudad tenga contenedores.

Algunos datos sobre el reciclado urbano…
Los cartoneros aportan unas 600 toneladas de residuos a recicla, de las más de 5.000 que producen cada día los porteños.

La llamada ley de Basura Cero -sancionada por la Legislatura en noviembre de 2005- fijó para 2010: que se reduzca en un 30% la cantidad de residuos que la Ciudad envía a los rellenos sanitarios.

Contenedores

El plan es colocar el año que viene contenedores gigantes, de 3.200 litros, que se usan por ejemplo en Barcelona, o poner recipientes más pequeños dentro de los edificios, con lo cual se debería hacer una recolección "puerta a puerta".

Veo – Veo!!!  Que ves??
Como en el juego de niños, los vecinos reconocen que los residuos no son arrojados en el contenedor correspondiente. Pero a su vez reclaman que los contenedores deberían estar más diferenciados ya que la única diferencia entre el contenedor de sólidos y líquidos es su tapa que es naranja.
“Muchas veces el contenedor está abierto y uno no puede distinguir cual es, deberían ser uno todo naranja y otro todo verde, por ejemplo” nos comentá Delia de 50 años, vecina del barrio.