Antes de encarnar a Dorrego en “La Tentación” junto a Raúl Rizzo y bajo la dirección de Santiago Doria, Juan Palomino se tomo un tiempo y nos respondió algunas preguntas en la puerta del Cine-Teatro San Pedro. La historia cubrió la noche de Monte Castro.
Juan Moreira fue rodeado y acribillado por 25 hombres, Bernardo de Monteagudo fue asesinado debido a cuestiones políticas y Manuel Dorrego fue fusilado por Lavalle en una lucha entre Unitarios y Federales. A pesar de todo esto, la rebelión, la matanza y la injusticia no son los únicos nexos de conexión entre estos 3 personajes históricos, sino que el actor Juan Palomino interpreto a los tres. Un hombre que demostró su interés por la historia y que espera mantenerse apegado a ella.
La actitud combativa y revolucionaria quizás no sean características de Juan, pero el actor peruano nos mostró su costado humano y comunitario en la catástrofe del Perú y también lo transmite en cada obra y producción en la que trabaja.
Con respecto a esto y a su relación con el barrio, Palomino nos decía lo siguiente:
- Para empezar ¿Hay nervios antes de subir al escenario?
- No diría nervios, sino ansiedad, siempre hay una expectativa con respecto a lo que le va a pasar al público y respecto a lo que nos van a devolver, cada función es distinta y eso es lo lindo del teatro.
- ¿Habías venido alguna vez a Monte Castro o es la primera vez que visitas el barrio?
- He pasado, pero creía que era Villa Devoto o Versalles. Es un barrio con una identidad muy fuerte, es una ciudad dentro de Buenos Aires. Me parece fantástico que tengan un centro comercial, un propio teatro donde pasen películas, obras para chicos y para adultos, esta bueno que no se centralice todo en la calle Corrientes o en otros barrios como Palermo. Monte Castro mantiene su esencia barrial y eso esta muy bueno.
- Son “rivales” con Raúl Rizzo al mediodía ¿Cómo es su relación a la hora de trabajar juntos?
- Raúl es un referente, como actor, como ciudadano y como hombre. La rivalidad no existe, cada uno trabaja en diferentes programas de televisión pero de alguna manera eso nos permite tener otro vinculo con el publico. Que los dos estemos en distintos programas y canales no es un problema sino que suma mucho a la obra, porque nos permite brindarle una mejor obra al público.
- ¿Qué le podemos contar a la gente acerca de la obra (La Tentación)?
- Es una obra que habla de principios, de valores y de ideas. Vamos a mostrar a Dorrego, que toda la gente sabe que fue fusilado por Lavalle pero no lo conocen en profundidad. Vamos a mostrar a un personaje que siempre superpuso lo colectivo por lo individual y que tuvo la virtud de creer que el Federalismo y la Republica eran esenciales para la construcción de un país más equitativo. Su espíritu americanista, como el de Bolívar o Artigas, le costo la vida. En la obra no hay buenos y malos sino dos hombres que exponen sus puntos de vista tanto desde lo político como desde lo personal. También el amor, los hijos y las mujeres se inmiscuyen en la historia, y por eso el nombre “La Tentación”.
- Interpretas a Manuel Dorrego y ya encarnaste a Bernardo de Monteagudo y a Juan Moreira ¿Te identificas con la historia?
- Todo empezó con una propuesta de Gerardo Vallejos, un director emblemático que marco una forma de hacer cine, y desde allí se empezaron a suceder las propuestas para interpretar a personajes literarios como Martín Fierro y Juan Moreira y a personajes históricos como Bernardo de Monteagudo y ahora Manuel Dorrego.
Después de empaparnos de historia, Juan agradeció y fue a prepararse para salir a escena.
La vestimenta de la época, aquella que utilizaba Dorrego, requiere de tiempo y paciencia a la hora de ponérsela,
pero ya sabemos que a Juan eso no le molesta, porque la historia la lleva en la piel.