El Internet cada vez se expande más, y comienza a convertirse en uno de los instrumentos más utilizados para comunicarse y sobre todo para informarse. No solo los jóvenes y adolescentes lo usan, sino que también los adultos, de todas las edades, se “amigan” con la tecnología y empiezan a meterse en el mundo cibernético.
Esto no representa ningún problema, pero es inevitable pensar en el pasado, y en todo lo que Internet deja de lado para abrirse paso en el mundo. El teléfono y el diario son ejemplos de esto. Pero hay otra cosa que, gracias a Internet, comienza a quedar en el olvido. La biblioteca, en su momento, era un lugar de encuentro, de información, de cultura. Hoy lo sigue siendo, pero cada vez es menor la cantidad de las mismas.
Quizás muchos no sepan de su existencia, pero en el barrio de Monte Castro se encuentra una de ellas, la Biblioteca y Sede Cultural del Club Defensores de Cervantes, ubicada en el pasaje Ranqueles 1836, a metros de Av. Álvarez Jonte y Av. Lope de Vega.
Para saber más de esta institución, las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es la historia de la biblioteca? ¿Es cierto que es una herencia?
- Si, es una herencia por parte del señor Berko Sigal, quien, en su testamento, deja el lugar al Club Cervantes. A la hora de heredar surgen unos conflictos legales entre viejos socios vitalicios del club y una nueva camada de socios, pero por suerte estos conflictos se solucionan con el accionar de la justicia. Al encontrar el lugar, estaba totalmente dejado, lleno de polvo y totalmente escondido. Para poder abrirlo se tuvo que presentar un proyecto que se voto por asamblea y fue aceptado. Ahí se empezó a armar todo. Las puertas ya se abrieron en Enero pero la inauguración oficial es el 20 de Marzo a las 20.00hs., el horario va a ser de 16.00 a 19.00hs de lunes a viernes.
- ¿Cuáles son los servicios que presta la biblioteca?
- La idea es hacer varias cosas, por ejemplo un cine club gratis sábados y domingos donde vamos a pasar películas para grandes y chicos, sobre todo cine nacional debido a que el INCAA nos cedió todo el ciclo de cine del 2008. Además va a haber talleres los martes y miércoles, los martes de plástica, artes visuales y cursos de modelado y los miércoles el taller literario de la palabra. El costo de estos talleres es de $35.
- Aparte de los talleres ¿Hay que pagar algo para concurrir a la biblioteca?
- Va a haber bonos contribución mensual de $2 para los jubilados y $10 por grupo familiar.
- ¿De qué dispone la biblioteca?
- La biblioteca dispone de 5000 ejemplares de libros de todos los géneros e idiomas, libros de historia, literatura, en ingles, griego, latín, etc. También tenemos libros antiguos y una gran colección de atlas, algunos datan del 1800 y el 1600. Necesitaríamos donaciones respecto al material didáctico. Además contamos con una colección de máquinas de escribir antiguas, con un piano, viejas cámaras de fotos, cuadros en exposición auténticos de autores argentinos, algunos de Raúl Soldi y demás cosas.
Queda por remarcar que la biblioteca no solo es un lugar para ir a leer, a informarse o simplemente un lugar para visitar, sino que esta biblioteca también es un punto de encuentro para aprender, para reflexionar, para juntarse y, por sobre todo, para crecer.