Revistas de Monte Castro


Revista Nº 39


Revista Monte Castro Nº39

NOTAS:


Carlos Mastrangelo

Carlos Mastrangelo: Una entrevista desde mitad de cancha.
Tras 13 años del recordado gol de Chilavert a Burgos, Carlos Mastrángelo abre las puertas de su casa para una nota plagada de recuerdos.

El 22 de Marzo de 1996 fue un día que sin lugar a dudas marco historia en el futbol argentino, ese mismo día sucedió algo que muchos recordaran: Aquel memorable partido donde, promediando los 60 minutos del encuentro, José Luis Félix Chilavert marcó un gol antológico ante Germán “el mono” Burgos. Un tiro libre desde mitad de cancha que se coló por arriba del, hoy, cantante de rock. Seguramente ese partido ha sido un momento triste para los hinchas de River y un momento feliz para los hinchas de Vélez, pero hubo alguien que en ese cotejo sintió una mezcla de emociones, un poco de alegría, y un poco de tristeza. Esta persona es nada más y nada menos que el señor Carlos Mastrángelo, el árbitro que dirigió ese partido y que, en ese mismo encuentro le decía adiós al arbitraje.

Para comenzar ¿Qué es de su vida en este momento? ¿Sigue ligado al arbitraje?
No, yo ya deje todo lo referido al arbitraje, mi hijo es arbitro de reserva y cuarto árbitro, pero yo ya no tengo relación, salvo que comento para la FM Radio Rivadavia los Domingos acerca de los partidos. Tengo 3 salidas hablando de estos encuentros.

¿Y su carrera actoral como sigue?
A full, estoy dando la obra “La noche de la basura”, que trata acerca de los vaivenes en un matrimonio, la cual me gustaría hacerla en el barrio.

Ahora estoy leyendo “Los expedientes”, y viendo como sigo.

Pasando al ámbito deportivo ¿Cómo me ve el arbitraje argentino?
No lo noto bien, esta bastante flojo en cantidad de árbitros. Antes había 5 o 6 árbitros que podían dirigir cualquier partido, en cambio ahora solo se habla de Baldassi y, de vez en cuando, de Pezzotta. Lo demás no están a su altura.

En su carrera en el arbitraje ¿Cuál fue el momento más lindo que vivió?
Hubo varios, El gol de Chilavert a Burgos fue mi último partido, y fue muy lindo, ese día me regalaron su camiseta Chilavert, Francescoli y Trotta. También hubo un River-Boca en la semana que fallece mi viejo, en el 95, donde Boca gana 4-2 con gol de Tchami. También me toco dirigir la final en el 85 donde Racing vuelve a primera. Pero hubo un partido en el cual salí aplaudido por todo el estadio, en Azul.

¿Y el peor?
Una vuelta estuve amenazado en el año 1995, por no darle un penal a Boca, al “manteca” Martínez, contra Central. Después en Salta me tiraron de todo. He tenido varios momentos feos, pero lo que pasa es que yo tenía mucha personalidad, yo disfrutaba al dirigir. Hoy en día los árbitros están nerviosos, esperan que llegue el minuto 90 para terminar, en cambio yo esperaba el minuto 0.

Ahora cambio de tema ¿Cómo ve el barrio de Monte Castro?
El barrio me gusta mucho, ahí viven mis hijas y yo voy a buscar a mis nietas al colegio. Es un lindo barrio, camino mucho por Álvarez Jonte y compro mucho. Igual no me crie acá, yo nací en San Cristóbal, y luego pase por Belgrano y Villa del Parque.

Volviendo al futbol ¿Cómo ve el futbol argentino?
Los torneos cortos son muy reñidos, muy disputados, eso fue un acierto de Grondona, sin embargo no se ve buen futbol, aunque ahora hay 4 equipos que me encantan, Huracán, Godoy Cruz, Lanús y Vélez.

Para terminar ¿Cómo ve a la selección?
Si me preguntas si estoy de acuerdo con la selección de Maradona, la respuesta es no. Él pudo haber sido el mejor jugador, pero eso no le da crédito para ser el entrenador, para eso se tienen que haber ganado títulos, haber salido campeón. Igualmente, quiero lo mejor para la selección.

Muchos se acordaran de Carlos “Caroso” Mastrangelo, quizás por su trabajo como árbitro, quizás por su labor como actor, quizás por su pasado como jugador o técnico de futbol, pero Carlos Mastrangelo no solo fue y es todo esto, sino que, principalmente “Caroso” fue, es y será, una gran persona y una parte de la historia del fútbol.
Carlos Sánchez: Un Mix de canto, humor y política en Monte Castro

En el cine-teatro Monte Castro, Carlos Sánchez presento su obra, basada en un monólogo que no solo tiene humor, sino que también, a través del canto, hace un reflejo de la política argentina.

En una noche de mucho frío, ideal para quedarse en casa a descansar y cerca de la estufa, Monte Castro prefirió salir a la calle, y que mejor opción que ir al Cine-Teatro San Pedro. Hacia allí se dirigieron los vecinos para ver una obra plagada de humor, plagada de chistes, y, también, con algunos tintes políticos. El anfitrión de esta magnifica velada fue nada más y nada menos que el famoso cantante y humorista, el señor Carlos Sánchez. Muchos recordaran “Café Fashion” o “El Festival del Chiste” como algunas de sus apariciones en televisión, pero no solo en este medio se destaco este brillante cómico, sino que son innumerables las obras de teatro en las que trabajo, algunas son: “Resistiré con Humor”, donde trabajo con Yuyito González, “Una Noche Excepcional” donde lo acompaño Yanina Zilli, y “La Revista de Sofovich”, en la que compartió elenco con Evangelina Anderson, Claudia Fernández, La Tota Santillán, y El Turco Naim, entre otros. A pesar de ser reconocido por su capacidad para los chistes y el humor, Carlos Sánchez inicio su carrera como cantante, ganando el festival de la canción en Trujillo, Perú, país en el que se radico durante 5 años. El Cantante y humorista se tomo un tiempo para responder a algunas preguntas:

Para Empezar ¿Cómo continúa la obra?
Yo ahora ya termino porque firme contrato con Javier Faroni. Vamos a empezar a hacer un Stand Up con Chichilo Viale, Chiqui Abecasis, Mono Amuchástegui y Matías Santoianni, arrancamos una gira por todo el país. Así que mis monólogos se terminaron.

¿En el verano vas a trabajar en alguna obra?
Si dios quiere en el verano vamos a continuar con el Stand Up por toda la costa.

Carlos Sanchez

Te pregunto por el barrio de Monte Castro ¿Lo conocías?
Como no voy a venir? Como no lo voy a conocer? Hace un tiempo estuve a punto de comprarme un departamento en Beiro y Segurola, así que lo conozco bastante. Es un barrio muy lindo.

Para terminar, vos en tu obra haces alusión a la realidad política del país, y mucho se habla ahora de Gran Cuñado ¿Qué influencia crees que puede tener el humor en la gente?
Yo creo que lo que hace Marcelo Tinelli con Gran Cuñado es una manera de hacerle ver a la gente, con humor, las cosas que pasan atrás de la política. La diferencia es que yo lo hago de frente, yo no hago humor, yo cuento lo que realmente pasa y eso me ha costado un montón de problemas, pero lo sigo diciendo.

Luego de una charla amena y de un ida y vuelta fluido, Carlos Sánchez se retira del Cine-Teatro San Pedro contento, después de haberle regalado varias sonrisas a la gente que lo fue a ver, sonrisas que, hoy en día, son muy difíciles de conseguir.
Frente a la situación que padecen otros Centros Comerciales de la Ciudad de Bs. As. donde los carteles en los locales comerciales dicen "Nos vamos", "Liquidamos todo", "Venta total por cierre", la situación de Monte Castro parecería ser distinta. Si bien la vacancia no es llamativa en las principales arterias del Centro Comercial Monte Castro donde la ocupación llega a un 93 %, el fenómeno empieza a notarse en las calles secundarias, donde el menor volumen de ventas impide a los comerciantes seguir pagando los alquileres que habían sido pautados en pleno boom del consumo.

Si bien varios comercios han renegociado a principios de año con el inquilino, subas de su alquiler de un 10 %, también varios alquileres del Centro Comercial Monte Castro han quedado a los mismos valores que en el primer semestre del año pasado, cuando hace un año tal vez se pedía un 20% más al momento de renovar.

Por otra parte, comercios que no han podido soportar los costos operativos y el precio de subas de su alquiler en otras zonas comerciales han encontrado en Monte Castro un refugio para su capital y años de trabajo, migrando su experiencia hacia esta zona de la Capital Federal a un costo locativo a veces de hasta un 50 % inferior.

Si bien en Monte Castro hay ocupación plena de sus locales comerciales tampoco es una panacea. Hace uno o dos años, cuando un local quedaba vacío se alquilaba en 15 días o un mes, eso ya no sucede. A su vez, las ventas de los comercios han disminuido en promedio un 10 % respecto de mismo mes del año pasado.

Reunión entre Inmobiliarias y Asociación de Comerciantes de Monte Castro

En un encuentro organizado por la Asociación de Comerciantes de Monte Castro con representantes de inmobiliarias de la zona a fines de marzo de 2009, la entidad que agrupa a los comercios de la zona manifestó que la baja en el nivel de actividad estaba produciendo, en algunos casos, el cierre de comercios y, en otros, una merma tal de las ventas que derivan en la imposibilidad de los comerciantes de seguir pagando los mismos alquileres.

Frente a este escenario, los representantes de inmobiliarias manifestaron que los propietarios  deberían empezar a moderar sus pretensiones y a ajustarse a la realidad de un mercado más conservador, para evitar que sus inmuebles sean desocupados.

En un seminario organizado recientemente por Reporte Inmobiliario sobre alquileres comerciales la conclusión fue unánime: se vienen tiempos de renegociación de contratos. La situación en la Argentina es hoy más compleja que en el resto de Latinoamérica, según aportó en ese ámbito, la consultora Ernst & Young en base a una encuesta realizada a 200 retailers. "En Buenos Aires, Córdoba y Rosario los propietarios siguen solicitando alquileres crecientes, mientras que los ingresos de los inquilinos caen", explicó uno de sus analistas.
A partir de la campaña de reciclado de plástico iniciada por la Fundación Garrahan, el barrio de Monte Castro juntó 1.000.000 tapitas colaborando para este fin benéfico y social.  El resultado de la recolección fue mayor al esperado y hubo una periodicidad de visita mensual por parte de los transportes de la fundación a cada uno de los centros de recolección del barrio donde en todos los casos se llenó al menos una camioneta. La mayor cantidad de tapitas se juntaron a través de las escuelas del barrio pero a partir de la campaña de comunicación realizada por la Asociación de Comerciantes de Monte Castro para favorecer a este fin benéfico, los vecinos y comerciantes de la zona apoyaron la acción con decenas de cajas de tapitas en la sede de esta entidad.
Con estas tapitas donadas por la comunidad de Monte Castro y a través del trabajo de la Fundación son recicladas para la elaboración de baldes, palanganas, palas plásticas para comercializar el producto y utilizar los fondos obtenidos en remodelación y equipamiento para las salas del hospital.

Las instituciones, vecinos o comerciantes que quieran adherirse a la campaña como Centro de Recolección pueden comunicarse al 4639-4707 o por mail a asociacionmontecastro@gmail.com

CENTROS DE RECOLECCIÓN PARA LA CAMPAÑA:
- Sede de la Asociación de Comerciantes de Monte Castro: Av. Álvarez Jonte 4731
- Bebes Factory:  Av. Álvarez Jonte 3933
- Farmacia Gran Botica La Genial:  Sanabria 1880
- Fiesta Top: Av. Jonte 3381
- Ferretería Aymerich: Miranda 4658
- Rotapol: Av. Jonte 4837
- Almacén “San Genaro”. Baigorria a metros de Lope de Vega.


Fuente: Asociación Comerciantes Monte Castro.