El comisario Fulvio Paradela, de la comisaría Nº 43, hablo con la revista acerca de la seguridad y de los problemas que hay en el barrio.
En una época donde la inseguridad nos toca a todos, el comisario Fulvio Walter Paradela, responsable del accionar de la comisaría Nº 43, ubicada en Chivilcoy y Av. Avellaneda, respondió preguntas relacionadas con los problemas que se viven diariamente.
- ¿Cual es el panorama de la inseguridad en el barrio de Monte Castro?
- Con lo que respecta a nuestra zona, Monte Castro, Floresta, Vélez Sarsfield, lo tenemos divididos en cuadrantes, ya que tenemos a cargo 600 manzanas. Tenemos diagramados diferentes servicios relacionados con los bancos, los restaurantes, etc.
El mayor problema que hay en esta zona es el robo de autos, y por eso implementamos diferentes tipos de servicios en horarios
nocturnos y matutinos para combatir esta problemática.
- ¿Qué opinión tiene respecto a la petición de Macri de la policía porteña?
- Yo creo que nos va a ayudar que haya mas presencia en la calle, para poder frenar los hechos delictivos. Va a servir al bien común.
- ¿Y que piensa respecto de las políticas acerca de la seguridad vial?
- Nosotros estamos trabajando a la par con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Nos están ayudando mucho para poder
organizar y controlar el tránsito en las avenidas que hay en el barrio, como por ejemplo la Avenida Avellaneda.
Se han reducido los problemas de tránsito por suerte.
- Pasemos a los problemas puntuales ¿Cómo manejan las salideras bancarias?
- Para que la gente sepa, las salideras consisten en la presencia de un “marcador” dentro del banco que señala la posible víctima y se contacta con sus compañeros que se encuentran fuera del mismo mediante gestos. Generalmente buscan gente mayor que se encuentren solas. Nosotros todos los sábados nos juntamos en diferentes puntos del barrio para poder prevenir a la gente. Igualmente, por suerte, no es una modalidad que se de mucho en la zona.
- Siguiendo con otra problemática ¿Qué recomiendan para prevenir los secuestros express?
- Los secuestros express generalmente se dan entre las 18.00hs y las 20.00hs, cuando la gente vuelve a sus hogares. El objetivo es amedrentar a las víctimas para robarles el auto, ingresar a las casas o robarles cualquier tipo de documentación que tengan encima, generalmente tarjetas Banelco. A veces también puede suceder que los priven momentáneamente de su libertad, aunque no es el fin principal de este tipo de delitos. Para esto, contamos con dotaciones reforzadas a partir de ese horario para poder combatirlos.
- ¿Cómo se realizan los operativos policiales cuando juega All Boys?
- Generalmente se disponen entre 90 y 100 policías para cortar el transito, controlar el ingreso de los jugadores visitantes y la terna arbitral y organizar el traslado de la hinchada. Como se sabe, la barra de All Boys se ubica en la plaza ubicada en Miranda y Mercedes, así que controlamos que no haya ningún disturbio ni que ingresen con bengalas o cualquier instrumento que pueda alterar el orden del partido.
Por suerte en el último campeonato no hemos tenido mayores problemas, salvo el último partido, donde algunos hinchas ingresaron al estadio. Nos ha ayudado mucho a nosotros que no ingrese el público visitante.
A pesar de que la barra de All Boys esta dividida en dos facciones, la hemos podido controlar sin problemas.
- ¿Qué planes a futuro hay?
- Las ideas son muchas, lo principal es seguir educando a nivel escolar, no en todas las escuelas porque es imposible, pero si en algunas para poder dar un poco mas de presencia en el barrio. Después seguiremos con las charlas que realizamos todos los sábados con el fin de informar y prevenir. Y por supuesto que la comisaría esta abierta a toda hora y para todo el mundo.
- Para finalizar, mucho se habla de la edad de imputabilidad este último tiempo ¿Qué opinión le merece?
- Yo entiendo que es necesario tomar en cuenta la edad de imputabilidad, porque en la estadística nuestra, muchos de los menores detenidos registran antecedentes penales. Hay que aplicar algún tipo de sanción porque muchas veces los vecinos se quejan por la liberación de los menores detenidos, pero lo cierto es que nosotros hacemos lo q nos corresponde que es remitirnos a la justicia, y no podemos accionar mas allá de eso.
Finalizada la entrevista, el comisario continúa charlando acerca del presente del barrio y se nota que se preocupa por lo que se vive diariamente, no solo en Monte Castro, sino en todo el país. La inseguridad deja de ser una sensación y empieza a convertirse en una triste realidad, una realidad de la cual Fulvio Paradela es conciente, y una realidad que tanto el como todo el cuerpo policial pretenden cambiar.