La segunda escuela para hipoacúsicos mas antigua de Latinoamérica abrió sus puertas a la revista de Monte Castro, dejando ver porque es tan importante, no solo para el barrio, sino también, para toda la ciudad de Buenos Aires.
Osvaldo Magnasco nació el 4 de Julio de 1864 en Gualeguaychú (Entre Ríos). 23 años después, en 1887, se graduó como Doctor en Jurisprudencia en la Universidad de Buenos Aires, para luego, en 1890, ser electo Diputado Nacional. Posteriormente, fue designado Ministro de Justicia e Instrucción Pública por el Presidente Julio A. Roca. Durante su gestión al frente del ministerio, Osvaldo Magnasco intentó reformar la educación pública de raíz. Pensó que la enseñanza se había convertido en un servicio para las elites ilustradas y además, carente de un sentimiento nacionalista. Su gran objetivo era el de crear escuelas donde se aprendieran las más variadas profesiones y oficios, integradas en el sistema educativo nacional. Producto de este deseo, en el año 1900, el 13 de Enero para ser más exactos, fundó la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral N° 29. Esta escuela, luego de recorrer varios edificios en Av. Santa Fe, calle Parera y calle Austria, se encuentra ubicada en Chivilcoy 1820, en un establecimiento fundado en 1985, que no solo recibe a chicos del barrio de Monte Castro, sino que también acoge alumnos de toda la Capital federal y el Gran Buenos Aires.
¿Qué servicios brinda el colegio y que tipo de alumnos recibe?
- Esta es una escuela de educación especial que recibe alumnos sordos e hipoacúsicos. La escuela brinda varios servicios. En lo que respecta a sordos e hipoacúsicos, el colegio cuenta con atención temprana, nivel inicial y nivel primario. Además, contamos con un sistema de educación bilingüe, donde trabajamos con la lengua de señas y a partir de eso, con la lengua oral escrita.
En el turno vespertino, se reciben alumnos mayores de 16 años con nivel primario o no cursado. En este turno, se trabaja para que completen el nivel primario en caso de no lo tengan, y se brindan talleres de formación laboral de carpintería, peluquería, electricidad, corte y confección, artesanías e informática. Siguiendo con estos servicios, la escuela dispone de tratamientos especiales para chicos sordos con trastornos severos de personalidad. También apoyamos a chicos que concurren a escuelas normales para que logren integrarse de la mejor manera posible. No conformes con esto, el colegio ofrece atención para alumnos con trastornos específicos del lenguaje que asisten a jardines y colegios normales.
- ¿Qué necesidades tiene el colegio? ¿Cómo se mantiene económicamente?
- El colegio cuenta con una cooperadora que recibe y controla las subvenciones que otorga el estado. El problema que tenemos es que el edificio del colegio es muy antiguo y los subsidios no alcanzan para los arreglos que hay q hacer. El problema central que estamos teniendo pero que no depende de los subsidios, sino que es un tema de licitaciones, es que no contamos con calefacción desde hace 2 años. Aparte de eso, siempre hay necesidades que tenemos que afrontar nosotros como el mantenimiento del pasto, el arreglo de los techos para que no filtre el agua cuando llueve, el cambio de los carteles, el funcionamiento del estacionamiento, etc.
- ¿Reciben donaciones de particulares?
- Si, siempre hay gente que colabora. Recientemente, Diego Desanzo hizo una importante donación luego de su último recital en el barrio,
y ya hablamos con el para ver si este año podemos hacer un festival con fines benéficos.
- ¿Qué relación tiene la escuela con el barrio?
- La escuela trabaja conjuntamente con el barrio, pero nos gustaría lograr una mayor comunión. Si bien los chicos no pertenecen mayoritariamente a Monte Castro, nos gustaría poder lograr una integración mayor. Es un barrio que tiene mucha circulación de personas sordas, entonces sería bueno que se trabaje en conjunto para que “ir a comprar algo a un local” no sea un problema para un chico sordo. Sería muy bueno lograr también pasantías en el barrio con los chicos que ya están capacitados para trabajar, eso sería fundamental.
La escuela N° 29 “Osvaldo Magnasco” es sumamente importante para la ciudad de Buenos Aires, no solo para el barrio de Monte Castro, por eso es menester que tanto el colegio como la comunidad de Monte Castro trabajen conjuntamente con un objetivo en común, la integración de chicos sordos e hipoacúsicos en la sociedad.