Revistas de Monte Castro


Revista Nº 43


Revista Monte Castro Nº43

NOTAS:


Stefanatto

El flamante mediocampista de Estudiantes de La Plata habla de su presente en el club “pincha” y recuerda su paso por All Boys, club al que ama con todo su corazón.

Sin ninguna duda, cuando uno repasa los últimos años del Club Atlético All Boys, es imposible no detenerse y hacer una mención aparte en Darío Stefanatto. Surgido de las inferiores del club, Darío pasó por todas las etapas de formación futbolística en el albo, hasta que, en 2005, tuvo la posibilidad de debutar en el primer equipo. A partir de ese momento, su nivel futbolístico y su identificación con el club y con la gente fueron en constante ascenso. Tras algunos torneos en los que alterno partidos como titular y suplente, logró quedarse con la camiseta número 5 de All Boys, la misma con la que, en 2008, obtuvo el tan deseado ascenso al Nacional “B”. La expectativa de competir en una de las categorías más apasionantes del mundo era inmensa, pero, lamentablemente, Stefanatto sufrió una dura lesión a poco de comenzado el torneo, lo que provocó un duro revés, tanto para él como para el equipo. La temporada 09/10 empezó de la mejor manera, con un All Boys afianzado en la división y con un Darío Stefanatto en perfecta condición física. El andar del equipo superó las expectativas, ubicándose en plena lucha por el ascenso a la máxima categoría del futbol argentino. Esto genero que el último campeón de América (Estudiantes de la Plata) posara sus ojos en Darío, y se lo terminara llevando para afrontar el Torneo Clausura y la Copa Libertadores. Lo que esta claro, es que Stefanatto no quería irse, su amor por el club y por el barrio es inmensurable.

- Empecemos por el presente ¿Cómo te estas adaptando a Estudiantes y a la Primera División?
- Muy bien por suerte. Pensé que me iba a costar un poco mas, pero la verdad que el grupo me recibió muy bien. En lo que respecta a la Primera, no sentí demasiado la diferencia. Si bien se juega más rápido y hay jugadores de más categoría, la “B” Nacional es muy buena y All Boys estaba peleando en los primeros puestos, por lo que no me resulto muy difícil adaptarme.

- Me imagino que debe ser muy importante tener a Juan Sebastián Verón como compañero, debes aprender mucho de él.

- Si, es muy importante, no solo por lo que significa para mí, sino por lo que significa para la gente de Estudiantes. Es un jugador de clase mundial, y es un fenómeno en todo sentido, no solo como jugador, sino también como persona.

- ¿Cómo te recibió en el grupo Mauro Boselli? Tengo entendido que vos ya lo conocías desde antes.
- Si, nosotros vacacionabamos juntos y lo conozco de chico. Yo lo traje a jugar a All Boys, pero solo duro un año porque después vino Boca y se lo llevó. Por suerte me ayudo mucho a entrar en el grupo y tenemos una muy buena relación.

- ¿Cómo viviste tu pase a Estudiantes? ¿Esperabas pasar a un club tan importante?

- La verdad que no, nunca me imagine esto. De hecho, yo no quería irme, nunca quise irme, pero era lo mejor para el club. Tanto el presidente (Roberto Bugallo) como el técnico (José Romero) me convencieron para que me valla. Era una buena oportunidad para club, no solo por la plata, sino también como imagen para el club, para mostrar el buen trabajo que se esta haciendo en inferiores y lograr mejores ventas en el futuro.

- Igualmente me imagino que soñás con volver al club.

- Si, es que mi sueño siempre fue el de jugar en All Boys, y pelear cosas importantes con el club, nunca aspire a otra cosa, nunca priorice la plata ni nada por el estilo. Espero poder volver a los 28 años y retirarme en All Boys. No quiero volver mal físicamente solo para redondear mi carrera como hicieron otros.

- Siguiendo con All Boys ¿Cómo ves al club futbolísticamente?

- Bien, lo veo bien peleando arriba, aunque podría estar mejor. Empezó bien y después se cayó, como nos suele pasar, jaja. Pero este torneo es muy irregular, si gana un par de partidos seguidos, se va a prender definitivamente arriba.

- ¿Y como lo ves institucionalmente?
- Muy bien, el predio es un sueño que siempre tuvimos los hinchas de All Boys y hoy es tangible, esta muy cerca de hacerse, y eso me pone muy contento. Espero poder disfrutarlo cuando vuelva, jajaja. La fiesta de los 97 años fue muy linda y eso muestra que las cosas se están haciendo bien.

- Para terminar ¿Cómo ves al barrio de Monte Castro? Tenes toda una vida en el barrio y creciste junto a él

- La verdad que quiero mucho al barrio, de hecho estoy jugando en La Plata y preferí quedarme acá porque estoy cómodo, tengo a mi familia, a mis amigos y al club, jeje. El barrio se ve muy lindo, creció mucho y cada vez esta más habitado. Antes la gente se iba de paseo a Villa del Parque o a los shoppings, y ahora muchos prefieren pasear por Jonte, eso significa como esta creciendo el barrio.

Darío Stefanatto es pura humildad, su amor por All Boys y por el barrio es inmenso. Luego de haber sufrido tras pasar a Estudiantes, Darío ya se encuentra adaptado al club “pincha”, deseando cumplir con las expectativas de aquellos que confiaron en el, como Alejandro Sabella. La gente de All Boys espera que Stefanatto vuelva al club, pero seguramente también espera que el ex numero 5 del “albo” la rompa en el club “pincharata” y tenga una gran carrera, quizás, parecida a la de su referente, Esteban Cambiasso. Pero si hay algo de lo que no quedan dudas, es que Darío es una gran persona, y pase lo que pase con su carrera futbolística, siempre será bienvenido en All Boys y en Monte Castro.
Educacion

La segunda escuela para hipoacúsicos mas antigua de Latinoamérica abrió sus puertas a la revista de Monte Castro, dejando ver porque es tan importante, no solo para el barrio, sino también, para toda la ciudad de Buenos Aires.

Osvaldo Magnasco nació el 4 de Julio de 1864 en Gualeguaychú (Entre Ríos). 23 años después, en 1887, se graduó como Doctor en Jurisprudencia en la Universidad de Buenos Aires, para luego, en 1890, ser electo Diputado Nacional. Posteriormente, fue designado Ministro de Justicia e Instrucción Pública por el Presidente Julio A. Roca. Durante su gestión al frente del ministerio, Osvaldo Magnasco intentó reformar la educación pública de raíz. Pensó que la enseñanza se había convertido en un servicio para las elites ilustradas y además, carente de un sentimiento nacionalista. Su gran objetivo era el de crear escuelas donde se aprendieran las más variadas profesiones y oficios, integradas en el sistema educativo nacional. Producto de este deseo, en el año 1900, el 13 de Enero para ser más exactos, fundó la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral N° 29. Esta escuela, luego de recorrer varios edificios en Av. Santa Fe, calle Parera y calle Austria, se encuentra ubicada en Chivilcoy 1820, en un establecimiento fundado en 1985, que no solo recibe a chicos del barrio de Monte Castro, sino que también acoge alumnos de toda la Capital federal y el Gran Buenos Aires.

¿Qué servicios brinda el colegio y que tipo de alumnos recibe?
- Esta es una escuela de educación especial que recibe alumnos sordos e hipoacúsicos. La escuela brinda varios servicios. En lo que respecta a sordos e hipoacúsicos, el colegio cuenta con atención temprana, nivel inicial y nivel primario. Además, contamos con un sistema de educación bilingüe, donde trabajamos con la lengua de señas y a partir de eso, con la lengua oral escrita.

En el turno vespertino, se reciben alumnos mayores de 16 años con nivel primario o no cursado. En este turno, se trabaja para que completen el nivel primario en caso de no lo tengan, y se brindan talleres de formación laboral de carpintería, peluquería, electricidad, corte y confección, artesanías e informática. Siguiendo con estos servicios, la escuela dispone de tratamientos especiales para chicos sordos con trastornos severos de personalidad. También apoyamos a chicos que concurren a escuelas normales para que logren integrarse de la mejor manera posible. No conformes con esto, el colegio ofrece atención para alumnos con trastornos específicos del lenguaje que asisten a jardines y colegios normales.

- ¿Qué necesidades tiene el colegio? ¿Cómo se mantiene económicamente?
- El colegio cuenta con una cooperadora que recibe y controla las subvenciones que otorga el estado. El problema que tenemos es que el edificio del colegio es muy antiguo y los subsidios no alcanzan para los arreglos que hay q hacer. El problema central que estamos teniendo pero que no depende de los subsidios, sino que es un tema de licitaciones, es que no contamos con calefacción desde hace 2 años. Aparte de eso, siempre hay necesidades que tenemos que afrontar nosotros como el mantenimiento del pasto, el arreglo de los techos para que no filtre el agua cuando llueve, el cambio de los carteles, el funcionamiento del estacionamiento, etc.

- ¿Reciben donaciones de particulares?
- Si, siempre hay gente que colabora. Recientemente, Diego Desanzo hizo una importante donación luego de su último recital en el barrio,
y ya hablamos con el para ver si este año podemos hacer un festival con fines benéficos.

- ¿Qué relación tiene la escuela con el barrio?
- La escuela trabaja conjuntamente con el barrio, pero nos gustaría lograr una mayor comunión. Si bien los chicos no pertenecen mayoritariamente a Monte Castro, nos gustaría poder lograr una integración mayor. Es un barrio que tiene mucha circulación de personas sordas, entonces sería bueno que se trabaje en conjunto para que “ir a comprar algo a un local” no sea un problema para un chico sordo. Sería muy bueno lograr también pasantías en el barrio con los chicos que ya están capacitados para trabajar, eso sería fundamental.

La escuela N° 29 “Osvaldo Magnasco” es sumamente importante para la ciudad de Buenos Aires, no solo para el barrio de Monte Castro, por eso es menester que tanto el colegio como la comunidad de Monte Castro trabajen conjuntamente con un objetivo en común, la integración de chicos sordos e hipoacúsicos en la sociedad.
Ismael

Es el cartero del barrio, su nombre es Ismael Zelman y desde hace 20 años recorre las calles de nuestro barrio. No fue fácil su tarea de reemplazar al mítico Guillermo Porcel quien jubilado hace años fue reemplazado por el “el cartero que silba” como popularmente se lo conoce en el barrio.
Durante su trabajo interrumpimos su tarea y nos metimos en el trabajo del correo postal en el día a día.

¿Cuantas cartas distribuis por día?
Aproximadamente 250 por día. A veces más, a veces menos. Pero en promedio esa cantidad de cartas.

¿De que ves que se queja la gente cuando le llevas una carta?
Los vecinos se quejan de que aumente la carne, la verdura y que el bolsillo no le alcanza para sus gastos diarios. Uno es una especie de psicologo de la gente y los escucha. El cartero no solo entrega noticias buenas o malas también las comparte. La gente busca contención en uno muchas veces.

¿Cuál fue la mejor noticia que diste por carta?
Últimamente la entrega del Documento Nacional de Identidad ha sido una gran alegría para la gente. Antes se demoraba mucho.

¿Cuál fue la peor noticia que diste por carta?
Cuando llevaba las cartas para los colimbas por que les había tocado. Era un momento feo. Llevabas una mala noticia y uno sabia que era así.

¿ Cuál es la zona del barrio que más te gusta transitar?
La zona de Camarones, Elpidio Gonzalez. Me atienden muy bien en esa zona. Me dan un refrezco o algo de comer al mediodía.
Son muchos años y con la gente uno genera una buena relación.

Contame una anécdota de trabajo en estos años.
La alegría más grande que tuve en las últimas semana es que una señora en Benito Juárez se quizo sacar una foto conmigo.
Ismael trabaja de lunes a sábados, recorre el barrio de Segurola y San Blas a Cervantes y Jonte.
Aún le quedan 15 años de trabajo por delante y ahí va la pregunta que todos esperan…

¿Por que silbas?
Es darle un momento de alegría a la gente. El trabajo para mi es una gracia de la vida. Los malos momentos hay que dejarlos de lado.

¿Cuantas tonalidades tiene ese silbido?
A mi lo que más me gusta son las canciones de cumbia pero no la cumbia de ahora sino la de antes como por ejemplo, Grupo Zombra, Los Guaganco, El Quinteto Imperial, etc.

Termina la charla, Ismael se aleja y va agachando su cuerpo para lanzar una carta por debajo de la puerta deslizándola sobre un umbral de mármol. El recorrido continua y un silbido se aleja como si fuese la locomotora de un tren con ritmo musical. Los vecinos saben que mañana el tren pasará de nuevo e Ismael traerá en su silbido con canto las buenas o malas noticias que nos depara el destino.
Loco Houseman

En el marco del 97 Aniversario del Club Atlético All Boys el Loco Rene Houseman (ídolo de Huracán y campeón mundial de fútbol con Argentina en 1978) posó para nuestra revista con la camiseta del albo.
El loco paso de mesa en mesa en la cena del cumple del blanco y negro. Se mostró predispuesto a hablar con la gente y a sacarse fotos. Una verdadera gloria del fútbol argentino…
A partir de este mes los comercios adheridos a la Asociación de Comerciantes de Monte Castro operan sus ventas con descuentos para los clientes que se presenten con la Tarjeta FECOBA (Federación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires). Los descuentos en los comercios van del 10 al 25 % en compras en efectivo.

Para buscar los comercios adheridos al sistema deben ingresar a www.beneficiosfecoba.com, buscar en el listado de comercios adheridos, presentar la tarjeta en el local o bien podes imprimir on line el cupón de descuento.

Alú levanta la imagen de la tarjeta y la bolsa de compras FECOBA para poner en la nota. Tanto a la tarjeta como a la bolsa agregale el logo de nuestra asociación.

Tarjeta de Descuento

Como hacer para conseguir la tarjeta
MONTE CASTRO-FECOBA?

Para conseguir tu tarjeta de descuento y comprar más económico en el centro comercial tenes que enviar un mail con tu Nombre y Apellido, Dirección y DNI a: clubfecoba@beone.com.ar o ingresa en www.beneficiosfecoba.com.