Revistas de Monte Castro


Revista Nº 44


Revista Monte Castro Nº44

NOTAS:


sofia pachano

Desde chiquita, Sofía Pachano (21) soñaba con subirse a un escenario. La genética mandaba. Hija única de dos talentosos como Aníbal Pachano y Ana Sans (creadores de Botton Tap), la nena creció, estudió danza jazz, canto, actuación, maquillaje y ahora Diseño de Imagen y Sonido, en la UBA. Y el fuerte ejemplo que vio en ellos, le marcaron los pasos correctos: no se colgó del apellido. Y eso se nota en sus bailes de hoy en día de salsa y reggaeton en Bailando por un sueño.

¿Qué ventajas y desventajas tiene trabajar con tu papá?
La ventaja es que me dio un lugar y se lo agradezco de corazón. La contra es que es papá...
Nos peleamos bastante, porque somos de decirnos todo. Pero siempre es para cuidarnos.

¿Cuáles fueron tus primeros trabajos?
Arranqué en Mi soñada Amapola, de los Botton Tap, a los 4 años. Un día, llegué al estudio donde ensayaban los Botton y escuché por primera vez esa música. "La conozco", le dije a mamá. ¡Era porque ellos la habían estrenado cuando yo estaba en la panza! Me dejaron estar en dos numeritos, como para jugar. Y más tarde pasó lo mismo, con Tangou.

El encuentro con Sofía Pachano se da en el salón de danzas del Instituto Superior de Enseñanza de Danzas de Laura Minoldo ante unas 40 niñas que esperan progresar en la danza. Gustavo (administrador del Instituto y esposo de Laura) explica lo importante de la familia, los valores y el aspecto humano para llegar donde está Sofia y advierte que sus padres son del ambiente desde hace mucho tiempo.

Sofía al respecto comenta: “Sí. Mis padres son supertalentosos. Papá tiene un gran histrionismo. En mi adolescencia, cuando armó Smoke, había hecho un cambio de look y era un bicho andrógino. Me resultaba fuerte verlo con pestañas postizas, lentejuelas y taquitos. Pero ahora, admiro muchísimo que no le importe nada. Ese es un personaje para el escenario. Mamá, en tanto, es re profesional y creativa, está volviendo al ruedo pasito a pasito. Por mucho tiempo se dedicó a la organización de eventos. Ellos me han enseñado la humildad y el trabajo para progresar en este camino. Recuerdo cuando era chica y mi mamá ante la falta de recursos económicos armaba su propio vestuario cortando telas, cociendo y haciendo dobladillos. Ese fue un gran mensaje que me dejo mi madre de pequeña que hasta incluso con muy poco se puede lograr mucho.

¿Qué mensaje le podes dar a las chicas que te ven en la TV donde el show esta montado sobre quien gana y quien pierde?
La televisión para mi es una oportunidad, una vidriera, una gran pantalla. Showmatch y el bailando es un show.
No creo que haya ganadores y perdedores. Yo vengo haciendo mi carrera desde mucho antes y aprovecho esta oportunidad que
surge a través de mi papá. Y también espero poder trabajar sin él. No es de desagradecida, sino una forma más de crecer.
Yo estudio y me preparo todo lo posible para ganarme mi espacio y no ser la hija de...
Las reglas del Show yo no las manejo pero uno para progresar en este camino de la danza tiene que rodearse de buena gente,
con códigos, con valores para cuando te surge una oportunidad como esta la exposición de los medios no coma a la persona.

“Yo estudio y me preparo todo lo posible para ganarme mi espacio y no ser la hija de...”
Ivana Palloti

En un ambiente donde reina la frivolidad, la superficialidad, y el “caretaje”, Ivana Pallotti se destaca por su sencillez. Una mujer centrada y terrenal que disfruta mucho del barrio, de donde no se quiere ir.

Es complicado definir el ambiente de la farándula. Un ambiente donde Jorge Rial, Luis Ventura o Viviana Canosa son los encargados de regir lo que pasa y deja de pasar. ¿Cómo creer en los personajes que aparecen en estos programas de la tarde? Es muy difícil. Sino solo basta en recordar a Wanda Nara declarando su virginidad y luego confesando que todo fue armado. O escuchar acerca de cómo algunas figuras arman peleas entre ellas con el único objetivo de obtener más minutos en cámara. O sino, pensar en como es posible que Ricardo Fort o Zulma Lobato tengan minutos al aire. Esta claro que la farándula no es para cualquiera. Hay que saber como manejarse. Es en este ambiente, frívolo y dañino, donde Ivana Pallotti se destaca. Una figura que, a pesar de tener “peleas mediáticas”, rehúsa a estos manejos del medio. Una mujer centrada, que disfruta del día a día, y que no pretende creerse quien no es. Esta modelo, que no solo brilla por su belleza, sino que también deslumbra por su perspicacia y sagacidad, es otra de las figuras de Monte Castro.

- Empecemos por la actualidad. Contame como sigue tu carrera este año.
- Estoy en Infama (por America, de Lunes a Viernes de 18 a 19) todos los días, y sigo con SMS, lo que era antes Call TV, una vez por semana. Con eso vengo ya hace 4 años. Estuve por Canal 9, Magazine, y ahora en Canal 13. Además de eso, hace unas semanas arranque con otro programa. Estoy reemplazando a Victoria Vanucci en Kubik, lo que me pone muy contenta por que al programa le esta yendo muy bien. Bueno, y aparte, sigo con las Electrostars, que es más un pasatiempo, que me divierte bastante.

- ¿Hay planes para el próximo semestre o para el verano?
- No, por ahora sigo con lo que estoy. La verdad que lo que a mi me gusta es la conducción, y estoy muy cómoda en donde estoy,
así que si no surge nada nuevo de ese estilo, me quedo con estos tres programas.

- ¿No hay intenciones de hacer teatro de revista?
- No, me ofrecieron una vez y lo rechacé porque no me gusta. Aunque no cierro la puerta porque nunca se sabe. Pero no me
veo con ese perfil de mina exuberante, de vedetonga. Además, no soy bailarina y no me gusta el lío.

- ¿Y como sigue el calendario de las Electrostars?
- Hace poco volvimos de Miami, y ahora nos vamos a Sudáfrica, donde vamos a estar en el desfile de Roberto Giordano y vamos a cantar en el Bar de la Selección Argentina. Viajamos el 12 de Junio, y vamos a ver el partido de Argentina y Corea del Sur. Y voy a aprovechar para hacer notas para Infama y Kubik desde allá.

- ¿Cómo definirías el ambiente de la farándula?
- Es toda gente que vuela, que vive en una nebulosa. Yo, particularmente, me considero re común, re de barrio. Siempre tengo los pies sobre la tierra. Para mí, esto es un trabajo y lo vivo de esa manera.

- ¿Cómo convivís con tu perfil de mujer sensual?
- Mira, cuando salgo en las portadas de las revistas para hombres, me divierte. La verdad que disfruto y me río de todo eso, no me veo como una mujer despampanante. Lo veo como un trabajo y lo disfruto como tal.

- Por ultimo, y pasando al barrio ¿Cómo ves al barrio de Monte Castro?
- Muy bien, yo vengo siempre a All Boys, al gimnasio y la verdad que lo disfruto mucho. A mi me encanta el barrio porque nací acá.
Fui a varios colegios de la zona, así que lo conozco bastante. Tengo a mis amigos y a mi gente en el barrio y a pesar de que tuve oportunidades de mudarme, sigo viviendo acá por que me gusta.

Después de una amena entrevista en el bar de All Boys, Ivana accede a sacarse una fotos para la revista, unas mas entre tantas.
Estas no como una mujer “sensual”, sino como una mina de barrio, como ella misma. Porque no se puede discutir que a pesar de los
minutos en cámara y los viajes al exterior, Ivana sigue siendo la misma. Otra vecina más del barrio de Monte Castro.
Gabriel Arroyo, multicampeón con Drean Bolívar, el equipo de Voley que maneja Marcelo Tinelli, es vecino del barrio de Monte Castro, y cuenta como es vivir en el barrio mientras sigue sumando títulos y reconocimientos.

Cuando se habla del voley argentino, es imposible no hablar de hombres de la talla de Marcos Milinkovic, Hugo Conte, Waldo Kantor, Daniel Castellani, etc. También resulta difícil no recordar la gran hazaña del seleccionado local en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, cuando se quedo con el tercer lugar, y obtuvo, de esa manera, la medalla de bronce. Quizás muchos recuerden estos nombres, o les venga a la memoria el logro alcanzado en tierras asiáticas, pero quizás muchos no conozcan a la nueva generación del voley argentino. Jugadores como Luciano De Cecco, Guillermo García, Lucas Ocampo o Facundo Conte intentaran superar estos logros, aunque no estarán solos. Algunos históricos como Alejandro Spajic, Pablo Meana o Gabriel Arroyo, aportaran su experiencia de cara a lo que viene. La Selección Argentina jugará, este año, la World League (Ya se habrán jugado los primeros partidos al momento de esta publicación) y el Mundial de Voley en Italia, y allí estarán estos hombres, con Gabriel Arroyo a la cabeza, una persona que, tras pelearla mucho, hoy es el Mejor Jugador de la Liga Argentina de Voley. El vecino del barrio de Monte Castro, da su parecer acerca de la Selección, su carrera, el barrio y mucho más.

- ¿Cómo ves a la selección en este momento?
- El presente es muy bueno, el hecho de poder jugar la World League es muy importante, y mas porque las finales se juegan acá en la Argentina. El año pasado, cuando jugamos en San Juan contra Francia, el apoyo de la gente nos sirvió muchísimo, así que esperamos que este año en Córdoba sea igual.

- Fuiste elegido como el Mejor Jugador de la Liga de Voley, y el Mejor Jugador de las Finales, saliste campeón de varios torneos este año con Drean Bolívar, y sos uno de los pilares de la Selección Argentina ¿Pensabas que este año iba a ser tan bueno para tu carrera?
- Uno no puede quedarse con lo que ya obtuvo, sino que tiene que aspirar a más. Si bien no esperaba obtener todos estos logros, yo me entreno con la idea de dar lo mejor de mí. El objetivo siempre es salir campeón con mis compañeros, pero si luego se dan todas estas cosas, bienvenida sean, aportan muchas mas confianza para lo que viene.

- ¿Cuáles son los objetivos de la Selección para este año?
- El año pasado tuvimos la suerte de clasificar al Final Six de la World League, y jugando en un muy buen nivel, así que este año aspiramos a mejorar esa actuación. El objetivo es entrar, al menos, a la semifinal. No solo porque somos locales, sino porque tenemos que apuntar a mejorar lo que hicimos el año pasado.

gabriel arroyo

Igual, por lo pronto, tenemos en mente los partidos del grupo (Argentina jugara con Cuba, Alemania y Polonia), que nos van a servir para agarrar un buen ritmo y nos van a dar confianza para la instancia final. Respecto al Mundial, el objetivo es quedar entre los primeros seis, que seria un logro espectacular.

- ¿Y cual es tu objetivo personal?
- Mi objetivo es, de cara al futuro, llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. No pude estar en Atenas 2004 por una decisión del técnico, así que trabajo para poder llegar a Londres. Voy a tener que cuidarme, porque voy a llegar medio justo con la edad.

- Saliendo del Voley ¿Cómo ves al club de tus amores, Vélez Sarsfield?
- Lo veo bien. Tiene un muy buen entrenador que sabe mucho. En la Copa Libertadores hizo un muy buen papel, pero no tuvo la llamada “suerte de campeón”. Ahora, espero, como hincha, ganar la Copa Sudamericana, que sería algo grandioso para la institución.

- Pasando al barrio ¿Cómo ves al barrio de Monte Castro? Sabemos que sos cliente de la parrilla de Horacio, en Jonte y Allende.
- Me gusta mucho el barrio. Me mude hace un tiempo desde Ciudadela, y la verdad que lo disfruto mucho. Obviamente, una de las mejores cosas que tiene el barrio es la parrilla de Horacio, y los sándwiches que hace, que son una locura. Además, me gusta recorrer el barrio y llevar a mi hijo a las plazas de la zona. Reafirmo que disfruto mucho del barrio, estoy muy cómodo viviendo acá.

Después de una larga charla, Gabriel posa con la Revista y con la camiseta que tantas alegrías le dio, no solo por los títulos o los galardones, sino porque gracias a esa camiseta, alimenta sus sueños de Selección. Tanto los sueños tangibles, como lo son su participación en la World League y en el Mundial, sino también aquel que parece lejano, aquel que lo desvela y que solo podrá cumplirlo en la ciudad de Londres. El sueño de jugar un Juego Olímpico. Desde esta revista, el apoyo para que se cumpla ese sueño es incondicional.
Calesita

“La solicitud que presente está avalada por la Asociación de Calesiteros y afines, entidad a la que pertenezco y entiendo que hay muchas plazas donde no hay calesitas. Como soy del barrio me gustaría que mi calesita este en la Plaza Monte Castro” nos comentá Hector Rodríguez.

Las calesitas se preparan para poblar las plazas, la alegría vuelve a atacar la sonrisas de los chicos. Nuestras plazas necesitan de más “Titos” Adelino Acosta de la calesita de la Plaza Arenales, de más “Pomettis” de la Plaza Aristóbulo del Valle, de más “Josés” de la galeria Jonte. Hector Rodríguez quiere ser el próximo en sacarse la sortija para que su Carrousel como diría Juance de los Ratones Paronóicos “Siga Girando”.Hector Rodríguez es vecino del barrio de Monte Castro y desde el año pasado esta solicitando al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la posibilidad de colocar su calesita en la Plaza Monte Castro.

“La gestión la comencé en Abril de 2009 con una nota presentada en mesa de entradas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En la misma solicitaba la concesión de un espacio libre para la instalación de un Carrousel”.
Buenos Aires fue la ciudad de las calesitas ya que en un momento pasaron a ser parte integra de los espacios públicos, llenaron las plazas, rellenaron “los huecos” y fueron la puerta de entrada a la ciudad instalándose en los terrenos aledaños a las estaciones de tren.

Monte Castro tuvo su fábrica de calesitas

Corría el año 1944 cuando Domingo Pometti compró restos de una calesita tirada a caballos, en el corralón donde se guardaban los carros y los
caballos terminaron de armar una calesita con mucha improvisación, pero también con mucho oficio, como el que lo llevó a construir un auto con un barril. De allí comenzó el peregrinaje como se acostumbraba, eran las calesitas itinerantes. Su hijo, Humberto Primo Pometti lo acompaño a todos lados. Este abrió una fábrica de calesitas en sociedad junto a sus cuatro hermanos, donde hasta tallaba sus propios caballos de madera. La misma, que se llamó “Pometti Hnos” estaba situada en Emilio Lamarca y Elpidio Gonzalez. Pedro Pometti inauguró su calesita en el año 1949 sobre la calle Baigorria en Villa del Parque hasta que en 1968 se animó a cruzar la calle para instalarse en la Plaza Aristóbulo del Valle donde se encuentra actualmente.

Calesita Plaza Monte Castro
Alejandro Alem

Ante un aniversario más del fallecimiento de Leandro N. Alem (fundador del Partido Radical) nos reunimos con su bisnieto Leandro E. Alem (quien además es sobrino nieto de Hipólito Irigoyen) en su casa de Villa Santa Rita quien nos reveló documentos históricos que forman parte de su histórico testamento.

Algunas palabras del Testamento del Dr. Leandro N. Alem (fue encontrado entre sus ropas cuando se quitó la vida)

He terminado mi carrera, he concluído mi misión. Para vivir esteril, inútil y deprimido, es preferible morir. Sí que se rompa pero que no se doble”.
“No es el orgullo que me dicta estas palabras, ni es debilidad, en estos momentos, lo que me hace tomar esta resolución”.
“En estos momentos el partido popular se prepara para entrar nuevamente en acción, en bien de la patria. Yo mismo he dado el primer impulso y sin embargo, no puedo continuar. Mi s dolencias son gravísimas, necesariamente mortales”.
“Alem tuvo una vida muy atormentada, primeramente por la pobreza en la que estaba envuelto”
“Alem organizó en 1890 una revolución que contó con ungran apoyo militar”
“Alem siempre luchó por el bienestar del pueblo”
En toda la década de 1870 y gran parte de la de 1880, Alem transita y construye toda su carrera política, en la que conocerá el triunfo, pero también las derrotas, que tanto afectaban a su salud física y mental: “Alem tuvo una vida muy atormentada, primeramente por la pobreza en la que estaba envuelto. A pesar de esa situación, su madre lo ayudó y alentó a continuar con sus estudios. Una vez egresado empezó a trabajar más activamente en política y, como se trata de política, conoció los sabores y los sinsabores; es decir, la gente que hoy te apoya, tal vez no lo haga mañana. Todos estos factores intervendrían más tarde en su depresión y decisión de quitarse la vida”, nos cuenta su bisnieto Leandro E. Alem.
Consultado también por la capacidad oratoria de Alem, Leandro Ernesto se juega por un don obsequiado al propio Alem: “Era un hombre que movilizaba a las masas, cuando hablaba era impresionante, poseía una oratoria extraordinaria que hasta los adversarios lo felicitaban. Todos sus discursos en el recinto figuran en los archivos del Congreso. Era otra época también, la gente era respetada y los debates con Palacios, Balbín, Frondizi; realmente daba gusto escucharlos porque cada uno defendía su lugar apasionadamente”.
Con aquella Unión Cívica, Alem conspiraría contra el fraudulento y desprestigiado gobierno de Juárez Celman. “Alem organizó en 1890 una revolución que contó con un gran apoyo militar. Aún así, Alem y los suyos fracasan en la intentona y él es detenido para más tarde ser liberado por la presión popular” recuerda nuestro entrevistado.
Hacia 1895, bajo el gobierno de Uriburu, Alem es elegido diputado nacional pero el cansancio y el hecho de que no poder concretar el futuro que deseaba para su país, lo llevarían a una depresión que “lo aplastó como una montaña”. El 1 de Julio de 1896, con la excusa de hacer una diligencia, se quitó la vida enfrente del Club Progreso, donde compañeros de lucha política lo ingresaron puertas adentro. Minutos más tarde moría.


Sede Asociación Monte Castro

El pasado viernes 28 de Mayo se realizó la inauguración oficial de la sede de la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Monte Castro. “Cuando se trabajo con honestidad y un plan a largo plazo uno puede conseguir los objetivos que se propone. Este es un sueño hecho realidad” comentó María Cristina Ribaudo de Martín (presidenta de la Asociación).

El acto contó con la bendición de la sede por parte del Padre Pablo de la Parroquia San Pedro Apostol.

En la sesión de la palabra a Humberto Giordano, vicepresidente 1 de la Federación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires expresó “Cuando uno viene a Monte Castro siempre tiene que dejar un lugar para la sorpresa. Tengo una emoción muy grande de compartir esta inauguración con todos ustedes”.

Se realizó un corte de cinta de inauguración de oficial de la sede en sus oficinas superiores y otro corte de cinta en el salón de usos múltiples en su planta baja donde se recibió con un ágape a todos los asistentes.

La misma contó con la participación de socios de la entidad, comerciantes, industriales, profesionales, autoridades gubernamentales, entidades sin fines de lucros y organización no gubernamentales.