Revistas de Monte Castro


Revista Nº 46


Revista Monte Castro Nº46

NOTAS:


Mariano Peluffo

Una de las figuras mas reconocidas de la televisión, Mariano Peluffo, entre viaje y viaje, se tomó un tiempo para contarle a la gente acerca de la TV de hoy en día.

Hace ya casi 3 años que Mariano Peluffo se la pasa viajando de provincia a provincia. D esde el 2008, con la primera edición de “Talento Argentino” que Mariano ha recorrido Mendoza , Capital Federal, Rosario , Mar del Plata , Bahía Blanca , Córdoba , San Luis , Salta , San Juan , Neuquén , Corrientes y Tucumán . Y seguramente se añadirán nuevas provincias y ciudades de cara a la tercera edición del programa, a salir al aire en 2010. Pero lo de este gran conductor no arrancó con este conocido formato, sino que su trabajo televisivo data de mucho antes. Cablin fue uno de sus primeros pasos, la señal televisiva para chicos que dejo de trasmitir señal en el 2000. Pero para ese entonces, lo mejor estaba por venir para Peluffo, porque al año siguiente, “Gran Hermano” apareció en la pantalla, y él tuvo la excelente oportunidad de co-conducir las galas de nominación y eliminación, lo que significo un gran salto en su carrera.

Luego, con algunos pasos por “Maru a la tarde”, “Sentí, el Verano” y “Zoobichos”, Mariano volvió a subirse a ese tren sin control que fue la vuelta de “Gran Hermano” a la televisión en el año 2007. Esa edición, el “Gran Hermano 4” , tuvo el pico máximo de rating en la historia de la TV Argentina en 25 años: 50,4. A partir de ahí, su figura como conductor fue creciendo hasta que en 2008 le llegó otro éxito, el ya mencionado “Talento Argentino”, un formato federal, que se ha caracterizado por llegar a todo el país y brindar oportunidades a todos los argentinos. Un objetivo noble, que todavía sigue siendo llevado a cabo.

- ¿Como llevas el hecho de ser la cara de un programa tan exitoso como “Talento Argentino”?
- La verdad que esta bueno porque le viene muy bien a los artistas de todo el país. Tienen la oportunidad de mostrarse y eso es muy bueno, los ayuda a ser reconocidos, a que los inviten a festivales y demás eventos que son muy importantes. Y por supuesto que al ganador le da un plus enorme porque se lleva el premio. Además esta muy bueno recorrer todo el país y también el hecho de que sea un programa sano y familiar, y eso lo defendemos a muerte.

- ¿Y como manejas tu posición como “conductor comodín” de Telefé?
- Me pone muy contento saber que el canal cuenta con uno a la hora de conducir programas especiales o eventos particulares, sobre todo porque a uno le da un lugar de importancia, y eso esta bueno. Igual, por suerte también esta Marley, y entonces nos dividimos cuando uno esta en un programa diario y el otro no.

- ¿Crees que con tanta mediatización la tele perdió un poco el rumbo?
- Me parece un poco catastrófico el término “perder el rumbo”, porque la tele es un reflejo de la sociedad, no hay en tele algo que la gente no quiera ver.

Entonces, si lo que más funciona es el “Bailando por un sueño” es porque la gente quiere verlo. Esta claro que la gente quiere escapar a los problemas de la sociedad, como la inseguridad, y en el programa de Marcelo Tinelli encuentran ese momento para entretenerse.

- ¿Y no crees que es un poco cruel que los programas tengan que regirse por si tienen o no tienen rating?
- En un punto si, pero es como todo. El gerente de una empresa que no vende, en dos meses lo mandan a la casa, y entonces en la tele lo que mande es el rating, es la unidad de medida. Un programa que no se ve es como un bar que no factura, al poco tiempo cierra. Lo que me parece bien es que halla una tele pluralista como Canal 7 o Encuentro, donde se pasan cosas que otros canales no pasan. Esta bueno que la gente tenga variedad a la hora de elegir también.

- ¿Cómo vivís con la exposición que tenés?
- Yo no tengo ánimo de figurar, es muy difícil que me veas en las revistas saliendo en tal o cual evento. De hecho, los eventos que hago son porque hay algún amigo o algo por el estilo, yo disfruto mucho de estar en casa. Por suerte, en el barrio ya me conocen, por lo que el trato es muy natural. Aunque me dan un poco de miedo algunas cosas. Te doy un ejemplo: El otro día mí mujer se tomó un taxi en el centro y al llegar a la esquina de casa, el taxista le comentó que a media cuadra vivía yo, entonces eso te da un poco temor, porque si bien el barrio no es inseguro, la ciudad ya es insegura de por sí.

- Justamente hablando del barrio ¿Cómo ves al barrio de Monte Castro?
- Muy bien, porque no ha perdido esa esencia de barrio. Todavía encontras almacenes, si bien tenes grandes hipermercados, entonces se nota que no perdió el ritmo de barrio. Lo que me preocupa quizás un poco es que en algunas zonas del barrio, se han empezado a construir varios edificios.

- Saliendo de Monte Castro, ¿Que me podés contar de La Lucila del Mar?
- La Lucila es un lugar escondido al que voy hace 34 años interrumpidamente. Lo comparó con Monte Castro, porque allá me conocen todos, yo conozco a todos y lo siento propio, habitual. Es un vínculo hermoso que no se rompe.

- ¿Vas a cumplir con tu promesa de ir a ver a All Boys?
- Por supuesto, Diego Desanzo ya me mandó las entradas para la platea, así que voy a ir con mi viejo que es vitalicio. Igual siempre pasó por el club porque pasó a buscar a mi hija, o cuando me han invitado siempre he tratado de ir.

- Por último, me dijeron que le enseñaste a jugar al Voley a Marcos Milinkovic ¿Qué hay de cierto en eso?
- Jajajaja, no es que le enseñamos. Lo que pasaba es que Marcos paraba en la Lucila con nosotros, pero en ese entonces, si bien tenía pinta de llegar a ser un tipo alto, era chico y flaquito, y entonces cuando quería jugar al Voley no lo dejábamos. Hasta que hubo un Verano en el que no vino, y al siguiente apareció hecho una bestia, así que ya no hubo nada que enseñarle, jeje, había que jugar alrededor de él. Igual, no solo jugaba al Voley con Milinkovic, sino que cuando éramos chicos con mi hermano jugábamos al futbol en Gimnasia y Esgrima de Vélez Sarsfield con Cristian Bassedas y Roberto Pompei.

Luego de un café muy rico en el bar Monte Castro, Mariano se queda hablando acerca de la posible vuelta de Gran Hermano y de los rumores que se corren en el ambiente. La foto no se hace esperar y Peluffo posa muy amablemente, no solo para nuestra cámara, sino también para la cámara de una admiradora de su trabajo. Un trabajo que ya lo ha llevado a varias provincias, pero con el que le queda mucho por recorrer.
Juan Carlos “Gallego” Fernández

Juan Carlos Fernández, periodista de la Televisión Pública , se dio el lujo de cubrir el último Mundial desde Sudáfrica, donde no solo representó a la Argentina , sino también a Monte Castro.

Se va a cumplir un año desde la entrevista que Juan Carlos le brindó a esta misma revista. Por ese entonces, el tema principal que rodeaba al futbol argentino era la ruptura del acuerdo entre la AFA y TSC por la televisación del fútbol argentino, y su simultáneo pase a Canal 7. Luego de un año donde el deporte argentino dio alegrías, sorpresas y decepciones, el fútbol volvió a ser el centro de la escena, con la participación de la Selección Argentina en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Una participación que desde el principio estuvo cuestionada por la presencia de Diego Armando Maradona en el banco del seleccionado. La misma selección que con el correr de los partidos fue convenciendo a aquellos que dudaban de ella. Pero todo termino con una histórica derrota ante Alemania, y el fuego volvió a reavivarse. La interna recrudeció y las asperezas entre Maradona, Bilardo, Grondona y el cuerpo técnico de la selección volvieron a ponerse sobre la mesa. Sin embargo, y a pesar de todo esto, el mundial fue vivido con mucha emoción para los argentinos y seguramente quedara en la historia para muchos de ellos. Pero sobre todo para uno. Para Juan Carlos Fernández, quien tuvo la fabulosa oportunidad de cubrir el Mundial para la Televisión Pública , en una cobertura que sobrepasó las expectativas. Juan Carlos se dió el gusto de trabajar junto a grandes figuras como Diego Latorre, Sergio Goycochea y Enzo Francescoli y acerca de eso y de todo lo que dejó la Copa del Mundo habla en la revista.

- ¿Cómo fue la experiencia en Sudáfrica?
- Fue único. Me hizo valorar todo aquello que tenía. No solo la familia, sino también el barrio y los amigos. Uno en el barrio tiene sus lugares y sus momentos y se maneja distinto. Y eso trasladado a varios kilómetros de distancia se siente mucho más, si bien los sudafricanos son espectaculares y nos hicieron sentir lo mejor posible. La verdad que son pura alegría y se brindaron de la mejor manera, a pesar de que la vida que tienen es muy sacrificada.

- ¿Qué extrañaste estando allá aparte de la familia y los amigos?
- Y… lo tradicional, lo que uno vive día a día. Por ejemplo, te cuento una intimidad del viaje. Comíamos asado una vez por semana gracias a un mendocino amigo que conocía dos lugares donde se conseguía carne vacuna. Eso por suerte nos acerco al barrio, era una de las cosas donde uno se sentía en casa.

- ¿Cómo viste la organización del Mundial? Mucho se hablo sobre si estaban realmente preparados para un evento de semejante envergadura.
- La verdad que me sorprendió para bien. La gente se porto muy bien y en cuanto a la seguridad estuvo muy bien. Por suerte no paso nada raro. Creo que la gente tomó conciencia de lo que significaba tener la posibilidad de organizar el Mundial. Igual los controles de seguridad en los partidos tampoco fueron tan estrictos como pensé, de hecho pude meterme en la cancha en el partido de Argentina-Grecia a pesar de que no estaba acreditado. De hecho tengo la foto de Palermo en el gol grabada en mi mente.
Quizás eran más rigurosos en la atención que la selección le brindaba a la prensa.

- ¿Cómo viste a la sociedad sudafricana a casi 20 años de la finalización del apartheid?
- La verdad que note algunas diferencias todavía. Hay plazas por ejemplo, particularmente en Pretoria, donde todos eran blancos y los negros solo entraban si tenían el aval de algún blanco. También se notaba en los boliches, donde había boliches para blancos y boliches para negros y muy difícilmente veías a un negro en un boliche para blancos o viceversa. Sin embargo han mejorado un montón en comparación a unos años atrás por lo que nos decían. Igual hay que tener en cuenta que muchos sudafricanos fueron criados bajo el régimen del apartheid, por lo que es un proceso muy difícil.

- Me imagino que haber trabajado al lado de tantas figuras debe haber sido un aprendizaje extraordinario.
- Si, ni hablar. Haber tenido la suerte de trabajar al lado de ellos fue espectacular. Desde Goyco, que lo buscan de todos lados y que lo quieren casi tanto como a Maradona, hasta Diego Latorre y Enzo Francescoli que me sorprendieron tanto desde lo humano como de lo laboral.

- Pasando directamente al fútbol ¿Cómo viviste la eliminación de la Argentina ?
- Fue muy duro, porque a medida que la selección iba avanzando, la expectativa también, y nosotros los sentíamos desde allá. Además, la manera en que quedamos eliminamos fue mucho peor, Alemania nos echó a patadas del Mundial. La derrota se podía preveer, pero no semejante derrota y jugando tan mal. Así que desde ese punto de vista, la decepción fue muy fuerte.
Igual no le echo la culpa a nadie en particular, sino que la culpa fue de todos.

- Por último ¿Cómo ves la salida de Maradona y este interinato de Batista?
- Yo era de los que pensaba que Maradona tenía que seguir al menos hasta la Copa América. Aunque creo que la manera en que
quedo afuera la selección precipito la salida de Diego. En cuanto a Batista, me gusta mucho. De hecho me gustaba mucho el equipo
que armó para los juegos olímpicos de Beijing 2008. Yo lo dejaría a él, le daría la oportunidad.

Luego de una extensa charla donde no solo se hablo de Sudáfrica, el Mundial y la Selección Argentina , sino también del conflicto
Clarín y el gobierno, el Torneo Apertura y All Boys, Juan Carlos posa amablemente para la foto. Una foto parecida a la de hace casi un año, pero envuelta en otro contexto. Aquella primera, tomada al poco tiempo de ver a Maradona y Grondona de la mano.
Esta segunda, en el marco de una pelea que difícilmente tenga vuelta atrás.
Norberto Madurga

Hoy en día Boca se moviliza a través de Juan Román Riquelme, pero hace 40 años lo hacia mediante Norberto Madurga, un “muñeco” que, ante la responsabilidad de reemplazar a Antonio Rattin, dio mucho que hablar.

En la actualidad, el fútbol se maneja en un ambiente totalmente mediatizado, donde los periodistas conocen todo lo que pasa en los vestuarios, y lo ventilan sin inconvenientes, donde los jugadores pasan cada vez más tiempo en programas de chimentos que en programas deportivos, y donde estos programas cada vez hablan menos de fútbol y más de las “internas” (que justamente parecen de todo menos internas) de los clubes. Sin embargo, todo esto data de mucho antes, porque ya en la década del 70, hubo un hombre que fue el precursor, y este hombre no es otro que Norberto Madurga, un exquisito volante que brilló en Boca y en Palmeiras. Aunque el “muñeco”, como se lo conocía en aquel entonces, distó mucho de la repercusión que hoy tienen algunos jugadores. Pero su figura fue tan popular, que su casamiento, en 1971, fue transmitido por la televisión. Sin embargo, quienes recuerden a este fenomenal mediocampista que tuvo el club de la ribera, seguramente se acordaran de otras cosas, como su debut en Boca, donde metió un gol a River por la Copa Libertadores en un empate 2-2. Y si de hacerle goles a River se trata, ningún xeneize podrá olvidar los dos goles que Norberto le marcó al millonario 14 de Diciembre de 1969 cuando Boca dió la vuelta olímpica en el Monumental tras empatar nuevamente por 2 a 2. Pero acerca de todo esto, Madurga cuenta más en la entrevista.

- ¿En qué se esta desempeñando actualmente?
- Bueno, estoy trabajando en Boca Juniors, en el área de captación de talentos. Viajo mucho al interior, o a otros países para captar chicos con condiciones futbolísticas para que fichen por Boca.

- Justamente ¿Cómo ve al Boca de Borghi?
- Yo creo que Boca tiene un gran plantel, aunque con muchos jóvenes, pero que con tiempo va a dar que hablar. Esperemos que no sufra lesiones que puedan complicar su actuación.

- ¿Qué recuerdos tiene de su etapa en el xeneize y en el Palmeiras, donde recientemente fue homenajeado?
- Los recuerdos son muy buenos. En el Palmeiras, cuando derribaron el estadio para hacer otro nuevo, homenajearon a ex-jugadores del club y fue un honor que pensaran en mí. Además fue muy emocionante porque me hicieron entrar a la cancha y nos dieron medallas. Tengo un muy lindo recuerdo porque en el año 72 al Palmerias le pusieron el apodo de “ La Academia ” gracias a que ganamos los 5 títulos que estaban en juego. Y en Boca todos recuerdan los goles a River, pero el 67 fue un muy buen año, donde salí goleador. Además, el hecho de haber estado 6 años en Boca, y que me vendieran en una cifra record al Brasil, fue algo que marcó mi vida. El amor que me muestran los hinchas es algo único.

- ¿Cómo ve el cambio generacional que se ha producido en el fútbol?
- Hoy en día el fútbol es más mediático de lo que debería ser. El hecho de que uno pueda prender la tele y ver un partido de cualquier parte del mundo, ha agigantado todo. Sino mira el caso Beckham, que sin ser un gran jugador, moviliza muchísimo. De hecho el Real Madrid pagó fortuna por él, pero en un mes y medio lo recuperó. Es más un producto que un jugador de fútbol.

- ¿Cree que esta mediatización le quitó riqueza técnica al fútbol?
- Yo no digo que el fútbol de ahora sea mejor o peor que antes, simplemente no me gusta el fútbol que se está jugando. Es un fútbol donde se corre y no se piensa, donde cada vez hay menos técnica, donde hay pocos jugadores exquisitos. Sino hay que ver como Boca depende de Riquelme o Estudiantes de Verón, o como en el Mundial de Alemania 2006 la figura fue Zidane, que con 35 años jugó parado. Los jugadores que saben jugar juegan bien en todo momento, pero cada vez son menos.

- Pasando al barrio ¿Cómo ve al barrio de Monte Castro? ¿Hace cuanto que vive acá?
- Vivo hace 31 años, aunque durante mucho tiempo pasaba muy poco tiempo en el barrio porque viajaba mucho. Ahora lo veo bien, creciendo ediliciamente, y con un centro comercial muy lindo, aunque no escapa a los problemas de seguridad que estamos viviendo en toda la ciudad.

Después de esta breve charla en el living de la casa de Norberto, el ex crack de Boca se presta para la foto, mientras lee la revista. La misma que se enorgullece de haber entrevistado uno de los ídolos máximos de la historia del Club Atlético Boca Juniors, a un señor que, cerca o lejos de las cámaras, siempre se destaco por su excelente juego y su gran humildad.
Ley de Publicidad Exterior

Durante el mes de Agosto la Asociación de Comerciantes de Monte Castro una defensa de todos los comercios asociados a esa entidad ante la implementación de la Ley de Publicidad Exterior.

Miembros de la entidad se reunieron con el Ministro de Espacio Público Diego Santilli y el Dir. de Ordenamiento de Espacio Público del GCBA Arq. Poli para manifestarle su APOYO TOTAL al comercio minorista de Monte Castro ante la situación de evitar:
1- el pago de multas elevadas sobre marquesinas en infracción ante la ley
2- la extracción de la marquesina con cobro por parte del GCBA.
Se le brindó un asesoramiento a cada comercio adherido en infracción ante la ley a través del Arq. Rossi para que se le informe como adaptar su comercio a la nueva norma y acordar un plazo coherente para su implementación evitando multas y costos imposibles de solventar por el comercio de Monte Castro.
En el mes de Agosto, Horacio Rodríguez Larreta recibió a vecinos, miembros de ong´s y medios locales en el nuevo restaurant de Nazarre y Gallardo. Ante la presencia del Dir. del CGPC nro 10, Osvaldo Vega y entidades vecinales el Jefe de Gabinete Porteño escucho las necesidades de la Comuna. Los reclamos fueron para la basura que tiran las fábricas del Centro Comercial Av. Avellaneda, la necesidad de ayuda al Museo del Automóvil, la inseguridad que presenta un predio ubicado en el Pasaje Fader y Madero, entre otros.

Cuanto se tocó el tema de Monte Castro, María Cristina Ribaudo de Martín, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Monte Castro le comentó al jefe de gabinete que recibieron 468 intimaciones en el Centro Comercial por el cambio de ley de la catelería y que el comercio no estaba en buenas condiciones para afrontar esta situación.

“El comercio anda bien, no lo digo yo, lo dice el aumento de la recaudación de impuesto” fue la respuesta de Rodríguez Larreta. “Venga a recorrer nuestro Centro Comercial, va a ver que el comercio anda mal” le respondió la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Monte Castro. Los representantes de los Comerciantes de Floresta Norte y CECPOVEI pidieron la palabra afirmando el escenario complicado manifestado por la titular del Centro Comercial Monte Castro.
A través de la Coordinación del Área de Relaciones Institucionales de la Dirección General de la Tercera Edad, el CGPC 10 organizó un Taller de Alimentación Saludable, a cargo de dos profesionales de la licenciatura de nutrición de la Universidad de la salud dirigida por el Doctor Alberto Cormillot.

Dicho taller comenzó el pasado lunes 6 de septiembre en el horario de 10.30 a 12.00 horas en las instalaciones cedidas gentilmente por la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, sita en Bahía Blanca 363.
Los interesados podrán presentarse en el lugar y horario indicados. Las vacantes son limitadas.
Duración del taller: 12 lunes.