En el centro de salud N° 36 (Mercedes 1371, lindante con el Pomar), se organiza un taller de estimulación para la memoria destinado a gente mayor de 60 años.
Gracias a un trabajo coordinado por un importante grupo de profesionales, se lleva a cabo en el barrio de Monte Castro un taller de estimulación de la memoria orientado a adultos mayores de 60 años, con el objetivo de agilizar y mantener activa la mente y la memoria. Dicho taller, conocido bajo el nombre de “Activa-mente”, es manejado por un equipo de salud integrado por médicas clínicas, fonoaudiólogas y psicopedagogas especializadas en el trato con los adultos mayores. Estas mujeres que, además de ser destacadas profesionales, resaltan por su belleza, cuentan con la ardua tarea de reclutar gente que se sume a esta tarea.
- Para empezar ¿En que consiste el taller?
- Inicialmente fue un proyecto organizado por fonoaudiólogas, y después se volvió interdisciplinario, integrando psicopedagogas
y medicas clínicas. La idea principal es la de estimular la memoria, pero no es lo único, porque para estimular la memoria también se fomentan otras cosas como la atención, la percepción y la concentración. El taller sigue un cierto orden, primero nos enfocamos en la percepción y la concentración y después en la atención y la memoria, y por ultimo apuntamos a ciertas estrategias tanto internas como externas para que puedan continuar agilizando la memoria fuera del taller. El gran objetivo es que los adultos mayores puedan sentirse seguros y autónomos.
- ¿Qué las motivo para organizar el taller?
- El centro de salud depende del Hospital Vélez Sarsfield, y ellos organizaron el lugar, mientras que nosotras comenzamos en el espacio para adultos mayores del gobierno de la ciudad, y en este ámbito nos enteramos de las quejas que existían por los distintos problemas que tenían los adultos con la memoria.
Llevadas por las preocupaciones que tenían los adultos, al no saber si estos problemas con la memoria eran productos de la edad o de una enfermedad, decidimos organizar el taller.
Era importante que sepan que muchas veces los problemas de memoria no son originados por una enfermedad, sino que son producto de las preocupaciones que tienen, y que los olvidos que sufren son los mismos que sufre cualquier otra persona.
- ¿Cómo se estructura el taller?
- El taller se realiza dos veces al año, pero la inscripción se mantiene durante todo el año y se puede hacer
por teléfono
(4567-1891 o 4568-1742) o personalmente (Lunes a Viernes de 9hs., a 17hs.).
Actualmente contamos con 25 o 30 adultos por cada taller.
Los talleres duran 3 meses cada uno, realizándose los viernes de 10hs a 11.30hs., y son totalmente gratuitos, al igual que los materiales.
Es bueno remarcar que el carácter social de los grupos que se forman, es sumamente importante para mantener activa la mente, y es una de las principales características del taller.
- ¿Hay algún consejo para mantener activa la mente?
- Si, no solo para los adultos mayores, sino también para las personas de todas las edades.
El consejo principal es que dediquen tiempo a activar la mente, ya sea haciendo juegos de ingenio, leyendo, informándose, usando la informática, etc. Además es muy importante el uso de las agendas o los calendarios.
Y es primordial que los adultos mayores no se aíslen, que se mantengan activos socialmente.
Después de esta charla, tanto las chicas del taller, como la revista de Monte Castro esperan que los adultos mayores del barrio de Monte Castro se acerquen al taller, sin miedos ni vergüenza, con la única intención de agilizar la mente y pasar un buen momento.