Con la intención de acercarse al hospital, la Revista de Monte Castro hace un repaso por la historia del Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca hasta llegar a su situación actual.
El 15 de Diciembre de 1914, Manuel Rocca dejó un gran legado después de su fallecimiento. Aquel vecino de por lo que entonces era Floresta norte, legó en su testamento barrios terrenos a la Ciudad de Buenos Aires para que se realizaran algunos proyectos. El Instituto de Recuperación y Clasificación de Menores ocupa hoy uno de esos terrenos, la Sociedad de Beneficencia también usufructuó un terreno donado por Manuel Rocca, y por ultimo, el Hospital Rocca se construyó en otro terreno legado por Don Manuel. Este hospital vio la luz el 31 de Enero de 1928, bajo la presidencia de Marcelo T. de Alvear, como el Preventorio Rocca, en la lucha ante la Tuberculosis. En el año 1970, ante la disminución de dicha enfermedad, el hospital se reinventó, convirtiéndose en el Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, unificando a su vez otras instituciones bajo su ala. Por ultimo, a partir del año 1993 y bajo la dirección del Dr. Miguel Ángel Vallarino, el hospital ha ido creciendo a pasos agigantados.
Actualmente, el Dr. José Addimanda dirige el Hospital Rocca, y cuenta algunas cosas acerca del establecimiento.
- ¿Hace cuanto que esta a cargo del Hospital?
- Yo estoy desde el 93' como subdirector, y desde el año 2007 como director.
- ¿Qué servicios presta el Hospital principalmente?
- El Hospital atiende la patología secuela de enfermedades vasculares como hemiplejía, secuela de traumatismo como paraplejía, secuelas de enfermedades auditivas como la hipoacusia y la modalidad de atención puede ser de 3 maneras: Pacientes con internación, para los que contamos con 80 camas, pacientes que viene medio día donde deben hacer 3 actividades al menos, y por último por consultorio externo, donde un especialista indica al paciente el tratamiento a seguir.
- ¿Qué tipo de presupuesto maneja el Hospital?
- Contamos con un presupuesto que maneja el Ministro de Salud que sale de dinero que pone el Gobierno de la Ciudad a través de los impuestos y se cobran pagadores de terceros, que es el cobro de la atención a las obras sociales.
- ¿Y reciben algún tipo de donación?
- Las únicas donaciones que hay son de aparatos a través de COAS.
- ¿Y el Hospital tiene alguna necesidad?
- Por suerte en personal e insumo estamos cubiertos. En cuanto a aparatos, estamos gestionando 5 o 6 aparatos a través de COAS y el Ministerio de Salud.
- ¿Y hay algún proyecto para llevar a cabo?
- Si, a través de la COPIDE (Comisión de Discapacitados del Gobierno de Buenos Aires) queremos hacer una pileta y un gimnasio para rehabilitación. El proyecto por suerte ya está en planos.
- ¿Qué tipo de relación tiene el Hospital con el barrio?
- La relación no es muy fluída porque recibimos pacientes de cualquier parte, y no precisamente del barrio de Monte Castro.