Tras haber hablado con Osvaldo Vega, y con las notas a los nuevos comuneros de la Comuna 10, la revista de Monte Castro sigue interiorizándose en el funcionamiento del CGP y su relación con la Comuna y el barrio de Monte Castro. Ahora le toca el turno al área socio-cultural del Centro de Gestión y Participación Comunal. Valeria Mantykow, del área de Acción Social y Comunitaria, Alejandra Calvo, Jefa del área del departamento de Educación y Cultura, y Nora Matti, Directora del área de Participación Ciudadana, cuentan como surgió el área socio-cultural, como es la relación con el director del CGP, y acercan a los vecinos los proyectos que se llevan a cabo en la Comuna , y lo que se vienen en el futuro.
- ¿Hace cuanto que vienen trabajando?
- Nosotros venimos trabajando desde la creación de los CGP, cuando la división era totalmente arbitraria y los barrios no estaba enteros dentro de las Comunas. Cuando comienza a trabajarse con la Ley de Comunas, se hace una división distinta. De 16 CGP, pasan a 15, y nosotros nos mudamos de Paternal a donde estamos ahora. Así que estamos desde la creación desde este CGP. Luego, se lleva a cabo la transición hacia las comunas, y los CGP pasan a ser CGPC, Centros de Gestión y Participación Comunales.
- ¿En que se basa su trabajo?
- Lo que siempre tratamos de hacer, más allá de la conexión con las escuelas, las instituciones intermedias, los centro de jubilados, es ver de que manera sale de la cosa individual a una cosa mas comunitaria. Siempre planteamos algo que abarque la posibilidad de mayor participación. Un ejemplo reciente es la fiesta del Bicentenario del año pasado, donde se juntaron más de 50 instituciones. Y ahora estamos trabajando por Buenos Aires, la capital mundial del libro, trabajando en un libro gigante con la ayuda de las instituciones de la Comuna. Justamente eso tratamos de fomentar, la idea de Comuna. Tenemos muchas expectativas con los nuevos comuneros, para que ellos tomen estas ideas y podamos desarrollar este concepto comunal.
- ¿Cómo se aplica esto al área de Educación?
- Para aplicar esto, tratamos de concientizar esta idea de unión comunal, y muchas veces desde las escuelas o instituciones más barriales como los clubes, donde la gente toma más pertenencia, intentamos trabajar esta idea de unión participación. En esto es muy importante el Consejo consultivo, donde la gente tiene que participar. El ideal seria que la gente tenga un pensamiento más superador, y no se quede solo en lo pequeño. Buscamos un entramado barrial.
- ¿Y como se lleva a cabo esto en el área de Acción Social?
- Trabajamos mucho fomentando el trabajo en redes entre las instituciones de la Comuna.
Hay una red que se llama RESONOME, donde participan muchas instituciones comunales, donde se busca trabajar solidariamente entre todas las instituciones. Hemos tejido mantas y demás, para donar al Hospital Vélez Sarsfield por ejemplo. También hemos realizado charlas sobre tabaquismo y otras adicciones. En estos proyectos han participado escuelas, centros de jubilados, y otras instituciones como los dos hogares de día que hay en la Comuna.
- ¿Qué otros proyectos hay en carpeta?
- Tenemos pensado ir a dar charlas en los colegios secundarios para fomentar en los chicos la participación en la Comuna. Porque así como los chicos chiquitos tienen un lugar de encuentro, los jóvenes tienen que poder participar y tener un lugar dentro de la Comuna. Quizás el trabajo no se plasma demasiado visualmente, pero buscamos generar conciencia, para que la participación sea cada vez mayor, y poder conseguir logros comunitarios. También hemos hecho una conexión con los jardines de infantes, para que los chicos puedan ver como se hace el DNI, y a partir del acta de nacimiento, hacer la partida y posteriormente el DNI. Ahí notamos el problema de que muchos chicos de los colegios del barrio vienen de los talleres clandestinos de Avellaneda, problemática principal de la Comuna , y no tienen el DNI, entonces buscamos concientizar a la madres, con la ayuda de las maestras de la importancia de hacer el tramite, y además, buscar una mayor inclusión, y evitar la discriminación por su país de origen.
- ¿Hay algún proyecto en particular para el barrio de Monte Castro?
- Son los mismos para todos los barrios de la Comuna. A lo sumo, en proyectos como los de los colegios, hay inconvenientes con la movilidad de los alumnos o cosas por el estilo, pero se trata de aplicar estos proyectos a todas las instituciones de la zona. Sin embargo, la organización que tiene Monte Castro, desde la Asociación de Comerciantes y desde la respuesta de los vecinos, hace más fácil la aplicación de los proyectos. Por suerte la relación con el barrio y la Asociación es excelente.
Información adicional: Todos los meses se lleva a cabo en el CGP la esterilización de mascotas, organizada por el Instituto de Zoonosis “Dr. Luis Pasteur” y el propio CGPC N° 10. La inscripción puede realizarse en la Dirección del área Socio-Cultural, en el 3° piso del CGP (Bacacay 3968) o por teléfono al: 4636-2490 int. 128 o al 4636-3104.
“La organización que tiene Monte Castro, desde la Asociación de Comerciantes y desde la respuesta de los vecinos, hace más fácil la aplicación de los proyectos”