En el estadio Islas Malvinas, bajo las plateas de la calle Mercedes, y al lado del buffet, tiene lugar la escuela de directores técnicos, un pequeño lugar donde muchos, extraños y conocidos, se forman en el arte de la dirección técnica del fútbol y despuntan el vicio.
“En la Argentina todos son técnicos de fútbol.” Una frase que se escucha a menudo en canchas, bares, parques y demás. Todos los futboleros se sienten capacitados y preparados para aseverar (no opinar) que cambios hay que hacer durante el partido, que el 2 no tiene que jugar, que el 4 andaría mejor de 8, que el 5 esta muy solo y necesita compañía, o que es necesario sacar un volante y poner otro punta. Todos se creen técnicos, destinados a corregir los errores o a afirmar los aciertos del técnico de turno. Pero muy pocos lo son. Y muy pocos saben que pueden serlo. En All Boys, bajo las plateas de la calle Mercedes, y al lado del buffet, se lleva a cabo una escuela de directores técnicos de fútbol, comandada por Eduardo González, preparador físico de la reserva de Independiente (Al momento de escribir esta nota, PF de la primera junto al técnico interino Christian Díaz) y por Ricardo De Angelis, técnico de las divisiones inferiores de Boca Juniors. Para conocer un poco mas del funcionamiento de esta escuela, tanto el señor González como el señor De Angelis cuentan de que trata el curso de técnico, como esta compuesto, que profesionales lo conforman, y, entre otras cosas, que personalidades han pasado.
- ¿En que consiste básicamente el curso? ¿Cuáles son los objetivos?
- El curso tiene una duración de 2 años. El primero año es el infanto-juvenil y el segundo año es el de Director Técnico Nacional. El primer año consta de 9 materias, 7 anuales y 2 cuatrimestrales, y el segundo consta de solo 6 materias, 4 anuales y 2 cuatrimestrales. Se cursa 3 veces por semana, y este es el 5to año que llevamos con la escuela con la idea de que se pueda sumar más gente. Nuestro objetivo es brindarles a los alumnos la mayor cantidad de herramientas posible a la hora de dirigir. Mas que nada en lo que respecta al primer año, ya que se trata de trabajar con chicos de a partir de 8 años, y los directores tienen que saber cuanto puede correr un chico de esa edad, que diferencias tiene con uno de 12, el trato con el chico y demás. De fútbol saben todos, entonces tratamos de inculcar también otro tipo de enseñanzas, y para eso contamos con distintos especialistas como médicos, psicólogos, etc. Buscamos que la institución que contrata a uno de nuestros alumnos sepa que este alumno cuenta con una formación acorde para el cargo que va a ocupar.
- ¿Cómo esta compuesto el cuerpo docente?
- Tratamos de que todos los que están a cargo de las materias sean gente de fútbol. Tenemos dos mujeres en las áreas de Psicología (Gabriela García) y Lenguaje Futbolístico (Sabrina Loy), y hombres en el resto de las materias. Ricardo De Angelis, técnico de la 7ma de Boca, da Técnicas de Entrenamiento, José María Martínez, técnico de la Reserva de San Lorenzo, da Táctica y Estrategia, Eduardo González, Director de la Escuela y Preparador Físico de Independiente, da Formación Física en primer año y Preparación Física en segundo año, Dante Gutiérrez Mónaco, Licenciado en Alto Rendimiento Deportivo da Pedagogía y Didáctica, y Daniel Tomassone, médico histórico del Club All Boys que da Biología y Medicina Deportiva. A esto le agregamos una vez por mes charlas relacionadas con distintos factores relacionados con el fútbol. Han pasado Diego Simeone, Julio César Falcioni, el juez de línea internacional Hernán Maidana y demás.
- ¿Qué exjugadores o jugadores en actividad han pasado por el curso?
- Federico Domínguez, Alexis Ferrero, Pablo Solchaga, Ricardo Pereyra, Darío Esquiva, Darío Stefanatto, Martín “el cholo” Jara, Adrián Del Río y varios jugadores del ascenso.
- ¿Cómo surge la iniciativa de la escuela dentro del club?
- Creíamos que All Boys tenía que tener una actividad ajena a la práctica del deporte, y al ver la gran cantidad de escuelas de futbol que hay en el barrio, decidimos proponer la idea de la Escuela de Técnicos. Propusimos la idea y rápidamente nos pusimos de acuerdo por suerte.
- ¿Cómo es la relación con el barrio? ¿Se acerca gente del barrio?
- De a poco se van acercando. A partir del boca en boca, de los comentarios que hacen los jugadores, de cierta folletería que hacemos, de notas en las revistas barriales y de alguna promoción como la que tuvimos cuando nos hicieron una nota para el futbol para todos, la gente se va enterando y de a poco se va acercando.
Requisitos para la inscripción:
Tener más de 18 años para hacer el primer año y más de 26 para hacer el segundo año. Estudios primarios completos. 2 fotos carnets y fotocopias del DNI. Se abona una matricula y cuotas desde Abril hasta Diciembre. A partir de Marzo todos los interesados pueden anotarse lo antes posible ya que hay un cupo limitado.