Aníbal Pachano es un director, coreógrafo, actor, humorista, bailarin y vestuarista argentino con una larga experiencia en teatro y televisión. Actualmente su popularidad aumentó por su participación como jurado en “El Musical de Tus sueños”.
Pero esta vez conocimos un lado más afectivo, fuera del ámbito de las cámaras, estuvo con niños y niñas junto a Laura Minoldo en el Instituto Superior de Enseñanza de Danzas (ISED) ubicado en Álvarez Jonte 4987, comentando sus experiencias como padre y sus múltiples actitudes artísticas.
En la siguiente entrevista notaremos a un Pachano totalmente, anecdótico, gracioso y cariñoso para con sus presentes.
¿Cómo surgieron los Botton Taps?
-La historia de Botton Tap comenzó con un espectáculo que estrenamos en Mar del Plata, que fue Amapola el primer espectáculo que presentamos junto a mí ex esposa la bailarina Ana Sans. Allí se creó el grupo artístico "Botton Tap". Luego vinieron Tonight, Too much, Botton Tap 1, Botton Tap 2 y Los 10 años de los Botton. La madrina artística de los "Botton Tap" es Mirtha Legrand. El grupo llamaba la atención ya que era novedoso, único desde el color hasta por el TAP que se mezclaba con el jazz. Al incorporar este estilo, el cuerpo se convierto a ser mas musical, porque fluye mejor, pero necesitábamos incorporar una cualidad mas.
¿Y cual fue?
- Nos dimos cuenta que además del tap y del jazz nos faltaba agregar un elemento, que era la actuación. Empezamos a estudiar mimo y/o Clown. Después se le agrego el baile, la actuación, la palabra y después se mixturo con el canto.
¿Como se relaciona ser arquitecto y artista musical?
- Construir un baile o una corografía es como construir una casa, cuantas personas componen esa coreografía, que pasos van hacer en cada acto musical, por donde van entra y salir. Se hace un dibujo del escenario básicamente. Todo esto se llama diseño. Es lo mismo que diseñar una casa. Se elije la música, se cuenta el tiempo. Se colocan a la personas que bailan mejor en determinados lugares claves.
¿En que momento de tu vida notaste que te gusta el baile?
-En mí época yo le llegaba a decir a mi padre quiero bailar, me decía “Cállate la boca”, por eso empecé de grande. A mí me gustaba bailar de chiquito, pero mi papa que era un cubo, me decía que eso no se podía hacer por que era de mujer. Yo todavía sigo siendo un chico “un niño grande”. Nunca hay que perder el niño interior para ser artista. Cuando vine a Buenos Aires, dije voy a ser modelo, con un metro cincuenta. En ese tiempo había un programa como el “Bailando por un sueño”, que se llamaba “Alta tensión”, era todo un casting, arribo, arribo, arribo y no se concreta. Termino la carrera de arquitectura y para liberar mi cabeza arranco con un hobby. Empiezo “TAP”.
¿Cómo conociste a tu ex esposa? ¿Como era ella?
-La conozco como espectador, sentado en un teatro a la futura mamá de Sofía. A la semana la conocí en persona. A los 15 días salimos por primera ves y al año me casaba. A los 4 años casi 5 de esa situación , nacía Sofía. Su mamá es una gran bailarina, una gran coreógrafa, una gran diseñadora de vestuario, una gran musicalizadora y una gran acróbata. Ana Sans Bailó durante 7 meses consecutivos con Sofía en la panza, en un pedacito del espectáculo “Amapola”.
No la podíamos bajar del escenario.
La panza iba creciendo. Se maquillaba y se acomodaba la panza. Cuando comenzaba el espectáculo estaba chata, y cuando terminaba aparecía su panza. La gente quedaba boquiabierta de cómo podía bailar así. No lo podían creer.
¿En qué te basas para eligir a una bailarina?
-Muchas veces uno elije por la primera impresión del cuerpo y la gracia de la persona. Otra veces no importa la fisonomía, pude ser gordito, relleno, flaco, alto. Lo mas importante es que tenga “ángel”. Todo los esteriotipos deben estar. Yo le permito al otro, mostrarse tal cual es. Para darte un ejemplo, hace 2 semanas tuve que hacer un cambio de cantante. Vinieron 4 solistas, una de ellas muy flaquita, muy parecida a una cantante Sandra Guida que estuvo en “Domino” y protagonista del primer “Chicago” en el 2001. Después vino una rellenita hermosa, parecía una pepona, mi cabeza hizo “BOOM”, porque empieza a cantar y emitía el sonido y la palabra con una limpieza que no había nada que la perturbara, muchas veces tienen modismos para el canto. Ahora estamos en la decisión de que talvez es mas importante armar la ropa, y no perder la calidad o ponerme en prejuicio de que si sos mas gordito o escuálido. Acá somos todos rubios, y de ojos celeste. Yo los llamo los collas fashion, no hay una con el color natural.
¿En qué te cambio la popularidad desde que arranco el hombre de la galera?
- Si voy al chino ya es una toda una revolución y en los espectáculos cambio mucho ya que se lleno el teatro. La popularidad es divina y muchas veces no tanto. Esta bueno por que te conoce mas gente, tu trabajo se hace mas productivo, es decir, todo lo que vos invertís o gastas lo recuperas mas rápido y además ganas plata, por lo tanto, todo el esfuerzo que vos hiciste se ve reflejado rápidamente. Lo que perdes, es que no tenes mas tiempo, porque vivís en una vorágine impresionante, te empezas a alejar de la gente, de tus amigos, todos los seres queridos. Además te das cuenta quien es esa gente que te rodea, que vos creías que eran amigos, ya no lo son porque te ven distinto. El mundo del baile tiene cosas re lindas y cosas que no son tan lindas. Si vos bailas bien, la que tenes al lado si te puede pisar un poco el callo te lo pisa.
¿Conocías el barrio Monte Castro? ¿Alguna vez transitaste sus calles? ¿Que diferencia le encontras con el barrio donde vivís?
-(Risas). Es muy pueblo, muy tranquilo y acogedor. No parece que esté dentro de capital. Mi barrio es mas ruidoso nada que ver con este. La diferencia que noto y que es abismal, es que hay mucha presencia de madre o padre con sus hijos de la mano, desde ir a buscarlos a los colegios o salir a caminar. Eso me gusto mucho.