Es una iniciativa de Augusto Rival, con quién tuvimos la suerte de conversar para que nos informe sobre esta novedosa noticia.
El futuro nombre de la plaza que presentaron en el Proyecto de Ley ante la Legislatura Porteña fue: ‘Héroes de Malvinas’.
El Proyecto de Ley fue presentado el día 28 de Marzo del año corriente, con el motivo de cambiarle el nombre a la Plaza Vélez Sarsfield, ubicada en las calles Avellaneda, Chivilcoy, Bahía Blanca y Bogotá. El motivo es realizar un homenaje a los soldados conscriptos que con apenas 19 años, viajaron a las Islas Malvinas para defender nuestra soberanía en el año 1982.
El protagonista principal es Augusto Rival, que es una persona que realiza acciones sociales en el barrio de Floresta. Desde siempre se interesó por los caídos en Malvinas, y por aquellos hombres a quienes denomina`héroes’, pensando que merecen un reconocimiento mayor del que se les brinda hoy en día. Así es que surge la idea del cambio de nombre de esta plaza. Tras haber realizado actos en nombre de los ex combatientes en el barrio de Floresta en los años 2010 y 2011, pensó que se puede ir aún más allá.
Con el argumento del trigésimo aniversario de la guerra, según Augusto, era la chance perfecta para presentarse ante la Legislatura. ‘Es el momento, justo, los 30 años. Porque Vélez Sarsfield perdura desde hace 200 años y va a seguir existiendo, en el Código Civil y Comercial, en el Hospital, calles, barrio y clubes. Pero estos hombres no van a perdurar si no los reconocemos, siguen vivos, es ahora’.
Es el despacho 652, y se han realizado todos los procesos legales, desde junta de firmas de vecinos y de personerías jurídicas del barrio, como lograr consensos entre los diferentes bloques de diputados. Si bien es un proceso largo, se estima que la resolución saldrá en los próximos meses, antes del final del año.
En cuanto salga, “será un gran acontecimiento”, afirmó Augusto, completamente merecido para estos `héroes’ de la República Argentina.