Revistas de Monte Castro


Revista Nº 57


Revista Monte Castro Nº57

NOTAS:


Roberto Bugallo

El Presidente del Club Atlético All Boys, habló con nosotros para sacar a la luz el 'Bugallo de barrio'. Nos contó sobre su infancia y adolescencia, el camino a la presidencia; y para los hinchas de All Boys, lo que se viene para el Centenario.

¿Desde siempre viviste en el barrio?
No, desde el año 85, cuando me casé, hasta el 2000. Viví en Bahía Blanca y Jonte, Chivilcoy y Juan Agustín García y Mercedes y Juan Agustín García. Siempre por el barrio, pero ahora vivo en Ezeiza.

¿Cómo era tu vida en Monte Castro?
Desde chico vivía en Ciudad Evita. Mi vida era estudiar y jugar al fútbol. En el barrio trabajaba en un laboratorio farmacéutico, y los fines de semana iba a ver a All Boys.
Espaciosamente ¿no?, porque cuando uno tiene chicos chiquitos es complicado. Empecé a ir más al club en el 97, cuando inauguraron Megatlón, venía con toda mi familia.

¿Qué cambios notas en el barrio?
En la zona comercial, ha mejorado todo en gran volumen. Se volvió todo muy ‘coqueto’, y me parece buenísimo.

¿Cómo llegaste a ser presidente?
Me hice socio de All Boys en Febrero de 1997, y fui conociendo hinchas. Conocí a un grupo que hacía obras, denominado ‘Agrupación All Boys de Primera’, y los fui ayudando a ellos. El club quiebra en el 2000 y nadie quería hacerse cargo de semejante lío. Entonces en una reunión de socios, me postulé para presidente y me eligieron. Desde hace 12 años estoy al mando del club.

¿Cuáles son los planes para el Centenario?
Primeramente, estamos contentos de haber mantenido a All Boys en la Primera División, de haber mantenido la categoría, y de haber logrado una gran cantidad de puntos en este semestre. Y en cuanto al Centenario, estamos enfocados en los festejos que se merece la gente. Y en lo que le compete a lo deportivo, estamos en planes de construir en el ex predio ‘Saccol’, que será de múltiples uso para las distintas actividades.
Claudio Federovsky

El periodista deportivo con más experiencia en los Juegos Olímpicos, que actualmente trabaja en Radio del Plata (AM 1030) y Telesur, nos regaló una charla en la que habló de todo, de su carrera profesional, de la Argentina Olímpica y hasta de su vida personal.

En el barrio porteño de Palermo, lugar en el que abundan los lujos y los bares excéntricos, Claudio decidió darnos la nota en un bar bien de barrio, el de ‘el Gallego’.
Contaba la historia de un gallego, que no le quiso vender su bar al dueño del canal América, quien pretendía la manzana entera.
De esta manera, ese bar se convirtió en historia. Así, entre cafés y gaseosas, anécdotas y chistes, comenzamos a conocer un poco más de este gran profesional:

-¿Conocés el barrio de Monte Castro?
Mínimamente. De chico vivía en Beiró y Campana, frecuentaba Liniers, Floresta y Devoto. Por el nombre es más difícil de ubicar, pero lo conozco.

- ¿Por qué elegiste ser periodista? ¿Cómo te decidiste por el Olimpismo?
Te cuento, tenía avanzada la carrera de Ingeniería, pero me di cuenta de que no quería ser uno más del montón, que quería ser otra cosa… Y ahí me metí a estudiar en el Círculo de Periodistas Deportivos.
En el primer año fui a una revista de Tenis, yo no sabía nada, pero me dijeron que les faltaba alguien y entré.
Y así se fue encadenando, me recomendaron para una radio y otro diario, y así se fue dando todo.

Realmente es difícil, esta carrera no es de 100 mts, es un maratón. Y con lo del Olimpismo, creo que uno tiene la cabeza muy grande para ocuparse de un solo deporte, te aburrís. Es como el médico clínico, que ve de todo un poco.

Seguramente haya más tipos que saben más de cada deporte que yo a nivel específico, pero el periodismo es así, y siempre quiero saber más y de todo.

- ¿Cuál es tu deporte favorito?
Durante el día, veo de todo. Pero los Juegos Olímpicos son el posgrado. En el alto rendimiento, todos los deportes son apasionantes. Disfruto más del atletismo, de los 100 mts,  porque es una descarga eléctrica. Es la perfección, son 10 segundos en los que no podés fallar; creo que no hay otro evento deportivo que me genere tanta pasión como ese. (…)

- ¿Cómo es la rutina del periodista en los Juegos Olímpicos?

Es muy estresante, desde ya te digo. Tenés una grilla enorme de deportes y te la tenés que armar en base a lo que te interesa, pero principalmente cubrir a los deportistas argentinos. Después, si te queda tiempo, vas a ver al resto. Ojalá se pudieran ver todos los deportes, la simultaneidad te mata. Te tenés que ir enganchando con los periodistas que encontrás, para que te alcancen hasta el estadio al que van, y cuando volvés, entre que terminás la crónica de lo que acabás de ver, te metés en otra disciplina. No descansás un minuto. Estás muchas horas sin dormir, pero es realmente impagable.

- ¿Tenés alguna cuenta pendiente, ya sea de tu vida profesional como personal?
Sí, tengo en las dos. Siempre tenemos que tener sueños, ilusiones y objetivos. En lo personal, me gustaría formar una familia. Y en lo profesional, nunca tuve uno en especial, la carrera te va llevando. Los objetivos siempre me los planteé a corto plazo. Quizás pueda ser conocer países en el mundo, pero lo más importante de todo, es tener ganas.

- ¿Qué mensaje les dejás a aquellas personas que luchan en la profesión, por ser alguien en la vida?
Que hagan lo que les dicta el corazón, lo que les dé pasión. Algo que en 30 años te siga gustando más allá de la fama y la estabilidad económica. Luchar cada día por ser mejor en lo que hacemos.
Rincon de los abuelos


Este es el nombre del centro de jubilados ubicado en la calle Elpídio González 4157, enfrente a la Plaza Monte Castro. Hoy conoceremos más sobre este centro, que día a día alberga a gran cantidad de abuelos y abuelas que van a divertirse. El Presidente de este reconfortante lugar es José Rafael Godoy, más conocido como “Pepe”. El centro existe hace 14 años, y Pepe, es socio desde hace unos años ya. Fue elegido como Presidente, y desde Enero que está al frente del centro. 
Este centro alberga aproximadamente a 70 socios que pagan una cuota mensual para asistir a este lugar, en donde realizan diferentes actividades: juegos de mesa, bochas, tejo, burako, truco, y más.
En fechas especiales se hacen asados, todo pensado para pasar un buen rato y en compañía.
El rincón de los abuelos, es un lugar de reunión y ocio, donde no hay alojamiento, sino un cuidador que abre desde temprano para recibir a quienes quieran quedarse a pasar el tiempo.

La jornada horaria de este centro es de aproximadamente 8, 9 de la mañana hasta las 7 en invierno y en verano a las 8. Funciona todos los días excepto los domingos, que Pepe nos confirmó que es porque ‘es día de fútbol, y nos quedamos mirando la tele en casa’.  

Desde que Pepe es el Presidente del centro, se han refaccionado varias cosas, como la infraestructura del lugar y las conexiones eléctricas, la idea es poder continuar con estas obras de remodelación para que el centro esté cada día más lindo. Pero resulta un problema, porque se necesita dinero, y si bien los socios colaboran, no siempre alcanza.

El centro necesita de la colaboración de todos para que pueda seguir siendo ese lugar que reúne a muchos de los abuelos del barrio, que tienen una excusa para juntarse y pasarla bien.

Rodolfo Molinari

La cara visible de la Secretaría de Seguridad de la Asociación de Comerciantes del barrio, es Rodolfo Molinari,
quién nos contó sobre la función de esta secretaría, ampliando hacia el conocimiento popular el interés
de la Asociación no sólo por lo comercial, sino también por la seguridad de los comerciantes y clientes.


Rodolfo, vive en Monte Castro y es integrante de la Asociación de Comerciantes del barrio hace un tiempo y participan como Coordinador de la Secretaría de Seguridad desde hace unos meses. El objetivo primordial de su función es acercar herramientas de seguridad al barrio que permitan prevenir y actuar ante hechos delictivos.  De esta manera, el grupo de trabajo de esta Secretaria gestiona y peticiona ante las autoridades competentes los elementos y herramientas necesarias para tener un barrio más seguro.

Para Rodolfo, es un esfuerzo muy grande, pero deja a las claras que “la Asociación se ocupa del comercio, industria y servicios del barrio pero que ante las inquietudes y necesidades de la Zona en  materia de seguridad se conformó esta Secretaria que lo que hace es gestionar y solicitar pero no ejecuta ni presta servicios de seguridad ya que no es parte del ejecutivo en materia de fuerza policial o seguridad “.

El funcionamiento de esta secretaría, como mencionamos anterior mente, se basa en la búsqueda de soluciones para el problema de la inseguridad, por lo menos a nivel barrial. Para esto, se han realizado reuniones con la Policía Federal y la Metropolitana, con el objetivo de sumar mayor personal policial en la jurisdicción de Monte Castro.


A su vez, se le ha solicitado al Ministerio de Espacio Público mayor iluminación de las calles y poda de árboles que son acciones que si están ausentes favorecen las prácticas  delictivas.

“En nuestra Asociación se ha hecho algo similar a lo que se hace en el Gobierno”, manifesta Molinari haciendo referencia a la conformación de distintas secretarías que se encargan de trabajar sobre los distintos problemas que enfrentan los comerciantes, industriales y prestadores de servicios de la comunidad.

La robos se incrementaron en la zona comercial en estos últimos dos meses -muchos sobre la Avenida Álvarez Jonte-, lo que llevó a realizar una encuesta en el Centro Comercial para tener una noción de cuán alto es el grado de delito en el barrio. De dicho relevamiento surgió que la mayoría de los comerciantes encuestados solicitaban más luces, efectivos policiales y cámaras de seguridad.

Desde la Secretaria de Seguridad con su corto recorrido de gestión se han conseguido varios logros como: la colocación de cámaras de Seguridad a través de la Policía Metropolitana en el Centro Comercial, poda de árboles sobre arterias de tráfico peatonal intensivo en el barrio y entrevistas con el Jefe de la Policía Federal por una parte y Metropolitana por otra para solicitarles mayor presencia policial en la zona.

Desde la Secretaría de Seguridad de la Asociación lo que se intenta decir es: ‘Acá estamos, los escuchamos, y lo que esté a nuestro alcance lo vamos a hacer.
Es un trabajo conjunto, pero con mucho esfuerzo” nos aclara Rodolfo Molinari
A través del Programa Monte Castro Solidario la Asociación Comerciantes Monte Castro ha donado hasta el momento 6 computadoras a Centros de Jubilados y entidades intermedias de la Comunidad.

Si te gustaría ser parte del Programa Monte Castro Solidario esperamos que puedas colaborar con una Pc, una Tv, un DVD que no uses y este en perfecto funcionamiento.

También si tenes libros en buenas condiciones podes intervenir con tu colaboración para que sean donado a un Centro de Jubilados, Escuela, Comedor Comunitario o entidad intermedia sin fines de Lucro que si lo este necesitando.
 
Para realizar tu donación podes comunicarte con nosotros al 4-639-4707 o por mail a: asociacionmontecastro@gmail.com