Revistas de Monte Castro


Revista Nº 58


Revista Monte Castro Nº58

NOTAS:


Cabito

Eduardo Javier Massa Alcántara, más conocido como ‘Cabito’, es otro de los integrantes del trío de Basta de Todo programa de Radio de FM Metro 95.1 Mhz que va todas las tardes de Lunes a Viernes .

Oriundo de Flores y actualmente viviendo en Paternal,  Cabito nos dejó conocer su faceta conocedora del barrio de Monte Castro, afirmando su debilidad por las pizzas de ‘El Fortín’.

-¿Conoces el barrio de Monte Castro?
Sí, está entre Floresta y Mataderos…

-Sabemos que te gustan las pizzas de ‘El Fortín’, ¿Vas a comer seguido?
Sí, es verdad me gustan. Pero me gusta más la fainá que la pizza. ¡Es la mejor fainá de Buenos Aires! Jé.

-¿Qué lugares frecuentas del barrio?
Más que nada la pizzería. He tenido una novia por Lope de Vega y Jonte en algún momento, pero sí, conozco y alguna que otra vez voy para allá.
-¿Sos de esos que vuelven a su barrio de origen, de ser el chico de barrio?
Si, creo que no hay que olvidarse, además la vida de barrio me gusta.
-¿Cuál es para vos la clave de Basta de Todo?
Que pregunta difícil, tendría que preguntarte si Basta tiene éxito primero. Pero creo que es porque somos así, como sonamos en el aire. Es una exageración de nosotros, no te digo que no somos así en la vida real, pero al aire es una exageración que suena bien, y natural. La química que tenemos entre los tres es lo que hace que salga un lindo programa.
Laureles Argentinos

Este club situado en el pasaje Laureles Argentinos 5056, es un símbolo de la famosa vida de club que cada familia quiere para sus hijos. El presidente Héctor Sánchez, junto a la buffetera Marisa Ferrari y su marido ‘Bocha’, nos contaron sobre las actividades que se realizan y cuál es el propósito de este club en crecimiento.

La institución  de Villa Devoto, cuenta con un caudal de chicos que frecuentan el club cada semana, siendo aproximadamente unos 60. De esta cantidad, se fragmentan aquellos que practican fútbol infantil, fútbol juvenil, las chicas de Patín Artístico y fútbol femenino. También están aquellos que realizan las actividades culturales, como ser Tango, ajedrez y los dos centros de jubilados: Estudiantes y Las abuelas de Laureles. Con esto, estaríamos llegando a un total de 80 personas por semana.

Si bien hay muchos que realizan algo en el club, éste no cuenta con muchos socios, es una suma más modesta y se espera que ésta crezca con las nuevas iniciativas de presidencia, para reanimar el club y tratar siempre de hacerlo ir para adelante. Otra de las preguntas que uno suele hacerse es ¿Cómo se mantiene Laureles? Y la respuesta es: con las entradas del fin de semana, las cuotas de los socios (que son casi 100), las fiestas que se realizan en el salón del primer piso y el alquiler de la cancha (que incluye el de Estudiantes de Buenos Aires, para hacer de local en Laureles).

Más allá de lo económico, este club se caracteriza por el trabajo con los chicos,  porque ‘El rol del club es el de sacar a los chicos de la calle’, dice Bocha. En Laureles Argentinos, rigen reglas sobre la convivencia, no fluye el alcohol y siempre se pregona por el bienestar de los niños.

La gente que es parte del club es muy colaboradora y trabaja siempre en pos de estos chicos, que asisten a sus deportes porque quieren ser parte de un grupo y sentirse cómodos en la institución que los acoge.

Padres, familiares, socios y profes contribuyen con su granito de arena para que este club salga adelante, con sus nuevos proyectos y su deseo de crecimiento.

Es una época de vigilia, de espera porque habrá elecciones y se terminará el ciclo de Héctor Sánchez. Como en cada nueva etapa, habrá que prepararse y hasta empezar de cero, con nuevas ideas y una cabeza fresca para trabajar en conjunto, con todos aquellos que quieren el bien del club y de aquellos que lo frecuentan.

Es la historia de un club en el que prepondera la educación y las ganas, pero sobre todo, el amor por el club familiar, la tradición y un futuro mejor para los chicos.
Biblioteca Hilario Ascasubi


La institución fundada el 4 de Septiembre de 1940 cumple 72 años, y por parte de la Asociación de Comerciantes de Monte Castro, les dedicamos un apartado con las palabras de Aída Álvarez, su directora. ¡Felicidades!
La biblioteca es ese lugar que nos abstrae del mundo, en donde el silencio abunda y la imaginación se desborda. Ahí es donde nos permitimos soñar, ponernos en personaje, conocer nuevos mundos, y por qué no… aprender. Envueltos en libros, historias, fantasías y realidades… en este lugar, es en donde somos nosotros mismos, y aunque no siempre se le dedique el tiempo necesario a la lectura, es un escape de la realidad que nos azota.

Aída Álvarez es la directora actual de la Biblioteca que está ubicada en César Díaz 4219. Vive en Devoto, y conoce el barrio desde chiquita, además iba al Instituto San Ramón. Hace doce años que está como directora, y fue ella quien nos contó las actividades, la composición y el propósito de esta biblioteca, que es una de las treinta que integran la red de bibliotecas del Gobierno de la Ciudad:

¿Cuál es el horario de la Biblioteca?
La biblioteca funciona de Lunes a Viernes, de 9 a 16. El taller se queda hasta las 17.

¿Cómo es el funcionamiento del taller?, ¿qué es lo que se hace?

El taller literario es el grupo llamado ‘El manantial’, que se reúne los Martes de 14:30 a 16:30, y lo que se hace es principalmente leer, y también producciones de texto.

¿Cuántos lectores pasan por Hilario Ascasubi en el día? ¿Cuáles son los requisitos para asociarse?
Aproximadamente son entre 20 y 25 personas por día, hay préstamos a domicilio y también pueden leer en nuestra sala. También ofrecemos el diario del día. Para asociarse, hay que completar un formulario con tus datos que te damos acá, y facilitarnos una fotocopia de un servicio a tu nombre o de algún responsable tuyo. Una vez finalizado el proceso, no sólo pertenecés a Hilario Ascasubi, sino a todas las bibliotecas del Gobierno.

¿Cómo está compuesta la Biblioteca? ¿Cuántos libros hay y qué podemos encontrar?
La Biblioteca tiene 13.000 volúmenes, hay un primer piso donde hay otra sala de lectura y también se reúne el taller. Hay 2500 socios, entre ellos 500 que retiran libros todos los meses.  Hay 4 empleados.  En cuanto a la variedad de libros, hay enciclopedias, diccionarios de francés, inglés, portugués y alemán. Tenemos literatura de todos los países y épocas, manuales, libros de historia, política y biología y textos de primaria, secundarios y universitarios.

Finalmente, ¿Qué hay preparado para este aniversario?
Seguramente leamos algo sobre su fundación en el taller y con aquellos que quieran venir a festejarlo con nosotros.
Agradecemos a Aída, y destacamos el funcionamiento de las bibliotecas,  herramienta fundamental para el aprendizaje.

Este centro está ubicado al lado del polideportivo del Instituto San Pedro y de la plaza. En la entrada pueden verse canchas de crocket y de tejo. Unos abuelos hablando sobre el mal clima y jugando para distraerse un poco, son los que le dan el color a la nota.

Hablamos con Inés, la directora a cargo de la institución hace 9 años, quién nos contó sobre el funcionamiento y objetivo del lugar.
San Pedro Apóstol es un centro que funciona de Lunes a Viernes de 15 a 20:30, y acoge a unos 270 socios. Es un centro mixto, - vale la aclaración porque antes sólo se admitían caballeros- en el que se contemplan distintas actividades: hay grupos de abuelas más mayores que se juntan a jugar a la quinielita, y a la lotería, grupos de abuelos que juegan al truco, y la mayoría de ellos se juntan para actualizarse de lo que pasa en la tele y en el país.
Otras actividades son las clases de computación, en un gabinete con unas cinco computadoras, se aprende folclore y también se discrimina un lugar para la salud y el cuidado personal, porque en San Pedro Apóstol se dictan clases de gimnasia y una vez por mes tienen la visita de la pedicura. Éste último ítem, puede ser aprovechado también por todos los jubilados que quieran atenderse, por un costo de $10.La tesorera del Centro es Amanda Luchetti, que mantiene su cargo hace 6 años.

Las edades van desde 60 hasta 90 y más, y para asociarse sólo hace falta pagar un bono de $10, el cual te permite participar del centro, disfrutar las instalaciones y también de los viajes que se organizan.

Centro de Jubilados San Pedro Apóstol

Dichos viajes son a quintas y a diversos lugares, que hacen a los abuelos divertirse y distenderse.

Según Inés, es la parte del año más esperada por todos los abuelos del centro. El objetivo primordial del centro, es ‘que charlen y se diviertan, es un espacio pensado para ellos’.

Cabe destacar que si bien tienen muy buena relación con la gente de la Parroquia, son interdependientes y los fondos son pertenecientes al centro y se usan para las actividades del mismo.

Inés siempre vivió en el barrio, nació en Benito Juárez y Jonte y, al haber sido maestra, cree que tratar con los abuelos es como tratar con los chicos, hay que tenerles la misma paciencia y cuidarlos con el mismo amor.
La Asociación Comerciantes Monte Castro en una acción solidaria participó junto a "RESONOME" (Red Solidaria Noroeste Metropolitana) en una campaña denominada LAZOS QUE ABRIGAN 2012 donde se realizaron 33 mantas tejidas a mano por cada una de las voluntarias.

Las mantas fueron donadas al área de Maternidad del Hospital Velez Sarsfield.

Entrega de mantas en el Hospital Velez Sarsfield
La Asociación de Comerciantes de Monte Castro arribo a un acuerdo con el Banco Patagonia para ofrecer a todos los clientes del Centro Comercial importantes descuentos.

A través de dicha  acción promocional se ofrecen  en los comercios adheridos a la Asociación Comerciantes Monte Castro un descuento del 20% + planes de 2 a 6 cuotas sin interés a los clientes los días Jueves con las tarjetas del Banco Patagonia de débito y de crédito.

Este beneficio promocional puede ser obtenido en comercios de indumentaria, calzado, marroquinerías, florerías, regalerías, etc.

Descuentos con el Banco Patagonia