El reconocido periodista de Radio 10, Radio Mitre, América, y que hoy por hoy trabaja en Rock and Closs, con Mariano Closs por la Rock and Pop, habló con la Asociación de Comerciantes y contó sobre su extensa carrera y el momento más difícil: el tumor por el cual temió por su vida.
Lito, ¿Conocés el barrio de Monte Castro?
Sí, paraba en la Pizzería El Fortín. Mi tía vivía en el pasaje Nemesio Trejo. Me crié en Beiró y Lope de Vega, y estudié en el Comercial 11. Mi mamá vivía en Marcos Sastre y Lope de Vega.
¿Cómo te decidiste por el Periodismo Deportivo?
Terminé la secundaria y me metí en Ingeniería. Ya tenía ocho materias y como estaba en los 70, estaba muy politizada, por lo que decidí cambiarme a la UTN. Fue para peor y le dije a mi mamá ‘lo mío es el fútbol’. Así es que me metí en el Círculo de Prensa. Me recibí en el 81. Y Luego arranqué, yo trabajaba en una especie de fábrica, y el hombre que vendía la publicidad me dijo que trabajaba en una radio, y le dije que era periodista y empecé ahí. Luego estuve en Radio Excelsior con Dátola cubriendo el ascenso. En Radio Belgrano, trabaé con Vilouta y Apo, con Niembro hice ‘Juego de 4’. Por mi amistad con Diego Maradona pude entrar a América, y con Leto a Mitre hasta el 98. Estoy en Radio 10 hace 14 años y con Mariano que me llamó, estoy acá.
¿Podrías contar un poco más sobre tu relación con Maradona?
Mirá, a Diego lo conozco desde el 81 cuando vuelve de Italia. Nos hicimos amigos, y me daba cuenta que me daba más bola a mí que a otros periodistas que le iban a preguntar. Me fui a vivir a Sevilla con él, hipotequé mi casa y perdí guita por él. Y por cuestiones de la vida discutimos. Pero siempre me bancó y destaco que es un grande, como jugador y como persona.
Un momento clave en tu vida, fue el descubrimiento del tumor, que te alejó de los medios por un tiempo, ¿Cómo fue?
Nunca pensé que me podía pasar algo malo. En radio 10, no podía hablar porque sentía que se me dormía una parte de la cara.
Se llama mengioma, un tumor benigno que nace de las meninges. Lo tenía en el tronco cerebral, y era aguantar hasta donde pudiera u operar. Mis chances eran 50% 50%, y la pasé muy mal. Chiche Gelblung me ayudó mucho, me dio mucho ánimo al igual que la gente. Lo mejor que tenés es el tiempo. A mi esposa y a mi familia les costó mucho, pero tuve la suerte de salir.
¿Cuál es tu opinión acerca del fútbol y del deporte argentino?
Tenemos jugadores muy importantes: Messi, Lavezzi, Higuaín, Agüero y Tévez. Volvamos al potreto, que v a ahaber más jugadores. ¡¡Basta de la play!! En cuanto a lo olímpico, hay muchos deportes que están creciendo, como el handball que pueden darnos una alegría más adelante. El deporte argentino va a crecer, está muy apoyado y va a depender de lo que trabajen los deportistas para cada juego, por supuesto.
¿Cuál es el consejo para aquellas personas que se encuentran en un momento difícil de sus vidas?
Lo que les recomiendo es que se olviden. Los problemas están en la terapia intensiva del Hospital de Niños, los que superamos esto sabemos lo que es la vida. Tenemos que aferrarnos a ella.