Revistas de Monte Castro


Revista Nº 59


Revista Monte Castro Nº59

NOTAS:


Diego Ripoll

Uno de los co-conductores de Basta de Todo, uno de los éxitos radiales de los últimos tiempos en radio Metro, charló con nosotros sobre la actualidad de la televisión y la fría pelea del minuto a minuto.

-¿Qué es lo que los lleva a realizar un programa que se escucha tan espontáneo y no parece tan estructurado?
En realidad Basta está súper armado, tiene mucha producción y el secreto está en que no se note tanto. Pero tanto Guati, como Juan y Tomi, trabajan muchísimo para que tengamos buenas entrevistas, invitados. También tener gente para sacar al aire que hable de temas que estamos tocando nosotros… Hablamos con gente de cosas inesperadas, pero detrás de todo esto inesperado… hay mucha producción.

La idea es mantener el clima de una charla de amigos, nos queremos mucho. Con Matías tuvimos algún que otro programa juntos y con Cabo somos amigos hace años. La química entre nosotros es la base del éxito de Basta.

-¿Por qué crees que grandes conductores de televisión hoy eligen el mundo radial?
Creo que la tele de hoy necesita respuestas inmediatas. Necesita fórmulas probadas.

Por mi experiencia en televisión, pude apreciar que lo que se necesita es buena química entre los conductores, que ‘traspase la pantalla’. La idea es que te diviertas y la gente se divierta con lo que vos te divertís y eso se transmita.

- ¿Cuál es tu opinión acerca de la televisión argentina?  ¿Cuál es la razón del declive notorio, malas tiras de ficción, excesivos programas de chimentos o carencia de conductores en la tele?
No estoy de acuerdo con lo de las ficciones. Hay buenas tiras de ficción, ‘El Elegido’ fue muy buena y hoy ‘Graduados’ y ‘Dulce Amor’ están haciendo un muy buen papel. Tampoco le echaría la culpa a Tinelli, creo que el gran responsable de la decadencia televisiva es el minuto a minuto. Perseguir el rating minuto a minuto hace que tengas urgencias que suplir, que pongas al aire cualquier cosa que te funcione. No importa que sea un golpe bajo o una pelea entre dos figuras reconocidas; lo que sea que funcione y te suba el rating, lo pones al aire. Por eso no creo que haya un responsable en esta carrera contra el rating.

-¿Cómo es un día en la vida de Diego Ripoll, más allá de la radio y también cuando vas a hacer el programa?
A mí hacer Basta me salva el día. Todos los días tengo ganas de venir a la radio, y sé que soy un privilegiado al decir esto porque no sé cuanta gente está contenta con el trabajo que tiene. Me levanto un lunes que es feriado en fin de semana largo y sé que tengo toda la calle para manejar tranquilo, voy a llegar a la radio rápido y me voy a divertir con mis amigos haciendo el programa. Vengo a la radio cansado pero siempre termino con una sonrisa, tengo ganas de seguir haciendo mi vida porque soy muy feliz haciendo lo que hago, y parte de esa felicidad es reconocer lo bien que la estoy pasando.

Le agradecemos a Diego por la buena onda y la buena predisposición.
Raul Portal

El periodista y conductor argentino ícono del humor, brindó una charla en su programa de Radio Concepto AM730, ‘Upa el ánimo’. Habló de todo: la televisión actual, la función  persuasiva de los medios y su amor por las mascotas.

¿De dónde surgió tu amor por las mascotas?
Te cuento, mi primero amor fue Bobby. Mi primer amigo real fue él y después vinieron los demás, siento que nadie te puede dar la lealtad que te dan los animalitos. Lo cierto es que un día Bobby se fue, no sé si me lo robaron o se escapó pero ya no estaba más conmigo. Y cometí uno de mis primeros errores, dije que no quería volver a tener ningún animal más.
Es importante no caer en eso porque otro perro no reemplaza, suma. Siento que todos deben tener la oportunidad de tener consigo a  su mascota.

¿Cómo es la vida de Raúl Portal?
Vengo a la radio y salgo inmensamente feliz, porque se me volvieron a abrir todas las puertas luego de tres años.
Estoy contento porque en este tiempo pude escribir cuatro libros, que era una asignatura pendiente.
También estoy por arreglar dos programas de televisión, el de las mascotas y uno con el que tuve mucho éxito hace unos años: Notidormi.

¿Tenes alguna meta por cumplir?
¡¡Ser bisabuelo!! En realidad ya lo soy porque tengo dos nietos (abuelo-bis, risas). Tengo 73 años, pisando los 74 y estoy pasando un momento de gloria por el triunfo de mi hijo Gastón, por el cual estoy muy feliz.

A ver, algún adelanto de su nuevo libro…
Se va a llamar ‘El mono degenerado’. La evolución llegó hasta el chimpancé, a partir de ahí, la raza humana ha descendido. Nos estamos comportando como una célula cancerosa.
Hice la novela y termina diciendo que la salvación del planeta sería la extinción de la especie humana. Fuerte, lo sé, y es mentira obvio, pero me refiero al porqué de tal comportamiento entre nosotros. Contiene información que me brindó Greenpeace y las consecuencias de lo que va a pasar si no nos preocupamos.

Sos un hombre que ha pasado por muchos medios, ¿Qué opinión tenes sobre éstos y su fundamental papel en la actualidad para el accionar político?
Soy un hombre crítico. No soy peronista ni kirchnerista, pero sí cristinista porque coincido en muchas cuestiones: no está a favor del aborto, es mascotera y muchos otros aspectos. Creo también que se inclina mucho hacia lo negativo, y sería muy bueno aprovechar esa función extraordinaria de los medios de poder cambiar los pensamientos, o más bien influir en ellos para bien de todos, claramente. En mi opinión, debería haber mayor cantidad de programas de servicio.

Tu especialidad por excelencia es el humor,  ¿Hay diferencia en ‘lo que hace reír a la gente’ desde que dejaste la televisión hasta ahora?
Sí, hay mucha. Por ejemplo en PNP inauguramos el archivo, que era novedosísimo en ese entonces, y ahora toda la tele usa el archivo. Hoy lo que cambió desde que yo hacía humor, es que hoy podes decir ‘NO me gusta’. En tiempos golpistas se complicaba. El humor que me gusta a mí es el absurdo. El humor de Woody Allen, de Les Luthiers que no están en tele porque no tienen rating, de Capussotto y Casero… El humor payaso, sano y que no sea discriminatorio. Por eso nunca me enfermé, o muy poco al menos. Son las consecuencias de la felicidad, de vivir contento y con buen humor, porque se contagia y hace vivir mejor.

¿Algo que no te guste del humor actual?
Mira, no voy a dar nombres. A mí siempre me gustó el humor payaso, como cuando hacía NOTIDORMI. Este programa hacía 22 puntos de rating los domingos a la noche, para que todos se vayan contentos a dormir. En fin, si hay algo que no te gusta, ¿Quién te obliga a verlo? Doy el ejemplo de Tinelli porque es un genio, y creció muchísimo, pero hay gente que lo mira y otra que dice que no lo mira. Pero está al aire y cada uno decide.

¿Qué es lo que nos falta a las personas para ser más felices, tal como apunta en su libro?
Ser animales. Nos faltaría ser animales. Y ayudar al otro, sería todo muy distinto si cada vez que vemos alguien triste, en vez de compadecerse, intentáramos ayudarlo. Propongo eso, y desde siempre lo hice. Y más aun cuando los problemas son por cosas materiales que no se necesitan.

El Evento se realizará el Domingo 23 de Diciembre a partir de las 18:30 Hs. con partida desde  Av. Jonte 3900

El Domingo 23 de Diciembre entre las 18:30 y 21:30 Hs Papa Noel viajará con su trineo acarreado por los primeros velocípidos ecológicos del país en la Ciudad de Buenos Aires.

El viaje a los sueños de los niños comenzará a las 18:30 Hs. en Joaquín V. Gonzalez y Av. Jonte y habrá varias paradas técnicas en un circuito preestablecido (ver actividades en en cuadro adjunto) hasta finalizar el recorrido en Lope de Vega y Jonte a las 21:30 Hs.

En cada una de las paradas los chicos podrán ver a Papa Noel con su trineo acompañado por el 1er desfile de Dog Noel, autos antiguos y murgas. A su vez, podrán entregarle la tradicional cartita con los pedidos de regalos.



Un Trineo muy especial...

La imagen familiar de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes donde Papá Noel reparte sus regalos a pie o montado en un caballo será muy distinta este año. En este caso inédito en la Ciudad de Buenos Aires Papa Noel descenderá de los cielos con los primeros velocípidos ecológicos del país. Los Leopards (Nombre Comercial de los vehículos eléctricos) son motos eléctricas de alta tecnología que no consumen ningún tipo de combustibles fósiles, ni aceites. Lo que da como resultado la NO emisión de gases contaminantes, ni ruidos que afecten al medio ambiente.
Estos velocípedos cuenta con un motor tipo brushless con 1000 watts de potencia , una autonomía de 40 a 45 Km de recorrido  equipado con 4 baterías (12v-20ah) fabricado con materiales ecológicos y resistentes. Cuentan con un chasis de aluminio con un diseño moderno y deportivo.  El nuevo desarrollo de los Leopards eléctricos son prototipos que permiten demostrar que es posible fabricar motos eléctricas en serie en la Argentina.
En su recorrido, además,  será acompañado por un auto overland (reliquia del año 1925) y el tradicional  colectivo antiguo de la década del 30´ de la línea 109, entre otros.


El reconocido periodista de Radio 10, Radio Mitre, América, y que hoy por hoy trabaja en Rock and Closs, con Mariano Closs por la Rock and Pop, habló con la Asociación de Comerciantes y contó sobre su extensa carrera y el momento más difícil: el tumor por el cual temió por su vida.

Lito, ¿Conocés el barrio de Monte Castro?
Sí, paraba en la Pizzería El Fortín. Mi tía vivía en el pasaje Nemesio Trejo. Me crié en Beiró y Lope de Vega, y estudié en el Comercial 11. Mi mamá vivía en Marcos Sastre y Lope de Vega.

¿Cómo te decidiste por el Periodismo Deportivo?
Terminé la secundaria y me metí en Ingeniería. Ya tenía ocho materias y como estaba en los 70, estaba muy politizada, por lo que decidí cambiarme a la UTN. Fue para peor y le dije a mi mamá ‘lo mío es el fútbol’. Así es que me metí en el Círculo de Prensa. Me recibí en el 81. Y Luego arranqué, yo trabajaba en una especie de fábrica, y el hombre que vendía la publicidad me dijo que trabajaba en una radio, y le dije que era periodista y empecé ahí. Luego estuve en Radio Excelsior con Dátola cubriendo el ascenso. En Radio Belgrano, trabaé con Vilouta y Apo,  con Niembro hice ‘Juego de 4’. Por mi amistad con Diego Maradona pude entrar a América, y con Leto a Mitre hasta el 98. Estoy en Radio 10 hace 14 años y con Mariano que me llamó, estoy acá.

¿Podrías contar un poco más sobre tu relación con Maradona?
Mirá, a Diego lo conozco desde el 81 cuando vuelve de Italia. Nos hicimos amigos, y me daba cuenta que me daba más bola a mí que a otros periodistas que le iban a preguntar. Me fui a vivir a Sevilla con él, hipotequé mi casa y perdí guita por él. Y por cuestiones de la vida discutimos. Pero siempre me bancó y destaco que es un grande, como jugador y como persona.

Un momento clave en tu vida, fue el descubrimiento del tumor, que te alejó de los medios por un tiempo, ¿Cómo fue?
Nunca pensé que me podía pasar algo malo. En radio 10, no podía hablar porque sentía que se me dormía una parte de la cara.

 Lito Pintos

Se llama mengioma, un tumor benigno que nace de las meninges. Lo tenía en el tronco cerebral, y era aguantar hasta donde pudiera u operar. Mis chances eran 50% 50%, y la pasé muy mal. Chiche Gelblung me ayudó mucho, me dio mucho ánimo al igual que la gente. Lo mejor que tenés es el tiempo. A mi esposa y a mi familia les costó mucho, pero tuve la suerte de salir.

¿Cuál es tu opinión acerca del fútbol y del deporte argentino?
Tenemos jugadores muy importantes: Messi, Lavezzi, Higuaín, Agüero y Tévez. Volvamos al potreto, que v a ahaber más jugadores. ¡¡Basta de la play!! En cuanto a lo olímpico, hay muchos deportes que están creciendo, como el handball que pueden darnos una alegría más adelante. El deporte argentino va a crecer, está muy apoyado y va a depender de lo que trabajen los deportistas para cada juego, por supuesto.

¿Cuál es el consejo para aquellas personas que se encuentran en un momento difícil de sus vidas?
Lo que les recomiendo es que se olviden. Los problemas están en la terapia intensiva del Hospital de Niños, los que superamos esto sabemos lo que es la vida. Tenemos que aferrarnos a ella.
Este sitio, ubicado en Elpídio González 4967 fue creado con el objetivo de que la cultura y el arte lleguen a los ciudadanos de Buenos Aires. La coordinadora de dicho centro es Noemí Mattucci, licenciada en Sociología y Psicología Social, con quién la Asociación tuvo el gusto de hablar para conocer más desde adentro el funcionamiento de ‘El Taller’.
‘El Taller’ funciona desde el 6 de septiembre de 1999 y pertenece al programa cultural en barrios del Ministerio de Cultura de la ciudad, y su finalidad es democratizar el acceso a la cultura, y esa es la razón por la cual se llevó a los barrios: ‘Introducción a las disciplinas artísticas’, afirmó Noemí. Este centro cumple una función que es muy importante también, como lo es el orientar la vocación; pues mucha gente que pasó alguna vez por el taller realizando una actividad por hobby, terminó profesionalizándose  y dictando clases, y porqué no, viviendo de aquello que le gusta. Es un espacio de expresión que funciona de lunes a viernes de 15 a 21 y los sábados de 10 a 13.
Sin embargo, es dificultosa su difusión por las políticas desde el mismo Ministerio de Cultura, que hacen difícil la llegada al público, para que estos centros tengan mayor concurrencia. Además, como ‘EL TALLER’, se encuentra alejado del centro de la ciudad, es aun más complicado que la gente se entere de lo que se hace y se anime a participar.

En El Taller se realizan aproximadamente 50 actividades, incluyendo danzas, talleres de tejido, canto, yoga, vitrofusión y más. Son entre 30 y 40 personas dependientes del Ministerio de Cultura de la ciudad - entre profesores y administrativos del centro - las que trabajan para que este lugarcito salga adelante, realizando rifas, donaciones y un buffet.

Centro Cultural El Taller

Esto les permite obtener recursos para realizar eventos como los festivales de fin de año de danza, o diversos eventos mensuales que cuentan con artistas invitados, para integrar a los vecinos del barrio y hacerles pasar un buen rato. Las colaboraciones son voluntarias, no es una política restrictiva.
En cuanto a Noemí y su relación con el barrio, admite que lo conoce porque vive acá desde 1980. Confiesa que está muy cambiado y que el Centro Comercial se ha jerarquizado y hace que Monte Castro se vea más moderno.
Para conocer más sobre El Taller, aquí está el mail con el que podrás comunicarte con las autoridades pertinentes: cceltaller@gmail.com.