Revistas de Monte Castro


Revista Nº 60


Revista Monte Castro Nº60

NOTAS:


Veronica Varano

La modelo, actriz, conductora de televisión y madre de cinco hijos, contó a la Asociación cómo es su vida, cuáles fueron sus inicios en los medios y su afición por la salud.

¿Cómo inició tu carrera?
Empecé de bebé, cuando tenía cuatro o cinco meses. Participé de una campaña de leche en polvo para niños, y le dijeron a mi mamá que me llevara. A partir de ahí, hice comerciales, estuve ya a los cinco años en televisión, fui modelo…
Tengo 46 años y desde casi que nací estoy en el medio, asi que es una carrera bastante larga.

En cuanto a la mujer, ¿cómo ves su papel en los medios de comunicación?
Yo no siento discriminación, de hecho nunca la sentí y de chiquita tampoco. No lo siento así, creo que hay trabajos más aptos para los hombres y otros para las mujeres. Vos fíjate, la cocina que era un lugar exclusivo de las mujeres, hoy en día lo coparon muchísimos hombres.
Asimismo el Periodismo Deportivo, que hay mujeres periodistas que comentan y saben un montón, hacen comentarios súper atinados y son respetadas. Sí sé que hay temas que gustan más que otros, por ejemplo el boxeo.

Igualmente hay boxeadoras que son súper femeninas y hay comentaristas hombres y mujeres.

De acuerdo a tu larga carrera en televisión, ¿Cuál de todos tus trabajos fue el que más disfrutaste?
Fue ‘Mi bebé’, porque fueron once años y fue la etapa de mi vida que descubrí la maternidad y fue un punto de inflexión. Ser mamá es algo increíble, y esto de sacar el ego de mis ejes para ocuparme más de mis hijos que de mí, me hizo ser mejor persona. Yo no daba ningún consejo y era una madre más.
En el programa participaban los mejores profesionales, médicos de la hostia, de los mejores de Argentina y yo ocupaba el rol de comunicadora, nada más.

¿Cómo son tus días?
Y yo tengo mis dos programas de televisión, una vez que termino con ellos me voy a mi casa.Voy al gimnasio antes de salir al aire, y ya en mi casa tengo una señora que me ayuda con las tareas domésticas.  Porque tengo un marido, y cinco hijos ¡y no es nada fácil! (risas)

Tuviste una vida fructífera, ¿Crees que te queda algo por cumplir todavía?
Yo trato siempre de superarme. Me acabo de recibir de Profesora de Gimnasia, que para mí fue un desafío enorme. No sólo físico, sino también mental, porque ponerse a estudiar una carrera a esta altura no es fácil, por mis actividades y todas las ocupaciones que tengo, pero lo pude hacer y me siento genial.

¿Podrías contar un poco como fue que te decidiste para estudiar eso?
La verdad es que siempre me interesó el wellness, el bienestar del cuerpo entre el ejercicio y la alimentación. No sólo física, sino también mental. Pasó después de ‘Mi bebé’, porque las mamás me preguntaban más cómo hacía para estar bien yo en vez de preguntarme por los chicos. Entonces dije, mis chicos están crecidos, son adolescentes y es momento para ocuparme de mi ciclo vital. Era el deseo de plasmar lo que hice durante toda mi vida, buena alimentación,  hacer deporte, y ser saludable. Más que yo fui modelo, entonces todos esos fueron mis estandartes para no caer en la anorexia, porque hay que tener una determinada conducta en ese tipo de profesiones y yo la tuve. Pero para hablar del tema debía saber, asi que me puse a estudiar. Me costó un montón, pero una vez que lo logré, sentí que tocaba el cielo con las manos, ¿No?

Y ahora, ¿hay todavía más cosas pendientes en tu vida?
Sí, por lo pronto voy a ir por el Profesorado de Yoga. También estoy interesada en lo que es la respiración, y mi meta es poder hacerlo de manera gratuita y masivo.  Hacer que las personas descarguen a través del ejercicio. Que la gente no tenga que ir a un gimnasio para sentirse saludable.
Damian Dipace  Presentación del Libro El Futuro del Comercio Minorista en Argentina

Damián Di Pace, es el gerente de la Asociación de Comerciantes de Monte Castro. Además, en su amplio currículum se puede observar: Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social. Especialización en Comunicación Comunitaria y Comunicación Organizacional y Empresaria (UBA-ARG). Posgrado en Planeamiento y Administración Estratégica (FCE-UBA-ARG). Master en Marketing Estratégico (UCES-ARG).
Phd en Economía (AIU-EEUU). Gerente Técnico en Programa de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la Ciudad de Bs. As.
Como si éste prontuario fuera poco, lanzó al mercado su primer libro: ‘El futuro del comercio minorista en Argentina’.

Aquí, Damián cuenta un poco más sobre su primera obra:

Damián, ¿Cómo surge la idea del libro?
La idea nace por el simple hecho de que no había material sobre el comercio minorista en las bibliotecas públicas, y porque también veía que era necesario hablar del tema a nivel universitario y comercial.
Conversar sobre cuáles eran los intereses de las formas comerciales minoristas del país, y su crecimiento y desarrollo futuro.

¿Cuál ves como problemática en el comercio minorista?
El principal problema son las ventas de consumo masivo, el 60% es proveído por las grandes cadenas de comercio minoristas, como ser Carrefour, Jumbo, Walmart, etc. 
En algunos sectores, como los electrodomésticos y las farmacias, también hay concentración económica. Lo cual provoca dos cuestiones: uno, que haya oligopolios, pocos oferentes, muchos demandantes con precios únicos. Y dos, que las PyMES, que otorgan el mayor caudal de empleo en Argentina, pierdan competitividad frente a estos grupos concentrados de economía.

¿En qué te basaste para realizar la investigación de tu libro?
Realicé un trabajo de campo que consistió en visitar seis países de la Comunidad Económica Europea (Francia, Italia, España, Inglaterra, Austria y Alemania),  América del Norte (EEUU y Canadá), también estuve en Asia (haciendo base en China y estudiando Corea y Japón), y por último, América Latina. 
Con ese recorrido pude observar como las autoridades públicas en conjunto con el sector privado, planifican la comercialización minorista de estos países.
Así brindan estructura, organización y un plan con metas y objetivos para sus PyMES en relación al crecimiento y desarrollo de cada una de las ciudades.

¿Cuál es el objetivo primordial de la obra?
El fin del libro es generar metodologías para que el comercio minorista tradicional pueda adaptarse a los cambios económicos, sociales, culturales y tecnológicos de los próximos 30 años.

-¿Qué repercusiones tuvo el material?
Tuve una entrevista con Alejandro Fantino en Radio 10 y con Chiche Gelblung en Radio Mitre. También realicé notas en Radio América, El Mundo, Radio Rivadavia, Cadena Eco, etc. Lo tomó Télam para los medios gráficos del país y lo presenté en Buenos Aires el 29 de noviembre, y en Córdoba el 6 de diciembre. Para el 2013 ya tengo 23 pedidos de presentación, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego.

-¿Qué balance realizas respecto al comercio en el barrio?
El comercio minorista en el barrio tuvo un crecimiento de ventas sostenido por ocho años, año a año. Pero el 2012 no fue un buen año para el comercio minorista. Para el año que viene, esperamos que vuelvan a crecer moderadamente las ventas, aunque hay ciertos temas que nos preocupan, como son: la venta ilegal, la presión fiscal sobre comercios que están legalmente establecidos, la falta de inversiones; la aceleración de la emisión monetaria y expansión del gasto público por parte del Gobierno Nacional, que a su vez acelera la inflación, incrementa los costos y provoca el alza de precios hacia el consumidor final. Nos preocupa el avance de los formatos ‘saladas y saladitas’, y la ausencia de políticas públicas para el desarrollo de los centros comerciales a cielo abierto en la ciudad de Buenos Aires.

¿Cuál es tu próximo proyecto?
Mi próxima iniciativa va a tener que ver con un trabajo más relajado, que es fruto de los viajes que he realizado para estudiar el campo del marketing. Estoy elaborando un trabajo de la relación entre mercados, la cultura y el desarrollo de productos y servicios extravagantes. Por ejemplo, los restaurantes de perros en Vietnam, los bares de gatos en China, el mercado de las drogas y la prostitución en distintos países, y la relación entre las marcas ciudad y el crecimiento de su economía, entre otros.

Para finalizar, ¿Dónde se puede adquirir el libro?
Lo pueden comprar en cualquier librería del barrio, o a través de la plataforma Eudeba por compra online: http://www.eudeba.com.ar/libro/futuro-del-comercio-minorista-en-argentina-el Si utilizan esta última opción, el texto se enviará a domicilio. En Librerías Cúspide, Prometeo, Hernández, Paidos también lo pueden encontrar sin problemas.



En la tarde del 28 de noviembre, los hinchas, socios, dirigentes de All Boys y vecinos del barrio, se congregaron en lo que debería ser el predio de la calle Chivilcoy. Fueron cinco horas a pura fiesta, canto y esperanza, para que se devuelva lo que es del club.

‘Borom bom bom, borom bom bom, queremos el predio de Chivilcoy’… Banderas, cantos y pasacalles decoraban la calle Chivilcoy, una de las veredas que da al estadio Islas Malvinas. Camisetas de All Boys por doquier desde las 17 30 de la tarde, que se multiplicaron hacia la noche. Ése era el ambiente perfecto para reclamar, para gritar, para pelear por lo que es de propiedad del Club Atlético All Boys.

Lo que se exige es el cumplimiento de la ley 2081, que señala que el predio de la calle Chivilcoy 1951 le corresponde al club. El fin de ese predio sería construir un polideportivo y un jardín maternal. El dinero concerniente para llevar a cabo la obra, sería a costas del Gobierno de la Ciudad, por lo que debía figurar desde el 2006 en el presupuesto del Gobierno Porteño. Cosa que no ocurrió, y ese es el pedido principal. El jardín maternal dependerá del gobierno, pero el polideportivo sí correrá por cuenta de la institución.

Marcelo Reto, uno de los encargados del tema legal respectivo al predio, manifestó que el reclamo va dirigido hacia los legisladores del Gobierno Porteño, “para que presenten la partida presupuestaria y así escriturar el predio”.  Otro de los empapados en la situación, es el vocal de la actual conducción Bugallo, Fabián Aguirre, quién señaló que ‘es algo que nos pertenece, y somos un club de barrio que se enfocó en lo deportivo antes que en lo social, y ésta es una oportunidad para empezar, porque el barrio lo demanda’. Cual otros clubes que son reconocidos por su crecimiento social e institucional, All Boys quiere incursionar en esos terrenos, ya que las condiciones están dadas, y creen que lo que falta es espacio, porque ‘hay amor en el club, se trabaja mucho y ninguno de nosotros tiene un interés particular’.

Fabián, también contó sobre el plan que están llevando a cabo entre los socios, quiénes colaboran con lo que pueden para que la cesión del predio esté cada vez más cerca.
Asimismo, de acuerdo con la cercanía al centenario del club, Aguirre confesó: ‘Sería una gran alegría para todos, que además de festejar los 100 años de vida de este club, celebremos que logramos el predio por el que tanto luchamos’. No adelantó nada sobre los festejos, pero entre ellos, se espera poder contar con el comienzo de las obras.

La congregación fue un éxito. Chicos jugando al fútbol, nenas patinando; los distintos deportistas del club hicieron en la calle una muestra de lo que les gusta hacer, argumentando que quieren tener un lugar para ello.

Luego de unas horas, alrededor de las 20, la protesta se convirtió en una marcha que rodeó las calles Jonte, Segurola, Miranda y finalizó en Chivilcoy. Con cantos y fuegos artificiales, los hinchas del ALBO se hicieron escuchar, pues hubo cobertura de distintos medios que atestiguaron el hecho para hacer un llamado de atención a las autoridades.

Luego de la caravana, hubo más cantos y una choriceada gratuita para todos los presentes. El cierre estuvo a cargo de unos quince minutos de fuegos artificiales, que coronaron una noche magnífica en el barrio, a la espera de lo mejor: la ansiada obtención del Predio.

En el mes de Diciembre fuentes allegadas a nuestro medio confirmaron que el presupuesto para la ejecución de la obra fue aprobado para la cartera de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En 2013 con seguridad continuarán las gestiones para que ese presupuesto sea traspasado al área de ejecución correspondiente para evitar que se pierde y el sueño blanco y negro sea realidad en el año de su centenario.

A lo largo de 2012, la revista presentó las distintas Secretarías que trabajan para que ésta funcione correctamente.

Hoy, es el turno de la Secretaría de Eventos, Prensa y Acción Social; cuya cabeza visible es Marcelo Martín.

¿Hace cuánto formas parte de la Secretaría y qué papel cumplís en ella?
Hace un año que estoy, y en cuanto a la Asociación soy vocal titular. Mi función específica dentro de la Secretaría es coordinar todo lo que respecte a los eventos, promociones, sorteos y actividades para las fechas especiales que promovemos desde la Asociación.

¿Cuál fue el propósito de formación de la Secretaría?
El fin era que cada uno tuviera su responsabilidad. Estamos cumpliendo un rol social y es realmente importante.
Es para que los eventos salgan cada vez mejor , asimismo para aportar ideas y creatividad.

¿Qué eventos realizaron durante el 2012?
Iniciamos con Reyes, evento en el que los Reyes estuvieron por Avenida Jonte, regalando caramelos y globos, y también entregamos juguetes al Hospital Vélez Sarsfield.
Seguimos con el día de los enamorados el 14 de febrero, y la raspadita del Día del Padre. Para mitad de año repartimos la ticketera con actividades gratuitas para que los chicos pudieran disfrutar en su tiempo libre.
Entre esas actividades estaba la visita a la cancha de All Boys, talleres de danza, un show de titeres, una visita al museo Manuel Belgrano y más. Para el día del niño sorteamos entradas para el Parque de la Costa y para el día de la madre, unas entradas para ir a ver a Luis Miguel a GEBA.

Hacia el final del año realizamos la llegada de Papá Noel en helicóptero al estadio de All Boys y también su recorrida con los 1eros Velocípedos Ecológicos del País por por el Centro Comercial Monte Castro unos días después.

  Marcelo - Secretaría de Eventos

¿Cuál fue para vos el evento que tuvo más éxito?
Definitivamente el sorteo de Luis Miguel. Hubo alrededor de 3000 personas participando del sorteo, y hubo repercusiones hasta fuera del barrio porque ¡vino hasta una chica de Don Torcuato! Así que fue realmente gratificante para nosotros. Los que le siguen fueron la ticketera de vacaciones y las entradas para el Parque de la Costa.

¿Cómo se viene el 2013?
Y es arrancar todo de nuevo, pero agregar algunas fechas, como el 2 de abril. Para esa fecha estamos pensando un homenaje a los caídos de Malvinas. Sería como algo rutinario, pero intentaremos agregar más espectáculos y renovar lo anterior.

¿Crees que esta Secretaría construye un lazo directo con los vecinos del barrio?
Sí, además desde la creación de nuestro Facebook, se incrementó la comunicación entre la Asociación y el barrio. A su vez, los integrantes de Monte Castro están pendientes de lo que hacemos y quieren participar. Queremos fomentar la comunicación entre el barrio y la Asociación, y va muy bien encaminado.


La escuela ubicada en Lascano 4044, cumplió su primer centenario, y lo festejó a lo grande. La Asociación de Comerciantes estuvo presente, y fue testigo de la fiesta magna de una escuela con mucha historia.

100 años puede significar nada, o mucho, depende de cómo se mire. Teniendo en cuenta la larga historia que tiene esta escuela, que en principio fue un lote sorteado… podemos decir que sí, que significa mucho y que este establecimiento tiene mucho para contar.
La narradora de esta historia es la directora actual del colegio, María Rosa Crigna. La charla comenzó para remontarse hacia los primeros años del edificio, el cual ni siquiera estaba destinado a la educación. La revista ‘Caras y Caretas’ realizó un sorteo en el año 1909, en el que se rifaba el lote perteneciente a la calle Bahía Blanca al 2170. Tras muchos cambios de dueño, finalmente el señor Roig decide entregar el terreno al Consejo de Educación para convertirlo en escuela el 7 de noviembre de 1912   Luego se muda en 1927 a Bahia Blanca 2246 a un edificio más amplio y
recién en 1941 se levanta el actual edificio escolar en Lascano 4044. Escuela que hoy es de Jornada Completa, alberga alrededor de 500 chicos entre primaria y secundaria y también enseña Inglés y Portugués desde el 2001.

¿Hace cuánto está como directora de la escuela?
Hace cuatro años.

¿Cuándo comenzaron los preparativos para este gran evento?
Y, desde el año pasado. Comenzamos con la ambientación de la escuela, pintando. Logramos que ALBA nos cediera pintura y recibimos una mano muy grande de los padres, que hasta en vacaciones nos ayudaron a pintar. Fue todo con mucho esfuerzo de la cooperadora y de los padres.

¿Cómo fue la fiesta del Centenario el 7 de noviembre?
La verdad que fue emocionante, porque participaron todos los chicos. La temática fue de un circo, en el que cada grado hacía algo representativo del mismo desde su lugar. Contamos con la presencia de un Diputado de la Provincia de Misiones, y fuimos declarados sitio de Interés Nacional por la Legislatura Porteña, quién nos entregó una placa. También participó el Club All Boys, porque la idea era que participara toda la comunidad, por eso invitamos a la gente de la Asociación.

Y usted como directora, ¿Cómo vivió el aniversario? No todos los días se cumplen 100 años…
Fue un año emocionante.

Escuela Misiones

Por ejemplo, en junio realizamos una reunión con Ex alumnos y en septiembre, para el día del maestro, el festejo fue con ex docentes y cooperadores. Y el día del acto, también fue histórico porque asistió Miguel Ángel Spadaro, una figura muy fuerte en la escuela.

Fue un ex director que marcó a todos los que formaron parte de esa época en la institución y realmente nos sorprendió a todos los que estábamos en el acto. 
Fue muy lindo ver a todos los que en algún momento dimos algo por la escuela, trabajando en pos de tener una hermosa y gran fiesta.

¿Qué se viene para el futuro?
Seguir trabajando para elevar la calidad de la escuela pública. Queremos que todos los chicos se lleven lo mejor de la escuela primaria y sepan aprovecharlo en el futuro.

¿Cuál es el balance que hace de este año?
Es muy positivo, porque cumplimos el objetivo que nos habíamos propuesto el año pasado, que con el trabajo y el compromiso de todos los que formamos parte de la escuela y aquellos que colaboran de manera externa; pudimos hacer un gran agasajo, a la medida de la escuela.
El que haya venido la gente de la Casa de la Provincia de Misiones, y muchísimos misioneros que residen en Buenos Aires, fue algo realmente importante para nosotros.

¿Qué mensaje les deja a aquellos que luchan por la escuela pública?
Que la única manera de reposicionarla en el lugar que siempre estuvo, es con respeto, compromiso y pensar en que los chicos con lo único en que debemos trabajar, porque son nuestro tesoro.
Gracias a Artemisa, y a aquellos que están detrás de este nombre artístico, el barrio se vestirá de gala para su próximo aniversario. Santiago Yañez y Florencia Serodio contaron a la revista el proyecto que ya está en marcha para festejar otro año de Monte Castro.
La iniciativa, cuenta Santiago, fue porque se tenía que dar. Fue una idea conjunta.

Desde la Asociación partió la idea de conmemorar el barrio en función de 15 puntos que son sumamente importantes e históricos, y los chicos de Artemisa coincidieron en complementar esa idea con la del arte en mosaico. Por lo que el regalo a Monte Castro será que en estos 15 puntos característicos, habrá una imagen en mosaico pactada entre el dueño del lugar y los artistas.

Santiago y Florencia trabajan en Artemisa, este taller ubicado en las torres del Hogar Obrero. Son matrimonio y se conocieron gracias al amor al arte, se encuentran trabajando juntos hace ya 4 años. Santiago admite que este amor al arte fue inculcado casi por obligación, pero que encuentra una especie de descarga y le gusta mucho.

Brindan seminarios mensuales intensivos de cuatro horas para chicos y adultos, pero actualmente se encuentran abocados a este magnífico proyecto, cuya finalización se espera que sea para mayo, cuando es el aniversario del barrio.

Entre esos 15 lugares claves se encuentran: el bar Olimpo de Arregui e Irigoyen (cuyo mural ya está finalizado y son dos, uno de Carlos Gardel y de una pareja que baila tango – ver fotos adjuntas), la pizzería El Fortín, los hospitales Vélez y Rocca y la escuela Monte Castro, entre otros.  
Santiago afirmó que el propósito de este trabajo más allá de ser conocidos por su arte, es poner lindo el barrio, y perdurar. Que la gente se sienta identificada con cada imagen y le guste.

Para finalizar, Santiago confesó querer echar raíces en el barrio porque le gusta muchísimo, y su deseo es que en años adelante, su hijo le diga que le gusta lo que hizo, y formen juntos parte del barrio.
Este año las liquidaciones y rebajas se convirtieron en un muy buen recurso para liquidar Stocks. Durante el mes de Enero y Febrero la Asociación Comerciantes Monte Castro lanzó una Campaña Institucional de Liquidación en los Comercios Adheridos a la entidad. La misma consistió en la difusión de la campaña y su correspondiente promoción en las marquesinas de los comercios. La extensión de la Actividad de Liquidación fue de 25 días (desde el 10 de Enero al 20 de Febrero).


Bajo el Slogan “Donde está este cartel están las ofertas” los clientes del Centro Comercial Monte Castro tuvieron la oportunidad de aprovechar esta liquidación de stock por parte del comercio con ofertas de hasta un 30 % descuento en algunos puntos de venta.
Este año, los propietarios de locales de ropa, por ejemplo, decidieron adelantar las liquidaciones para poner fin a la temporada de verano y renovar sus vidrieras con la moda de otoño. Además, muchos continúan con los descuentos que, en un principio, iban a ofrecerse sólo para las fiestas de fin de año.