La escuela ubicada en Lascano 4044, cumplió su primer centenario, y lo festejó a lo grande. La Asociación de Comerciantes estuvo presente, y fue testigo de la fiesta magna de una escuela con mucha historia.
100 años puede significar nada, o mucho, depende de cómo se mire. Teniendo en cuenta la larga historia que tiene esta escuela, que en principio fue un lote sorteado… podemos decir que sí, que significa mucho y que este establecimiento tiene mucho para contar.
La narradora de esta historia es la directora actual del colegio, María Rosa Crigna. La charla comenzó para remontarse hacia los primeros años del edificio, el cual ni siquiera estaba destinado a la educación. La revista ‘Caras y Caretas’ realizó un sorteo en el año 1909, en el que se rifaba el lote perteneciente a la calle Bahía Blanca al 2170. Tras muchos cambios de dueño, finalmente el señor Roig decide entregar el terreno al Consejo de Educación para convertirlo en escuela el 7 de noviembre de 1912 Luego se muda en 1927 a Bahia Blanca 2246 a un edificio más amplio y
recién en 1941 se levanta el actual edificio escolar en Lascano 4044. Escuela que hoy es de Jornada Completa, alberga alrededor de 500 chicos entre primaria y secundaria y también enseña Inglés y Portugués desde el 2001.
¿Hace cuánto está como directora de la escuela?
Hace cuatro años.
¿Cuándo comenzaron los preparativos para este gran evento?
Y, desde el año pasado. Comenzamos con la ambientación de la escuela, pintando. Logramos que ALBA nos cediera pintura y recibimos una mano muy grande de los padres, que hasta en vacaciones nos ayudaron a pintar. Fue todo con mucho esfuerzo de la cooperadora y de los padres.
¿Cómo fue la fiesta del Centenario el 7 de noviembre?
La verdad que fue emocionante, porque participaron todos los chicos. La temática fue de un circo, en el que cada grado hacía algo representativo del mismo desde su lugar. Contamos con la presencia de un Diputado de la Provincia de Misiones, y fuimos declarados sitio de Interés Nacional por la Legislatura Porteña, quién nos entregó una placa. También participó el Club All Boys, porque la idea era que participara toda la comunidad, por eso invitamos a la gente de la Asociación.
Y usted como directora, ¿Cómo vivió el aniversario? No todos los días se cumplen 100 años…
Fue un año emocionante.
Por ejemplo, en junio realizamos una reunión con Ex alumnos y en septiembre, para el día del maestro, el festejo fue con ex docentes y cooperadores. Y el día del acto, también fue histórico porque asistió Miguel Ángel Spadaro, una figura muy fuerte en la escuela.
Fue un ex director que marcó a todos los que formaron parte de esa época en la institución y realmente nos sorprendió a todos los que estábamos en el acto.
Fue muy lindo ver a todos los que en algún momento dimos algo por la escuela, trabajando en pos de tener una hermosa y gran fiesta.
¿Qué se viene para el futuro?
Seguir trabajando para elevar la calidad de la escuela pública. Queremos que todos los chicos se lleven lo mejor de la escuela primaria y sepan aprovecharlo en el futuro.
¿Cuál es el balance que hace de este año?
Es muy positivo, porque cumplimos el objetivo que nos habíamos propuesto el año pasado, que con el trabajo y el compromiso de todos los que formamos parte de la escuela y aquellos que colaboran de manera externa; pudimos hacer un gran agasajo, a la medida de la escuela.
El que haya venido la gente de la Casa de la Provincia de Misiones, y muchísimos misioneros que residen en Buenos Aires, fue algo realmente importante para nosotros.
¿Qué mensaje les deja a aquellos que luchan por la escuela pública?
Que la única manera de reposicionarla en el lugar que siempre estuvo, es con respeto, compromiso y pensar en que los chicos con lo único en que debemos trabajar, porque son nuestro tesoro.