Con motivo de un nuevo aniversario del barrio, Carlos Raimundi junto a la Secretaría de Eventos de la Asociación realizarán los días 10, 11 y 12 de Mayo la Feria de las Colectividades. Un evento que es muy popular en la Ciudad de Buenos Aires y alberga a más de 20000 personas por fin de semana. Será en la Plaza Monte Castro.
Carlos, ¿Cuál es el origen de estas paseos?
Y mira, ya hace varios años que venimos organizando este tipo de eventos, con la diferencia del público asistente y los puestos que participan de la feria. Desde el año 98 aproximadamente que las realizamos, y por el término de un día. Lo que hacíamos en ese entonces era invitar a los vecinos a participar, para que aquellos que no se encontraran en buena situación económica pudieran ofrecer los productos que ellos mismos hacían, como para tener un ingreso más en el hogar por más de que no fuera mucho. Lo que hacíamos era recuperar la confianza en los vecinos, y también hacíamos que participaran de un evento con espíritu festivo. Al principio eran 40, 50 artesanos y contábamos con un escenario muy modesto. Con el paso de los años esto creció, y hoy ya tenemos un escenario más grande, artistas, contamos con seguridad privada y tres días o hasta cinco de evento.
¿Y su objetivo?
Más allá de la venta de los productos de los artesanos, lo que buscamos con esto es que la gente pase un buen momento como también la integración social. Para que todos los integrantes del barrio vivamos un instante en particular y podamos compartirlo con cualquier persona que tengamos al lado, sin importar las diferencias que se puedan tener.
¿De qué consta hoy en la actualidad este evento?
Con respecto a esto que te digo de la integración, hace un tiempo se me ocurrió que podíamos hacer que en estos eventos, se contara con stands de distintos lugares del país y del mundo. Por lo que estos stands tienen música característica, comida y también los bailes tradicionales para que la gente pueda conocerlos. Al principio eran diez, y hoy tenemos alrededor de 120 naciones. La calidad de los espectáculos fue aumentando, contamos con mejores instalaciones de luces y sonido. Por ejemplo, han pasado por estos escenarios Andrés Calamaro, Los Ratones Paranoicos, grandes bailarines y también personalidades reconocidas como Diego Maradona.
Los puestos funcionan desde las 10 hasta la media noche viernes y sábado, y hasta las 21 los domingos. Se entregan reconocimientos a los artesanos que tengan mejor mantenido el puesto, y sean alegres.
¿Cómo es un día de feria?
Arranca desde temprano con música funcional, llegando al mediodía contamos con clases de aeróbica y baile, hay después a la tarde suele haber show de títeres para los más chicos y más hacia la noche hay danza, canto, shows musicales y ceremonias especiales.
¿Puede adelantar algo sobre el evento que se hará en Monte Castro?
Tenemos planeado que un día sea especial para la conmemoración del aniversario, y todo se trate sobre la historia y evolución del barrio. El evento va a ser similar a todos, con distintos participantes arriba del escenario, pues buscamos la colaboración de todos los vecinos. Procuraremos por la identidad fuerte barrial, para que cada persona que concurra a la feria se encuentre con Monte Castro en cada rincón. También haremos participar a los clubes, no por un fin económico, sino como ayuda social y de inclusión para los más chicos. Vamos a hacer una fiesta y no queremos que se empañe con nada.
¿Cree que habría que mejorar algo para que en el 2013 estos eventos sean aun mejores?
Y, te soy sincero. Yo siempre me manejé con bajo presupuesto para todo este tipo de cosas, pero creo que si contásemos con un caudal de dinero un poco más alto, podríamos brindar mayores comodidades a los vecinos, artesanos y a los invitados.
¿Puede participar cualquier vecino? ¿Cuáles son los requisitos y dónde pueden presentarse para formar parte de esta feria en Monte Castro?
Sí, lo único que debe hacer es pagarse el puesto. Aquellos interesados en participar, deben concurrir de lunes a viernes desde las 18 en Nueva York 4169, en el primer subsuelo de la escuela Antonio Devoto. Allí se realizarán reuniones donde se explicarán las condiciones del evento y una especie de reglamento que los artesanos deberán seguir al pie de la letra, para evitar inconvenientes y lograr una uniformidad entre todos los puestos. No se necesitan antecedentes ni tampoco experiencia previa, sólo queremos darles participación a los integrantes de nuestra comunidad.