Revistas de Monte Castro


Revista Nº 62


Revista Monte Castro Nº62

NOTAS:




El jueves 2 de Mayo a las 19:30 Hs. en la Sala Alfonsina Storni de la 39º Feria Internacional del Libro se realizó la presentación del Libro El Futuro del Comercio Minorista en Argentina de Damián Di Pace por Eudeba ante un público conformado por profesores y estudiantes universitarios, empresarios Pymes y minoristas, dirigentes gremiales y empresarios.

Entre los panelistas invitados estuvieron: Gonzalo Alvarez (Presidente Eudeba), Fabián Tarrio (Presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto y Secretario de Hacienda de CAME), Arturo Stabile (Vicepresidente 2 Federación Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires), Tomas Del Duca (Radio Rivadavia) y Matías Tombolini (Economista América TV).

39 Feria del Libro

Gonzalo Alvarez se refirió a la obra como de importante valor académico y validez científica en base a los trabajos de campos e información comparada utilizada por el autor.

Al tomar la palabra Fabián Tarrió comentó que este libro es muy importante para el comercio minorista de las ciudades y a su vez señaló la importancia de planificar las ciudades en relación al comercio y turismo en cada uno de los puntos del país.

Esta obra es inspiradora en la actualidad hacia un plan de trabajo elaborado por la FECOBA para el desarrollo y planificación de la Centros Comerciales a Cielo Abierto en la Ciudad de Buenos Aires por lo que al tomar la palabra Arturo Stabile señaló Damián Di Pace no es un intelectual de laboratorio sino un intelectual de campo y valoró la importancia de la obra en relación a la tarea del autor en la FECOBA y como Dirigente en el Centro Comercial Monte Castro.
Tomás Del Duca aportó su opinión sobre la vuelta al comercio artesanal haciendo referencia a esa relación vincular entre el comercio y la comunidad local de cada uno de los barrios.

Matias Tombolini
hizo referencia a la importante visión del sector que aporta Damián Di Pace con información comparada entre países, situación de la concentración económica minorista y propuestas para mejorar el sector y comentó que el dólar es la forma histórica de atesoramiento del minorista y que su versión blue genera distorsiones en el mercado para planificar inversiones.
A su vez, detalló las desigualdades sobre el nivel de presión tributaria e impositiva que hay hacia el comercio minorista tradicional en relación a las grandes superficies comerciales.

Al tomar la palabra Damián Di Pace agradeció a todos los presentes y señalo que hoy el sector minorista presenta una gran concentración económica e integración empresaria y que los autoservicios chinos fueron un cambio desde la oferta para motorizar el crecimiento del comercio de cercanía.
Desde el 2008 a la fecha el canal tradicional minorista creció en forma sostenible. Al referirse al Congelamiento de Precios opinó que la necesidad de reiteración de la medida era prueba del poco éxito.
A su vez, se refirió hacia sus propuestas de ley de Centros Comerciales a Cielo Abierto, franquicias comerciales, ordenamiento del sector y desarrollo de estructuras a nivel público afines hacia estos objetivos, entre otros.
Omar Wehbe, el centro delantero goleador del primer campeonato profesional conseguido por Vélez Sarsfield en su historia, atiende su casa de deportes en el barrio de Monte Castro. Un hombre que comenzó sin suerte en el cuadro de Liniers porque "no tenía condiciones". Hasta que su suerte cambió.

¿Cómo lograste entrar si no te daban posibilidades en un primer momento?
-Me colé un día, sin que advirtieran que era yo, y en la prueba quedaron deslumbrados. Cuando descubrieron que era yo, no lo podían creer.

Y luego el camino hacia la primera división ¿Cuánto duró?
-Un par de años, porque entré en 1963 y ya en 1965 estaba jugando en Primera División.

¿Y el camino en Primera?
-Yo era goleador en reserva y para el 68, el año del campeonato, ya me había afianzado pero todavía no había explotado. En ese entonces la gente pedía más gol y pedía un campeonato, como sabían que yo venía desde atrás haciendo goles, el público empezó a pedir por mí. Finalmente al DT (Manuel Giúdice) no le quedó otra que ponerme de titular.

El “Turco” empieza a entrar en la nostalgia cuando empieza a buscar en sus recuerdos los momentos vividos con el equipo de su alma en el año del primer título.
-Yo me destapé en la final. Con Daniel Willington eramos muy buenos compañeros hasta que un día me insulto por un mal pase. En ese entonces era algo terrible. No le hablé más durante meses. Una semana antes de la final contra San Lorenzo, me llamó por teléfono y me dijo “no importa lo que esté pasando entre nosotros, pero vos el domingo vas a hacer tres goles con tres pases míos. Y eso exactamente pasó… (Vélez venció en aquella final a Racing 4-2)

¿Qué sensación se generó cuando convertiste esos tres goles?
-Era una locura. El trepar al alambrado y ver miles de personas gritando tu logro, mirándote todos a vos, era una explosión de alegría de todos. Recuerdo que el que me abrazaba desde abajo, cuando estaba subido en los alambres, era un jugador suplente y que recién arrancaba… Carlos Bianchi.

¿En qué condiciones jugaste esa final?
-Yo jugué la final con los meniscos rotos, infiltrado. El médico me dijo que lo que hacía era muy arriesgado, pero que si no lo hacía me iba a perder la gloria. Todo parecía hecho para que esa final fuese mi final.
La lesión en la rodilla nunca pudo ser superada. Dejó de jugar en Vélez y tuvo un breve paso por Chacarita, que le permitió poder jugar una gira histórica para los “funebreros” por Europa. Como la lesión no podía permitirle rendir como él quería, decidió retirarse, sin cobrar nada del contrato que había firmado con el conjunto de San Martín.

-Una vez que dejaste el futbol, ¿Cómo apareció Monte Castro en tu vida?
-Yo sabía que si no jugaba, con el futbol no quería saber nada más. A los 28 ya no jugaba pero no quería ser técnico y no quería tener relación con el futbol. Por lo que me puse a trabajar en la panadería de la familia de mi mujer. Acaba de ser el goleador de la final del primer título de Vélez y sin embargo estaba haciendo sándwiches. Y ahí la gente con su recuerdo, me empezó a hacerme más famoso de lo que fui como jugador.

-¿Volviste a la cancha a alentar a Vélez?
-Durante 20 años no pude ir, porque no podía soportarlo.

De gran porte, gran pateador de penales y un exquisito en la técnica en su época, Omar cuenta como lo miran hoy en el barrio
-Gracias al haber estado Carlos Bianchi en aquel entonces y por la fama que él tomó hoy, reflotó el recuerdo de todos nosotros. Hoy en el barrio soy más reconocido de lo que podría haberme imaginado antes de comenzar con el proyecto del negocio de fútbol. Hoy entra gente al negocio y se pone a llorar para agradecerme. Una hincha el otro día entró y me dio un beso, y yo sin saber que decir.
Humildad por donde se lo mire, Wehbe terminó mostrado su grandeza.

¿Crees que Vélez te debe algún homenaje por lo que fue tu vida allí?
-No, no creo que lo deba y no creo merecerlo. Ni siquiera aceptaría un cargo porque estoy cansadito, estoy jubilado.  Estoy orgulloso de lo que hice y el reconocimiento que tengo en el barrio me alcanza y sobra.
No es necesario salir mucho en la tele o en la radio para saber que realmente el amor que te dan en el día es el mayor homenaje que puedo tener.

Omar Weber
¿Cómo surgió el II Concurso de Cuento y Poesìa?
A través de la iniciativa de María Cristina Ribaudo (Miembra de la Junta de Estudios Históricos y Culturales de Monte Castro) y Marcelo Martín (Secretario de Eventos, Acción Social y Prensa de Asociación Comerciantes Monte Castro) teniendo como antecedente el exitoso concurso realizado en el año 2000.

¿Qué nivel de participación tuvo el concurso?
La participación ha sido de 45 escritores, una suma importante teniendo en cuenta que se convocó en el mes de marzo y concluyó a fines de abril.

¿Cuál fue la calidad del material recibido?
Considero que el material recibido ha sido bastante bueno en calidad y diversidad de temas.

¿Quienes fueron las entidades participantes?
La Junta de Asuntos Históricos de Monte Castro ha sido la auspiciante del concurso que fue difundido por medios gráficos, radiales y en centros culturales de la zona.

¿Cómo estuvo integrado el jurado?
Los integrantes del jurado que he tenido el placer de presidir son notables escritores del barrio Monte Castro: Beatriz Pérez Deidda, Beatriz Arias y Daniel Arias.

¿Cuál es la participación que se podría destacar en este concurso?
La participación incluyó a escritores de diversa edad, trabajos colectivos como es el caso de los alumnos de la Escuela Nº3 DE. 18 Monte Castro Adultos, y otros dedicados a destacar historias del barrio, además de los temas de índole intimista y social.

David Sorville

El barrio de Monte Castro superó los 310 años de existencia. Cierto es también el hecho que, desde sus orígenes, en algún momento del Siglo XVIII las tierras que en primer término correspondieron a la familia Fernández de Castro pasaron a manos de los Córdova, quienes preparaban a las tropas militares y las organizaban, pero manteniendo la nomenclatura de “montes de Castro” a esta comarca.

Esta introducción histórica lleva a una gran interrogante: ¿Por qué este barrio que tiene tanta historia detrás, y que desde 1968 es legalmente considerado como Monte Castro, no tiene el reconocimiento que sí lograron desarrollar otras zonas, caso Villa Devoto o Floresta, entre otros?
La respuesta obliga a seguir en una búsqueda histórica que dilucide esta cuestión. Los sucesos acontecidos en el Siglo XVIII y que perduraron en el XIX, generaron una importancia en esta zona que ya poseía, con su nombre, una de las toponimias más antiguas de toda la franja oeste de lo que hoy es Capital Federal e incluso parte del conurbano bonaerense, conjuntamente con la avenida Gaona.  Es decir, que hace más de un siglo, Monte Castro era tan reconocido como cualquiera de los barrios más mencionados de la Capital Federal  de hoy en día.
Pero algo ocurrió en el medio de esta historia.

Consultadas varias inmobiliarias de la zona, dieron su veredicto al respecto confirmando que “es más vendible una propiedad que figure como Devoto que como Santa Rita o Monte Castro porque la gente sabe de qué parte uno está hablando al poner los barrios más conocidos”. La cuestión entonces es la de entender  por qué dejó la población que se había conformado con un nacimiento de gran densidad en 1914 cuando, sobre el pasaje Albania, el gobierno les otorgó a 44 familias casa y comida, solo para preparar militarmente a los hombres de aquellas, que avasalle aquel nombre que era poderoso y de extensas dimensiones para dar permiso a esta realidad.
La respuesta no tiene que ver con quienes habitaban estos parajes. La explicación radica con la evolución tecnológica de finales del Siglo XIX y comienzo del Siglo XX. Sobre todo focalizado en dos aristas fundamentales.

EL primer eslabón para entender esto es el de la llegada al país de los ferrocarriles. Antes, la avenida Segurola era conocida como “el camino de Monte Castro”. Esta creación supuso un gran avance en el tema de las comunicaciones y del traslado de las mercaderías hacia la zona de los puertos y desde allí hacia los puntos de mayor urbanización del país. El público en general empezó a identificar las diferentes zonas a partir de las diversas estaciones. Esto generó que los barrios empezaran a hacerse de un renombre más fuerte superando las fronteras propias.

  Uno podía estar en Ituzaingó pero aprenderse rápidamente que la estación Floresta era una en la que quien viniese desde el oeste con el tren Sarmiento podría bajarse.
Monte Castro no fue una zona de influencia considerada por quienes planearon la urbanización de ferrocarriles dado que en aquel entonces era un distrito esencialmente de chacras y estancias, sin gran densidad de población por kilómetro cuadrado. Esta región pasó a ser, cuando la comunicación empezaba a ser fluida en nuestro país, un sector que no contaba con el renombre de quienes no fueran de allí mismo.

El tranvía, dado las zonas de influencia de mayor cantidad de población, se construyó también lejos de un punto cercano o de acceso hacia Monte Castro, lo que generó otra desconexión en el intento por mantener latente la realidad de que aquellos Montes de Castro seguían estando de pie como desde 1703.

Pero no fueron los ferrocarriles los únicos colaboradores de esta situación. Leticia Maronese, fundadora de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Monte Castro, aportó, además de muchos de estos datos mencionados, otro de igual importancia a tener en cuenta: Monte Castro no tuvo una gran institución que la marcara para el resto de su existencia. Maronese fue contundente al decir que “si, por ejemplo, la cárcel de Devoto se hubiese construido en Monte Castro, al barrio, por lo menos por dicha institución, se lo reconocería más en cuanto al nombre propio de éste”.

Ejemplos que avalan esta explicación hay muchos. Al barrio de Balvanera se lo reconoce como tal, pero muchos creen que Abasto, Once o Congreso también lo son, cuando en realidad todos ellos pertenecen a la misma franja: la de Balvanera. Pero se los reconoce como fueron recientemente mencionados por construcciones importantes que llevan dichas denominaciones.

Como dato adicional, cabe destacar situaciones en las que se tuvieron que discutir con barrios linderos, aprovechando el desconocimiento de estas tierras por su verdadero nombre. La que hoy es la Plaza Montecastro (escrita así por estar mal tipeada al ser fundada) se tuvo que debatir arduamente con la posición de los barrios linderos, quienes proponían como nombre “La Porteña”, en alusión al primera máquina que se trasladó por la estación Floresta sobre las vías del Ferrocarril Sarmiento, que llevaba este mismo apelativo.

Monte Castro está creciendo y a pasos agigantados. Pero todavía falta que ese trabajo quede respaldado por un nombre que tenga la impronta que se merece y que su historia demanda.
Ganadores Concurso Cuentos y Poesia

Con motivo del 310 Aniversario de Monte Castro a través de la Junta de Estudios Históricos y Culturales del Barrio se llevó acabo el II Concurso de Poesía y Narrativa.

La apertura del concurso comenzó a partir del 23 de Febrero y tuvo como fecha de cierre el 22 de Abril de 2013. El jurado estuvo integrado por los escritores Beatriz Arias, Daniel Arias, Beatriz Pérez Deidda y David Antonio Sorbille (Presidente). A escribir y liberar energía en bellos poemas y pensamientos…

Ganadores del Concurso y comentarios del Presidente del Jurado – David Sorbille:

POESÍA:
1º - Eterna Levedad, por Marìa Luz Fernàndez, seudónimo de Liliana Cristina Garcìa.
“El poema en busca de su propio sentido en versos libres de singular calidad”
 2º - Espejo de la nada, por Magia Druida, seudónimo de Gabriela Migliano.
“Poema de la soledad y sus implicancias, pero a la vez en movimiento hacia el encuentro de nuevas sensaciones”

Mención Especial: Cuatro Lunas, por Eloy Du Marie, seudónimo de Eduardo Alberto Besoin
“Poema de contenido romántico y de perfecta elaboración formal”


 NARRATIVA:
 1º - La del Puerto, por Leonor Goobi, seudónimo de Thelma Marìa Ise
“En un notable relato se desarrolla un episodio que conlleva angustia en la espera de una noticia que no deja de lado la esperanza”
 2º- La Sensibilidad de unos ojos distintos, por Jema, seudónimo de Jesús Manuel Brañeiro
“Un cuento escrito con especial dedicación a enaltecer la condición humana”

 Mención Especial: Una Historia de Amor, por Benito Juàrez, seudónimo de los Alumnos del 3º ciclo de la Escuela Nº3 DE18 Monte Castro-Adultos
“Una narración elaborada en forma colectiva sobre el acontecer de una historia común en donde se resaltan los valores humanos”

El Jurado del Concurso estuvo integrado por:

Beatriz Pérez Deidda, Beatriz Arias, Daniel Arias y David Antonio Sorbille (Presidente)
En la próxima edición de la revista Monte Castro publicaremos las poesías y cuentos ganadores del Concurso.
Durante los 15 días de receso escolar los chicos con su familia podrán disfrutar de una gran variedad de actividades en el barrio de  MONTE CASTRO.

Del 15  al 26 de julio clientes y vecinos podrán conseguir la ticketera de Vacaciones de Invierno en los comercios adheridos a la Asociación,  la misma contará con cupones para  participar en las actividades que podrán disfrutar en forma totalmente GRATUITA.

De esta manera si Ud. visita el Centro Comercial Monte Castro tendrá la gran oportunidad de  divertirse  con sus hijos, nietos y sobrinos  en  unas vacaciones diferente y entretenidas. 

Las actividades que encontrarán en la ticketera son:

* 1 Vuelta de Calesita gratis
* Visita Guiada por el estadio de ALL BOYS
* Visita Guiada en el museo MANUEL BELGRANO
* Reparto de Globos y Golosinas por el Centro Comercial
* Clases de Teatro Gratuita
* Clase de JAZZ – ARABE – CLASICO Gratuita
* Campeonato de METEGOL
*  Teatro de TITERES
*  Pintando por mí barrio
A través de una gestión de la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Monte Castro los días 13, 14 y 15 de junio los comercios adheridos a la entidad ofrecerán a los clientes del Centro Comercial el pago con las cinco tarjetas líderes del mercado en 12 CUOTAS SIN INTERÉS para todos los rubros (no combustibles).
En los comercios que adhieran a la promoción identificarán a la acción de marketing por el cartel adjunto que se colocará en vidriera.
Dicha iniciativa surge de un convenio conjunto desarrollado por la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), la FECOBA (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires) y ATACYC (Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra) con el objetivo de promocionar la compra en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la Ciudad de Buenos Aires.

Promocion

Promocion