Revistas de Monte Castro


Revista Nº 63


Revista Monte Castro Nº63

NOTAS:


Lo sabe, no lo sabe.

La Producción del programa Televisivo "LO SABE NO LO SABE", que conduce Gullermo “El Pelado” Lopez, realizaron las filmaciones para su programa en el barrio Monte Castro

EL 19 de junio por la mañana grabaron por las avenida Jonte y Segurola hasta Jonte y Allende pasando por varios locales del Centro Comercial a Cielo Abierto Monte Castro. El juego premio a 2 chicas que ganaron dinero en efectivo. Uno de los casos fue el de Vanesa que ganó $ 6000 que los necesitaba para realizarse una intervención quirúrgica.

El programa salió la semana del 1 al 5 de Julio y contó con la compañía de vecinos que seguían las cámaras al ritmo del juego.

Lo sabe, no lo sabe.

Un poco más sobre el Juego “Lo Sabe, no lo sabe”

Lo Sabe, no lo sabe es un programa de entretenimiento argentino con formato de concurso emitido por América TV de lunes a viernes a las 20:30 Hs.

Su primera emisión fue como un segmento del programa Antes que sea tarde, el 1 de octubre de 2012, siendo presentado diariamente por Guillemo López.
A partir de Enero de 2013 el programa logró independencia de su programa contenedor y continuó con su gira por la ciudad de Buenos Aires.

El juego consiste en que el presentador elige a un peatón de forma aleatoria para participar. A su vez, se le realizan preguntas de cultura general, pero el participante no las puede responder, sino que debe elegir a otro transeúnte para que la responda. De forma predeterminada, hay preguntas en las que el participante debe elegir a personas que respondan mal a las consignas, como también debe elegir a personas que respondan bien; de ahí el nombre del programa, «lo sabe, no lo sabe». Si la persona elegida contesta la consigna tal como se la requieren, el participante continúa a nueva ronda.
Marcelo Sotile

Marcelo Sottile, hoy periodista de “90 minutos de fútbol” en Fox Sports y prosecretario de redacción de Olé, charló con la Asociación de Comerciantes y habló sobre lo que más le gusta hablar a los periodistas: de fútbol.

¿Conocés Monte Castro?
Mi mujer es de Monte Castro, además de conocer el barrio me vine a vivir. Vivo a cuatro cuadras de El Fortín, la mejor pizzería del mundo.

¿Qué te gusta del barrio?
Es que es un barrio dentro de Capital. Yo vivía en Hurlingham, y acá tenés todo. Tenés un centro comercial muy lindo y es todo dentro de Capital. Además es muy accesible y te podés mover para todos lados.

¿Cómo fueron tus inicios en el Periodismo?
Empecé como pasante en Clarín en el 94’, y después me llamaron para hacer las suplencias de verano. Me dieron confianza, y en el 96’ arrancamos con Olé. Los más chicos éramos una fuerza importante para el diario y nos pudimos quedar. En radio estuve en 2003 en Radio Mitre con Varsky, Pagani, y muchos chicos del diario que participaban. En 2008 me llamaron de TYC Sports con lo gratificante que fue eso para mí, y hoy trabajo en “90 minutos de fútbol”, programa que solía mirar cuando estudiaba.

¿Qué te parece lo de AFA Plus? ¿Creés que puede ser la solución a la violencia?
Ojalá. Todo cambio genera crisis, pero ya es importante que se esté haciendo algo. Como siempre, uno tiene miedo de que le encuentren la trampa al sistema y ahí es cuando me pongo escepticista. Pero me parece muy bien que hay un empadronamiento para saber quién es quién.

Erradicar la violencia es una decisión política y social. La idea madre es importante, pero hay que saber aplicarla con profundidad, porque hoy en día está muy complicado ir a la cancha. Hay demasiado morbo y dramatismo. Es saber que hay que cubrir incidentes y no está bueno. Me gusta más la pasión del hincha que está triste y que llora que la que el que aprieta jugadores y rompe la cancha. No se muere nadie porque tu equipo se vaya a la B.

¿Te gustan todos los deportes?

No, sólo el fútbol. A los quince años ya sabía que quería ser periodista. En el mundial del 90 hubo 50 partidos televisados y miré 48. Hacía el comentario y comparaba el puntaje con Clarín. Mis compañeros se fijaban qué querían ser en el test vocacional y yo ya sabía lo que quería hacer de mi vida.

¿Qué expectativas tenes sobre Argentina en el mundial de Brasil?
Como siempre las expectativas son altas. Tener un mundial en Brasil es lo más local de los visitantes que tenemos, y tengo el temor de no ver a Argentina campeón con Messi. Si no salimos campeones con él sería duro. Tuvimos a Maradona y ahora lo tenemos a él, de hecho hubiera cambiado todas mis coberturas por haber hecho la de México 86. Si no aprovechamos a este monstruo, sería terrible.

¿Cuáles te parecen los candidatos para ganar el mundial?
Es una realidad que hoy Alemania se encuentra en un gran nivel, es un modelo al cual mirar. Siempre te aparece algún tapado y Brasil. Brasil es un equipo de mundiales, y más que nada es experimentado en los mano a mano.
Escuela Técnica N° 35 “Eduardo Latzina”


Roberto Trebolle es el Rector de la Escuela Técnica N° 35 “Eduardo Latzina”, y habló sobre su historia en
una de las escuelas ícono del barrio, así como también de cómo ve la educación actual y cuáles son sus problemáticas.


Roberto, más allá de la función clásica del rector, ¿Cuál es su papel dentro de la escuela?
Mi función es formar técnicos especializados en Computación y Automotores, siendo ésta última la rama fundacional de la escuela.

¿Hace cuánto está a cargo de la Rectoría de la escuela?
Hace dos años. En la escuela estoy hace 35, porque yo fui ex alumno y también profesor. Hace 22 años que estoy como directivo.

¿Notó cambios desde que usted gestiona la Rectoría?
Los cambios no se dieron desde que estoy yo, sino desde hace 20 años. Se sigue la tradición, y se va cambiando de acuerdo a la época. Como un cambio, te puedo nombrar lo que se está pintando y la renovación de los materiales de taller. También recibimos un auto de Peugeot, y estamos a la espera de otro.

¿Conoce el barrio?
No vivo por acá, pero hace 35 años que soy parte de la escuela, por lo que al barrio soy de venir bastante seguido.

¿Cuál diría que es la problemática actual a nivel educación?

Notamos niveles de rendimiento bajo en los primero años, desde los últimos años. Lo que tiene esta escuela, es que la mayoría de los alumnos viene de la misma primaria… y sabemos también que la cultura desde casa también es importante. Hoy en día la constitución de la familia es distinta, y los padres no viven en la misma casa y creemos que eso influye en el rendimiento de nuestros chicos.

¿Hay alguna causa más a la que atribuya el bajo rendimiento?
Las pocas ganas y la voluntad. Es muy difícil de que podamos convencer a los chicos de lo contrario si ellos no ponen las ganas. Hay muchos que no tienen buena base, pero con esfuerzo lo logran. Hay otros chicos que vienen y no hacen nada y les va mal, lógicamente. Por eso trabajamos con los psicopedagogos y profesores.
Sorprende que haya chicos que tiene 9 materias y pasen, y otros que tienen 2 o 3 repitan. Pero desde ya te digo, el rendimiento más bajo es en los primeros años más que en el resto. Se estudian todos los casos de todas maneras.
El sorteo influye mucho, porque cuando se agotan las vacantes quizá quedan afuera chicos que tienen ganas pero no las armas, y eso es mucho más fácil de solucionar. Depende mucho de las ganas que tengan.

¿Podría dar algún mensaje a los chicos?
Que tengan ganas de estar acá y que aprovechen al máximo la escuela. No saben que es lo que va a serles más útil en el futuro, porque no saben de qué van a trabajar.
Todo en el futuro les puede servir.

Mariana Avena, tangos, milongas, y anécdotas entre vecinos.

Mariana Avena, tangos, milongas, y anécdotas entre vecinos.

Desde el mes de mayo se lleva a cabo en el Bar Notable de la Ciudad “Olimpo”, situado en Monte Castro en la esquina de Arregui e Irigoyen, un ciclo de encuentros culturales organizados por el programa radial “¡Es Cultura Viva!” conducido por Mirta Nicosia, y producido por Marta Pizzo.  Dicho programa se emite todos los sábados a las 13:00 en AM 890 Radio Libre.

En los encuentros, abiertos a los vecinos que deseen acercarse, se charla con un artista reconocido, se lo escucha tocar algo al estilo fogón, y luego la charla y el recital se emite en el programa.

El 13 de junio, la primera artista invitada fue la intérprete Mariana Avena, quien presentó su último disco “Joyas de mi País”. 

  Vale destacar que Mariana Avena reside actualmente en Brasil, y regresó a la Buenos Aires para participar de los homenajes a los consagrados poetas Horacio Ferrer y Héctor Negro.

Mariana Avena, lleva la música en la sangre pues es sobrina de Osvaldo Avena, creador de “Para cantarle a mi gente”, “Somos Hoy” y “Milonga para el Domingo” entre otros.  Desde muy joven, Mariana se formó junto a notables artistas como Facundo Cabral y Eladia Blazquez.

En su voz, Mariana es una brillante exponente en Brasil de nuestra cultura, recorriendo dicho país llevando nuestro tango, nuestra música popular y  nuestro folclore; con un talento interpretativo magnífico a través del cual hace sentir la verdadera vibración del compositor y la el sentir de la argentineidad.
Fue pues entonces que los vecinos disfrutaron en vivo, de un repertorio que incluyó temas como “Milonga para una calle”, “No soy de aquí, ni soy de allá”,  “Con las Alas del Alma” o “El Corazón al Sur” entre otros.  Y a su vez, pudieron conversar con ella, intercambiar vivencias, y pasar un hermoso momento de comunicación a través de la cultura, todo éllo en el fabulosa atmósfera que se crea desde la conservación de un lugar lleno de historia, objetos que han trascendido al tiempo y recuerdos como el “Olimpo” y el tan profesional como ameno programa  radial.

Ariel Carranza-César Guzzo (“Naftalina, para que nadie se apoliye”)
Facundo Fossati, arquero de los Murciélagos.

Facundo Fossati es arquero de los Murciélagos, selección nacional de fútbol para no videntes.
Habló con la Asociación de Comerciantes y contó un poco sobre su nueva vida al pertenecer al equipo.


¿Conocés Monte Castro?
Sí, algo me ubico. Soy de Zona Sur.

¿Desde cuándo sos un murciélago?
A partir de 2011, que me llamaron para hacer las pruebas. Y a partir de los Juegos Olímpicos de 2012 ya formo parte del plantel regular.

¿Cómo empezaste a ser parte de los murciélagos?
Yo jugaba Futsal en Banfield, y a mi técnico lo llamaron para que hiciera la prueba de arquero. Cuando me comentaron pensé que me estaban cargando, no sabía que el arquero tenía que ser vidente. Después por curiosidad fui a un entrenamiento en el CeNARD, y me recibió el que iba a ser mi técnico, me dejó entrenar y empecé a ir dos veces por semana hasta que en 2011 me dijeron que ya quedaba como arquero.

¿Qué diferencias hay con los arqueros convencionales?
Hay que hablar mucho más. Pasas a ser los ojos de tus compañeros. La cancha se divide en tres, el tercio ofensivo tiene un guía que orienta al delantero, el tercio del medio es el que indica el DT y el tercio defensivo es en el que hablamos los arqueros. En el fútbol convencional el defensor sabe si tiene a alguien al lado, o cerca y acá hay que hablar el doble. El arco es más chico y las pelotas son todas rasantes y van todas a los palos, muy complicadas para atajar. Se ataja mucho con los pies, hay que ser rápido de la cintura para abajo.

¿Cómo fue tu impresión para con el grupo?
Me sorprendió como se orientaban en la cancha, me sorprendió que no se golpearan.

Los chicos están súper preparados, saben dónde está cada uno. Es algo que con entrenamiento, voluntad y con dedicación se logra todo. Es todo muy diferente a lo que pensaba apenas llegué. De todas maneras pensé que me iba a adaptar más rápido, pero lo que ellos me transmitieron me hizo seguir.

¿Qué fue eso que te costó?
Lo de ser guía de ellos. Uno siendo vidente obvia muchas cosas, como por ejemplo olvidaba de orientar a los demás y se golpeaban si no les avisaba que tenían una pared. Me olvidaba que ellos no veían lo mismo que yo.
Debo indicarles si hay pozos, que no se golpeen. Si me olvido que a dos metros hay una pared y se lesionan es un jugador menos y es una responsabilidad.
En ese momento me costó muchísimo adaptarme a eso y a hablar más, entrar a una habitación con todas las luces apagadas…
Con el tiempo me fui adaptando y ahora me estoy manejando mejor, no es un impedimento.
Tuve que readaptar mi vida al fútbol ciego y a la vida con los ciegos si quería seguir.

¿Alguna anécdota?
En cuanto a lo deportivo, una vez en Banfield me hicieron un acto en reconocimiento  por estar en los Murciélagos y muchos de mis compañeros que no estaban obligados a ir estuvieron ahí conmigo. Me puso muy contento porque me da la pausa de que uno hace bien las cosas, y fue algo afuera de la cancha que permitió ver la unión que tiene el grupo.
Estuvieron a mi lado cuando tuve a mi sobrina enferma, siempre están a la expectativa. Me dan ganas de seguir siempre.
En su activa participación, junto al comercio minorista y en ocasión de celebrarse el “Día del Padre”, CAME-FECOBA lanzó una promoción para adquirentes de tarjetas de crédito, que cubrió la compra de las últimas jornadas anteriores al “Día del Padre”.
Dicha promoción consistió en otorgar 12 cuotas, con un muy bajo interés, teniendo en cuenta las tasas nominales que se pagan en la actualidad lo que hizo muy accesible la adquisición de bienes y servicios, atomizando el precio final, y aumentando sensiblemente el consumo comparativo de estos tres días con el año anterior.
Nuestro Centro Comercial, de activa participación en CAME-FECOBA puso a punto, a través de su organización directiva una fuerte promoción del plan de pago en 12 cuotas, y así fue interpretado por vecinos y público en general, que acudieron a nuestro Centro Comercial para realizar sus compras del “Día del Padre”.
Hoy no podemos seguir planteando una confrontación entre Comercio a Cielo Abierto y Shopping. Por distintas causas, motivaciones y ocasionales situaciones existe un público con tendencia a consumir en grandes superficies y otro en Centros Comerciales a Cielo Abierto.

El Centro Comercial Monte Castro, así como cualquier otro de la ciudad, no es el producto de un grupo empresarial, que por distintas situaciones decide edificar en una superficie que supere los 4000 m2 un elefante blanco en el que cohabitan reconocidas marcas con salas de cine, y que comprobadamente articula zonas de alta densidad poblacional con gran poder adquisitivo.

Tienen también estas superficies, el problema del impacto ambiental que genera en el vecindario (como el DOT), que cada vez que llueve, los vecinos reciben el caudal del exceso de agua que envían por medio de bombas extractoras, para no inundar sus cocheras.
Así podríamos enumerar cantidad de dificultades que generan estas “moles de cemento”.

Pero volviendo a nuestro Centro Comercial, decimos y con orgullo, que somos el producto de la necesidad de nuestros vecinos, y al mismo tiempo tributarios de sus economías, y hermanados en un destino en común. Si a ellos les va bien, nosotros corremos con la misma suerte.
Somos un gran tejido social que se fue componiendo a través de décadas, un pacto fuera de contrato pero al mismo tiempo muy sólido, entre público, vecinos y comercios. Somos caras visibles, somos personas físicas y no jurídicas, somos la continuación de nuestros padres, somos el mandato ético, somos lugar.
Una identidad en común, y un sello de humana calidad.

Creo que en los tiempos que corren, las ofertas generadas entre bancos y tarjetas de crédito, agilizan las ventas y servicios, y con ello el movimiento y reposición tan necesario para fabricantes e industriales.

Las 12 cuotas de los días 13, 14 y 15 de junio, nos pusieron en un pie de igualdad y competitividad con aquellas “moles de cemento” que la cultura de la globalización no dudó en llamar un “no lugar”.
Samanta Lorea

Desde el año 2012, más precisamente desde agosto, la Asociación de Comerciantes firmó un convenio con Banco Patagonia para obtener descuentos en los comercios adheridos a la Asociación. Samanta Lorea es uno de los actores involucrados en este vínculo entre la Asociación y el Banco Patagonia, y en esta oportunidad contará acerca de este beneficio.

El vínculo comenzó a partir de agosto de 2012, y los días destinados a los descuentos en Monte Castro son los jueves, que con la tarjeta del Banco Patagonia, se obtiene el 20% de descuento. Samanta afirma que es bueno poder contar con este tipo de beneficios porque responden a lo que el consumidor demanda: “A los comerciantes de centros comerciales como el nuestro nos resulta indispensable conseguir acuerdos con distintos Bancos para ofrecer a nuestros clientes, para no estar retrasados con respectos a las ofertas de las grandes cadenas comerciales y seguir siendo competitivos y valorados al momento de la decisión de compra del consumidor”.
Además, desde esa adhesión varios rubros han decidido probar con este nuevo método de compra, como ser la indumentaria femenina, calzado, joyería, viveros, juguetería y bazar.

Es decir, una buena cantidad de los comercios en el barrio.
Y desde esta gestión los resultados han sido positivos, pero como bien menciona Samanta: “los bancos tienen recursos que no son beneficiosos para los comercios más pequeños como los nuestros”, y por eso muchos comercios prefieren abstenerse y no elegir este tipo de propuestas para desarrollar en su negocio.

Con miras al futuro, Samanta afirma que habrá más promociones. Por lo pronto también hubo una iniciativa lanzada desde CAME y FECOBA para el día del padre, que consistió en que entre el 13 y 15 del mes de Junio se obtengan 12 cuotas sin interés con las 5  tarjetas de crédito líderes del mercado. 

Actualmente está en estudio sumar un día adicional en el Centro Comercial en el que se podrán obtener descuentos en efectivo. ¿Una opinión de Samanta para el futuro de los comerciantes? lo más importante es que los comerciantes tengamos siempre un espíritu de equipo para diseñar, diagramar y poner en marcha acciones promocionales que nucleen a la mayoría de los comercios, acciones individuales y aisladas no sirven para brindar una imagen de conjunto frente al consumidor.
Promociones

A través de una gestión de la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Monte Castro los días 13, 14 y 15 de junio los comercios adheridos a la entidad ofreció a los clientes del Centro Comercial el pago con las cinco tarjetas líderes del mercado en 12 CUOTAS SIN INTERÉS para todos los rubros (no combustibles). En los comercios que adhieran a la promoción identificaron a la acción de marketing por el cartel adjunto que se colocó en vidriera. Los comerciantes en algunos casos superaron los limites de créditos disponibles para esta acción y en promedio hubo un incremento adicional de las ventas con este sistema de un 150 % en volumen a través de este dispositivo (solo se cuenta las ventas adicionales por el sistema. No en pago en efectivo)

CAME - FECOBA - FCCA - ATACYC