Revistas de Monte Castro


Revista Nº 67


Revista Monte Castro Nº67

NOTAS:


Vignolo Sebastian

Sebastián Vignolo habló sobre el cariño que le tiene al barrio, asegurando que pasó muchos momentos por las calles de Monte Castro. Además, el periodista de Fox Sports, de cara al Mundial, afirmó: "La Selección está muy bien".

¿Conocés el barrio de Monte Castro?

Sí, lo conozco.

¿Tenés alguna anécdota en algún lugar del barrio?
En realidad sí. Soy amigo de los chicos de Maluco, pasé muchas tardes con ellos hablando de fútbol. Cada rincón de Monte Castro tiene recuerdos de mi niñez y de mi infancia, caminé bastante por Jonte. Me paso los días tomando mates y hablando de All Boys.

¿Qué te hizo tan hincha de All Boys?
Fue el barrio, mis amigos. Yo nací en San Francisco, Córdoba, y cuando llegué no tenía cultura futbolera. Yo estudié en el colegio Santa Rita y ahí tenía amigos que eran hinchas de All Boys, también el hecho de poder ir caminando desde la casa de mi viejo a la cancha era importante… fueron tardes inolvidables de ascenso. En Primera la familia se agrandó, pero en esos tiempos éramos menos y nos conocíamos más.

¿Qué te hizo ser periodista?
Al haber tenido un pasado como futbolista, ¿te hizo querer mirar al deporte desde otro lado? Fue mi pasión por relatar. Yo de chiquito relataba fútbol, con tapitas de gaseosa y los muñequitos de torta, pero lo primero que quería ser era jugador de primera. No me dieron las condiciones para llegar y por suerte pude entrar en un medio para relatar, pero lo único que quería hacer era primero jugar a la pelota y después relatar.

Siendo vos hincha de All Boys, un club que no es de los denominados grandes, ¿cómo viste el crecimiento de aquellos clubes que hoy se consolidan como campeones o como firmes equipos en la Primera División del fútbol argentino?

Es una constancia, una continuidad de buenas gestiones. En All Boys justo estamos en un momento difícil, inestable. Creo que el fútbol tiene lógica.

Si vos sos coherente no vas a tener sobresaltos: Belgrano está bien, Lanús está bien, que Vélez no se resienta con los años y el cambio de DT. Habla de dirigencias sólidas que saben lo que pueden pagar y hasta dónde pueden gastar.

¿Sentís que el rol del periodista cambió?
Ya no sólo se habla de fútbol, sino también de los dirigentes y de la violencia en el deporte… Creo que el medio te va llevando y la sociedad te exige un poco más. Es difícil hablar del juego en sí, primero porque no se juega muy bien. Hay pocos partidos para destacar. También han pasado muchas cosas a nivel dirigencial que parecen ser la periferia del juego pero en realidad son importantes. No nos queda otra, terminamos hablando de cosas que no son el juego en sí.

¿Esa es la diferencia mayor que ves con el fútbol europeo, más allá de lo económico y su fútbol vistoso?

Pienso que son etapas, pero siguen saliendo jugadores argentinos. Fijate que en el mundo, los equipos más importantes siempre brilla uno nuestro. Es un momento bravo, delicado, pero creo que nos vamos a poder recuperar. Ojalá Dios quiera. Son situaciones que podemos revertir porque tienen cura.

¿A Argentina cómo lo ves de cara al Mundial?
Como creo que la mayoría, realmente muy bien. El Mundial es llegar bien en ese mes, que puede ser el más importante de la historia de cualquier jugador de fútbol y periodista. Con puntos muy altos en la ofensiva pero algunos más bajos en los laterales y en una defensa que todavía no está sobria. También me preocupa la inactividad en el arco, pero con Messi y un equipo que más o menos lo acompaña, las falencias pueden maquillarse un poco.

Diego Latorre, ex futbolista y ahora comentarista y columnista en Fox Sports, habló de cómo se transformó la profesión del comunicador: "Hoy todo es más complejo porque el Periodista no se ocupa únicamente del análisis de juego".

¿Cuál te parece que fue el factor que hizo que Boca y River atraviesen un presente similar, que es lejano de lo que acostumbraron a ser históricamente?
-Yo creo que se trata del escape de jugadores, que se van con apenas una temporada hecha. Boca y River siempre fueron una vidriera para que el jugador valiera más, hoy no es así porque ya muchos jugadores no pasan por esa "Aduana" que siempre supieron ser. Ahora se potencian en los "equipos chicos" y se van afuera sin abastecer el mercado interno, porque en esos "equipos chicos" tienen una pertenencia que en los grandes no encuentran. Además, tanto en Boca como en River se manejan con cifras muy altas y en estos últimos años han sufrido lo que yo llamo descapitalización.

¿Sentís que el papel del periodista hoy abarca más campos y va más allá de comentar y opinar sobre fútbol, es decir se habla también de otros aspectos?
-A diferencia de cuando yo era futbolista, ahora el escenario es más abarcativo y complejo. Algunas cosas existieron siempre, como las barras, y que ya tenían relevancia, pero que ahora se adueñaron de los clubes: algunos tienen un porcentaje de los jugadores, hay mucha puja entre ellos y también, lamentablemente, hay mucha muerte. Todo forma parte del club. Y como periodista hay que conocer sobre más temas, como la financiación, lo legal, y todo eso hace que deba ser más completa la formación. Todo eso te aleja de la esencia de lo que es el analista puro de juego.

Muchos te diferencian por encima del resto de los periodistas porque ves distinto el fútbol. ¿Cómo te preparás? La experiencia de haber sido jugador ayudó, ¿no?
-Yo no tuve formación académica, pero sí leí mucho, traté de educarme y de transmitir mi experiencia que me dejó la carrera para ponerlo en la acción, porque sino todo el camino que recorrí quedaría sólo en mi mente.

Soy autodidacta, leo mucho en mi casa. Yo fui mi maestro, la práctica me iba enseñando y fui aprendiendo de lo que me dejaba el periodismo y lo que hacía en casa. Creo que el sentido común es una de mis virtudes, porque siento que tengo la capacidad para ser sintético y para hablar en el momento justo diciendo cosas que al televidente/oyente le puedan interesar. No me gusta contar anécdotas ni tampoco decir estadísticas, me gusta dar mensajes concretos. Lo que falla mucho en la profesión es que los comunicadores se recrean mucho en su vanidad, quieren demostrar su sabiduría y por eso inundan la pantalla de palabras que resultan contraproducentes para el televidente, que únicamente quiere ver el partido.

¿Cuál te parece que puede ser la solución para los problemas que se generan en el fútbol?
-Es un tema que merece un debate grande. Es una expresión popular que refleja la realidad social del país. Todo forma parte de la cultura de vivir del otro, que tiene como consecuencia la desvalorización individual. Como no tienen satisfacciones propias, tienen que vivir la vida del otro. Te llena de indignación porque vivir del otro es realmente humillante, vivir mendigando es muy feo, genera violencia y el fútbol lo manifiesta.

Diego Latorre

El sábado 15 de febrero se realizó en la plaza del barrio la celebración del día internacional de las cardiopatías congénitas. Allí hubo talleres de dibujos y, con la presencia de artistas, médicos, niños y sus familias, resultó un evento inolvidable para Monte Castro y sus organizadores.

La movida por las cardiopatías llegó lejos: gracias a la cooperación de la Comuna 10 y a Hernán Andreadakis, la asociación Corazones Unidos celebró el día internacional de las cardiopatías congénitas en la plaza de Monte Castro el pasado 15 de febrero.

Fue un evento a pura fiesta, desde las 11 de la mañana hasta las 17 aproximadamente: durante las primeras horas hubo talleres de dibujo y pintura, juegos y animaciones para los chicos y sobre el mediodía se realizó el acto inaugural con la gente de Compromiso Barrial del Gobierno de la Ciudad. Allí se produjo la tradicional suelta de globos en conmemoración a los “angelitos”, es decir a aquellos niños que fallecieron a causa de las cardiopatías congénitas. “Creo que estábamos todos llorando en ese momento”, contó Hernán, uno de los organizadores del evento.

Sobre la tarde hubo charlas de la Seño Adriana (madrina de la asociación), de cirujanos y médicos especializados en las cardiopatías y también se produjo la bendición de una placa entregada por la Comuna 10 a Corazones Unidos, la cual fue realizada por el cura de la parroquia a la cual asisten muchos de los chicos de la asociación.

Como si fuera poco, la plaza Monte Castro fue testigo del momento musical: asistió la banda de la Policía Metropolitana y también la cantante Mariana dedicó un tema exclusivo a las cardiopatías congénitas, con el que todos quedaron contentos.

“Lo que hicimos sirvió para que se conozcan las familias y también para que hablen en un ambiente distinto con los médicos.

Personalmente me sirvió para saber más en detalle el tema de las cardiopatías y para entender a las personas que las padecen”, contó Hernán sobre lo que le dejó la organización del evento, a la vez que contó el objetivo: “La idea es que la gente conozca qué son las cardiopatías y que los padres puedan tener una guía y puedan hacer una vida normal. Estuvo bueno para integrarse. Queremos armar una comunidad un poquito más entera con Fundación Favaloro y Hospital Italiano porque es la única manera de que nos escuchen”, cerró. ¿Sobre la ley? Se juntaron 300 firmas… van bien y esperan ir por más en este 2014.

Corazones Unidos
Hernán Andreadakis

Hernán Andreadakis, vecino del barrio, trabaja junto a la asociación Corazones Unidos para hacer una ley que prevenga la muerte de niños con cardiopatías congénitas que no son detectadas durante el embarazo. Además, fue unos de los organizadores del evento que se dió cita en la plaza Monte Castro el 15 de febrero.

Todos nacemos con una misión, que elegimos comandar y de la cual nos gusta ser parte. Este es el caso de Hernán Andreadakis, un comerciante de 31 años que trabaja para Artística Kurmin, entidad que se dedica a realizar murales en escuelas y distintos organismos.

Una de las misiones que se puso Hernán en su camino fue involucrarse y ayudar a las familias y niños que sufren de cardiopatías congénitas: “Yo tengo una amiga que tiene la enfermedad y eso siempre me quedó dando vueltas. La cardiopatía es una mala formación en el corazón y sobre el tema hay muy poca información en Argentina, por lo cual busqué y me contacté con la gente de Corazones Unidos. Luego le dije a Verónica (titular de la Asociación) que la iba a ayudar en todo lo que pudiera, y para empezar, vamos a realizar un evento por el día internacional de las cardiopatías congénitas”, contó.
Más allá del evento que se realizó en la plaza del barrio el 15 de febrero –que contó con el apoyo de la Comuna 10 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y muchos vecinos y artistas que colaboraron en el montado de la celebración-, lo más importante es el proyecto de ley que desde Corazones Unidos y Hernán impulsan para que llegue a ser ley en cuestión.

Por eso, el integrante de Artística Kurmin comentó: “La ley está hecha para el nacimiento específicamente. La enfermedad no se puede curar pero sí puede prevenirse la muerte del bebé luego del parto o los días siguientes.

La idea es que la mujer se haga un ecocardiograma cuando está embarazada para poder detectar la complicación y saber los pasos a seguir”, manifestó. Además, el comerciante afirmó que “la idea es que todas las mujeres puedan acceder a hacerse al estudio” en todos los hospitales y que exigirán en la ley que el ecocardiograma sea de “carácter obligatorio”.

La ley es un sueño aún, pero Hernán está contento y tiene fe: “Todavía no la presentamos, estamos juntando firmas y también estamos en la búsqueda de alguien que la haga entrar.

Estoy muy contento, estaría bueno hacer algo para que los chicos que tienen la enfermedad no se frustren y puedan tener una vida normal”, manifestó el joven artista.

Eso sí, es un primer paso y el deseo es hacer que la ley sea de carácter nacional y, más allá del nacimiento, abarque las distintas etapas de la vida de la persona con cardiopatía, que tiene sus correspondientes complicaciones. “Quiero hacer todo, pero por ahora, paso a paso”, cerró Hernán…
Se trata de William Aymerich, un emprendedor. El joven de 25 años fue galardonado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (un desprendimiento de FECOBA) en la categoría Relevo Generacional por su participación en la ferretería familiar Distribuidora Aymerich. A conocerlo...

¿En qué consistía tu premio?
Mi premio se llama Relevo Generacional, que es por llevar adelante la ferretería familiar, que manejaron mi abuelo y mi papá y hace dos años estoy metiéndome más yo. Ahora le agregué lo que es alta seguridad, las ventas por internet y el rubro de cerrajería para que siga creciendo y yo poder aportar mi parte. Me dediqué a eso porque me gustó, no quedamos muchos. De hecho era el único en la terna y por eso lo gané, ja.

¿Cómo fue tu participación?
Como formo parte de la Asociación de Jóvenes Empresariales de Monte Castro, fui convocado por ellos y pude ganar. 

¿Qué significó ganar este premio?
Estoy muy contento, es un reconocimiento muy importante para mí. 

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
Este año me propuse meterme más con ésto. En cuanto a lo laboral empiezo con cerrajería en marzo, es lo que me gusta, me siento cómodo y quiero seguir con ésto.

¿Tu familia que te dijo?
Ellos están muy contentos con el premio que obtuve porque saben que me esfuerzo y que me gusta este trabajo.

¿Tenés en mente abrir tu propia empresa?
Sí, la verdad me gustaría, me gustaría proyectarme y tener varios locales. Yo recién estoy empezando y me está yendo cada vez mejor.

¿Has hecho capacitaciones, te querés seguir educando?
Yo hice cursos por la Asociación de Monte Castro, me capacité bastante para aprender y saber cada día más sobre el comercio.

¿Cuáles son tus deseos para el 2014?
Crecer laboralmente y también como persona, porque eso es muy importante para mí. También me gustaría meterme más en la Asociación de Monte Castro, ya que están mi mamá y mi papá y me encantaría formar parte para ayudar y dar en una mano en lo que pueda.

William Aymerich