Revistas de Monte Castro


Revista Nº 72


Revista Monte Castro Nº 72

NOTAS:



María Elisa Espínola, traductora, es la coordinadora de la Secretaría de la mujer de la Asociación y está al frente de un nuevo sector. “La mujer cumple un papel muy importante en todas las instituciones, los estratos y las empresas”, señaló Mery.

La Asociación de Comerciantes crece y es por eso que se necesitan más líderes al frente de las diferentes divisiones que van surgiendo dentro de ella. María Elisa Espínola, esposa de Luis Aymerich y madre de William Aymerich, es traductora y la coordinadora de la Secretaría de la Mujer. Es una Secretaría joven pero que tiene muchos proyectos por delante. Conocela.

¿Cuándo se fundó la secretaría? ¿Por qué la división específica de la mujer?
Hace dos años y medio se implementó y la integra María Cristina Ribaudo, la presidenta de la Asociación. Hicimos muchas actividades, haciendo capacitaciones a todos los comerciantes. 
La mujer cumple un papel muy importante en todas las instituciones, los estratos y las empresas. No existen sectores de capacitación y desarrollo comercial específicamente a mujeres profesionales.
Nosotras tratamos de compaginar el tema de mujeres y profesionales, el cómo desarrollarse en la faz profesional, laboral, social, económica. La mujer que está en la casa también es empresaria, encargada de administrar su propio hogar.

¿Cómo ha sido el año de actividades en 2014 y qué se viene en 2015?
En 2014 nos abocamos al corredor turístico en el barrio, integrando a otras asociaciones de comerciantes, como la de Villa del Parque, Villa Devoto y Villa Real. Se empezará a implementar en 2015 y la idea es recorrer lugares turísticos del barrio, después se van a las zonas aledañas y termina en una merienda en nuestro centro comercial.
Además participamos del plenario de Villa del Parque, Villa Devoto, en mujeres FECOBA y participamos de las reuniones de CAME.

Otro de los temas es que se me había ocurrido para esta secretaría es agrupar a todas las profesionales que son socias y convocarlas a distintas reuniones. La iniciativa nació los fines recíprocos de asesorar a todos los socios de todas las índoles.

Se acercaron más de 20 profesionales, y 9 se anotaron para prestar sus servicios: algunas en su oficina y otras desde la Asociación. El asesoramiento será gratuito tendrá un lugar y horario designado, el cual saldrá publicado en marzo los horario. Resolver el problema será una competencia aparte fuera de la asociación, lo que ofreceremos es una consulta gratuita para el socio. Queremos hacer reuniones y tratar temas que aporten para el crecimiento del barrio.

María Elisa Espínola
Sub-comisión Cultura All Boys

El Club Atlético All Boys cuenta con una nueva área: la Subcomisión de Cultura. Como evento estreno, el 26 de diciembre proyectaron “Fusilados en Floresta”, el documental de Diego Ceballos y para 2015 planean muchos eventos más.

All Boys quiere pensar en grande y es por eso que sus socios e hinchas miran más allá. Hace unos meses, en noviembre de 2014, se creó la Subcomisión de Cultura. Entre sus integrantes está Fernando Romanazzo, el creador de la película del Centenario de All Boys. 

El lanzamiento de la Subcomisión se llevó a cabo el 26 de diciembre con la proyección del documental “Fusilados en Floresta” (de Diego Ceballos), una película temática que pegó fuerte en el barrio.

Los muchachos contaron cómo quieren que funcione la subcomisión y detallaron: “Nuestra idea es mantener la proyección mensual. Hay muchas ideas y proyectos. Mantener ese ciclo como una actividad permanente de la subcomisión y después ir intercalando con otras actividades que van a ser a largo plazo y que puede ser que sean más chicas. Pueden ser unas charlas debate. Lo que queremos es apoyar y promocionar las distintas actividades de los centros culturales del barrio, estar en conexión directa con ellos y estar desde la presencia como la difusión en todo lo que podamos responder”.

La Subcomisión encuentra su origen en el famoso volver a las raíces, en querer que un club deje de ser una institución futbolística y pase a ser un All Boys más amplio. “Queremos que haya actividades que revivan al barrio.

Durante décadas el club se olvidó del barrio por el fútbol, ahora vemos que está cambiando y es por eso que queremos que All Boys deje de ser tenga índole social y deportiva”, explicó uno de los integrantes de la subcomisión, a lo que otro agregó que “esto de la cultura tiende a forjar otros lazos, hoy All Boys es un club con fútbol, no de fútbol.
En ese deporte la gente se pone violenta, se descarga y se la relaciona con mafia. Se pueden hacer otras cosas y podemos convivir en paz. A nosotros no nos importa el color de camiseta, estamos más allá de eso y es bueno y saludable, porque queremos que todos pisen nuestro club”.

En último lugar, los hombres del Albo pensaron a futuro y contaron los planes próximos para este nuevo sector del club. “Vamos a seguir trabajando con la identidad del barrio, de directores actores, músicos… en Floresta y alrededores hay un montón”. Sobre los deseos que tienen para 2015, el grupo presente admitió que “nos gustaría que sea un espacio que crezca y que nos trascienda, que encontremos respuesta en vecinos y socios para hacer importante este espacio en el club. Está abierto a toda la comunidad y a toda diversidad generacional e ideológica”.


En Monte Castro construirán un complejo de tres edificios en donde funcionaba la vinagrera Huser.
Allí podrán vivir aproximadamente 1200 personas y ya hay opiniones cruzadas sobre el tema.
En Mercedes 2336, entre Arregui y Santo Tomé, está ubicada la histórica fábrica de vinagres Huser. Hace años abandonada, la vinagrera es blanco de muchos proyectos para futuras edificaciones. Declarada patrimonio histórico del barrio de Monte Castro por su vasta trayectoria en el mercado comercial, ha sido protegida por la Comuna 10 durante todo este tiempo a partir de la Resolución N° 268/SECPLAN/12, donde la vinagrera se incluyó en 2012 al Catálogo de Inmuebles Patrimoniales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con nivel de protección cautelar.

Ahora, la vinagrera podría dejar de existir físicamente porque el estudio de arquitectos Dujovne-Hirsch & Asociados ya está trabajando en un novedoso proyecto para el barrio. Se tratará de la construcción de tres edificios –que se entregarán en 2016, 2018 y 2021- de 13 pisos cada uno y de diez departamentos por piso, lo que daría la posibilidad de vivir en el barrio a 1200 personas. A su vez, está en proyecto que las estructuras cuenten con pileta, seguridad, salón de usos múltiples, gimnasio y plaza de juegos.
Monte Castro siempre fue un barrio de casas bajas y amplias, y ya en barrios vecinos se ha puesto el grito en el cielo para frenar las construcciones de ese tipo.

” El nuevo proyecto inmobiliario puede colapsar los servicios públicos”, señalaron  los comuneros Leonardo Farías y Cynthia Salama.
En tanto, la Asociación consultó con un profesional entendido en la materia para que dé su opinión al respecto, y éste comentó: “Arriba de los 2500 mts podés hacer lo que quieras, lo que está haciendo esta gente está dentro de la ley. Yo pretendo que todo el barrio se convierta en esto porque las viviendas valen más, nadie pierde con este tipo de construcciones.
La mayoría cree lo mismo que yo. No estoy en desacuerdo, creo que va a ser una ayuda enorme para el barrio porque habrá aproximadamente unos 60 comercios nuevos. Es una competencia magnífica”.

Vinagrera Huser


Nicolás Prystupa es un vecino del barrio que tiene 22 años, estudia Diseño en la UBA y fue el diseñador de la Copa Iveco que se le dio a Racing por ganar el Torneo Transición 2014 Copa Doctor Ramón Carrillo. El joven admitió: “Quedé contento con lo que hice”.

¿Cómo es que llegaste a participar del concurso?
Como estaba haciendo pocas materias, mi papá me contó que había un concurso para hacer la copa. Me enteré un domingo y había que entregarlo el domingo siguiente, por lo que estuve toda la semana trabajando en ese proyecto. Me la mostraron por primera vez cuando me enteré que había ganado, que fue cuando la presentaron en Casa Rosada, en la ceremonia donde se presentaba la copa. La tenían en una cajita de vidrio tapada y cuando le sacaron la tela que la cubría me enteré yo, a la par de todos, que había sido el ganador del concurso.

¿Cuál fue el premio?
Me dieron una beca para hacer un master cuando termine los estudios, de gestión en diseño. Y un viaje a ver la fábrica de Fiat Stilo. Centro de diseño de Fiat y unas empresas más. Me voy en febrero o marzo y son dos noches de hotel más la ida y la vuelta.

¿Cuáles fueron las consignas a seguir?
Me pidieron un diseño basado en fútbol y tradición argentina. Te pedían los materiales y los costos. Yo pensé en hacerla de madera, en mi imaginario tenía un cuerpo central y otra parte que quería hacer de madera. Lo pensé con amigos y me parecía mejor hacerla de metal. Vi que en las copas anteriores se basaban en el gaucho y es por eso que pensé en el Tango. Hice una investigación semántica, vi una foto de una pose clásica de baile, pero la fui copiando y le di una forma distinta, aunque no tanto como para que no se pierda. Quedé contento con lo que hice. La base era una pelota pero se la cambiaron, el resto sí lo mantuvieron.

¿Tus papás que te dijeron? ¿Tu familia?
Mi familia estaba muy contenta, pero el que más confiaba era mi tío, cuando gané me dijo “yo sabía, viste”.

¿Cuánto tiempo te llevó hacerlo?
Una semana, que son horas que van aumentando a medida de que va llegando la fecha de entrega. Los primeros días le ponía tres, los últimos entre ocho y nueve.

¿Hace cuánto vivís en el barrio?
Desde toda la vida. Fui al jardín y primaria al Valle Grande y en secundaria me fui al Schontal.

¿Qué te parece Monte Castro?
Está lejos de todo y eso es una contra. Pero es un barrio hermoso, Jonte está cada vez más linda. La gente es siempre la misma, es un barrio bien barrio. Es muy seguro. Durante toda mi infancia fui a All Boys, toda mi vida tuvo que ver con Monte Castro.

Nicolas Prystupa

La Asociación de Comerciantes de Monte Castro pone a disposición de sus socios a través de la CAME-FECOBA un programa de capacitación el cual es extensivo hacia dueños y empleados SIN CARGO NI MATRICULA DE INSCRIPCIÓN PARA LOS SOCIOS. El listado de cursos disponibles a lo largo del año para ser cursado en forma no presencial a través del campo virtual de la plataforma de CAME EDUCATIVA lo pueden encontrar accediendo a:
http://www.came-educativa.com.ar.

Dentro de los Campos de conocimiento digital a distancia provistos por la plataforma se encuentran cursos referentes a las siguientes áreas: Capital Humano, Creación de empresas, Desarrollo Social, Economía y Finanzas, Economías Regionales, Empresas Familiares, Habilidades Gerenciales, Industria, Marketing y Ventas, Planificación y Estrategia, Tecnología. .

La Tasa de crecimiento en la matriculación y participación de los socios de la entidad en estos cursos viene creciendo en un 35 % anual. Las cursadas cuentan con un tutor online para abordar dudas e inquietudes y los participantes reciben al finalizar la cursada mensual un certificado de la CAME certificado por la UTN (Universidad Tecnológica Nacional).

Cabe destacar que la UTN es una institución académica fundada el 14 de octubre de 1959. Desde su creación, han egresado más de 30 mil profesionales de sus 15 carreras de grado, dictadas en 29 centros regionales en toda la Argentina.

Actualmente, tiene un alumnado de 70 mil estudiantes de Ingeniería, cifra equivalente al 50% del total en el país.