Revistas de Monte Castro


Revista Nº 76


Revista Monte Castro Nº 76

NOTAS:



Alejandro Maddoni es arquitecto y se encuentra en plena investigación sobre la Chacra de Castro. Conocelo y también conocé sobre la historia de nuestro querido barrio.
Monte Castro es uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de Buenos Aires y a Alejandro Maddoni no le parece un dato que pase inadvertido.

¿Cómo comenzó tu interés por la chacra?
Fue que cuando estaba terminando la carrera yo había escuchado hablar de la chacra, que era un rumor. En 2010 surgió una pasantía de investigación en la facultad de arquitectura, en el Centro de Arqueología Urbana. Todo empezó con mi libro que publique hace dos años, el cual hablaba de las invasiones inglesas y en ese marco, algo pasó en Monte Castro. Me reuní con la junta de estudios históricos (Leticia Maronese) y me dieron información de la chacra, porque necesitaba saber dónde estaba y si quedaba algo. El antiguo casco, el caserón quedaba entre San Blas, Camarones, Moliere y Virgilio, está en Villa Luro. Es paradójico porque el barrio toma el nombre de Pedro Fernández de Castro, pero la chacra estaba fuera de él. Finalmente incluyen a la chacra de Castro en el mapa del potencial arqueológico de CABA. A partir de ahí el tema toma otra importancia. En mi investigación traté de no quedarme con lo hecho por historiadores anteriores, sino ir más allá. Había muy pocas imágenes, de 1911, 1912, 1925 y 1929. Quiero saber si se encuentra algún resto, la casa fue demolida para construir las casas que están hoy, pero hacer eso es complicado porque habría que tener el permiso de la gente que vive en esas parcelas, eso complica la búsqueda arqueológica para tener un resto físico.

Además, Alejandro añadió algunos datos que son muy interesantes para reforzar la identidad del barrio: “La chacra rural estaba en lo que sería Villa Luro y el caserón en Jonte y Bermúdez. Encontrar datos certeros sobre eso, como la capacidad de la chacra, es muy difícil porque son muy antiguos. La chacra fue también de Juan Pedro Córdoba, pero eran originalmente de Juan de Garay e iban desde General Paz hasta el riachuelo.

Monte castro es uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de Buenos Aires, muchos barrios cuentan su historia por la estación de ferrocarril.

En cambio, el nombre de este barrio apareció siglos antes del ferrocarril y en cuanto a la extensión quedo más acotado de lo que es la chacra, la gran parte de las tierras queda fuera de los límites del barrio.
Mi investigación se basa en plantearse por qué quedó afuera el casco, toda es una carga histórica que te ayuda a valorar los barrios, son cosas que se establecieron 3 o 4 siglos atrás y es fascinante. El peso del barrio lo pone su historia”.

Alejandro Maddoni
No violencia en Monte Castro

Gustavo Vilares, Verónica Torres y Marta Aylán son vecinos del barrio y, pese a tener distintos trabajos y personalidades, juntos luchan por una meta: la no-violencia.

No hay noticiero que no hable de hambre, pobreza, inseguridad, guerras; un sinfín de elementos negativos para nuestra sociedad. Aunque no se sepa, es un tema preocupante y es por eso que las Naciones Unidas ha tomado cartas en el asunto, y se trata de promover la no-violencia.

La misión llegó a Monte Castro de la mano de Gustavo Vilares, Verónica Torres y Marta Aylán, tres vecinos del barrio con diferentes profesiones, ideologías y personalidades, pero que tienen en mente un solo objetivo: cambiar el mundo desde uno mismo profesando la no-violencia, cuyo día se celebra el 2 de octubre.

Gustavo comenzó con el relato para contar de qué se trata esta iniciativa poco común: “Lo que estamos proponiendo es el tratar de instalar en el barrio el tema de la no violencia, porque la violencia y la inseguridad son moneda corriente, pero lo que no sabe la gente es que hay métodos para mejorar la sociedad desde la no violencia, no es de nuestra época sino que viene desde las religiones y las diferentes ideologías sociales. El objetivo es que eso pueda llegar a las instituciones educativas y a los medios.

Nosotros empezamos hace unos años en el barrio a salir y tomar contacto directo con los vecinos. Lo que nos nuclea este aporte tiene que ver con algo que va a ser positivo para todos. Nuestra propuesta es invitar a diferentes instituciones de barrio a que nos acompañen.

El año pasado hicimos una encuesta, hacemos talleres y encuentros, y este año queremos hacer una caminata y repetir la encuesta para darle visibilidad a la cuestión. Es algo que se está haciendo en muchos países y que conecta al barrio con algo internacional.

Verónica, por su parte comentó que lo suyo tiene que ver con ayudar al “que quiere un futuro en el que la violencia se suprima y se transforme. Hay violencias de género, económicas y con esto esperamos que el cambio sea una posibilidad, que el mundo quiero para mí y para mis hijas y nietos sea otro. Instalar algo que no es visible. La no violencia piensa al ser humano como ser único, de alegría, de tener amigos y de valorar la amistad, de ayudar y querer al otro. Son cosas que no son muy promovidas en la tele.

Por último, Marta contó su versión sobre el tema y afirmó que “la gente no sabe que hay recursos para superar la no violencia, empieza por uno mismo. Mi mentor es Silo (al igual que Verónica) y creo que se trata de ver la vida desde otro lado, de transformarnos a nosotros para entender a los demás. Es mentira que no hay maneras de erradicar la violencia, se pueden hacer muchas cosas y desde lo más simple. Tratamos de hacer reuniones semanales para hablar de estos temas, pero sobre todo de las ganas que tenemos de cambiar al mundo”.

Entonces, la idea de todos es hacer partícipes a los vecinos de Monte Castro en este nuevo y revolucionario movimiento, que promueve los valores del amor. El 2 de octubre es el día y, desde Segurola hasta Bermúdez, aproximadamente, esperan realizar la caminata por la no-violencia.


Norberto Gagliardi, nuevo director del Hospital de rehabilitación Manuel Rocca, habló sobre los proyectos que tiene a futuro y también acerca de su sentido de pertenencia para con el barrio.

El Rocca tiene nuevo dirigente: Norberto Gagliardi. Con 35 años de profesión dentro del hospital, llegó a la dirección con una visión renovada y con ganas de hacer más: “Lo principal es cambiar la imagen en cuanto a la rehabilitación. Creo que es un tema que debe tratarse puerta abiertas, tanto para los pacientes como para el barrio. Tenemos que trabajar en el lugar donde vivimos y generar un ida y vuelta con los vecinos”.

Gagliardi, también médico del Comité Paralímpico Argentino, contó cómo ve al barrio y sus avances. “Nací en Villa del Parque, pero hace años ya que vivo en el barrio. En este último tiempo lo vi crecer muchísimo en la zona comercial, hoy da gusto camina y ver los negocios, como así también la llegada de nuevas apuestas comerciales”, comentó feliz el Doctor.

Por último, el director del hospital dejó en claro cuáles son las metas a cumplir en este nuevo ciclo: “Crecer con determinados proyectos, como por ejemplo, el sector de internación, para el que conseguir todos los elementos para que el personal pueda trabajar con las condiciones que necesita. Si uno quiere exigir o cambiar, hay que proveer los elementos necesarios para que eso suceda.

Es primordial para nosotros darle mayor dignidad a la persona que está internada, es un hospital público y hay que darle una atención y servicios al igual que se los brinda en las instituciones con fines de lucro”.

Norberto Gagliardi


Gustavo Sciglitano es el asistente técnico de La Garra, la selección argentina de handball femenino, y contó cómo es su vida cuando tiene un rato para despejarse del alto rendimiento.

En horas de la noche, con apenas un rato para ser entrevistado entre los trabajos y la familia, Gustavo Sciglitano habló con la Asociación de Comerciantes de Monte Castro y contó sobre su actualidad. Clasificado con las chicas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del año que viene, el asistente técnico de Argentina contó: “No sé si es mi sueño o no, es algo increíble que en ningún momento estuvo en mi cabeza ir a un Mundial, un Panamericano, y menos un Juego Olímpico. Algunos me dicen es consecuencia del trabajo, pero para mí es fuerte, me cambió la vida totalmente. Yo era un profe de colegio y ahora soy un entrenador 80% pensando en handball, los viajes te sacan vida con la familia y te complican con el trabajo. Es difícil, hay que cuidar lo que uno tiene. Son cosas pasajeras porque hoy estás y mañana no”.

En referencia a ese tiempo que tiene, Gustavo contó que aprovecha para caminar el barrio y estar con sus hijos. “Yo vivo en Villa del Parque, pero cuando puedo me guardo en casa y si tengo tiempo saco a los chicos a pasear por las calles del barrio, me gusta que los chicos tengan esa vida. Si bien mucho tiempo no tengo debido a la exigencia del alto rendimiento, camino por las cercanías de Devoto, Monte Castro y Villa del Parque, que son tres barrios muy lindos”.

Ahora Gustavo se dedicará a crecer con el equipo y poner la cabeza en el máximo torneo que, posiblemente, enfrente en su vida: los Juegos Olímpicos.

Gustavo Sciglitano


Hace pocas semanas se inauguró en la esquina de Marcos Sastre y Lope de Vega una sede de PAMI, que servirá para la realización de trámites varios. Monte Castro es un barrio cada vez más elegido al momento de instalar instituciones. En esta ocasión, es una buena noticia comunicar que en la avenida Lope de Vega y Marcos Sastre se encuentra una sede de PAMI, recién inaugurada (el 27 de junio).

El motivo de apertura de dicho centro de atención tiene que ver con el hecho de descomprimir las otras dos sedes, es decir la 2 y la 3. El horario de atención es de 7.30 a 14.30 de lunes a viernes y allí podrán realizarse trámites simples, como ser los relacionados con los medicamentos y las afiliaciones.
Cabe destacar que esta sede no cuenta con el servicio de médicos, por ende, para atenderse con un profesional los asociados deberán acudir al centro 2 o 3, ubicados el primero en Av.Rivadavia 8999 y el segundo en Av. Francisco Beiró 3572.
Sin dudas, es una gran noticia para el barrio, que tiene cada vez mayor accesibilidad.

PAMI

En las semanas previas al Día de la Madre a través de la Asociación Comerciantes Monte Castro los clientes del Centro Comercial podrán participar en el Sorteo de Ordenes de Compra de hasta $ 4000 para ser canjeadas en los comercios adheridos a la Asociación Comerciantes Monte Castro.

Las Madres del Centro Comercial que deseen participar del sorteo lo pueden hacer de una forma muy simple: cuando van a comprar a un comercio adherido a la Asociación Comerciantes Monte Castro le solicitan un cupón para el Sorteo de Ordenes de Compra del Día de la Madre y lo tienen que llenar con sus datos y depositarlos en:

Las urnas fijas para el sorteo estarán TODOS LOS DÍAS en: De Lunes a Sábado en Jonte 4731 de 9 a 20 hs y en Jonte 3933 y Sanabria 1880 de 9 a 13 hs y de 16:00 a 20:00.

Urnas Móvil antes del Sorteo: Sábado 17 de Octubre de 16 a 20 Hs en Benito Juárez y Jonte La inscripción para participar cierra el Sábado 17 de Octubre a las 20 hs horario en que se sortearán las entradas en la sede de la entidad sita en Allende 2174 PB.

Secretaría de Acción Social Asociación Comerciantes Monte Castro