El 18 de septiembre se llevó a cabo la inauguración de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Asociación Civil Centro Cultural Antonio Devoto.
La Defensoría del Pueblo tiene como objetivo proteger a los ciudadanos de las arbitrariedades, supervisar y garantizar que las Instituciones y los funcionarios del Gobierno de la Ciudad cumplan con sus deberes y respeten la Constitución y las leyes vigentes. También controla que las empresas de servicios públicos brinden de manera eficiente sus servicios y atiende a las inquietudes de las personas que se sientan afectadas por abusos, negligencias e irregularidades. El Artículo 137 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es de aplicación a la Defensoría del Pueblo.
Pudimos dialogar con Jorge Serini, Presidente de la Asociación Civil Centro Cultural Antonio Devoto y su esposa Patricia, quienes nos compartieron cómo surgió esta iniciativa de acercar la Defensoría del Pueblo a la comuna 10. “Surgió espontáneamente, a raíz de un evento que hicimos para la colectividad italiana tendiente a escuchar sus reclamos donde estuvo presente el senador argentino en Italia, doctor Claudio Zin, quien representa a los italianos en argentina, y la gente planteó la necesidad de por qué la Defensoría no estaba cerca del vecino, por qué todo se traslada al centro. Y ofrecimos el Centro Cultural para darle un servicio más a la comunidad. Luego sobrevino la inauguración de la Defensoría y puesta en marcha de este órgano de la constitución”, afirmó Jorge Serini.
Además Patricia agregó: “El objetivo es trabajar en la cultura del derecho, que los vecinos puedan ser partícipes y responsables del mismo; que conozcan la potencialidad que tiene la Defensoría del Pueblo. Vamos generar espacios abiertos para trabajar con ellos y asesorarlos cómo pueden proceder con sus reclamos. Primero tienen la instancia del CGP y cuando no se obtiene un resultado positivo, está la instancia de la Defensoría del Pueblo”.
También recalcaron la diferencia entre la Defensoría del Pueblo y los partidos políticos, “Tenemos 20 denuncias que no han tenido el curso en el CGP y ahora pasa a la Defensoría del Pueblo, quien se va a ocupar de esos problemas.
El vecino tiene que saber que la Defensoría es una herramienta que se puede utilizar. No es una cuestión política, es un ente autárquico. Nosotros en este momento estamos como Asociación Civil, pertenecemos al tercer sector no gubernamental y no queremos ser presos de ninguna manipulación política.
Somos un vehículo para llevar proyectos a la gente, ya que hay muchísimo para hacer, y la idea es que el día de mañana sean nuestros hijos quienes sigan por este camino. No hay nada mejor que predicar con el ejemplo”, afirmó Patricia.
El slogan de la Defensoría del Pueblo es “Tenés quien te defienda”. Ante cualquier denuncia o consulta que quiera realizar puede comunicarse al 4567-0309 de 9 a 16hs.