Rodrigo Bravo es el Director General de la Dirección General de Diagnóstico y Diseño de Políticas de Intervención Temprana de la Seguridad de la Subsecretaría de Prevención del Delito, perteneciente al Ministerio de Justicia y Seguridad. Junto con Lucas Ruarte, Gerente Operativo, explicaron a la Revista de la Asociación de Comerciantes de Monte Castro sobre el trabajo que realizan con Senderos Seguros.
En las calles del barrio se pueden ver senderistas con uniformes y credenciales con su nombre. Al respecto el Lic. Bravo sostuvo: “Son agentes de prevención del delito. Están avocados específicamente al programa Senderos Seguros, ellos trabajan en dos turnos: de 7 a 13 horas y de 12 a 18 horas. Con esto se buscan cubrir los horarios de desplazamiento de todo el tren escolar, que incluye a padres, chicos y docentes. Lo implementamos en áreas donde hay comercios y de esta manera buscamos prevenir delitos, brindarles mayor seguridad a los chicos como a toda la población vulnerable”.
Este programa está en proceso de consolidación y como informó el Lic. Rodrigo Bravo harán cambios a corto y largo plazo, “esperemos consolidar el programa con una mayor capacitación de los agentes para que todos tengan uniformidad de conocimientos y de criterios. También buscaremos un uniforme más distintivo del programa y trataremos de tener la mayor presencia posible”, confesó.
Las tareas que realizan los senderistas consisten en acciones preventivas. “Nuestra visión es que -la seguridad la hacemos entre todos-, con acciones preventivas buscamos tener presencia, una primera respuesta ante una eventualidad y proteger a determinadas poblaciones ya sea a los chicos como a los mayores.
A los senderistas se los distribuye en un recorrido con un horario que tienen que cumplir, no solo ayudan a los chicos que asisten a las Escuelas, sino que contribuyen a demarcar la zona a la policía en caso de accidentes o principios de incendio, pueden llamar rápidamente al 911 o al SAME. También trabajamos en el relevamiento de cámaras de seguridad, ubicar mejor las cámaras para que nos permitan tener un monitoreo virtual para ver por dónde transitan los chicos. Además cuando arranca el primer turno a las 7 de la mañana es de noche, el agente puede relevar si hay una luminaria que no funciona o para realizar una poda porque tapa la luminaria. De esta manera se pone en movimiento el aparato gubernamental para que se pueda solucionar ese problema y tener un impacto en la seguridad de los vecinos. Por otro lado se trabaja para que los senderistas tengan una mejor capacidad de respuesta ante las eventualidades, ellos realizaron una capacitación de RCP y primeros auxilios dictado por Defensa Civil”. No solo los chicos pueden contar con los senderistas sino también con los comerciantes. “Los comercios son socios y se los invita a participar en este programa, de esta manera los chicos pueden contar con el comerciante para pedir ayuda”, agregó.
Tanto el Lic. Rodrigo Bravo y Lucas Ruarte destacaron la buena receptividad de los vecinos de Monte Castro frente al trabajo realizado por los senderistas, “la gente los va conociendo y se genera ese vinculo con el vecino porque los encuentran caminando, recorriendo el barrio y deciden transitar por Senderos Seguros porque la percepción de seguridad es mayor. Esto es mayor presencia del Estadio en la vía Pública. Queremos que el vecino sepa que es una atención primaria del Estado ante cualquier reclamo”, aseguraron.