Revistas de Monte Castro


Revista Nº 84


Revista Monte Castro Nº84

NOTAS:



Fabian Aguirre, Presidente del Club Alético All Boys, dialogó con la Revista de la Asociación de Comerciantes de Monte Castro y contó cómo se encuentra el club actualmente, y todos los avances desde que comenzó su gestión.

-¿Cómo se encuentra la situación del club hoy en día?
-Estamos bien. Al comienzo de esta gestión, hace casi dos años se agarró un club con 150 millones de deuda, después de haber atravesado momentos difíciles, se bajó casi la tercera parte de la deuda. Estamos creciendo socialmente con actividades nuevas como el Handball, el Futsal, que no estaba participando en el barrio, y de Ciudad Evita se lo trajo a la calle Chivilcoy. En Capital las propiedades son caras pero queremos seguir avanzando y conseguir más espacio para que la gente del barrio pueda seguir participando.

-¿Cuántas disciplinas hay?
-A parte del Fútbol está el Básquet, Futsal femenino, masculino, Handball, Skate, Patín, Baby fútbol, Ajedrez. Dentro de las actividades queremos incorporar Vóley, sería un sueño para que el club siga creciendo y todos los chicos del barrio puedan practicar deporte.

-¿Cómo ves el crecimiento del Futsal y Handball femenino?
-En las Inferiores ascendimos. Y la Primera fue campeona. Estamos sorprendidos, también en el Handball estamos peleando, presentamos la Primera este año y ascendió de categoría y las Inferiores están luchando también por ascender. Incorporamos deportes femeninos que antes no había.

-Juan Pablo “Molo” González también viene bien en el Arena Tour representando los colores de All Boys…
-Él es un embajador del club. Siempre lleva la camiseta del club y realiza sus actividades en el gimnasio el club. Él luchó desde abajo y hoy está entre los mejores de América.

Fabian Aguirre

-Futbolísticamente ¿Cómo se está trabajando?
-Al tener uno de los presupuestos más bajos de la categoría nos está costando un poco. Pero queremos en el futuro que el plantel esté compuesto por más del 50% de chicos surgidos de Inferiores. No nos sobra nada pero vamos a dar pelea. Estamos conforme con lo que se hizo hasta ahora y queremos seguir peleando en el Nacional B.

-¿Cómo puede hacer la gente para acercarse y sumarse en las actividades del club?
-Pueden consultar todos los días. Cualquiera que pase por el club va a ver que hay una actividad intensa todos los días, porque en Miranda están los colegios y con las vacantes completas. Sobre la calle Mercedes está el Baby, sobre Chivilcoy el Futsal, en Av. Jonte el Básquet. Se pueden acercar al club para averiguar por todas las actividades. Estamos orgullosos que en estos 103 años de historia podemos tener el Predio Chivilcoy y se va a inaugurar uno en Mercedes. Estamos dando un paso grande para el crecimiento del club.


El escritor Luis Duarte presentó su nueva publicación llamada “Latigazos del Azar” en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. El libro tiene cuentos cortos y dos de ellos están basados en la Plaza de Monte Castro y en la Av. Segurola.

Duarte compartió con la Asociación de Comerciantes de Monte Castro cómo surgió la idea de este nuevo libro. Al respecto sostuvo: “Fui juntando distintas historias con cuentos breves o más largos. e incursioné en la micro ficción, pero el hecho de haber leído a Ana María Shua o Augusto Monterroso me fue llevando a este género. También fui disponiendo de tiempo para escribir y fui archivando en una carpeta. Cuando me di cuenta tenía más de 30 micro ficciones hasta que salió “Latigazos del Azar”.

Con respecto a los cuentos basados en la Plaza Monte Castro y en la Avenida Segurola dijo: “El que está ambientado en la Plaza es de un chico que observa como un señor juega al ajedrez, pero el dato relevante es que juega solo. El tablero de ajedrez está puesto sobre cajones y del otro lado no hay nadie. El niño observa cada vez que sale del colegio a este hombre. El otro cuento es largo y está ambientado en la Av. Segurola. Hablo de la panadera, de la verdulería, y cochería, sin dar nombres. El cuento se llama “El relator” y es de un joven que por distintas razones que le pasaron en la vida quedó huérfano. Estuvo recluído en su casa y pierde contacto con el vecindario. Después de 15 años sale con mucho veneno y relata todo suceso que hay en el barrio, pero lo hace de una manera cruel. El cuento tiene humor y sarcasmo, a mí me da ternura y un poco de pena por el camino que transita el personaje”.

Duarte también nos contó cómo fue la idea de tomar estos dos lugares para sus cuentos: “La idea de la Plaza Monte Castro fue por llevar a mi hijo a jugar. Yo pongo el radar y por donde camino estoy observando todo el tiempo. La Plaza me gusta porque grande, está la calesita, hay chicos jugando a la pelota, gente grande tomando mate y para mí es un pequeño barrio dentro del barrio de Monte Castro.

Luis Duarte

Además en esta Plaza sobrevoló el fantasma de Roberto Arlt, es muy ilustre del barrio. En la Av. Segurola está el bar “Entre Aromas” donde me siento a escribir y a leer. Ya me conocen, el cuento está situado en esa esquina”.

El escritor desde el 2001 vive en el barrio, “mi vínculo es total, mis vecinos saben de mi profesión y me llaman para leer cuentos y cuando puedo me brindo a participar”. Entre las publicaciones de Luis Duarte se encuentran “La Herradura de Freud” 2013, “Fósforos Gemelos 2014” y su último libro “Latigazos del Azar”. Para conseguir los libros pueden contactarse con él a través de su Fan Page en Facebook “Luis Duarte” o por twitter @luisduarteoficial


Miriam Alejandra Bianchi, conocida como Gilda, estuvo muy ligada al barrio. En una casa ubicada en la esquina de las calles Marcos Paz y el Pasaje Albania, se encuentra un recordatorio con un santuario de la cantante. Gilda nació el 11 de octubre de 1961 y durante su infancia y adolescencia pasó por los barrios de Villa Devoto, Villa Luro y Lugano. Por su cercanía al barrio es que ahora puede tener su santuario en Monte Castro. La cantante con su dulzura se ganó el cariño de muchos y marcó un momento en el género musical de la la cumbia argentina.

En Villa Devoto vivía su abuela y allí Miriam Alejandra Bianchi solía jugar sola con un baúl que tenía ropa viejas, accesorios y con ellos jugaba a ser cantante. El patio de la casa de su abuela el escenario para sus juegos. Su mamá solía llevarla a estudiar danza clásica y española, pero el sueño de Gilda era ser pediatra. Con el paso del tiempo estudió magisterio y trabajaba como maestra jardinera en un colegio católico. Comenzó a realizar obras de teatro infantiles para sus alumnos y allí se disfrazaba, cantaba y bailaba disfrutando lo que hacía. Empezó a estudiar teatro junto con Norman Briski y Lito Cruz y de poco se iba acercando a su carrera profesional como cantante. En un encuentro casual en un colectivo se cruzó con su amigo Juan Carlos "Toti" Giménez, quien luego se convertiría en su pareja. Fue él quien la incentivó a que se dedicara a ser cantante profesional. Con el correr del tiempo Gilda comenzó a dedicarse a la música, a grabar canciones y a convertirse en la mujer carismática que fue y cantar los hits que continúan hasta hoy en día como “No me arrepiento de este amor”, “Fuiste”, “Se me ha perdido un corazón”, entre otras.

Gilda

El 7 de septiembre de 1996 un camión se cruzó de carril y embistió el micro donde viaja la cantante de música tropical, su madre, sus hijos y su banda, en la ruta 12 de Entre Ríos. A los 34 años Gilda fallecía pero su recuerdo continúa hasta la actualidad.
El 7 de septiembre de este año se cumplieron 20 años de su fallecimiento y el 15 del mismo mes se estrenó la película biográfica de la artista protagonizada por Natalia Oreiro.
En algunas confiterías cercanas a la Avenida Álvarez Jonte se pueden observar parklets que fueron colocados por el Gobierno de la Ciudad a raíz de una gestión de la Asociación de Comerciantes de Monte Castro. Pudimos dialogar con encargados de los locales quienes se mostraron muy satisfactorios por la colocación de los mismos.

-Alicia Capdevila es la encargada de “Simona bar” ubicado en Allende y Av. Álvarez Jonte, hace un año que tiene el local y desde septiembre está el parklets en su local, al respecto sostuvo: “Como el negocio es muy chico no se veía, pero ahora a partir de esto la gente viene, está mejor. Con los días de calor la gente disfruta y se acerca al atardecer cuando baja el sol. Es muy lindo y embellece el barrio”.

Parklets

Parklets

-Juan Camargo es uno de los encargados de la Confitería “La Renaciente” ubicada en Av. Álvarez Jonte y Virgilio. Desde octubre tienen instalados el parklet y afirmó: “A mi negocio le hizo bien. Al principio pensamos que la gente no se iba a sentar por la proximidad con la calle, pero cuando vienen lo primero que hacen es sentarse allí. El parklet le dio amplitud a la vereda y la gente lo usa bastante”.

-Carlos Mazara es el encargado del Bar “Punta Bonita” ubicado en Av. Álvarez Jonte y el Pje. La Santa María. En referencia al parklet colocado en su negocio hace alrededor de cuatro meses dijo: “Estoy muy conforme. Está bueno, es más colorido y agradable para la gente. Hay otro espacio que antes no teníamos y la verdad está bárbaro. La gente lo toma como opción, es bueno para el barrio y estoy agradecido”.

Parklets

Parklets

Mientras la ciudad de Buenos Aires, se consolida como la segunda ciudad de Sudamérica, detrás de San Pablo, en cuanto a su oferta gastronómica, Monte Castro no se queda atrás y acompaña el crecimiento en el rubro.

En el barrio de Monte Castro este fue un rubro en constante movimiento donde cerraban locales y abrían otros, pero en los últimos 3 años el saldo fue positivo.

El inicio de la movida gastronómica tuvo un fuerte impacto en el centro del barrio hace un par de años con el corredor gastronómico instalado entre Segurola y Lope de Vega por la Avenida Jonte.

Frente a un barrio que no ofrecía muchas alternativas para el paseo nocturno, la tendencia parece revertirse con la apertura de locales gastronómicos elegantes con muy buena oferta sobre Lope de Vega, Sanabria, Segurola y sus adyacencias.

La propuesta es bien diversificada: parrillas, pizzerías, bares, cafeterías y restoranes libres. El placer del paladar parece que llegó al barrio para quedarse y la noche de Monte Castro a tener vida.

Te dejamos las ubicaciones de algunos lugares para que puedas disfrutar este Verano en el Centro Comercial Monte Castro:

Listado de comercios gastronómicos

Ay Miranda! Café-Restaurant – Av. Lope de Vega 1501
Bar Olimpo – Irigoyen 1491
Bonafide Cafetería – Av. Jonte 3591
Bonafide Cafetería – Av. Jonte 5161
Café Martínez Cafetería-Gastronomía – Avda. Jonte 4640
Casa de Empanadas “Morita” – Av. Jonte 4401
Pizzería D’any – Avda. Jonte 4001 – Av. Jonte 3588 (también parrilla)
Dany Elenas’s Rotisería-Spiedo – Av. Lope de Vega 1511 Pizzería El Fortín – Av. Jonte 5299
Cafetería “Guzzini” – Av. Jonte 5221
“IL Ritorno” Pizzas-empanadas-canastitas – Av. Lope de Vega 1599
“La Casa de Maga” Cafetería- Av. Jonte 5290
“la Familia” Parrilla – Av. Jonte 4099
“Monte Castro” Resto-Bar – Av. Lope de Vega 1650
“New Full Wash” Cafetería – Av. Lope de Vega 2101
Nueva Margarita Bar – Av. Jonte 5124
Panchería “Quedate Pancho” – Avda. Jonte 4699
Parrilla “La Florida” – Av. Jonte 4799
Parrilla-Restaurante C.A. All Boys – Av. Segurola 1596
Pizzería Baloo – Sanabria 1884
Pizza-Café “Mare Meua” - Calderón de la Barca 1587
Pizza y empanadas artesanales “Mandame Otra” – Bermúdez 2006
Pizzería “El Trébol” – Av. Jonte 5161
“Punta Bonita” Cafetería – Av. Jonte 5280
Restaurant “San Pedro” – Av. Jonte 5001
Simona Bar – Allende 2198
“Tienda de Helados” Cafeteria – Av. Beiró 4449


A partir de la campaña de reciclado de plástico iniciada por la Fundación Garrahan, el barrio de Monte Castro juntó 12.000.000 de tapitas colaborando para este fin benéfico y social. Desde hace 10 años con la colaboración de otras entidades y vecinos del barrio el resultado de la recolección es mayor al esperado y hay una periodicidad de visita mensual por parte de los transportes de la fundación a cada uno de los centros de recolección del barrio donde en todos los casos se llenó al menos una camioneta.

La mayor cantidad de tapitas se juntaron a través de las escuelas del barrio pero a partir de la campaña de comunicación realizada por la Asociación de Comerciantes de Monte Castro para favorecer a este fin benéfico, los vecinos y comerciantes de la zona apoyaron la acción con decenas de cajas de tapitas en la sede de esta entidad. Con estas tapitas donadas por la comunidad de Monte Castro y a través del trabajo de la Fundación son recicladas para la elaboración de baldes, palanganas, palas plásticas para comercializar el producto y utilizar los fondos obtenidos en remodelación y equipamiento para las salas del hospital.

Las instituciones, vecinos o comerciantes que quieran adherirse a la campaña como Centro de Recolección pueden comunicarse al 4639-4707 o por mail a asociacionmontecastro@gmail.com

CENTROS DE RECOLECCIÓN PARA LA CAMPAÑA:

- Sede de la Asociación de Comerciantes de Monte Castro: Av. Álvarez Jonte 4731
- Bebes Factory: Av. Álvarez Jonte 3933
- Farmacia Gran Botica La Genial: Sanabria 1880
- Ferretería Aymerich: Miranda 4648