Revistas de Monte Castro


Revista Nº 92


Revista Monte Castro Nº92

NOTAS:



MESES DE CELESTE Y BLANCO...

En el mes de JUNIO Y JULIO de este año tenemos: el día de la BANDERA, el de nuestra INDEPENDENCIA y el Mundial de fútbol que se realiza cada 4 años y, como todos sabemos, este año es en RUSIA. Qué gran necesidad de triunfo tenemos los Argentinos! y de sentirnos felices con los maravillosos colores celeste y blanco que nos representan y que nos llenan de emoción y patriotismo.
Los Argentinos somos eufóricos, y ese júbilo que sentimos cuando vemos jugar a nuestro equipo, lo llevamos en lo más profundo de nuestro corazón, con el mismo respeto y alegría que cuando escuchamos nuestro Himno o vemos flamear a nuestra querida bandera, sea donde sea...

Que ese gran entusiasmo nos invada para salir al encuentro de todos los problemas que tengamos, ya sean económicos o espirituales y enfrentarlos con la actitud y el deseo de salir adelante. Que esta energía esté siempre con nosotros y de esta manera seguro encontraremos el camino que necesitamos para lograr el éxito que merecemos.

¡VAMOS ADELANTE QUERIDA ARGENTINA!

SRA. MARÍA CRISTINA RIBAUDO

En la galería ubicada en la avenida Álvarez Jonte al 4767 descansa en la entrada el muro “La familia”, que no solo cuenta con historia, sino que es testigo del presente. La obra fue realizada por el artista Juan Manuel Sánchez, quien fue uno de los fundadores del Grupo Espartaco. Susana Gonzales y Hugo Lescano promueven la restauración de la misma, para que no caiga en el olvido.

En el muro vemos a una imagen que esta integrada por mujeres, niños y hombres realizando actividades cotidianas. También, se puede observar el desgaste de los años, junto con elementos invasores, como agujeros y reflectores que dañaron la obra. Fue realizada en 1965 por Juan Manuel Sánchez, muralista reconocido de manera internacional en el mundo artístico. Contiene un estilo expresionista, algo que caracterizaba al pintor el cual buscaba interpelar un contexto sociocultural. Se asemeja a obras vanguardistas como las del cubismo, cargadas de mensajes revolucionarios para la época. Este fue un encargo especial para la inauguración de la galería y Sánchez quiso reflejar el modelo de la familia en Monte Castro.

Una pintada del pasado
El muralista fue fundador del Grupo Espartaco, creado en 1958 y conformado al principio por los artistas Mario Mollari y Ricardo Carpani. Junto a ellos promovió el arte social en la década de los 60’, rechazando el colonialismo al apostar temáticas que contenían conciencia social y tradición local.

Recibió la formación de destacados en la materia, como el pintor uruguayo Vicente Puig, quien fue pionero del Modernismo en Latinoamérica. Además de pasar por el barrio, Sánchez en la década del 70 viajó por el mediterráneo, donde incorporó conocimientos para no perder la costumbre de mejorar en cada pincelada.

Desde el año 2008, el director de cine Hugo Lescano y Susana González, licenciada en restauración de obras de arte, están intentando que el legado de Sánchez no desaparezca. “Hubo gestiones para que la gente se interesara y se enviaron notas al Consejo Consultivo de la Comuna 10, aun falta camino por recorrer”, detalló González que, gracias a sus pedidos, dio a conocer que el mural forma parte del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Por otra parte, Lescano creó un grupo en facebook para concientizar la importancia que tiene el mural para el barrio, ya que es un ex vecino de Monte Castro.

Juan Manuel Sánchez falleció el 5 de octubre de 2016 y en la actualidad su obra marca antecedente en el arte argentino. “Nos tenemos que sentir orgullosos, si nosotros podemos recuperar esta obra, muchas mas personas van a estar interesadas por el pasado y su historia”, finalizó Lescano.
Rusia, el país donde todo el año es invierno, se prepara para recibir a los argentinos y argentinas que portan la celeste y blanca. Luego de la anterior final en 2014 y teniendo en cuenta que Argentina también llegó a ser subcampeón en las recientes Copa América, los ánimos parecen dividirse. Pero de a poco se calientan los corazones en la competición que reúne a 32 países de todo el mundo. Un hecho que pocos pueden negar es que el futbol en Argentina despierta pasiones en una gran mayoría de personas. Es un fenómeno de masas donde el país, en varios ámbitos, parece paralizarse por ver a 22 tipos corriendo una pelota.
Aunque parezca superficial a simple vista, contiene un significado particular, sobre todo en América Latina.

Russia 2018
Algunos lo ven casi poético, popular. Otros no le encuentran el sentido y hasta lo ven con ojos críticos. La razón es que millones se ven atraídos y desbordados por un efecto casi alucinógeno.

Por otro lado, a la selección Argentina le costó clasificar en la eliminatoria de la Conmebol para entrar en el mundial. Fueron los 3 goles de Lionel Messi, el “10”, que frente a Ecuador pudo superar la adversidad y la presión de ganar, quedando en tercer lugar del grupo sudamericano. El pueblo futbolero a pesar de las decepciones, se sintió más aliviado. Hasta los jugadores rompieron su pacto de silencio con los medios y se animaron a compartir sus sensaciones.

Pero los amistosos, en vez de generar confianza, volvieron a ser polémica. Los cuestionamientos parecen cada vez asentarse más frente a un técnico, Jorge Sampaoli, que apuesta a una “proyección” que resulta ser fallida en varios partidos, como el de España en el cual Argentina fue goleada 6 a 1. Será cuestión de ver las practicas y resultados en la competición de Rusia. Mientras tanto el entusiasmo por parte de Argentina, que es el tercer país que más entradas solicito para el Mundial. Esperemos que sea una competición sana, que las calles se inunden de papelitos y los cantos se escuchen en todas partes del país.
Marcelo Cugliari, fotógrafo y vecino del barrio de Monte Castro, fue galardonado a nivel mundial dentro de los premios Sony World Photography Awards. La fotografía urbana titulada “#43”, tomada en el barrio de Villa Devoto en julio de 2017, compitió con más de 170.000 imágenes de diferentes regiones.

Un chico se reúne con su familia a modo de ritual. Sentados expectantes ante el estreno de una película que recopilaba sus momentos y salidas. Tal vez la trama no sea dramática y el argumento no sea digno de Hollywood, pero para ese joven Marcelo Cugliari, era mágico por captar los climas y el registro de su infancia. Ese fue uno de los primeros contactos que tuvo con el mundo de la fotografía y la cinematografía, ya que su padre era un aficionado. Cugliari padre compraba películas en Super8 y además sacaba fotos, algo que también generaba esa adrenalina alucinante que sentía Marcelo a la hora de revelarse las imágenes. Misma adrenalina que sintió al sacar “#43”.

La imagen premiada
Dentro de la categoría “Naturaleza muerta”, la fotografía atrapa un momento determinado en donde la claridad natural y la luz artificial conviven. . “Detrás de cada foto hay una historia”, comentó Cugliari, el cual le llamó la atención el silencio, la casita, las nubes y ese coche tapado que para él “representa la decadencia de la ciudad”. Fue un hallazgo toparse con esa imagen con cierto grado de misterio y como siempre tiene una cámara encima tuvo que plantar el trípode para que no se le escape ese momento. El objetivo de los Sony World Photography Awards consiste en establecer una plataforma para el desarrollo continuo de la cultura fotográfica, donde también se reconoce y promueve los talentos nuevos. Junto a Cugliari, Latinoamérica tuvo un gran protagonismo en Londres, donde se premiaron y expusieron sus trabajos. En la competencia National Awards participaron 70 países entre ellos Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú. Marcelo Cugliari también tiene en su trayectoria trabajos cinematográficos como director. Uno de los primeros fue un cortometraje llamado “El cesante” que esta basado en un Agua Fuerte del periodista Roberto Arlt, quien también anduvo por barrio de Monte Castro. Otros reconocimientos que tiene el fotógrafo es el primer premio del concurso “Patrimonio vivo” (2015), organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, y una mención en “Gente de mi ciudad” (2017), competición organizada por el Banco Ciudad.

“La experiencia en Londres fue muy divertida y me sentí feliz de representar a la Argentina”, recalcó Cugliari quien estaba nervioso al principio y luego fue tranquilizándose ante una premiación que revalora su trabajo. Ahora el fotógrafo seguirá desarrollando su vocación y promocionando a diferentes colegas en la web www.fotografosargentinos.org
Cortometraje


El 18 de mayo, en el marco del festejo por el aniversario numero 315 de Monte Castro, se proyectó El loco de los perros, un cortometraje que cuenta la historia de un famoso delincuente francés que vivió en el barrio durante los años setenta y las dificultades que tiene un joven estudiante de periodismo para reconstruir su pasado.

François Chiappe, un famoso capo mafia, traficante de armas y heroína, buscado por el servicio de inteligencia francés y estadounidense, vivió de incognito en el Barrio de Monte Castro en los años 60. En “El loco de los perros”, Lucas intentará acomodar las piezas del rompe cabezas para poder entrar en el diario del barrio.

Surgió a través del programa El Barrio cuenta su Historia que se dictó en el cine San Pedro, en un Taller de iniciación cinematográfica que la Fundación DAC dicta de manera libre y gratuita a los vecinos de las Comunas de la ciudad de Buenos Aires. La coordinación del proyecto estuvo a cargo de director Hugo A. Lescano (La Historia en la Arena, El Regreso, La Clínica De Los Santos), nacido y criado en Monte Castro.


El grupo de talleristas estuvo conformado en su mayoría por jóvenes interesados en el proyecto, que participaron de la etapa de formación audiovisual, documentación histórica, selección del proyecto de realización, su correspondiente escritura de guión y en la etapa de realización audiovisual ejerciendo diferentes roles. Dentro de esta tarea realizaron un trabajo de investigación para recaudar todos datos utilizados en el “docudrama”.

Los participantes fueron Kevin Graf, Micaela Mastronardi, Sebastián Carosio, Betania Meglio, junto con los actores barriales Claudio Bevilacqua, Eva Macri, el artista plástico Beto Paez, y la participación de Norberto Vozza (puesto de diarios), Carlos Filippo (atelier), Don José (calesitero), Carlos Rodríguez (periodista), Chiaro Capristi (vecina de Monte Castro), Roberto Sierra. “Fue un lindo proyecto y esperemos que estas propuestas sigan llegando a los distintos barrios”, expresó
Aunando Artes


Aunando Artes el nombre del proyecto de Cecilia Rodríguez, consultora psicológica y guía de las artes plásticas abstractas que se conectan con lo terapéutico. Se basa en un proceso de relación de ayuda las cuales brindan una serie de herramientas para experimentar en el lienzo de manera única.

En la terapia, la persona se expresa, a través de la oralidad, inquietudes o situaciones de toda índole. Dentro de Aunando Artes, si bien las palabras son importantes, lo que predomina es una acción en cuanto a los elementos que interpelan. “Hay muchas técnicas de la psicología que se desprendieron del psicoanálisis, hay distintas formas de aplicarlo”, comentó Rodríguez. Tiene de referencia a grandes exponentes de esta ciencia como el ensayista suizo Carl Jung y al psiquiatra Pichon Riviére, quien trabajó la psiquis social enfocada en la dinámica grupal.

“Dentro de la rama humanística se destaca el psicólogo Carl Rogers, que empezó a trabajar esta relación de ayuda descubriendo una simetría con el paciente”, explicó Rodríguez. Existe un límite en cuanto a lo que decimos y hacemos en determinados lugares y el psicoanálisis intenta romper con esas restricciones. La consultora comentó que existen personas que le resulta más fácil hacer un dibujo cuasi calcado que manchar una hoja. Esa es la primera barrera que cruza el arte abstracto.


El trabajo es terapéutico por añadidura, ya que en Anuando Artes se pinta bajo una consigna que despierta emociones, evidencias y recuerdos. “Los cinco sentidos se plasman en la obra y cada uno puede llevársela a casa”, detalló Rodríguez. La asociación realizada puede tener distintos significados que interpelan al sujeto, dentro de esta acción se utilizan todo tipo de elementos, como madera, piedra entre otros.

La consultora indicó que le atrae de la arte terapia por la capacidad de trabajar en prevención. En varios casos se cree que estas prácticas están específicamente relacionadas con las discapacidades, pero es un concepto errado. Cualquiera puede acercarse y sentirse atraído por otras formas de expresar.

Existe una rama literaria dentro de las jornadas temáticas que, llegado un momento, se cruzan. Al final del curso se les da a los participantes la opción de exponer sus pinturas abstractas en un espacio otorgado por el Ministerio de Cultura. Los integrantes de la literatura terapéutica se cruzan con los cuadros y expresan con un texto lo que sienten al verlo. “El resultado es muy interesante y hay artistas del todo el mundo que pueden observar el trabajo publicado”, recalcó Rodríguez.