Revistas de Monte Castro


Revista Nº 93


Revista Monte Castro Nº93

NOTAS:



REALISMO...
A través de tantos acontecimientos que he vivido permanentemente, la vida me enseñó muchas cosas y que postura uno debe tomar ante cualquier suceso que debamos enfrentar.
Si alguien que está navegando en un velero toma la actitud de un "pesimista", se quejará por el viento, un "optimista" esperará que cambie la dirección del mismo, y un "realista" ajustará las velas y saldrá a navegar... Con este ejemplo quiero expresar como deberíamos actuar en la vida; seamos realistas y no bajemos los brazos en estos tiempos que nos toca vivir.


Este mensaje no es solo para lo económico, es también para lo espiritual, social y todo lo habitual de cada día. El esfuerzo que realizamos para hallar el camino correcto en cada situación, solo lo manejamos nosotros en el día a día, siempre mirando una LUZ DE ESPERANZA y con la firmeza de encontrar una solución a los problemas que se nos presentan. Esa luz solo la prendemos y apagamos nosotros.

SRA. MARÍA CRISTINA RIBAUDO


En la Av. Álvarez Jonte y Segurola, el sábado 21 de Julio, la Asociación Comerciantes Industriales y Profesionales de Monte Castro, junto con el Jefe de Gobierno, sr. Horacio Larreta, y autoridades de la Ciudad de Buenos Aires; inauguraron el Nuevo Centro Comercial.
Después de la conferencia que se organizó en el Cine Teatro San Pedro, Alrededor del medio día, en el barrio de Monte Castro se logró concretar un gran paso comenzado a finales de 2017 y principios de este año. En la inauguración del embellecimiento el sr. Larreta cortó la cinta junto con la presidenta de la Comisión Directiva, sra. María Ribaudo, la cual comentó que estaba muy agradecida y comprometida a realizar propuestas para seguir mejorando.
También estuvieron presentes el presidente de la Junta Comunal 10, sr. Daniel D’Ippolito, el Ministro de Espacio Publico, sr. Eduardo Macchiaveli e integrantes del consejo consultivo Nº10, los cuales estaban conmovidos por el esfuerzo.
“Es un orgullo para nosotros poder mejorar las calles y veredas de Monte Castro”, compartió el sr. Larreta. El trabajo de embellecimiento comienza a lo largo de Av. Jonte, desde Joaquín V Gonzales hasta Av. Lope de Vega.

Para cerrar la jornada, el Jefe de Gobierno y el Presidente de la Comuna 10 caminaron por el barrio acercándose a los distintos locales, al igual que lo hicieron el pasado 12 de mayo. Los acompañaban también el Presidente de FECOBA, sr. Fabián Castillo y miembros de la Comisión Directiva de la Asociación de Comerciantes y Vecinos.

El arquitecto Matías Badel, quién fue en el jefe de obras del proyecto, comentó: “Fue duro, tuvimos muchos inconvenientes, fue un trabajo muy grande tratando de no afectar a los locales, pero por suerte se pudo tener calidad tanto en los materiales como en la mano de obra”. Los funcionarios aseguraron continuar escuchando a los vecinos para avanzar en materia de infraestructura.
La primera asociación barrial surge en 1932, ante las carencias de servicios en Monte Castro. En respuesta, dentro de los tantos avances, se funda el “Club Federal Juniors”, ubicado en Sanabria al 2125. La institución busca mantener el sentido de pertenencia e identidad, albergando recuerdos y animando al futuro.

El Club surgió exclusivamente para enfocarse en el fútbol, durante los primeros 30 años compitió con equipos de alrededores como All Boys y la Madrid. En la actualidad funciona como un club social que sirve como espacio cultural. Desde realizar torneos de futbol o amistosos con otros países, hasta invitar a las personas a leer en su biblioteca, el “Federal Juniors” supo crear una relación de contención en los vecinos.

En la actualidad se tienen distintos tipos de actividades en los dos salones donde se dan clases baile, gimnasia y distintos tipos de artes marciales.

También los sábados se puede alquilar el salón para realizar cualquier tipo de evento como fiestas, ferias, exposiciones teatrales o musicales. “Organizamos eventos a beneficio para mejorar la instalación del club, siempre traemos amigos que cantan, bandas del barrio o StandUp, que quieran participar”, aseguró Silvio Mattano, presidente del club.

Dentro del cajón de los recuerdos se destacan las coberturas periodísticas de la época donde varios medios de la Comuna 10 relataban las historias y actividades que ocurrían en el club.


Además las anécdotas parecen ser variadas y Mattano recuerda cuando veía las canciones en vivo de Sandro y los del fuego haciendo puntitas de pie desde un pasillo al lado del club.

El desafío que le depara a los directivos del club es tenerlo en condiciones para ingresar al registro de instituciones deportivas para poder tramitar las tarifas sociales. “Precisamos de esa ayuda del Gobierno de la Ciudad para hacer los vestuarios o techar la terraza para brindar más comodidad en las actividades”, expresó Mattano.
En el Cine Teatro San Pedro estuvo el Jefe de Gobierno de la Ciudad Buenos Aires, sr. Horacio Rodríguez Larreta, quien atendió los reclamos de los vecinos de Monte Castro y alrededores. Además de destacar el embellecimiento de la Av. Álvarez Jonte, se manifestaron problemáticas relacionadas a la seguridad y a la salud.
Si bien siguen presentando otros proyectos de infraestructura, el Jefe de Gobierno de CABA aseguró que “es un gran paso”.
Existen obras programadas en el Hospital Vélez Sarsfield que todavía no terminaron pero el sr. Larreta y el presidente de la Comuna 10, sr. Daniel D’Ippolito, se comprometieron a realizarlas pronto.
También se criticó la burocracia del Estado en cuanto a tareas administrativas además de resaltar las inundaciones dentro y alrededor del Hospital. Hubo pedidos por más seguridad, no solo al pedir vigilancia, sino también en los cuidados de los árboles y demás que pueden correr riesgos en la ciudad.
Los vecinos y vecinas solicitaron espacios mas iluminados y le comentaron al sr. Larreta sus preocupaciones por la suba de los servicios y los cortes de luz en algunos negocios. Una comerciante aseguró que en uno de esos cortes hubo una pequeña explosión en el local, cuyo origen no pudo determinarse , y contó que pasaron momentos de tensión dada la presencia de materiales inflamables.
En respuesta el sr. D’ Ippolito dijo que cambiaron y mejoraron varias políticas otorgando seguridad y bienestar. “Con el tema de la iluminación en la plaza de Vélez Sarsfield nunca me lo habían dicho y lo voy a tener en cuenta”, aclaró el presidente de la Comuna.



Comentó que se producen vandalismos, pero dijo que “es una cuestión de educación” y que en general la mayoría de los vecinos valoran y cuidan estos espacios porque los reconocen como propios. En la actualidad se siguen realizando trabajos de pavimentación y cableado en el barrio para mejorar la infraestructura barrial.
¿Qué es lo que diferencia un día de otro?

Depende del significado que le dé un grupo de personas, y el “Día de Niño” no es la excepción. En Argentina el tercer domingo de agosto se celebra con el objetivo de realizar actividades enfocadas a la fraternidad y tolerancia. En el resto de los países se varía de fecha, pero comprenden la misma dedicación.

Además de ser un día aprovechado por el ámbito del comercio, sus orígenes se remontan luego de la Primera Guerra Mundial. Antes del siglo XXI el término de niños y niñas, no era tomado en cuenta de la misma forma que hoy lo utilizamos. Generalmente los infantes se vestían con ropas grises, simulando la apariencia de los adultos. También había una jerarquía en los juguetes, ya que solo los hijos e hijas de las clases dominantes podían jugar, mientras que otro sector trabajaba en las fábricas.

No fue sino hasta el 26 de septiembre de 1924 que el Comité Internacional de la Cruz Roja presentó la Declaración de los Derechos de los Niños. Al ver las explotaciones y atrocidades que sufrieron los chicos y chicas en la primera Gran Guerra, durante la Conferencia sobre el Bienestar de los Niños organizada en Ginebra, se declaró el 1 de junio como día internacional para conmemorarlos.

Luego, el 14 de diciembre de 1954 la Asamblea General de las Naciones Unidas oficializó la fecha de manera universal, con la opción de que cada país lo celebrará en el día que crea conveniente. A lo largo del mundo, hubo manifestaciones para reclamar derechos y abolir la esclavitud infantil, que en la actualidad persiste en la clandestinidad.



Según lo pautado, estás normas jurídicas protegen al menor bajo cualquier circunstancia y si alguna persona los vulnera o desconoce, está cometiendo un delito. Gracias a la lucha social, se establece que es necesario un ambiente digno para desarrollar la imaginación.

A pesar de que todavía existen discursos arcaicos, varios negocios apuestan por vender productos con una mirada inclusiva. Este año, la Fundación Fundalc convocó a varios diseñadores de todo el país para crear juguetes sin encasillar sobre el género. De esta manera se llega a un mayor público, al saber que una nena puede jugar con una pelota y un nene con una cocinita si así lo deseare.

Para el sábado 18 de agosto la Asociación de Comerciantes Industriales y Profesionales de Monte Castro sorteará $10.000 en órdenes de compra, que serán canjeados en los comercios Asociados. Las urnas estarán en 7 lugares dispersas por el centro comercial. No es necesario estar presente en el sorteo, el cual será a las 20 hs en la Sede ubicada en Allende 2174.
Sobre el plano publicado por la Guía Peuser de 1957, el Ingeniero Eduardo Hernández ha indicado los distintos niveles originales de altitud (o elevación sobre el Río de la Plata) de la Ciudad de Buenos Aires. Ciudad que muy lejos de ser una planicie, tuvo importantes zonas de inundación hasta la rectificación del Riachuelo.

La canalización del Arroyo Maldonado (bajo la actual Avda. Juan B. Justo), el más importante de los numerosos pluviales que tenía la ciudad, también niveló terrenos. El aliviador del Cildáñez, en la antigua laguna que existía donde está la cancha del Club Vélez Sarsfield en el barrio de Liniers, colaboró en ese sentido.
Nótese en el plano la marcación de su “valle de inundación”.

Monte Castro está entre las zonas más altas de la Ciudad, con su pico en las avenidas Segurola y Jonte (36 metros), seguida por Villa Devoto, con su pico de 38 metros sobre el nivel del Río de la Plata en la esquina de la Av. Beiró y Chivilcoy, lugar en el cual se emplazó el edificio de Obras Sanitarias de la Nación (actual AySA).



En el plano están indicados los distintos niveles originales del oeste de la Ciudad de Buenos Aires. Dichos niveles están referidos a la cota cero adoptada en el año 1898, que fue el nivel del Riachuelo en su desembocadura. En el plano los niveles varían de forma creciente de 5 en 5 metros.
La creciente histórica máxima del río registrada fue de 15,80 metros.
Ing. Eduardo Hernández.