Revistas de Monte Castro


Revista Nº 97


Revista Monte Castro Nº97

NOTAS:


Una jirafa de 40 metros se asoma en Monte Castro.

Alfredo Segatori, quien tiene un récord Guinness por pintar la obra de arte callejero más grande del mundo, fue el encargado de posicionarla en lo alto del edificio ubicado en la calle Miranda 4765. Es una manera artística de cambiar el paisaje gris de una columna de concreto, agregándole color, historia y también concientización. “Mucha gente la relaciona con Shaki, la jirafa que murió en el ex zoológico porteño y me parece bien ya que es un animal que ahora está en peligro de extinción”, dijo Segatori el cual critica negativamente que aun existan zoológicos.

Siguiendo este misma línea, el muralista también realizó otros animales como las llamas en el puerto de la Ciudad de Buenos Aires, además manifestó deseos de hacer un homenaje a Pelusa, la elefanta que murió a los 52 años en el ex zoo de La Plata.

“El pelado” Segatori tiene experiencia y sin dudas su firma será otro motivo para identificar al barrio. Es un muralista urbano y desde hace 20 años se dedica a plasmar sus trabajos en distintas superficies. Utiliza todas las técnicas del muralismo, pero sobre todo desarrolla el aerosol a mano alzada. En el 2014 pintó en Barracas el mural más grande del mundo, “El regreso de Quinquela superando los 2 mil metros cuadrados.

Un artista que lo único que le importa es dejar su huella, ya que la “vida es efímera y hay que aprovecharla. “Cuando arranqué en el 94 existía el muralismo, trabajos que realizaban grupos como el Espartaco, que eran pocos y con un mensaje bien político/social, pero no había un grafiti como hoy lo ves”, cuenta Segatori, quien ve una aceptación mucho mas multitudinaria del arte urbano. Lleva su utilización a otro nivel, al reciclar material para sus obras, transformándolas en “arte cartonero”, siendo un referente y dando clases en talleres.

La repercusión de la Jirafa en Monte Castro llegó a transmitirse en medio de alcance nacional como Clarín y TN, comentando siempre que fue vecino de la zona. Recalcó que “es un muy buen lugar para pintar”. Un par de semanas tardó en pintar a la Jirafa, aunque el sol y el viento complicaban la labor, se pudo terminar, con un ritmo tranquilo, tomando mates y saludando a los peatones que pasaban. En esos días su arte se viralizó por las redes sociales, llegando a mostrar a Miranda con un par de anteojos de sol. En los ojos podemos ver el reflejo de las casas bajas, una mirada que se devuelve. Tuvo buena recepción de los habitantes, que ahora cuentan con un paisaje más digno de disfrutar.

Ya está disponible la radio del barrio. Funciona en Allende 2174 y fue lograda a través de una iniciativa de jóvenes emprendedores de Monte Castro quienes recibieron la ayuda de la Asociación de Comerciantes de Monte Castro (ACMC) y la de los vecinos de la zona. Si bien ya se contaba desde principios de 2018 con un apartado de programas e informes grabados, el 27 de diciembre del mismo año se lanzó al aire a través de internet con el tema Vencedores Vencidos, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

El objetivo es promover la integración e inclusión, informando y realizando acciones sociales, culturales, deportivas y artísticas. Si bien la radio, en lo edilicio, está íntimamente relacionada con la ACMC, al también difundir el desarrollo y evolución de las actividades comerciales, industriales y profesionales de la zona, en lo cotidiano son dos movimientos colectivos independientes.

Desde el medio se busca formar una relación con la comunidad logrando convocar a las personas para que puedan hacer conocidas sus denuncias y propuestas futuras en la programación.

A lo largo del año pasado se cerraron varias salas de jardín por “razones presupuestarias”, como explica el Gobierno de la Ciudad. Esto ocurre de manera paralela con el crecimiento de los Centros de Primera Infancia (CPI), que dependen del Ministerio de Desarrollo Social y que “serán la alternativa a las salas”. Dentro del reclamo docente, se suman otras problemáticas como la creación de la UniCABA o la suba salarial, afrontando grandes tensiones en los dos sectores.

“No al cierre de las salas” dice un cartel sobre Jonte, casi llegando a Cervantes.
Pertenece al Jardín Maternal y al Jardín de Infantes de Alejandro Aguado. El Nivel Inicial está formado por el Jardín Maternal, donde van bebés de 45 días a 2 años, y el Jardín de Infantes, para niños de 3 a 5 años. El gobierno propone los CPI, “establecimientos creados con el objetivo de promover el desarrollo saludable de los niños y niñas de 45 días a 3 años de edad”.

Por otro lado la comunidad educativa se manifiesta en contra. Uno de los padres manifestó que “los CPI no disponen de estándares de calidad, supervisión y auditoría pertinentes”, cuestión que es fundamental en toda institución o programa que apunta a generar mayores niveles de igualdad. Un informe realizado por Unicef, Cippec y Flacso señala los desafíos que tendrá el Gobierno para replicar esta iniciativa.

Si bien el programa establece “el objetivo de promover y fortalecer espacios de cuidado y abordaje integral en esta etapa", el documento presentado por Unicef, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el Cippec marca críticas.


"Estos centros son típicas guarderías y tenemos que transformarlos en verdaderos jardines maternales. No están en el marco de un diseño curricular, y en muchos casos no hay maestras jardineras con la acreditación correspondiente para llevar adelante estas iones. Son un parche", reflexionó Maximiliano Ferraro, legislador porteño de la Coalición Cívica-ARI y presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura porteña.

Entre estas fricciones la comunidad estudiantil promueve un debate, ya que las condiciones de contratación, el monto de los sueldos, la falta de personal y la cantidad excesiva de niños por sala, son temas que “se tienen que tener en cuenta”, aseguran los padres y docentes.

Una de cada 60 personas tienen Autismo. Esto plantea otra forma de mirar una sociedad a futuro ya que se tendrán que plantear nuevos niveles de comprensión, para conocer, respetar y aceptar la diversidad. Es un trastorno neurobiológico que se manifiesta durante los primeros tres años y que perdura a lo largo de toda la vida, afecta al comportamiento, a la comunicación y a la interacción con otros, pero a pesar de que sigue ciertos patrones existen muchas diferencias que no son determinantes.

“El autismo NO es un mundo aparte sino que es PARTE de nuestro mundo”, así lo describe Miriam Palumbo, quien es abogada, docente, pero sobre todo “Mamá Azul”. El azul es el color que identifica al autismo ya que el mar, muchas veces es calmo, pero en ocasiones puede tornarse turbulento, como ocurre con quienes presentan esta condición denominada Transtorno Generalizado del Desarrollo (TGD) o/y Trastorno del Espectro Autista (TEA).

“Este año empezamos a reunirnos con el Grupo de Padres TGD de la Ciudad de Buenos Aires, al presentarnos nos dimos cuenta que en el barrio hay muchas personas que también tienen niños con autismo”, comentó Palumo. Destacó el nivel de inclusión que tiene la escuela pública de Alejandro Aguado, quienes transmiten confianza como institución, brindando tranquilidad. Nacho, el hijo de Miriam, entra contento al colegio. También se percató que otras personas llevan a sus hijos al Natación Colonia Vip, el Club Hebreo ubicado en Alcaraz 4969. Aunque no parezca mucho, es determinante para un estilo de vida, ya que no es posible encontrar muchos lugares donde se tengan en cuenta estos trastornos.

“Aun no se puede (y no se sabe si se logrará) descifrar cuál es la causa científica que genera este mayor incremento en la tasa de natalidad, algunos erróneos se lo atribuyen al uso de vacunas pero está científicamente comprobado que no afecta en nada”, recalcó Miriam. Si bien existen muchos mitos sobre el autismo, resulta imprescindible adaptar o crear herramientas que aseguren oportunidades equitativas para las personas con TEA. El primer paso es informarse y tomar conciencia.

Muchas veces es una etiqueta despectiva. Otras un motivo de burla. Recientemente en internet se viralizaron “chistes” relacionados al hijo de Alfonso Cuarón, ganador de varios Oscars por su película Roma.
El joven asistió a la gala para acompañar a su padre a pesar de estar en el evento con mayor estimulo visual y auditivo. Si bien los medios masivos para las fiestas visibilizaron los desafíos y problemáticas de las personas con TEA, en la mayoría los comparaban con el mismo padecimiento que sufren los perros, cuando no es así en todos los casos.

“Me centré en Nacho y le dimos el tiempo, ya que el autismo no es discapacidad, es distintos tiempos de aprendizaje, se tiene que tener una contención con amor”, expresó Palumbo. También menciona, que gracias a la instancia de grupos sociales, se pueden desarrollar actividades cotidianas o de entretenimiento como asistir a obras de teatros. Además cada vez hay más aplicaciones que brindan facilidades a la hora de abordar el TEA. Por otro lado el Estado aun carece de una política pública que ayude a nivel salud, dejando en espera varios proyectos en el Congreso Nacional.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y desde Radio Monte Castro estará disponible un informe para poder profundizar la temática. Hoy en día hay muchas maneras de comprender los desafíos de una persona autista, desde series como Atypical, hasta documentales como Hay alguien allí. “Es una realidad que nos involucra a todos, somos muchos y no estamos solos”, aseguró la Mamá Azul”.

Definido por muchos como un pueblo escondido en una ciudad, donde, a pesar del avance de las construcciones actuales, prevalecen en su mayoría las casas bajas y un aire de tranquilidad. El epicentro de lo inhóspito para otros, un barrio desconocido, pero que al mismo tiempo está atravesado por grandes sucesos. Otros tantos, sin ser tan trascendentes, si que marcan huella en el camino de una persona. Una infancia en la calesita de Don José, la enseñanza de las escuelas, una pizza en el Fortín, una medialuna en alguna confitería, una salida por las plazas y el reconocer con la mirada esa sensación de comunidad.

El historiador Arnaldo J. Cunietti, en su investigación “Monte Castro, de la chacra al barrio”, detalla que el nombre surge alrededor de 1700, cuando todavía Buenos Aires era una aldea de barro. Don Pedro Fernández de Castro dio origen a la toponimia, ya que le habían administrado las tierras por merced del colonizador Juan de Garay. Gracias a los datos conseguidos por la Junta Histórica de Monte Castro, se recuerda como un antecedente el paso del General San Martín, acompañado por el Teniente Coronel Toribio Luzuriaga, el 29 de mayo de 1810. Se dice también (en "El Monitor de la Educación Común" Nro. 759. Cap. Resañas Históricas de las Escuelas de la Capital) que los miembros del Congreso del Año 13 despidieron allí a San Martín, cuando se hace cargo del Ejército luego de las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma.

Lo que marcó un antes y después fue la instalación del Instituto Modelo de Frenopatía Open Door. Al fundar la Ciudad, Garay destinó la manzana 36 para la fundación de un hospital que debía tener por vecindad a una iglesia y su administración correspondía al Cabildo, siendo sus recursos, como especifica el autor, un noveno y medio de los diezmos. El Instituto Modelo de Frenopatía -"Sanatorio Open Door"- pasó a ser un hospicio privado que ocupaba un predio de más de siete hectáreas, entre las calles Bermúdez, Santo Tomé, Benito Juárez y Lascano. La entrada oficial era Jonte 4755, a través de un camino bordeado de plátanos que atravesaba Lascano y la manzana siguiente hasta Jonte, sin pertenecer éste a la Clínica ni ser público. La entrada tenía un arco cerrado por una puerta de reja.

Se demolieron sus pabellones y chalets entre 1958 y 1960, dando lugar a un elegante conjunto de casas que hoy se autodenomina “Barrio San Pedro”. De la forestación inicial sólo se ha conservado la plaza Monseñor Fermín Lafitte, nombre impuesto por los militares en 1977 pero que nadie utiliza. Para los vecinos y vecinas es "la plaza San Pedro". A partir de esos años Jonte comenzó a tener varias fábricas con industrias ligeras (alimentos, vestidos y calzado), lo cual hizo que los trabajadores y sus familias se asentaran en el lugar. Esta dinámica sigue en la actualidad al ser un Centro Comercial muy frecuentado.

Tranquilidad. Quizá sea simple pero en los tiempos que corren, más aún en la Ciudad de Buenos Aires, es difícil tener tranquilidad. Monte Castro genera paz, por su poco ruido en horas de la tarde y noche (si es que no hay una nueva construcción cerca). Sus habitantes son diferentes (ideología política, nacionalidad, edad) la mayoría son cordiales entre sí, sobre todo en los negocios, donde es muy común encontrarse al vecino o vecina atendiendo un local de ropa o alguna de las 4 carnicerías. En estos se dan conversaciones casuales. Según los datos recaudados por la Dirección General de Estadística y Censos, en el 2010 la población total es de 33623 personas. Y aunque el Censo hace una división binaria de 15493 varones y 18130 mujeres, hay jóvenes que no se autoperciben de esta manera. 316 años desde su nombre y por suerte el barrio evoluciona, cambia y al mismo tiempo mantiene el misticismo, de lo propio, su identidad.

Es así. Un poema apela al recuerdo podría ser “Nocturno a mi barrio”, tocado y recitado por Aníbal Troilo:

Alguien dijo una vez Que yo me fui de mi barrio,
¿Cuando? …pero ¿Cuando?
¡Si siempre estoy llegando!
Y si una vez me olvidé,
Las estrellas de la esquina de la casa de mi vieja
Titilando como si fueran manos amigas,
Me dijeron: Gordo, gordo, quedáte aquí,
Quedáte aquí.
La revolución de mayo esconde curiosidades y secretos que los libros no acostumbran a mostrar. Buenos Aires, la capital del Virreinato del Rio de la Plata, logró un gran reconocimiento ante las demás ciudades de la región luego de expulsar a las tropas enemigas en dos oportunidades durante las Invasiones Inglesas, esto hizo que crecieran los ánimos independentistas. Se habían defendido sin ayuda de España y ya tenían como ejemplo a Estados Unidos que se había alzado en contra de Gran Bretaña. Pero otros factores más desembocaron en la hazaña.

¿Qué es la historia? Es la ciencia que tiene como objeto el estudio de sucesos del pasado. El cuento de la humanidad. Un “había una vez”. En los textos clásicos nos cuentan que el Imperio Español fue invadido por el emperador de Francia, Napoleón Bonaparte, en 1808 y hubo resistencia por parte del pueblo, los cuales armaron juntas cuidando su soberanía hasta que el Rey Fernando XII volviera a gobernar. Sin embargo en 1810 los franceses lograron conquistar todo el territorio Español, entonces Buenos Aires se organizó en el Cabildo, que era el edificio perteneciente a la Municipalidad Colonial. Realizaron una asamblea en la cual solo participaron lo que ellos denominaban “la parte más sana de la sociedad”, las elites gobernantes, las cuales en su mayoría eran terratenientes.

Dentro de la Primera Junta, hubieron muchos argumentos, pero fueron 3 los fundamentales para dar paso al nuevo esquema político. El abogado, Juan José Castelli fue clave en los días anteriores al 25 de Mayo, convirtiéndose en una especie de coordinador de los revolucionarios. Cornelio Saavedra, presidente de la Junta, brindó el apoyo de los Patricios, un regimiento de infantería que fue decisivo para asegurar la destitución del Virrey, Baltasar Hidalgo de Cisneros.

El mas importante fue Mariano Moreno un abogado que hasta esa fecha no tuvo un papel destacado, pero al ser Secretario de la junta empezó a impugnar el derecho del Rey en América, diciendo que los americanos no habían acordado ser súbitos de nadie, sino que era imposición.

A la vez defendió el derecho de los pueblos originarios, quienes fueron y son habitantes preexistentes al primer poblamiento europeo.

Aunque más adelante pasaron a ser víctimas de persecución, genocidios y despojo de sus tierras, en su momento fueron reconocidos y respetados por los próceres de aquella gesta. “Durante el siglo XIX algunos períodos distintivos tener en cuenta como el lapso entre 1810 y 1820 cuando los primeros patriotas y grandes personajes de la independencia como, Castelli, Belgrano, San Martín y Artigas, pensaron un país con los pueblos originarios”, recalcó para Télam el antropólogo Carlos Martínez Sarasola. Esto hizo no solo que se redactaran documentos en quechua, aymara y guaraní, sino, según la bibliografía de Manuel Belgrano, había intenciones de tener una “Monarquía atemperada” parlamentaria, donde se establezca un gobierno de Provincias Unidas, pero que contase con el apoyo de los descendientes de Túpac Amaru un caudillo indígena, líder de la mayor rebelión anticolonial que se dio en Hispanoamérica.

Sin dudas hay muchas curiosidades que guarda el 25 de mayo, en relación con Argentina ese fue el día elegido para inaugurar el Teatro Colón. Un día más para muchos, pero el pasado siempre tiene algo que contar...