No hay nada como estimular la imaginación, más aún en las primeras etapas de la vida. Los juguetes sirven como un puente entre varios mundos que intentan divertir y alegrar los momentos, y hasta en ciertas circunstancias marcarlo. El día del niño se celebra el tercer domingo de agosto, las jugueterías de Monte Castro relatan distintas experiencias, tendencias y desafíos que van a afrontar en esta fecha especial.
¿Cuál fue el primer juguete? No hay un dato justo, ya que se podría remontar a miles de años atrás. Los registros de ellos que se han encontrado pertenecen a la Mesopotamia y datan de más de 5.000 años atrás, cuando los propios padres talaban caballos o figuras de los dioses, al igual que muñecas de paja y trapo, para dársela a los más chicos. El que comenzó a venderse en masa fue Mr Potato, en 1952 y se fabricaba con papas reales. Con los años, se fue modificando y ha sido el juguete más vendido de la historia y el pionero a la hora de ser anunciado por televisión. El yoyó, uno de los más antiguos, llegó al espacio, cuando en 1955 se utilizó para analizar la gravedad.
Desde el cosmos bajamos a Torito, la juguetería que está Av. Jonte al 5052. Lo que se destaca son los colores llamativos del negocio, que mantiene a la vista sus muñecos y juegos didácticos, listos para ser probados. Es un negocio atípico que escapa de los plásticos convencionales, los cables y las baterías reafirmando un estilo más artesanal. Todo está relacionado con el arte, la historia y una inclusión muy marcada.
Busca sorprender con cada producto, teniendo una atención personalizada ya que al entrar nos encontramos un esquema distinto a lo habitual. Desde juegos de mesa con temáticas latinoamericanas hasta muñecos de trapo que traen de vuelta a los clásicos como “El principito”, o a personas reales, como la artista mexicana “Frida Kahlo”. Los libros infantiles también aparecen, para cautivar con la calidad, no solo del papel, sino del contenido de los mismos.
Así se demuestra que con un poco de creatividad se puede desarrollar un ambiente entretenido. Uno de los ejemplos lo vemos con el furor que fue Toy Story 4, arrasando en cines, trayendo un nuevo personaje a la saga “Forky”, un tenedor que comienza a tener vida.
Este y muchos personajes más podremos encontrar en la Juguetería Matthew en Av Jonte al 5186, la cual guarda estanterías temáticas de cada película o serie animada. Lo nuevo en materia de tecnología se ve en los muñecos y juegos de mesa, que hablan, se paran, interactúan no solo con los niños sino con aplicaciones. Existe un rango de edades donde los encargados del local brindan sus recomendaciones. Tendrán descuentos y promociones cuando se acerque el día del niño.
Quién también estará listo será Mundo Manías, ubicada en Av. Jonte 4766, que se ayorna no solo con las redes sino que con distintas formas de pago. Mochilas colgando, superhéroes, peluches, camiones, disfraces, es lo primero que se observa al entrar a la juguetería. Dentro la masividad continua, sumando ropa y accesorios, manteniendo un surtido bastante variado. Mantienen lo último en tendencia y sus juguetes son originales.
No tiene precio ver la felicidad de los más chicos. Esto se puede lograr con distintas formas, no importa el bolsillo. Mientras sea con afecto valdrá la pena, lo importante es interesarse, preguntarle que les gusta, interactuar. Con lo que se tenga a mano se pueden hacer grandes cosas que quedarán en la memoria ¿Cuál fue tu primer juguete?